Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Para jornada

962 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Para jornada

  1. 1. TurismoReceptivo
  2. 2. Es un viaje emprendido pormotivos religiososa un lugar que se considera sagrado
  3. 3. Es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera del casco urbano enlocalidades de mayor tamaño.
  4. 4. El Turismo de Naturaleza es todo aquel viaje motivado porexperimentar, conocer, co mprender, participar ydisfrutar de la naturalezaen su estado más auténtico y puro.
  5. 5. Es una forma de hacer turismoen la que la gastronomía del paísvisitado es parte de la actividadpreponderante durante su visita.
  6. 6. Chiclayo (fundada: Santa María de los Vallesde Chiclayo, 1720) es una ciudad delnoroeste del Perú, capital del Departamentode Lambayeque, ubicada en la costa norte delpaís, a 13 km del litoral y 509 km de lafrontera con el Ecuador.Fue elevada a la categoría de ciudad, el 18de abril de 1835, por el entoncespresidente, coronel Felipe SantiagoSalaverry. El mismo le confirió el título de«Ciudad Heroica», hoy se a cambiado porChiclayo "Ciudad de la amistad", enreconocimiento al coraje de sus ciudadanos.
  7. 7. Ubicado en el pleno centro de Chiclayo, antiguamente fue construido en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tresválvulas de agua las cuales dan origen a tres chorros de agua que forman la bandera del Perú. Alrededor de ella se encuentran centros comerciales, el RENIEC, su hermosa Catedral, el Hotel Royal, el Antiguo Cine Teatro Tropical y Colonial, así como edificios republicanos y muchos lugares donde cualquier turista o ciudadano podría disfrutar.
  8. 8. Ubicada en el parque principal de laciudad, su construcción es de estilo NeoClásico y data de 1869 según diseño yplanos de Gustavo Eiffel. La portada esde dos cuerpos, sostenido el primero porcolumnas dóricas que se anteponen a lostres arcos de entrada. El segundopresenta capiteles corintios, en cuyosintercolumpios se aprecian balcones omiradores. A ambos lados de la fachadadestacan campanarios rematados concupulillas. En su interior, de trescuerpos, destaca la hermosa talla delCristo Pobre y la casa de Antonio.
  9. 9. Es un agradable lugar para disfrutar deun momento de esparcimiento familiar, esmuy frecuentado por turistas nacionales y extranjeros. Esta ubicado a pocascuadras del parque principal, Continuando se puede disfrutar la armoniosadistribución, que un conjunto de pequeñasplazas, presentan a las nueve musas de la mitología griega, las que fueron creaciones escultóricas del artista Celendino Miguel Ángel Díaz Díaz.
  10. 10. Se ubica en laavenida Salaverry en la urbanización "Los Parques" . Es un centro recreativo para los niños de la ciudad.
  11. 11. Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José. Ésta fue la primera plaza quedivisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten. Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, y fueerigida en honor al comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos (1879).
  12. 12. Es un lugar que presenta un gran movimiento comercial yhumano. Son miles de personas las que transitan por esta zonadurante el día, siendo el domingo el más concurrido. En lafranja que colinda con la calle Arica usted podrá adquirir grancantidad de hierbas y preparados medicinales utilizados porchamanes y curanderos en sus tradicionales "mesas desanación", en este lugar podrá contactar con alguno de estoscuranderos.
  13. 13. • Está ubicada A 12 Km al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus), en la Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque.• De mediados del siglo XVII, se caracteriza por sus torres gemelas, sus tres naves y su arquería de medio punto. En las naves laterales se aprecian retablos rococó en madera dorada que datan del siglo XVIII. De estos, el más conocido es el de Nuestra Señora de las Mercedes. Detrás de algunos retablos se han encontrado paredes decoradas con pintura mural cuya antigüedad data del siglo XVII.
