Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Beatificación
29 de mayo
de 1955
Canonización
18 de abril
de 1999
SAN MARCELINO CHAMPAGNAT
28 Octubre 2007
Beatificación 47
Hermanos
SEMILLAS DE VIDA
Hnos. Bernardo, Laurentino,
Virgilio…
Nuestros predecesores en ...
66 hermanos y
2 laicos
MARISTAS
BEATIFICACIÓN
13 de octubre
de 2013
CELEBRACIONES
• Domingo 13 de octubre 2013:
Tarragona, Beatificación.
• Sábado 12 por la tarde: Celebración
MARISTA en Bar...
La beatificación de mártires del siglo
XX en España entre las acciones a
celebrar en el AÑO DE LA FE
“por la fe, los márti...
6
El proceso de beatificación
El proceso de beatificación es muy riguroso.
Hace falta que a nivel local haya declaración d...
Los Hermanos que pertenecían a comunidades
muy diversas y dispersas en el territorio español:
63 Hermanos españoles, 3 Her...
1-Los Hermanos mártires de Les Avellanes:
a) Hermano Crisanto,
b) Los mártires des frontón de Les Avellanes,
2-Los Hermano...
10-Los tres Hermanos de Torrelaguna,
11-Los Hermanos de Villalba de la Sierra (Cuenca)
12-Los Hermanos de Cabezón de la Sa...
• Julián Aguilar Martín fue postulante y novicio y, por
enfermedad, no pudo continuar. Trabajaba como
cocinero en la comun...
¿Qué podemos aprender
de sus vidas?
Al beatificar a los mártires, la Iglesia no sólo quiere
reconocer su fidelidad, hasta la muerte, a Jesucristo
sino también...
HOMBRES
NORMALES Y
CORRIENTES,
SENCILLOS,
HUMILDES Y
MODESTOS
“… llevaban una vida oculta y
sencilla, con humilde fidelida...
ESPÍRITU DE TRABAJO
Y SUPERACIÓN
PRUDENCIA Y
ORGANIZACIÓN
MODESTIA Y
DIGNIDAD
FIELES AL TESTAMENTO
DE CHAMPAGNAT
CERCANÍA ...
La VIDA de estos
Maristas, que
fueron modelo de
virtudes para
aquellos que los
conocieron, puede
ser REFERENTE
DE VIDA par...
La VIDA de estos Maristas, que
fueron modelo de virtudes para
aquellos que los conocieron,
puede ser REFERENTE DE VIDA
par...
TESTIGOS DE LA FE
SEMBRADORES de ESPERANZA
AYER y HOY
H. BENEDICTO ANDRÉS
«Humanamente hablando, tendría sobrados motivos para echar la soga tras el
caldero; pero, gracias a Di...
Son muchas las cosas que vemos, que se guardan en nuestro interior y son muchas las preguntas que
nos brotan desde dentro....
Maristas azules (Alepo)
HOY
Hemos corrido hacia ellos, hacia los niños, hacia las mujeres y los hombres… Los
jóvenes han r...
