Trabajo en equipo..

1,978 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,978
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo en equipo..

  1. 1. DURLEY PUERTA BARRERASANTIAGO AVILA MENTALIDAD EMPRENDEDORA
  2. 2. De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más deuna persona, lo que significa que el objetivo planteado nopuede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sinexcepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembrosdel equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía parapoder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene quetomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo.Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye lareunión de un grupo de personas, sin embargo, significamucho más que eso.
  3. 3. ELEMENTOS CLAVES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO: Conjunto de personas: de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos . Organización: existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo , pero es responsable del total de los resultados del equipo. Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo
  4. 4. Ventajas del trabajo en equipo Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles. Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos devista. Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho. Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales. Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cadaindividuo tenga. Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayoraceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo. Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en formaseparada. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar unadecisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
  5. 5. Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás: Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer lasaptitudes de los integrantes. Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso. Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización. Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo lassoluciones. Disminuyen los gastos institucionales. Existe un mayor conocimiento e información. Surgen nuevas formas de abordar un problema. Se comprenden mejor las decisiones. Son más diversos los puntos de vista.
  6. 6. Grupo Equipo Miembros de trabajo interdependiente que Los miembros trabajan de forma trabajan en pro de los objetivos personales y independiente y a menudo no están del equipo, y que entienden que estos trabajando hacia el mismo objetivo. objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo. Los miembros se centran principalmente en sí Los miembros sienten un sentido de mismos porque no están involucrados en la pertenencia hacia su papel en el grupo porque planificación de los objetivos de su grupo y se comprometieron con los objetivos que sus objetivos. ayudaron a crear. Los miembros tienen sus tareas y se les dijo Los miembros colaboran juntos y utilizan su lo que debían hacer, rara vez se les pide talento y experiencia para contribuir al éxitoDIFERENCIAS opinión. de los objetivos del equipo. Los miembros son muy cautelosos en lo que Los miembros basan su éxito en la confianza ENTRE dicen y tienen miedo de hacer preguntas. y alientan a todos los miembros a expresar Ellos pueden no comprender plenamente lo sus opiniones, distintos puntos de vista y GRUPO que está sucediendo en su grupo. Los miembros no confían entre ellos al no preguntas. Cada miembro hace un esfuerzo consciente Y comprender plenamente el papel que cada miembro desempeña en su grupo. para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona. EQUIPO Los miembros pueden tener mucho que Los miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada aportar, pero se ven frenados por una relación miembro es capaz de contribuir al éxito del cerrada con cada miembro. grupo. Los miembros ven el conflicto como una Los miembros se sienten incómodos por las parte de la naturaleza humana y reaccionan diferentes opiniones o desacuerdos porque lo ante ella, tratándola como una oportunidad consideran una amenaza. No hay grupo de para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo apoyo para ayudar a resolver problemas. el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva. Los miembros participar en igualdad en la Los miembros pueden no participar en la toma de decisiones, pero cada miembro toma de decisiones colectivas, y la entiende que el líder puede ser que necesite conformidad se valora más que resultados para tomar la decisión final si el equipo no positivos. puede llegar a un acuerdo de consenso.
  7. 7. Desde el punto de vista de las competencias, podríamos decir que losresultados de un Trabajo en Equipo, dependen básicamente, de trescompetencias clave:•PODER: se refiere a la que tenga el equipo de poner enfuncionamiento todos sus recursos para el logro de los objetivos.•QUERER: hablamos de motivación, de la compatibilidad entreobjetivos personales y objetivos del equipo•SABER: esta competencia engloba las características diferencialesentre los miembros del equipo de trabajo, así como determinadascaracterísticas del equipo como tal.
  8. 8. En resumen, podríamosdefinir el trabajo en equipocomo la acción individualdirigida, que al tratar deconseguir objetivoscompartidos, no pone enpeligro la cooperación ycon ello robustece lacohesión del equipo detrabajo. La cooperación serefiere al hecho de quecada miembro del equipoaporte a éste todos susrecursos personales paraayudar al logro del objetivocomún.
  9. 9. El trabajo en equipo es una de las competencias mas importantes para unemprendedor pues así a el se le haya ocurrido la idea de empresa solonecesito de un grupo de trabajo para sacarla adelante y que esta idea deemprendimiento sea exitosa, el trabajo en equipo le facilita alemprendedor la realización de su negocio, además de servirle como apoyoen la parte laboral este equipo también le sirve como apoyo emocional,durante el negocio tendrá momentos que serán muy complicados ydifíciles en los que quisiera dejar todo tirado y hacer algo diferente paraobtener un ingreso de dinero que no sea montando su propia empresa, loalentaran para que luche ante las adversidades y no decaiga y sigaluchando por sus sueños, así mismo el grupo de trabajo estará con elemprendedor en los buenos momentos del negocio, animándolo yalentándolo para que continúe haciendo bien las cosas.El emprendedor tiene que ser cuidadoso a la hora de conformar su equipode trabajo pues si uno de los integrantes no tiene el mismo entusiasmopor el negocio, es posible que se oponga a algunas decisiones o le demiedo tomar riesgos que son necesarios para el negocio pues le spermitirán crecer mas, retrasando de este modo el crecimiento de laempresa.
  10. 10. “La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes”. Stephen Covey“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta mas o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron.” Paul “Bear” Bryant
  11. 11. http://loquelediga.com/5-principios-basicos-del-trabajo-en-equipo/http://www.eltrabajoenequipo.com/Definicion.htmhttp://www.degerencia.com/tema/trabajo_en_equipo

×