  14. 14. Museo Nacional Tumbas Reales de SipánDistancia de 10 minutos en auto desdeChiclayo.De moderna arquitectura, alberga lacolección de objetos arqueológicos deoro, plata y cobre, provenientes de la tumbadel Señor de Sipán.El museo es dirigido por el arqueólogo WalterAlva, gestor y director del proyecto, y quienfuera también el descubridor de dichoentierro en la zona arqueológica de HuacaRajada, en la localidad de Sipán.Destacan orejeras, cetrosceremoniales, medallones, un pesado lingotecircular de oro macizo, narigueras, collares deoro en forma de maníesy, tocado, ojos, yelmo y mentón de oro.
  15. 15. Museo BruningDistancia 10 minutos en bus aprox. Desde la ciudad de Chiclayo.Exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo alemánEnrique Bruning. En sus cuatro pisos se exponen objetos dealfarería, textilería, trabajos en piedra, madera, etc. Todos ellos muestran delvigoroso carácter artístico y tecnológico de las culturas regionalesMoche, Vicus, Chavín e Inca de los últimos 5 000 años. La "Sala de Oro" deeste museo es una muestra de incalculable valor histórico de Américaprecolombina.
  16. 16. Casa de la Logia• Se ubica a una cuadra de la Iglesia San Pedro, en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín. Construida en el siglo XVI, ostenta un balcón colonial tallado con más de 400 años de antigüedad, que es considerado uno de los más extensos del Perú. Destaca la arquitectura de esta casona, presentando anchas paredes y grandes patios, escaleras y balcones; en el interior tuvo hasta 30 ambientes. Fue declarado monumento nacional en abril de 1963
  17. 17. Casa CuneoUbicada en la calle 8 de octubre 328 se observa la calidad artísticalograda en la ventana de su. Fachada así también las del primer patiocuyo diseño esta centrado en la parte media con la presencia de dosleones rampantes, sosteniendo cada una entre sus garras unaserpiente, su acabado final fue realizado en pan de oro y para los ojosutilizaron piedras preciosas vestigios que hasta la fecha es posibleobservarlas.
  18. 18. Casa DescalsiSe ubica en la calle 8 de octubre Nº 345Sostienen un balcón de madera 22 soportes con fierros, suportón de entrada es de madera de algarrobo es de estilo propio"barroco lambayecanoPlaza 27 de diciembre a su alrededor esta las oficinas de laUniversidad Pedro Ruiz GalloLa casa de Augusto B. Leguía el casino civil militar el Museo deZoología de la Universidad Pedro Ruiz Gallo
  19. 19. Ferreñafe…“Tierra de la doble fe”
  20. 20. Norte Lambayeque Oeste EsteLambayeque Chota Cutervo Sur Chiclayo Extensión: 1 705.19 km2
  21. 21. División PolíticaCuenta con 6 distritos los cuales son: Cañaris Incahuasi Pítipo M. Muro Ferreñafe
  22. 22. La provincia de Ferreñafe fue creada porley 11590 del 17 de febrero de 1951desmembrándose de la provincia deLambayeque y en base al distrito deFerreñafe y los caseríos deIncahuasi, Cañaris tres tomas, pueblonuevo y Pítipo, son elevados a lacategoría de distritos teniendo comocapitales los centros poblados de sunombre.
  23. 23. Animales Vacuno ovino, porcino, asnos, cabras, caballos, conejo s, etc. AvesPeces de palomas, cuculí, perdiz, garza, tortolita, huereqrío uequemojarras, bagre, cachuelo, life, cascafe, etc. Reptiles iguana, lagartija, sapos, saltojos, etc.
  24. 24. La flora en esta provincia es tan variada tanto por las plantas originarias, como las adaptadas, esta provincia es la única del departamento que posee cabecera de sierra.De los árboles frutales:paltos, uvas, guanábanas, guabas, naranjas,mamey, ciruela, pomarosa, plátano, mango, pepino, cerezas, etc. Productos agrícolas industrializados: arroz, caña de azúcar, algodón, camotes, chilenos, etc. Plantas medicinales: manzanilla, savila, hierba buena, romero, paico, achicoria, etc.
