Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comunicación del plan de acción 2010 2011

746 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunicación del plan de acción 2010 2011

  1. 1. Plan de acción<br />2010-2011<br />
  2. 2. 1. Plan de Acción: GESTIÓN <br />1. Mejoraremos en el tratamiento de los residuos producidos en el colegio.<br /><ul><li> En aulas y salas de profesores habrá un lugar para depositar el papel ya</li></ul> utilizado y otro para el que pueda ser reutilizado. <br /><ul><li> Colocaremos contenedores para:
  3. 3. recoger el papel: mediante la empresa BeotibarRecycling.
  4. 4. recoger plásticos y latas: señalizando las papeleras existentes y</li></ul> completando adecuadamente. <br /><ul><li> recoger residuos del jantoki:
  5. 5. Aceite: se hace un tratamiento adecuado a través de Gasca.
  6. 6. Residuos orgánicos: se gestiona su recogida con el ayuntamiento.
  7. 7. Plástico, papel y latas metálicas: buscaremos fórmulas para su</li></ul> separación y gestión adecuadas.<br /><ul><li> Hay que mejorar la información: colocaremos carteles en entrada y</li></ul> contenedores. <br /><ul><li> Hay que explicar en las clases qué se espera que hagamos.
  8. 8. recoger pilas usadas: instalaremos un punto de recogida en cada patio.</li></ul> También impulsaremos el uso de pilas recargables.<br /><ul><li> Mantenimiento: continuaremos separando y depositándolos en el Garbigune.
  9. 9. Laboratorio de química: utilizaremos una empresa especializada para su</li></ul> recogida.<br />
  10. 10. 1. Plan de Acción: GESTIÓN<br />2. Reduciremos el consumo de papel y para ello:<br /> Impulsaremos el uso de las nuevas tecnologías:<br /><ul><li> Utilizaremos, con las familias que lo autoricen, el correo electrónico en las</li></ul> comunicaciones. También con los alumnos mayores.<br /><ul><li> Permitiremos, cuando sea posible, la entrega de trabajos por e-mail.
  11. 11. Utilizaremos los ordenadores, proyectores y pantallas, en las aulas.
  12. 12. Optimizaremos los márgenes y los interlineados en los escritos.
  13. 13. Utilizaremos recursos corporativos, como Google Docs.
  14. 14. Plantearemos un nuevo diseño de la hoja de control diaria que se entrega en</li></ul> Infantil para que pudiera ser semanal.<br /><ul><li> Propondremos reducir la cantidad de papel utilizada en la Guía del</li></ul> Curso Escolar, así como no entregar en carpetas los Informes de Evaluación.<br /><ul><li> Estudiaremos que para el futuro se plantee dejar a los alumnos/as mayores</li></ul> traer los portátiles a clase, (sin acceso a internet) para coger apuntes.<br /><ul><li> Plantearemos que se publique la Guía del Curso Escolar en la página web del</li></ul> colegio.<br />
  15. 15. 1. Plan de Acción: GESTIÓN<br />Reduciremos el consumo de DIN A-4 en las clases:<br /><ul><li> El paquete de DIN A-4 estará junto a la mesa del profesor/a.
  16. 16. Utilizaremos el tamaño cuartilla, los cuadernos y la agenda.
  17. 17. Realizaremos los trabajos a doble cara.
  18. 18. En los trabajos en grupo, se utilizará una fotocopia por grupo.
  19. 19. En los cálculos de matemáticas, usaremos una misma hoja hasta agotarla.
  20. 20. Utilizaremos hojas de recambio de los alumnos/as.</li></ul>Reduciremos el número de fotocopias:<br /><ul><li> Reduciremos el uso de fotocopias y las sacaremos a doble cara.
  21. 21. Mejoraremos el sistema de control del número y finalidad de las fotocopias.
