Sucesos sociales y politicos en el salvador

18,548 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Sucesos sociales y politicos en el salvador

  1. 1. Desarrollo Socio histórico de El Salvador Ciclo II/2011Ruth Edelmira González FloresAna Mayra Recinos LaínezLizandro de Jesús Tobar RamírezDiego Adolfo Villalta Gonzalez
  2. 2.  Es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.
  3. 3. Lic. Alfredo Félix CristianiPresidente de la RepúblicaDel 1 de junio de 1989 al 1 de junio de1994Dr. Armando Calderón SolPresidente de la RepúblicaDel 1 de junio de 1994 al 1 de junio de1999Lic. Francisco Guillermo Flores PérezPresidente de la RepúblicaDel 1999 al 2004
  4. 4.  El 26 de julio se firmo el acuerdo de San José en Costa Rica que estableció compromiso, respeto a los derechos humanos por parte de las fuerzas en contienda. El 1º de enero 1991 se había establecido una oficina que preparo las condiciones de la misión dotados de abogados, Educadores, verificadores de derechos humanos, personal militar y civil.
  5. 5.  El16 de enero de 1992 las negociaciones terminaron con la firma de los acuerdos de paz en el castillo de Chapultepec, en México poniendo fin a 12 años de conflicto interno.
  6. 6.  Crear la Policía Nacional Civil como nuevo cuerpo policial que sustituyera los antiguos cuerpos de seguridad. Establecer cuotas para el personal de la nueva Policía. SISTEMA JUDICIAL Y DERECHOS HUMANOS. Crear la Escuela de Capacitación Judicial para formar Jueces y Magistrados. Reformar la estructura del Concejo Nacional de la Judicatura. SISTEMA ELECTORAL. Crear la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. La Creación de Reforma Institucional.
  7. 7.  Modificación de las Fuerzas Armadas. Creación de la Policía Nacional Civil. Modificación al Sistema Judicial. Modificación a la Defensa de los Derechos Humanos. Modificación en el Sistema Electoral.
  8. 8. La problemática educativa en El Salvador, conlos 12 años de conflicto armado, pasó de unasituación de deterioro a una situación decrisis severa que afectó todo el sistemaeducativo nacional.Crisis: escasa cobertura en zonasrurales, baja calidad de la educación en losniveles educativos, deterioro de lainfraestructura escolar, índices dedeserción, repitencia escolar y altas tasas deanalfabetismo,
  9. 9. Con la finalización del conflicto armado y lafirma de los Acuerdos de Paz en enero de1992, en Chapultepec, México, se abrennuevas posibilidades para el mejoramiento ysuperación de las condiciones estructuralesen las cuales se encontraba el sistemaeducativo nacional.
  10. 10. 1. Focalización de los servicios educativos en las zonas geográficas más pobres.2. Ampliación de la cobertura prioritariamente en educación parvularia y básica.3. Mejoramiento de la calidad de la educación.4. Descentralización de los servicios educativos desde el nivel central.5. Involucramiento y participación de los padres de familia en la gestión de los centros educativos, por medio de los Consejos Directivos Escolares (CDE)
  11. 11. El MINED inicia los esfuerzos por superar losproblemas educativos nacionales, a partir de1990, con el inicio del Programa Educacióncon Participación de la Comunidad(EDUCO), el cual se orientó a ampliar losservicios educativos en las zonas rurales máspobres y a fomentar la participación de lospadres de familia en la gestión escolar.
  12. 12. En 1994, el ex – presidente Armando CalderónSol en su discurso de toma de posesiónmanifestó: “Vamos a promover una profundareforma educativa, asignando mayoresrecursos, mejorando los programas educativos ycapacitando a los maestros, a quienesexpresamos nuestro respeto y admiración”. Enoctubre de 1994, se crea la Comisión deEducación, Ciencia y Desarrollo, integrada pornotables ciudadanos que, en conjunto, mostrabandiversas perspectivas e ideologías sobre elproceso de reforma. Dicha comisión entregó enjunio de 1995, el documento - propuesta“TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y ELDESARROLLO DE EL SALVADOR”.
  13. 13. El año 1995 fue denominado, por parte delMINED, el Año de la Consulta sobre laReforma Educativa, ya que se realizarontalleres y foros de consulta con laparticipación de docentes (activos yjubilados), padres de familia y estudiantes,personal técnico y administrativo del MINED,gremios de docentes, organismos nogubernamentales, iglesias, universidades yagencias internacionales.
  14. 14.  A finales de 1995, el Ministerio de Educación formaliza el planteamiento de reforma educativa, con la divulgación del “PLAN DECENAL DE REFORMA EDUCATIVA EN MARCHA” (1995-2005). Este plan decenal destaca que la reforma es indispensable para superar la pobreza, enfrentar de mejor manera la globalización, fortalecer la democracia y consolidar la paz.