  25. 25. Atractivos Turísticos
  26. 26. Santuario Histórico Bosque de PómacUbicado a 15 km. Al oeste del pueblo deBatangrande, ha sido declarado parquenacional intangible, siendo uno de los másgrandes en su género en el Perú.Aquí se encuentran las famosas pirámides(huacas) como huaca “Las Ventanas” dedonde se extrajo en 1936 el famoso “Tumide oro” El bosque de algarrobos que posee, es el más grande del mundo, haciendo un total de 16000 hectáreas además cuenta con una variada y abundante fauna silvestre.
  27. 27. MayascónUbicado en la antigua haciendaindustrial productora del famosochocolate, aquí también seencuentra ubicado los famososjagueyes de Mayascón.Consta de varios pozos de tipomanantial, a medida que se realizael recorrido los pozos omanantiales van aumentando enaltura, el pozo con másprofundidad tiene cerca de 2 a 3metros de profundidad
  28. 28. Iglesia “Santa Lucía”Esta hermosa iglesia de tipo barrococolonial, fue declarada monumento históricopor decreto supremo Nº 2900 del 28 dediciembre de 1972. Según la historia, fueconstruida en 1552 y terminada en 1684.
  29. 29. Museo Nacional de SicánEste museo ha sido construido para exhibir lamajestuosidad de la cultura Lambayeque. Eledificio, emula a una pirámide trunca. Fuefinanciada por el Fondo Contravalor Perú – Japóncon un aporte de un millón y medio de dólares.Está ubicado en la carretera que va hacia eldistrito de Pítipo.
  30. 30. ZAÑA
  31. 31. UBICACIÓN Zaña se ubica a 46 km. al sureste de Chiclayo, a la vera del río Zaña. Es cálido seco subtropical y semitropical templado en invierno. temperatura promedio es de 22.5 °C Presenta vientos no muy fuertes, debido a su alejamiento del mar.
  32. 32. HISTORIA• Invasión del pirata Edward Davis en 1686.• El 15 de marzo de 1720 las aguas del rio inundaron la ciudad
  33. 33. CREACIÓNFue fundada el 29 de Noviembre de 1563 con el nombre de Villa Santiago de Miraflores de Saña durante la época colonizadora por el capitán Baltasar Rodríguez.
  34. 34. ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  35. 35. IGLESIA DE LA MATRIZ• De tipo basilical con una nave mas alta y dos capillas laterales mas bajas, conservando a la fecha algunos muros con fragmentos de pinturas murales; estimando su construcción a fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVII REGRESAR
  36. 36. CONVENTO DE SAN AGUSTÍN• Considerada joya arqueológica de la arquitectura goticista la que tiende al adorno y no a la lectura gótica, las bóvedas se apoyan sobre arcos cruzados, considerando que esta obra seria de fines del siglo XVI. REGRESAR
  37. 37. LA MATRIZ DE SAN FRANCISCO• Fue una iglesia de una sola nave cubierta de tijerales y adornos.• Esta construcción se ubica entre los años 1585 y 1590.• En la actualidad se conservan algunas paredes y muros. REGRESAR
  38. 38. IGLESIA DE LA MERCED• Construyeron la iglesia en el año de 1637 por la mercedarias, quedando en pie el hostial, dos torres campanario y tiene un estilo clásico renacentista. REGRESAR
  39. 39. MUSEO AFROPERUANO Seis salas exhiben fotografías de los pueblos de origen africana en el Perú, también se observan dibujos, pinturas y artesanías que datan del siglo XVI al XX, se encuentran instrumentos utilizados en la tortura durante la esclavitud. REGRESAR
  40. 40. EL LEGENDARIO PUENTE COLGANTE DEL RIO ZAÑA REGRESAR
  41. 41. MORROPETierra de la Iguana
  42. 42. UBICACIÓNMórrope, distrito costeño de la provincia deLambayeque, esta ubicado a 33.5 km al norte de Chiclayo.
  43. 43. ETIMOLOGIALa Palabra Mórrope proviene de los Topónimos: Ejecok; Murrup,
  44. 44. DEMOGRAFÍAMórrope tiene una población mayor aOlmos, ubicando del Distrito como el primero enpoblación de todos los distritos de la provinciade Lambayeque. Con un total de 39,016, Segúnel censo 2007.