TESTIGOS DE LA FE
SEMBRADORES de ESPERANZA
AYER y HOY
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Testigos de la fe

1,422 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Testigos de la fe

  1. 1. Beatificación 29 de mayo de 1955 Canonización 18 de abril de 1999 SAN MARCELINO CHAMPAGNAT
  2. 2. 28 Octubre 2007 Beatificación 47 Hermanos SEMILLAS DE VIDA Hnos. Bernardo, Laurentino, Virgilio… Nuestros predecesores en la fe acuñaron la frase: “La sangre de los mártires es semilla de cristianos” (Tertuliano, Apol. 50, 13). (…)
  3. 3. 66 hermanos y 2 laicos MARISTAS BEATIFICACIÓN 13 de octubre de 2013
  4. 4. CELEBRACIONES • Domingo 13 de octubre 2013: Tarragona, Beatificación. • Sábado 12 por la tarde: Celebración MARISTA en Barcelona - Colegio La Inmaculada - San Juan. • Viernes 11 por la tarde: celebración e itinerario en Les Avellanes
  5. 5. La beatificación de mártires del siglo XX en España entre las acciones a celebrar en el AÑO DE LA FE “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores” (Benedicto XVI al convocar el Año de la Fe) Será beatificado un grupo de más de 500 mártires
  6. 6. 6 El proceso de beatificación El proceso de beatificación es muy riguroso. Hace falta que a nivel local haya declaración de testigos ante un tribunal eclesiástico para establecer que el individuo goza de reputación de santidad, y si esa reputación viene corroborada por los hechos. Hay que revisar los escritos del candidato para ver si se ajustan a la ortodoxia. Hay que demostrar el cumplimiento de virtudes en grado heroico y la realización de un milagro. Cuando se trata de un mártir, es suficiente para beatificarlo la declaración oficial de martirio por parte de la Iglesia, no exigiéndosele el grado heroico en el cumplimiento de las virtudes ni la realización de un milagro.
  7. 7. Los Hermanos que pertenecían a comunidades muy diversas y dispersas en el territorio español: 63 Hermanos españoles, 3 Hermanos franceses, 2 laicos.
  8. 8. 1-Los Hermanos mártires de Les Avellanes: a) Hermano Crisanto, b) Los mártires des frontón de Les Avellanes, 2-Los Hermanos de la comunidad de Toledo, 3-Los Hermanos de la comunidad de Valencia, 4-Los Hermanos de la comunidad de Vic, 5-El Hermano José de Arimatea, en Ribadesella, 6-El Hermano Aureliano, en Badajoz, 7-Los Hermanos de la comunidad de Málaga, 8-Los Hermanos de la comunidad de Madrid, 9-Los cuatro Hermanos de Chinchón,
  9. 9. 10-Los tres Hermanos de Torrelaguna, 11-Los Hermanos de Villalba de la Sierra (Cuenca) 12-Los Hermanos de Cabezón de la Sal y de Carrejo, 13-Los Hermanos de Barruelo de Santullán, 14-El Hermano Benedicto Andrés, de Huesca, 15-Los Hermanos Valente José y Eloy José, de Valencia, 16-El Hermano Millán, de Denia, 17-El Hermano Luis Fermín, de Arceniega, 18-El Hermano Pablo Daniel, de Barcelona.
  10. 10. • Julián Aguilar Martín fue postulante y novicio y, por enfermedad, no pudo continuar. Trabajaba como cocinero en la comunidad de Chinchón. Compartía oración y vida con los Hermanos. • Don Ramón Emiliano Hortelano Gómez. Profesor, casado. Fue llamado al servicio militar y enviado a Villalba de la Sierra, en Cuenca. Ahí encuentra al que va a ser su amigo y compañero en el martirio, el H. Julián José: van a vivir cinco meses de amistad auténtica, tan unidos en la vida que irán juntos al martirio. En una misma urna fúnebre se depositarán las cenizas de ambos. Sobre los dos laicos…
  11. 11. ¿Qué podemos aprender de sus vidas?
  12. 12. Al beatificar a los mártires, la Iglesia no sólo quiere reconocer su fidelidad, hasta la muerte, a Jesucristo sino también proponerles como ejemplo para la Iglesia, en general, y para la Institución Marista, en particular, de hoy y de mañana.
  13. 13. HOMBRES NORMALES Y CORRIENTES, SENCILLOS, HUMILDES Y MODESTOS “… llevaban una vida oculta y sencilla, con humilde fidelidad a las cosas ordinarias, el encuentro cotidiano con niños y jóvenes para darles a conocer a Jesucristo y transmitirles el saber y la prudencia, una vida modesta y sublime…”
  14. 14. ESPÍRITU DE TRABAJO Y SUPERACIÓN PRUDENCIA Y ORGANIZACIÓN MODESTIA Y DIGNIDAD FIELES AL TESTAMENTO DE CHAMPAGNAT CERCANÍA Y SENCILLEZ DE TRATO FIELES A SU MISIÓN CON “TOZUDEZ” EVANGELIZADORES ALEGRÍA AL ENSEÑAR AMOR A LOS NIÑOS COMPARTÍAN LA POBREZA ABNEGACIÓN
  15. 15. La VIDA de estos Maristas, que fueron modelo de virtudes para aquellos que los conocieron, puede ser REFERENTE DE VIDA para los Maristas, hermanos y laicos, en la sociedad actual, porque…  No eran especiales, no eran superhombres.  Querían vivir desde el Evangelio.