  15. 15. 1. Ampliación de la cobertura educativa.2. Mejoramiento de la calidad.3. Formación en valores.4. Modernización institucional.
  16. 16. Cobertura con equidad; es decir crear espacios deoportunidades educativas, especialmente allí dondehistóricamente, el acceso a la educación estabalimitado a grandes sectores de la población enedad escolar, áreas: rural y urbano marginal.Tradicionalmente el sistema educativo, lejos dereducir las diferencias sociales, las acentuaba, allimitar de forma selectiva, el acceso a unaeducación de calidad a los sectores pobres ymarginados sociales. Las tasas altas deausentismo, deserción y repetición, en estossectores, reflejaban la falta de equidad.
  17. 17. a) Elaboración de nuevo Currículo para todos los niveles educativos.b) Institucionalización de la escuela de padres, participación de agentes y actores de la comunidad educativa.c) Dotación de recursos y materiales didácticos a los centros educativos, el MINED garantiza la dotación de ciertos materiales y servicios para el mejoramiento de la calidad educativa.
  18. 18. El programa de Educación en Valorespretende cambios a través de la cultura de talforma que los salvadoreños seandiferentes, mas humanos, solidarios y justos.Pese a estas buenas intenciones, la Educaciónen Valores ha tenido que enfrentarla realidad de injusticia social, la tradicional ymala distribución de la riqueza, elautoritarismo y la explotación.
  19. 19. Se han logrado objetivos importantesrelacionados con la modernizaciónadministrativa. Se ha experimentado un cambiopositivo en la cultura institucional delMINED, encaminado a incrementar laparticipación civil y reflejado en un compromisopor acercar los servicios educativos al estudiante.Estilo gerencial más democrático y participativo.Esfuerzos por la desconcentración ydescentralización administrativa.
  20. 20. Si bien es cierto, la salud es un derecho de todociudadano/a, que como seres humanos tenemosdesde el momento de nuestra concepción hastanuestra muerte.La salud no es una simple falta de enfermedad sinoun “estado de completo bienestar físico, mental ysocial” La salud está afectada por otras necesidadesbásicas como: La alimentación, el vestido, la vivienday la educación; por las condiciones de sanidadambiental y por la oferta de cuidados de salud yacceso a ellos. La salud no es un concepto aislado. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) afirma queel desarrollo social y económico incluye el desarrolloen el sector salud.
  21. 21. En El Salvador, aún antes del conflicto bélico actual, elsistema de salud del país era deficiente e inadecuado.Al igual que muchos otros países sub desarrollados, enEl Salvador dedicaban insuficientes recursoshumanos, técnicos, y económico al desarrollo de unsistema adecuado de salud; tampoco hubo un buen usode los recursos disponibles ni una planificación de largoplazo con miras de mejorar la salud de las mayorías.El Salvador es distinto de los demás paísessubdesarrollados, porque el conflicto bélico de más de11 años de duración ha aumentado la necesidad y lademanda de los cuidados de la salud, ha acelerado eldeterioro de las condiciones de la salud, y ha hecho aúnmás visible y sentida la falta de una buena salud entrelas mayorías populares.
  22. 22. El deterioro en los servicios de salud en El Salvador sedebe sobre todo a factores controlados por elgobierno y las fuerzas armadas. Es necesarioredefinir las prioridades y hacer cambiosestructurales significativos para mejorar la salud delpueblo salvadoreño y así llegar a una paz verdadera.Las necesidades de salud son parte fundamental delas necesidades básicas insatisfechas que seencuentran en la raíz del conflicto.En este mismo año se notifican las cinco primerascausa de enfermedades transmisibles, registradas enorden descendientes; el parasitismo intestinal, Lainfluenza o gripe, Las enfermedades diarreicas, Ladisentería amebiana, y la triconomiasis vaginal.
  23. 23. En 1991 El Salvador era uno de los países deCentroamérica con mayores niveles dedesnutrición a tal grado que ha llegado aubicársele en los países que conforman elCinturón Mundial del hambre. Según elbanco mundial, la desnutrición de niñosmenores de cinco años en El SalvadorSobrepasa el 50% en la actualidad, una tasamayor que la de Haití 30% y Honduras con un35%.
  24. 24. Según un comunicado del diario oficialde El Salvador, 11 de Agosto de1991, el obispo auxiliar de SanSalvador calificó la posible llegada delcólera como un desafío a lossalvadoreños.Es el brote más grave de la enfermedaddesde que apareció en el país en1991, según el Ministerio de Salud. Eltotal de víctimas mortales es de 112, yla mayor parte de ellas se ha registradoen San Salvador, donde los hospitalesestaban atestados. Las autoridadesatribuyen este nuevo brote a la comprade alimentos en la calle sin controlsanitario, durante y después de lasfestividades de Navidad y Año Nuevo.