  45. 45. HISTORIA• Las leyendas : FELAM Y MORUP, explican el origen de MORROPE.
  46. 46. FUNDACIÓNTiene lugar el 29 de junio de 1536 con la llegada delprimer sacerdote José Antonio de Araujo.Fue creado en la época de la independencia el 12de febrero en 1821.
  47. 47. IGLESIA COLONIAL SAN PEDRO• Templo colonial que consta de una nave central de planta de ladrillo y mortero de yeso , considerada una joya arquitectónico importante de la costa norte.
  48. 48. CAPILLA DOCTRINAL “LA RAMADA”Declarada reliquia mundial de la humanidad por THE WOLDMONUMENTS FUND. Es una de las creaciones mas originales y masantiguas de la colonia donde se fusiona la arquitectura colonial ymochica. Es la única capilla doctrinal de inicio de la arquitecturavirreinal que se conserva construida en 1536 por el primer sacerdotede Mórrope y Pacora.
  49. 49. PLAZA DE ARMAS DE MORROPEInaugurada en 1996, ahora luce remodelada y modernizadacon hermosos jardines y árboles ficus. Tiene una piletaformada por cuatro iguanas que emanan agua hacia uncántaro.
  50. 50. Parque El minero Ubicado entre la avenida Los Incas y la panamericana norte , moderna plazuela que se hizo en homenaje al minero morropano.
  51. 51. MEDANOS DE CASA GRANDE Ubicado al noroeste de la ciudad a 7km. Se puede llegar por un camino carrosable, son inmensos arenales dunosos, según la leyenda allí vivieron los primeros pobladores morropanos.
  52. 52. ISLA LOBOS DE TIERRAUbicada al frente de la costa de nuestro distrito, tiene 10 kmde largo por 3 km de ancho, el suelo es árido y sus aguaspresentan abundante pescado de peña.
  53. 53. PLAYA SAN PEDROUbicada al oeste de la ciudad.es una playasolitaria, arenosa, de aguas tranquilas.A pocos metros de la playa se encuentra elpozo artesano de agua dulce San Pedro.
  54. 54. MINAS DE SAL Y YESOUbicado a 2 horas de la ciudad. La actividad se realiza en formaindividual y organizada en forma comunitaria, por intermedio de lacomunidad campesina “San Pedro de Mórrope”, el yeso debidamenteincinerado es refinado en molinos de propiedad comunal y privada ytrabajan organizadamente en una concentración de molineros y yeseros.
  55. 55. Mate burilado Ollas de barro (alfarería)
  56. 56. Elaboración de la chicha de jora
  57. 57. Hacia la armonía, el hombre con la NATURALEZA
  58. 58. El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa(RVSL), se establece básicamente para conservar el ultimo refugio donde se encuentra a la “pava aliblanca” Penelope albipennis, en estado silvestre.
  59. 59. Esta ave es endémica del bosque seco y se encuentra críticamente amenazada de extinción. En todo el mundo existen alrededorde 350 ejemplares, de los cuales 20 a 25 se encuentran en esta Zona en su estado natural.
  60. 60. Ubicación y extensión:Distrito de Incahuasi , provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque; sobre una superficie de 8,328.64 hectáreas.
  61. 61. FAUNASILVESTRE
  62. 62. PAVA ALIBLANCA PENELOPE ALBIPENNISEspecie está clasificada como enCríticamente Amenazada deExtinción y es una de las 4especies mas amenazas en elPerú . El RVSL representa laúnica área protegida conpoblaciones silvestres.
  63. 63. • La Pava Aliblanca es una especie endémica de la región norte del Perú, que forma parte de la Región de Endemismo Tumbesina y de la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial, áreas consideradas a nivel mundial como prioritarias para la conservación .• . Los lugares en donde se han detectado algunos ejemplares de la pava aliblanca son Quebrada de Negrahuasi, Quebrada del Reloj, Sector Lajas y la Quebrada de Shambo.
