Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ecuador | Jan-17 | Presentación emergencias y energías renovables

92 views

Published on

Presenter: Ofelia Isaurralde

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ecuador | Jan-17 | Presentación emergencias y energías renovables

  1. 1. Quito, Enero de 2017 EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS EN COMUNIDADES ENFOCADO EN TEMAS DE ENERGÍA Taller Fuentes de energía sostenibles para el manejo de riesgos y la resiliencia de comunidades en América Latina y el Caribe
  2. 2. La Secretaría de Emergencia Nacional, SEN Es el ente rector de la gestión y reducción de riesgos del Paraguay, por mandato de la Ley Nº 2615/05. Tiene como misión gestionar y reducir integralmente los riesgos de desastres en el Paraguay, impulsó la elaboración y ejecuta la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos, coordina con instituciones públicas de los niveles nacional y subnacional, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y comunidades, promueve el intercambio, la cooperación internacional y la participación en plataformas nacionales y regionales; en el marco del desarrollo sostenible con profesionalidad, transparencia, y rendición de cuentas.
  3. 3. Contexto de las últimas emergencias El Paraguay en los últimos 20 años fue afectado por eventos antrópicos, epidémicos, incendios forestales y estructurales e hidrometeorológicos; destacándose en los últimos años dos eventos extremos: las tormentas severas y las inundaciones, exacerbados por la manifestación del fenómeno El Niño ( por ejemplo, ocurrencia de inundaciones que no se habían dado en 18 años).
  4. 4. Contexto de las últimas emergencias • En el año 2014 la SEN asistió a 920.900 personas , en 2015 fueron asistidas 1.051.660 personas y en el 2016 a 984.465 personas , en todo el territorio nacional. • En el año 2013 Paraguay fue ubicado en el 6 lugar, en un ranking de 22 países de América Latina y el Caribe, por la acumulación de efectos de pequeños y medianos desastres y el segundo lugar con las tasas más altas de viviendas destruidas y dañadas por cada 100 mil habitantes, las cuales estuvieron relacionadas con desbordamientos de ríos .
  5. 5. Energía en Paraguay Desde 1970, la producción y el suministro de energías primarias en el Paraguay se incrementaron más de seis veces. Principalmente por: la nueva extensión de la red vial, la construcción de las dos grandes hidroeléctricas Itaipú y Yacyretâ, y la extensión de la red eléctrica, especialmente a regiones rurales. En los últimos 20 años, el grado de electrificación pasó del 48 al 96,7% (en las ciudades, 99%). Sólo en algunas regiones aisladas del Chaco la electrificación no ha avanzado hasta hoy
  6. 6. • La ANDE estima que en el año 2013 el Estado dejó de percibir G. 100 mil millones (USD 22.000.000) por robos de energía en la distribución.(DIARIO Ultima Hora A través de una investigación basadas en fuentes abiertas, Latele Noticias detectó que la ANDE pierde un 20 % de su energía en la transmisión y otro 6 % por robo. Esto representa unos USD 30 millones de dólares al año.
  7. 7. • Ley Nº 3480/08 de la Tarifa Social , que subsidia hasta un 75 % del costo , instalación monofásica y que no debe exceder de cierto consumo. • Se paga G. 8.747 (1,50 USD) por mes si se usa hasta 100 Kw; G. 35.000 (6 USD) por el uso de 101 a 200 Kw; G. 78.750 (14 USD) por el uso de 201 a 300 Kw.
  8. 8. Energías renovables en Paraguay Paraguay es uno de los países con mayor uso de energía renovable y alternativa en América Latina , así como menos contaminante, la energía hidroeléctrica es la fuente de energía dominante proveniente de sus dos grandes hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá Sin embargo, el desarrollo y uso de nuevas fuentes — como la energía eólica, solar— apenas ha comenzado.
  9. 9. Uso de la energía en el país OFERTA BRUTA DE ENERGÍA CONSUMO FINAL DE ENERGÍA
  10. 10. Atención a las Emergencias Coordinación con la Administración Nacional de Electricidad, ANDE , institución autárquica, descentralizada de la Administración Pública cuyo objeto primordial es satisfacer en forma adecuada las necesidades de energía eléctrica del país. Coordina también, en sus zonas de influencia, con las hidroeléctricas binacionales Itaipu y Yacyreta. Asimismo, las entidades binacionales apoyan proyectos de atención a situaciones de emergencia y sociales.
  11. 11. Medidas de Atención a las Emergencias Se han abordado dos aspectos: aquellos vinculados a la seguridad de las personas y garantizar el derecho de acceso a fuentes de energía seguras. Por ejemplo: Cortes de energía en zonas inundadas para evitar situaciones de riesgo, restablecimiento de energía en las zonas en que la energía no constituya peligro para la población, provisión de energía para albergues y sectores vitales como hospitales y motobombas de desagote en ciudades inundadas.
  12. 12. Centros de preposicionamiento
  13. 13. Acciones de Rehabilitación y Reconstrucción Rehabilitación de líneas de distribución post desastres/emergencias. Experiencias en reconstrucción, casos: • Viviendas de Capiatá • Viviendas en Horqueta, post tornado • Energía Solar en comunidad indígena
  14. 14. • MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION!!

×