Control de calidad

2,072 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,072
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control de calidad

  1. 1. ENCUENTRO CON EL CONTROL DE CALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONÉS.Presentado por: Fabio A. Triana
  2. 2. ENCUENTRO CON EL CONTROL DE CALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONÉS.Presentado por: Fabio A. Triana
  3. 3. Capítulo I: ENCUENTRO CON EL CONTROL DE CALIDAD
  4. 4. I. LA CONFERENCIA ANUAL DE CONTROL DE CALIDAD (Control de Calidad)En 1960 se inauguró la Conferencia Anual de CCpara supervisores y Conferencia Anual de CCpara el Consumidor. Al año siguiente comenzó laConferencia Anual de CC para Altos Gerentes
  5. 5. II. EL MES DE LA CALIDAD Y LA MARCA C (BANDERA C)El movimiento del Mes de lacalidad realiza muchas actividades.sugerías por el Comité del Mes dela Calidad. El comité se encarga deescoger el tema y el lema para elmes. publica folletos y organizaconferencias en diversos lugares.El evento tiene como objetivomotivar las organizaciones paraque implementen y hagan uso deesta metodología, de manera quesean más competitivas ante losmercados internacionales.
  6. 6. III. DOS PUBLICACIONES: SQC Y FQC (Control estadístico de la calidad)En 1950 la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (UCIJ)publico la revista Hinshitsu Kanri (Statistical Quality Control oSQC) donde se difundió información sobre el CC y CTC (ControlTotal de Calidad) promoviendo la idea de que empresas ytrabajadores unieran esfuerzos y se ayudaran mutuamente.
  7. 7. III. DOS PUBLICACIONES: SQC Y FQC (Control estadístico de la calidad) A partir de 1962, Se publico otra revista -Gemba to-Qc. (FQC) auspiciada por la UCIJ y dirigida principalmente a los obreros y sus supervisores. Esta revista motivo a los obreros a leer, intercambiar información y procurar el desarrollo mutuo, de allí surgieron diversas actividades de círculos de CC.
  8. 8. IV. ACTIVIDAD DE LOS CIRCULOS DE CCEste pequeño grupo lleva a cabo continuamentecomo parte de las actividades de control de calidaden toda la empresa, autodesarrollo y desarrollomutuo, control y mejoramiento dentro del taller,utilizando técnicas de control de calidad conparticipación de todos los miembros.
  9. 9. V. LOS PREMIOS DEMINGDesde 1950 el premio Deming se le da a lasCompañías o individuos que directa oindirectamente han contribuido a elmejoramiento de el control de calidad yadministración en Japón. desde el año 1950.
  10. 10. VI. EL CC EN DIVERSAS INDUSTRIASLas actividades de CC y CTC sonbásicamente las mismas y sus principiosson aplicables a distintas industrias.
  11. 11. Capítulo II: CARACTERISTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONES «Control de calidad es hacer lo que se debe hacer en todas las industrias.»«El control de calidad que no muestraresultados, no es control de calidad.» «El control de calidad aprovecha lo mejor de cada persona.» «El control de calidad empieza coneducación y termina con educación.»
  12. 12. I. BREVE HISTORIA DEL CONTROL DE CALIDAD TOTALEl control de calidad estadístico, comenzó enlos años 30 con la aplicación industrial delcuadro de control ideado por el Dr. W.A.Shewhart, de Bell Laboratories.
  13. 13. I. BREVE HISTORIA DEL CONTROL DE CALIDAD TOTALLa segunda guerra mundial fueel catalizador que permitióaplicar el cuadro de control adiversas industrias en losEstados Unidos. Normas Z-1
  14. 14. I. BREVE HISTORIA DELCONTROL DE CALIDAD TOTAL En el campo de administración, Japón utilizaba el método Taylor en ciertas áreas. El control de calidad dependía de la inspección y no era aplicada en todos los productos, para entonces Japón seguía compitiendo en costos y precios pero no en calidad.
  15. 15. La introducción del control de calidad estadísticoDerrotado en la segunda guerramundial, Japón quedo en ruinas.Se habían destruido casi que latotalidad de sus industrias y elpaís carecía de alimentos,vestuario y vivienda.
  16. 16. La introducción del control de calidad estadísticoCuando las fuerzas de ocupaciónnorteamericanas desembarcaronen Japón. Se afrontaron a lasfallas frecuentes del serviciotelefónico. Las fuerzasnorteamericanas ordenaron a laindustria japonesa decomunicaciones que empezara aaplicar el control de calidadmoderno. Además, tomaronmedidas para educar la industria
  17. 17. La marca NIJ En 1946 se creó el Comité de Normas Industriales Japonesas (NIJ)Este sistema dispone que ciertas mercancías pueden llevar lamarca NIJ si son producidos por fabricas que siguen lasnormas NIJ de control de calidad estadístico y garantía decalidad.
  18. 18. El grupo de investigación en Control de Calidad La Unión de Científicos E ingenieros Japoneses (UCIJ) es una entidad privada constituida por ingenieros y estudiosos formada en 1946. Su objetivo principal era el de efectuar investigaciones y difundir información sobre el control de calidad.
  19. 19. El seminario del Dr. DemingEn 1950 la Unión de Científicos EIngenieros Japoneses realizó unseminario sobre control de calidadestadístico para gerentes eingenieros con duración de ochodías. Dr. W. Edwards Deming (1990-1993)
  20. 20. *Los temas del seminario fueron:1. Como mejorar la calidad mediante el ciclo de Planear, Hacer, Verificar, Actuar (PHVA, o ciclo Deming, relacionado con diseño, producción, ventas, encuestas y rediseño.)2. La importancia de captar ladispersión de las estadísticas.3. Control de procesos mediante elempleo de cuadros de control y comoaplicarlos.