  64. 64. Pava Barbada Penelope barbataClasificada como Vulnerable.Paloma Ventriocrácea Leptotila ochraceiventrisClasificada como Vulnerable.Rascahoias Capuchirrufa HylocryptuserythrocephalusClasificada como Vulnerable.Limpia – Follaje Cuellirrufo Syndactyla ruficollisClasificada como Vulnerable , esta especie fueregistrada en la quebrada Shambo.
  65. 65. Además se han registrado especies deloro de cabeza roja Aratingaerythrogenys y el CarpinteroGuayaqulleño Campephilusguayaquilensís, ambas especiesclasificadas como casi amenazadas porBirdLife Internacional; otras especiesson: urracas, picaflores,Entre los mamíferos tenemos: venadode cola blanca, gato montes, osohormiguero, sajínos; 17 especies dereptiles y 2 de anfibios.
  66. 66. i FLORA SILVESTRE
  67. 67. Entre las principales especies de flora encontramos:palosanto, overo, pasallo, huayrul, higuerón, cerezo, hualtaco, sapote, palo blanco, palo colorado, hierbasanta, faique. Asimismo encontramos una variedadde especies de flora nativa como hualtaco, palosanto, higuerón, cedro, palo blanco; frutales como lapitajilla y chirimoya; tintes como el nogal y pasallo;así también plantas medicinales como overo y florblanca.
  68. 68. AspectosCulturales
  69. 69. Llaquipampa, palabra quechua quesignifica La Pampa de los Llantos, fue un vocablo intercambiado luego por “Laquipampa”. Cuenta con representacionesarqueológicas que corresponderían a los orígenes de las civilizaciones andinas operiodo formativo entre los 1,000 a 800 años a.C.
  70. 70. Otros de los rasgos arqueológicosculturales más interesantes quepresenta el RVSL, son los petroglifosy representaciones iconográficas deespirales, cruces y figuras difíciles dedefinir, están plasmadas en una granroca, estos vestigios aún no han sidoestudiados pero ya son consideradoscomo figuras inspiradas en el mundode las creencias.
  71. 71. • Por el estilo de las representaciones corresponderían a los orígenes de las civilizaciones andinas o periodo formativo entre los 1,000 a 800 años a.C. muy relacionado a la fase de Pacopampa (sierra norte) y Cupisnique (costa norte). Asimismo señala la existencia de oquedades o grutas donde hay una serie de osarios o cuevas utilizadas para fines funerarios, los que estarían vinculados a una ocupación humana cuya cultura aún no se conoce, muy diferente a la cultura inmediata que se da en la parte media y baja del valle del río La Leche.
  72. 72. Lugares donde visitar
  73. 73. Circuitos de observación de Pavas Aliblancas (800 msnm)En Lajas (800 msnm) ubicado aunos tres kilómetros al oeste deLaquipampa, se encuentra la zonade avistamiento de la pavaaliblanca. Con suerte se les puedeobservar a partir de las 5:30 hastalas 8 de la mañana y por las tardede 4 a 6:30.
  74. 74. Circuitos de observación de Pava Parda (1100 msnm)A 2 horas de caminata desde la oficina de la zona reservada Laquipampa, a través de un sendero, se llega a la quebrada Shambo a 1100 msnm, en donde se observa gran afluencia de la Pava Parda Penelope barbata.
  75. 75. LAS CASCADAS DE LAJAS Se ubica a unos 20 minutos a pie de la oficina del RVSL. Están conformadas por 4 caídas de agua. La profundidad de los pozos es de 2 a 2.5 metros , y en cada uno de ellos se puede ingresar a disfrutar de sus aguas templadas. Se pueden visitar en todo el año, pero la mejor época es durante los meses de enero a abril.• Quebrada de Shambo• Otros circuitos son el de observación de Osos de Anteojos (1680 msnm) y el de observación de la Zona Arqueológica El Reloj (1680 msnm).
  76. 76. INFORMACIÓN Av Victor Muro Nº 1170 – Ferreñafe Lambayeque Telefónos 074 – 286182 – 824047 – RPM: *523540Medios de acceso: Autos, combis, ómnibus desde Ferreñafe hasta el Refugio es de 4 horas Periodos de lluvias: Diciembre a marzo Temperatura: 28 grados centígrados lvasquez@sernanp.gob.pe
  77. 77. Sincronía Religiosa en el PerúEl Perú es un país religioso. RaúlPorrasBarrenechea, historiador, dijoque el peruano eraprobablemente el hombre másreligioso del mundo.