  25. 25. Se entiende por sistema de salud el conjunto deentidades encargadas de las intervenciones en lasociedad que tienen como propósito principal lasalud. Estas intervenciones o acciones de saludabarcan la atención a las personas y alentorno, realizada con la finalidad depromover, proteger o recuperar la salud, o dereducir o compensar la incapacidadirrecuperable, independientemente de lanaturaleza pública, estatal, no estatal o privadade los agentes sanitarios. Los sistemas de saludson el reflejo de importantes valores sociales quetambién se expresan en los marcos jurídicos einstitucionales en los que se encuadra laformulación de las políticas de salud.
  26. 26. Valores: derecho a la salud, universalidad, solidaridad,equidad, dignidad, desarrollo sostenible, gobernabilidaddemocrática.Principios: eficiencia, eficacia, calidad,participación/control social, integralidad de la atención,interculturalidad, descentralización, transparencia.Propósitos: proteger la salud de las personas y mejorarla calidad de vida, reducir las desigualdades einequidades, orientar los servicios a las necesidades dela población, brindar protección financiera frente a losriesgos y consecuencias de enfermar, y satisfacer lasexpectativas de la población respetando su dignidad yautonomía y garantizando su derecho a laconfidencialidad.
  27. 27. 30 de agosto de 1993-Mientras el gobierno deAlfredo Cristiani lanzaba una gigantescacampaña publicitaria con el lema "Seguiremosmejorando", para subrayar los logros alcanzadospor su gobierno de cara a la campañaelectoral, la huelga realizada por los trabajadoresdel Ministerio de Salud, denunciando laprecariedad de las condiciones de los hospitalespúblicos y los bajos salarios de susempleados, acaparó la atención de todos lossectores sociales y políticos del país durante todoun mes.
  28. 28. Desde hace mucho tiempo se conoce que en El Salvadorlos salarios del Ministerio de Salud son de los más bajosentre los de los funcionarios públicos. El conflictoarmado agudizó esta situación: gran parte delpresupuesto nacional se dedicó durante la pasadadécada al Ministerio de Defensa, especialmente de lasalud y la educación.La huelga que el 30 de agosto iniciaron los trabajadoresdel Ministerio de Salud puso al descubierto el abandonoy descuido en que se han mantenido los hospitalesestatales y los salarios de hambre que cobran lostrabajadores de este Ministerio.La huelga se inició con un paro en los principalescentros hospitalarios de San Salvador.Gradualmente, los hospitales del interior del país sefueron sumando a la huelga, apoyando las demandas delos trabajadores.
  29. 29. Uno de los aspectos más sobresalientes fue elMovimiento de Reivindicación del SectorSalud debido a la problemática resultada delISSS lo cual produjeron que la Asamblea deDelegados permaneciera abierta de marzo ajunio de 1998. En marzo 17 se da a conocerque los miembros del Sindicato del ISSStienen orden de detención por el Juzgado2do. De lo penal.
  30. 30. Basado en una denuncia de la Directora Dra.María Julia Castillo lo cual provoca lainmediata reacción gremial, iniciándose unparo indefinido hasta que la orden dedetención sea levantada.El 20 de marzo de 1998 se llevó a cabo lamanifestación más grande y la primera en lahistoria del país denominada “MARCHABLANCA” paralizando todo el Sistema deSalud habiendo tenido apoyo de médicos deSanta Ana, Sonsonate y San Miguel.
  31. 31. El artículo 1 de la Constitución Política estableceque es obligación del Estado asegurar a loshabitantes de la República el goce de lalibertad, la salud, la cultura, el bienestareconómico y la justicia social.Por lo tanto la Salud no debería ser un privilegiosino un derecho, para todos, lo que significa quecada uno de los salvadoreños deberíamos contarcon la posibilidad de ser atendidos oportuna yeficientemente cuando llegásemos a sufrir unquebranto de salud y de gozar de los beneficiosde la salud preventiva, sin que esto signifiqueuna carga extra para nuestra economía personal.Pero en la práctica vemos que la salud en nuestropaís ni siquiera es un privilegio sino que es unlujo al que muy pocos pueden acceder.
  32. 32. Desde la firma y ratificación de esta constituciónpolítica que data de 1983, las administracionesgubernamentales hicieron a un lado el enfoque dela salud pública como un derecho para losciudadanos y se dedicaron a privilegiar la prácticaprivada en salud.Una de las primeras metas era privatizar lasalud, pero fueron los propios médicos los quelucharon contra esas intenciones y todosrecordamos las luchas que estos valientesmédicos hicieron durante los año 1999 al 2003para evitar los planes de privatización de la saludde los gobiernos de ARENA.
  33. 33. Desarrollo Socio histórico de El Salvador Ciclo II/2011

×