  22. 22. Impulsaremos la sensibilización del profesorado para encontrar alternativas</li></ul> sostenibles al uso de fotocopias.<br /><ul><li> Diferenciaremos el uso de la fotocopiadora y de las impresoras, para</li></ul> optimizar los recursos empleados.<br /><ul><li> Impulsaremos el uso de la intranet de alumnos.</li></li></ul><li>1. Plan de Acción: GESTIÓN<br />Reflexionaremos sobre la utilización de los libros de texto. <br /> Estudiaremos la viabilidad de dos propuestas de los alumnos/as mayores:<br /><ul><li> Reutilizar los libros, prestarlos a los alumnos del siguiente curso.
  23. 23. Adecuar un espacio para reutilizar los libros de las personas que no los</li></ul> quieran guardar.<br />Promoveremos el uso de papel y cartuchos de impresora ecológicos o reciclados.<br /><ul><li> Utilizaremos papel ecológico o reciclado, empezando por aquél en el que</li></ul> no se realiza ningún proceso mecánico. Se darán los pasos necesarios para<br /> generalizar su utilización.<br /><ul><li>Se realizarán pruebas para recoger datos funcionales y económicos de</li></ul> los resultados. <br /><ul><li> El Equipo Dinamizador, analizará los resultados y enviará propuestas al</li></ul> Equipo Directivo.<br /><ul><li> Se utilizará, cuando sea posible, la calidad “borrador” en la impresión de </li></ul> documentos.<br />
  24. 24. 2. Plan de Acción: PARTICIPACIÓN<br />Organización participativa:<br /><ul><li> Mantendremos una estructura que promueva la participación y en la que </li></ul> estén representados todos los miembros de la Comunidad Educativa: <br /> Equipo dinamizador, Eco-delegados/as y Comité Ambiental.<br />Participación del alumnado:<br /><ul><li> Los coordinadores de EA21 se reunirán con los eco-delegados, para animar</li></ul> su participación y, a través de ellos, impulsar la de todos los alumnos/as. <br />Participación del profesorado:<br /><ul><li> Realizaremos claustros para la información, reflexión y toma de decisiones.
  25. 25. El Equipo Dinamizador facilitará materiales para utilizar en sesiones de </li></ul> tutoría. <br />Participación de las familias:<br /><ul><li> Informaremos a las familias de las mejoras realizadas.
  26. 26. Animaremos a las familias para que en sus casas pongan en práctica lo</li></ul> impulsado. Para ello, utilizaremos comunicaciones vía e-mail y la<br /> organización de acciones puntuales en el colegio.<br /><ul><li> Implicaremos a la AMPA a través de los tres miembros del Comité</li></ul> Ambiental.<br />
  27. 27. 2. Plan de Acción: PARTICIPACIÓN<br />Participación en el municipio:<br /><ul><li> Solicitaremos del Ayuntamiento que coloque contenedores y daremos </li></ul> cauce a sugerencias de mejora.<br /><ul><li> Solicitaremos información sobre recogida de textiles y CDs.
  28. 28. Apoyaremos la utilización de los diferentes tipos de contenedores.
  29. 29. Fomentaremos la utilización de los Garbigunes, informando sobre su uso y</li></ul> la localización de los más cercanos a nuestro centro. <br /><ul><li> Participaremos en actividades de ámbito municipal: Foro Interescolar y </li></ul> Foro Escolar Municipal.<br />Sensibilización para la participación:<br /><ul><li> El Equipo Dinamizador mejorará en la planificación y reparto de tiempos, </li></ul> para aumentar, en lo posible, el nivel de participación.<br /><ul><li> El Equipo Dinamizador propondrá materiales que favorezcan la </li></ul> participación.<br />
  30. 30. 2. Plan de Acción: PARTICIPACIÓN<br />Comunicación:<br /><ul><li> Mantendremos un blog en el que publicaremos informaciones relativas a EA21.