  78. 78. ¿Qué es el turismo Religioso? Es aquel que tiene como motivación principal la fe y visitar ciudades santas o lugares sagrados que han sido objeto de peregrinaje por parte de los fieles.
  79. 79. CIUDAD ETEN-CAPÌTAL DEL SOMBRERO Tercera Ciudad Eucarística del Mundo y Capital del Sombrero. Se ubica a escasos 21 kilómetros de Chiclayo, en la margen izquierda del río de su nombre y bañado por la cercanía del océano Pacífico.
  80. 80. NIÑO DEL MILAGROFiesta celebrada el 22 dejulio. HISTORIA En 1649, año que serecordará por siempre y parasiempre como el año queJesús NIÑO DIOS se hizovisible a los ojos de muchagente en el SantísimoSacramento del altar.
  81. 81. El pueblo de Motupe está ubicadoMOTUPE a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, en la costa del Perú.
  82. 82. El 5 de agosto de 1868, en Motupe, unjoven de 22 años llamado José MercedesAnteparra descubrió, dentro de una grutadel cercano y empinado cerroChalpón, tina cruz de madera de gavacánde unos dos metros de largo.
  83. 83. CONCLUSIONES- En Lambayeque subsiste aún una culturapopular expresada entradiciones, costumbres, creencias, danzas,versos, comidas pero que han sido pocodifundidas y estudiadas a profundidad.- El vínculo con personas de diversaprocedencia (por ejemplo, de la sierra nortey de la costa norte) han influido en elcarácter amiguero del lambayecano de hoy.- Lambayeque es un pueblo religioso. Elelemento mítico y la religiosidad popularestán omnipresentes con gran cantidad defiestas religiosas en las que a veces semezclan elementos de la religión católica ylas creencias mágicas de los pobladores delos distritos y caseríos del departamento.- La constante migración andina aLambayeque es muy notoria. La poblaciónprovinciana ha aumentado enormementeen los últimos años.
  84. 84. Los humedales son zonas donde elagua es el principal factorcontrolador del medio, la vidavegetal y animal asociada a él.Humedal de Puerto Eten, Chiclayo
  85. 85. Los humedales de Puerto Eten son un importante ecosistema, hoy se le considera comoÁrea Ecológica de Interés Regional con 1,377 hectáreas que comprenden los distritos de Monsefú, Puerto y Ciudad Eten. , gestión lograda a través de la Gerencia de Recursos Naturales del litoral del norteEste lugar se puede convertir en un punto atractivo para muchosturistas nacionales y extranjeros. Su conservación y desarrolloincrementaría la demanda turística y por ende generaría diversasfuentes de empleo.
  86. 86. Desafortunadamente, los humedalessiguen figurando entre los ecosistemas más amenazados del mundo, sobre todo a causa de la continua desecación, conversión, contaminación y sobreexplotación de sus recursos
  87. 87. Tomar conciencia es lo que nos falta, respetando este recurso natural, ya que el lugar se ha convertido en un tiradero de basura Gran parte del gramadal es quemado por los campesinos Adicionalmente, es necesario destacar la importancia de conservar este hábitat costero. Con el apoyo de las autoridades del gobiernoregional e INRENA, los humedales de Puerto Etenpodrían formar parte del parque ecológicometropolitano y contaría con valores agregados parafomentar el desarrollo sostenible en la zona.
  88. 88. AVES DE LOS HUMEDALES DE PUERTO ETEN
  89. 89. Ubicado al sur oeste de la ciudad deChiclayo a orillas del océano pacifico yrodeado por el territorio de eten , sellega desde Chiclayoaproximadamente 20 minutos
  90. 90.  Playa de las calaveras Playa palo de la legua
  91. 91. LUGAR ENCANTADO
  92. 92. Bosque de Pómac El Santuario Histórico del Bosque de Pómac, se Ubicación: encuentra ubicado en la cuenca baja del río La Leche, Provincia de Ferreñafe, Departamento Lambayeque, a 31.5 km de la ciudad de Chiclayo.