  21. 21. Demasiado énfasis en el control de calidad estadístico En los años 50 la moda en las fabricas japonesas era el control de calidad moderno o control de calidad estadístico. con una amplia difusión de métodos estadísticos, cuadros de controles. pero en la práctica estos dieron origen a varios problemas.
  22. 22. Se concluye que…Los métodos estadísticos son eficaces, pero al prestarledemasiada importancia, las personas temían al control decalidad al verlo como algo muy difícil, muchos opinabanque la normalización consistía en valerse de reglamentospara atar a la gente. O, simplemente resultarían costosos.
  23. 23. La visita del Dr. J.M. JuranViajó al Japón en 1954 y dictoseminarios para gerentes altos ymedios.La visita del Dr. Juran creó unambiente en que se reconoció elCC como un instrumento degerencia. Así se abrieron laspuertas para el establecimientodel control total de calidad talcomo lo conocemos hoy. Dr. J.M. Juran (1904-2008)
  24. 24. La importancia de la garantía de calidad en productos nuevos.-El control de calidad o garantía decalidad se inicio con la idea de hacerhincapié en la inspección. Para nodespachar productos defectuosos.-Se adopto un enfoque quecontrolaba los factores del procesoque ocasionan productosdefectuosos.-Para resolver estos problemas esindispensable controlar todos losprocesos relacionados con eldesarrollo, planificación y diseño denuevos productos.
  25. 25. Necesidad de la participación totalEs preciso que todas las divisiones de laempresas y todos sus empleadosparticipen en el control de calidad.
  26. 26. Nacimiento del circulo de CCLos trabajadores son los queproducen, y si ellos y sussupervisores no lo hacen bien el CCno podrá progresar.En 1961 la revista Statistical QualityControl, público un suplementoespecial para supervisores en el lugarde trabajo.Al publicar la revista sostuvieron quelas actividades de control de calidaddebían efectuarse bajo el nombre decirculo de CC.
  27. 27. Se hacía énfasis en:1.El voluntarismo: Los grupos se creaban voluntaria mente y no por ordenes de superiores. 2. Autodesarrollo: Los miembros del grupo deben estar dispuestos a estudiar.
  28. 28. Se hacía énfasis en:3. Desarrollo mutuo: Debía existir cooperación entre otros grupos. 4. Participación total: Donde todos los empleados del lugar debían participar.
  29. 29. II. LA EXPERIENCIA JAPONESA VS. LA EXPERIENCIA OCCIDENTALExisten varias diferencias entre las actividades de CC en el Japóny las realizadas en los Estados Unidos y Europa Occidental.Las actividades de CC no pueden desarrollarse dentro de unvacio sociocultural, sino que se realizan dentro del marco dediversas sociedades y culturas.
  30. 30. 1. Profesionalismo: En EstadosUnidos y Europa Occidental se hacehincapié en el profesionalismo y laespecialización. Los asuntos de CCllegan a convertirse en campoexclusivo de los especialistas. 2. El Japón es una sociedad vertical: Con fuertísima relación entre los de arriba y los de abajo. Las actividades solamente tendrán éxito si el jefe de la división está dispuesto a estudiar el CC y ponerlo en práctica personalmente.
  31. 31. 3. Los sindicatos laborales: En los Estados Unidos y Europa los sindicatos laborales tienen una organización funcional. En Japón, la mayoría de sindicatos abarcan toda la empresa.4. El método Taylor y el ausentismo:Sugiere que los especialistas eingenieros formulen normastécnicas y labores y que lostrabajadores se limiten a seguir lasordenes y las normas que se les hanfijado.
  32. 32. 5. Elitismo y diferencias de clases:En Europa, especialmente enInglaterra y Francia, hay ciertadiferencia de clase notoria en losgraduados de determinadasuniversidades y que constituyecasi una discriminación contra losmenos afortunados. 6. El sistema de pagos: En los estados Unidos y Europa Occidental el sistema de pagos se basa en los meritos. Es un sistema que paga más a quienes son más eficientes.
  33. 33. III. CARACTERISTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONES1. Control de Calidad en toda la empresa;participación de todos los miembros de laorganización.2. Educación y capacitación en control decalidad.3. Actividades de circulo de CC.4. Auditoria de CC (Premio de AplicaciónDeming y auditoria presidencial).5. Actividades de promoción del control decalidad a escala nacional.
  34. 34. Educación y capacitación en control de calidad. "El control de calidad empieza coneducarnos y termina con educación.“
  35. 35. Educación y capacitación en control de calidad.A.Educación en CC para cada nivel: Programas educativos para cada nivel de la empresa.B.Educación a largo plazo: El Curso Básico de CC diseñado por la UCIJ, sirve de modelo para los cursos japoneses y dura seis meses.C.Educación y capacitación dentro de la empresa: La empresa puede escoger su propio programa.D. La educación debe continuarse indefinidamente: La educación en CC se ha impartido en el Japón desde 1949 sin interrupción.E. La educación formal: Es responsabilidad del jefe enseñar a los subalternos en el trabajo mismo. “Consiste en desarrollar las destrezas de los empleados en aquellas actividades que le convienen a la empresa.”

×