  31. 31. Mantendremos la cuenta de correo EA21@maristasbilbao.com
  32. 32. El equipo dinamizador informará de los resultados del diagnóstico al alumnado,</li></ul> profesorado y familias y propondrá canales para recibir de ellos propuestas de<br /> mejora, que se incluirán en el Plan de Acción.<br /><ul><li> Mejoraremos la información:
  33. 33. Colocaremos carteles junto a papeleras y contenedores.
  34. 34. Colocaremos un cartel en la puerta del jantoki indicando el tratamiento de</li></ul> residuos que se realiza.<br /><ul><li> Colocaremos, en lugares visibles de los patios, un “TXOKO BERDEA”, panel</li></ul> en el que se publicarán los compromisos del colegio con respecto al tema <br /> medioambiental del presente curso. Su contenido permanecerá a lo largo<br /> del curso y estará enfocado a las familias, preferentemente.<br /><ul><li> Cada aula dispondrá de un “TXOKO BERDEA”, en el que se expondrán </li></ul> contenidos relacionados con EA21. Los protagonistas del mantenimiento de<br /> este txoko serán los alumnos/as.<br />
  35. 35. 3. Plan de Acción: CURRÍCULO<br />Innovación curricular:<br /><ul><li> Analizaremos los proyectos curriculares para favorecer la inserción de EA21.
  36. 36. Realizaremos una reflexión transversal para evitar repeticiones de contenidos.
  37. 37. Analizaremos las salidas pedagógicas para lograr que en todos los niveles se</li></ul> realice, al menos una de ellas, relacionada con EA21. <br />Actitudes responsables:<br /><ul><li> Impulsaremos la responsabilidad de los miembros de la Comunidad Educativa </li></ul> en relación con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en torno al <br /> tema de EA21.<br />Interdisciplinaridad:<br /><ul><li> Promoveremos acciones interdisciplinares en torno a EA21: campañas, </li></ul> estancias...<br />Formación del profesorado:<br /><ul><li> Realizaremos claustros de centro o de etapa.
  38. 38. Propondremos materiales audiovisuales de utilización personal.
  39. 39. Fomentaremos una actitud participativa en esta formación.</li></li></ul><li>3. Plan de Acción: CURRÍCULO<br />Aprendizaje del alumnado:<br /><ul><li> Aprenderemos a identificar las causas de los problemas medioambientales </li></ul> relacionados con los residuos.<br />Complejidad de los problemas ambientales:<br /><ul><li> Percibiremos la gestión de residuos desde las dimensiones natural, social y</li></ul> económica. <br />Convivencia:<br /><ul><li> Implantaremos un protocolo, basado en el diálogo y el acuerdo, para la</li></ul> aportación de propuestas y toma de decisiones y compromisos.<br />Solidaridad:<br /><ul><li> Reflexionaremos sobre el reparto desigual de la riqueza y la injusta vida que </li></ul> padecen muchas personas en el mundo.<br /><ul><li> Colaboraremos, especialmente con la ONGD SED, para canalizar nuestra</li></ul> solidaridad.<br /> <br />
  40. 40. 4.Compromiso medioambiental del Centro<br />Nuestro colegio se compromete a:<br />Gestión:<br />Recoger el papel utilizado y entregarlo para su reciclado.<br />Separar todos los residuos producidos en aulas, patios, jantoki, mantenimiento y laboratorio de química, dándoles un tratamiento adecuado.<br />Reducir el consumo de papel y la utilización de fotocopias.<br />Mejorar en la utilización de los libros de texto.<br />Utilizar papel, tóner y cartuchos de impresora reciclados o ecológicos<br />Participación:<br />Impulsar la participación de toda la Comunidad Educativa y especialmente la del alumnado.<br />Participar en foros y acciones municipales relacionadas con la sostenibilidad.<br />Currículo:<br />Insertar EA21 en el currículo escolar.<br />Impulsar la corresponsabilidad en el cumplimiento de estos compromisos.<br />Colaborar con la ONGD SED, para canalizar nuestro esfuerzo solidario por avanzar hacia un reparto más equitativo de la riqueza y los recursos. <br /> <br />

×