  93. 93. Denominación Objetivos Conservar la unidadEstablecido paisajística y culturalmediante que forma parte del Bosque SecoDecreto Supremo Ecuatorial y elNº 034-2001–AG Complejoel 3 de junio del Arqueológico2001. perteneciente a la Cultura Sicán.
  94. 94. AdministraciónDebido a que forma parte delSistema Nacional de Áreas Protegidas(SINANPE), es administrado por elMinisterio de Agricultura a través delInstituto Nacional de RecursosNaturales (INRENA), en coordinacióncon el Gobierno Regional deLambayeque, Municipios, el InstitutoNacional de Cultura (INC) einstituciones públicas y privadas.
  95. 95. FloraComo se observa, las especiesdominantes son el algarrobo yel sapote. Otras especiesimportantes son: faique, paloverde, angolo, látigo de Cristo;los arbustosvichayo, cuncuno, Chaquiro.También se encuentra elcactus gigantón y el rabo dezorro.
  96. 96. Fauna Gran cantidad de especies endémicas.Mamíferos: 7 Aves: 70 especies, 22 de ellasespecies. Figuran: endémicas. Destacan: cortazorro rama peruana (en peligro desechurano, ratón deSechura, oso extinción), golondrina dehormiguero, gato Tumbes, copetónmontés, sotillo, ardill rufo, bandurria, tirano dea nuca blanca y Tumbes, amaziliamurciélago vampiro. costeña, huerequeque, chilalo, urraca, pinzón cinéreo, lechuzaReptiles: 9 especies. de los arenales, carpinteroSe encuentran lineado, gavilánpacasos, iguanas, bo acanelado, chiroque, tordoas, macanches ycoralillos. chivillo, putilla, arrocero, ruise ñor, carretero, loro cabeza roja, etc.
  97. 97. Museo Nacional Sicán Recursos culturales Este museo exhibe las másCultura Sicán: importantes piezas orfebres yCultura de la costa norte del Perú artesanales de la culturacuyo desarrollo se llevó a cabo Sicán. Construido en forma dedurante el Horizonte medio y el pirámide trunca como alegoríaPeriodo Intermedio Tardío, entre a las huacas del Santuarioel 900 y el 1100 d.C. Su capital fue Histórico, el museoPómac y su origen se remonta al proporciona una visión global750 d.C., siendo sus predecesoras de la cultura, además delas culturas Mochica, Cajamarca y promover actividades paraWari-Pachacámac. Su periodo de fortalecer la identidadesplendor culmina cuando el regional.reino Chimú los conquista.
  98. 98. Principales lugares a visitar Árbol milenario: Casa apícola Karl algarroboMirador Las Weiss: viejísimo y deSalinas: casa del pionero forma caprichosa Huaca Lasvista de la actividad que simboliza a Ventanas:panorámica del apícola en la los algarrobos del pirámide truncabosque seco y región. Se país. Es de barro y adobesus 34 recrean idolatrado por de 10 metros depirámides, inclu actividades de los altitud. Formayendo el curso producción de lugareños, quien parte de undel río La Leche. miel y es le atribuyen conjunto de más derivados. milagros y de 20 pirámides. leyendas.
  99. 99. Zona arqueológicaConformado por 20 pirámides deadobe y barro distribuidas en 45kilómetros cuadrados. Principalesconstrucciones:Botija, Colorada, Ingenieros, HuacaLoro (o ElOro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras.