  16. 16. La VIDA de estos Maristas, que fueron modelo de virtudes para aquellos que los conocieron, puede ser REFERENTE DE VIDA para los Maristas, hermanos y laicos, en la sociedad actual, porque… Dieron todo lo que tenían por amor. Amaron tanto, que hasta la vida se les fue de las manos… Su mayor testimonio fue la presencia y el amor a los niños.
  17. 17. TESTIGOS DE LA FE SEMBRADORES de ESPERANZA AYER y HOY
  18. 18. H. BENEDICTO ANDRÉS «Humanamente hablando, tendría sobrados motivos para echar la soga tras el caldero; pero, gracias a Dios, ni se me ocurre la idea de abandonar. No se me olvida que he contraído compromisos. Diles, pues, a los interesados que el Hno. Benedicto sigue siendo el Hno. Benedicto. » «Como español le perdono, como religioso marista le agradezco la oportunidad que me da del martirio y de dar gloria a Dios. Espero que, si en este mundo no hemos sido hermanos, por tener ideas distintas, lo seamos en el cielo. »
  19. 19. Son muchas las cosas que vemos, que se guardan en nuestro interior y son muchas las preguntas que nos brotan desde dentro. Para esas preguntas no encontramos respuestas fácilmente. ¿Cómo comprender el dolor que se oculta en esos dos millones de refugiados, que no tienen delante más recuerdo que el de una tierra y de una casa perdida y que lastimosamente han perdido, también, un millón de personas? ¿Cómo sanar las heridas del odio y de la venganza, después de haber vivido tanta violencia y tantas muertes? No lo sé. Pero lo que sí es cierto es que la presencia de un Hermano marista en el campo de refugiados es una luz de esperanza. (Fragmento de una carta del Hno. Servando, que escribía a los Hermanos de Bética, desde Bugobe, el día 2 de Julio de 1995, a los pocos días de llegar) Mártires de Bugobe
  20. 20. Maristas azules (Alepo) HOY Hemos corrido hacia ellos, hacia los niños, hacia las mujeres y los hombres… Los jóvenes han respondido generosamente. (…) Nos acogieron, los niños salieron de los agujeros en los que se habían escondido. (…) Una pelota los entretuvo. Jugaron, bailaron, cantaron. Cada uno de ellos es una historia, una historia sagrada que se nos revelaba. Una pequeña que comparte su dolor de ser huérfana… Un niño que ofrece desde el primer instante un lápiz a un animador, « Habaytak », exclama, te he amado. Una niña se transformará lentamente gracias a una mano que no la ha abandonado. Ella se atreve a quitar las manos que tapaban sus oídos. Juega a la cuerda, sonríe. El «cheikh» (Imam), viene para agradecernos. Alguien pregunta, «¿sois cristianos?». Un anciano se me acerca para abrazarme y decirme «Choukran». Yo no lo conozco, no sé su nombre, no sé porqué me agradeció, pero hizo este gesto y un pacto de amor y de confianza se firmó en ese momento… Las señoras escuchan a las mujeres. ¡Qué dignidad! No se quejan. Se agradece a «Allah». Pero ¡qué Evangelio viviente que estamos viviendo! (Fragmentos de una carta escrita por el H. George Sabé escrita el 26 de Julio de 2012, desde Alepo, Siria)
  21. 21. TESTIGOS DE LA FE SEMBRADORES de ESPERANZA AYER y HOY

×