  100. 100. CARACTERISTICAS TIPOS IMPORTANCIA Arqueológico Juega un papel Realiza cortas Etnográfico muy importanteestancias(3 o 4 días) Gastronómico……. para dar a Es muy flexible conocer Los lugares de destino , preservar yson un núcleo histórico disfrutar del patrimonio TURISMO CULTURAL cultural y turístico de nuestro país. A NIVEL MUNDIAL CONCLUSIONES Es una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que Debemos dotar a nuestrosEl turismo cultural será el oferta un determinado destino turístico atractivos turísticos de losque genere mas empleo en servicios adecuados eun futuro próximo EN EL PERU innovadores , así como diversificar la oferta Si bien la turística. palabra Perú Sin embargo es previsible evoca las que el turismo cultural imágenes de declive y debemos Machu prepararnos para ofrecer Picchu, debemo productos alternativos s tener en cuenta que poseemos
  101. 101. HUACA RAJADA
  102. 102. Walter Alva Alva
  103. 103. Casa o Templo de la Luna Término MuchickSIPAN Casa de los Señores
  104. 104. Señor de SipánTenia una triple autoridad:•Militar•Religiosa y•Civil
  105. 105. ORGANIZACIÓN SOCIAL
  106. 106. ORGANIZACIÓN RELIGIOSA
  107. 107. Aiapaec
  108. 108. ICONOGRAFIA
  109. 109. Escena mítica de la Rebelión
  110. 110. D Ma ín tz ia c a
  111. 111. Museo de sitio de HuacaRajada
  112. 112. HUACA CHOTUNA
  113. 113. Entierros en Huaca Chotuna
  114. 114. Mostrar la tumba del Señor de Sipán que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita Propósito Marcó unInaugurado en el año 2002 Museo Tumbas importante hito en la Reales de Sipan arqueología del continente Su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica
  115. 115. CaracterísticasEl acceso es a través de una rampa de 74.21 metros de Se puede observar la réplica largo exacta de la cámara funeraria del noble guerrero Moche llamado el Señor de Sipán
  116. 116. Sala real mochica Cámara funeraria Prendas
  117. 117. Museo Nacional Brünning Inaugurado en 1966 por el investigador Enrique Brünning. Se exponen más de 1.400 piezas arqueológicas. En los jardines de este hermoso museo destaca imponente la figura de Naylamp, fundador de la dinastía de Reyes lambayecanos
  118. 118. Corresponde al preámbulo del recorrido y cuenta con un espacio para que a través Sala multimedia de una proyección multimedia se muestre al visitante el contenido del Museo, así como los temas vinculados a la Región (Cultura, Arte, Tradición, Folklore, Religio sidad, etc.), Área destinada a dar una visión delSala introductoria contenido de la exposición en general haciendo uso de paneles informativos.
  119. 119. Museo Nacional de Sican• Inaugurado en marzo del año 2001.• Permite mostrar la majestuosidad de la Cultura Lambayeque que se desarrolló entre los años 700 a 1375 DC. Salas Se conoce en detalle el proceso introductoria histórico, usos, costumbres y todas las s actividades desarrolladas por los sicanes.El museo Sican cuenta con: Sala de Se apreciarán réplicas de patrones tumbas, atuendos y ornamentos funerarias funerarios Se exhibirán 200 piezas de oro Sala de ceremonias como la célebre máscara de los Ojos Alados, coronas, collares, entre Sala de ajuares otros preciosos ornamentos y un centenar de ceramios.
  120. 120. Museo de sitio Tucume El museo muestra los resultados del Proyecto Arqueológico de Túcume entre 1989 y 1994. Fue diseñado por el arquitecto chiclayano Jorge Cosmópolis Bullón. Presenta 2 salas que muestran las costumbres de la cultura Lambayeque, como cocina, ceramios, comida, textilería y religiosidad. Se puede apreciar un taller de cerámica que utiliza hornos y que reproduce técnicas de 2,500 años de antigüedad.
  121. 121. Señorío de Cinto Esta a 2 Km. del poblado de Pátapo en elUbicación margen derecha del canal Taymi moderno y al : lado oeste del Cero Pátapo en el Caserío de Pósope alto.Se observa una estructura de adobe, de plantacuadrangular, edificada con la técnica del tapial, utilizandocomo elemento constructivo el adobón; es posible que Pizarrohiciera su paso por este valle.
  122. 122. En el Cerro Pátapo podemos encontraruna serie de construcciones de piedracon mortero de barro como recintoshabitacionales, miradores, murallas dehasta 7 m. de alto, en la parte media yalta del cerro.

×