VARIABLES E HIPOTESIS

469 views

Published on

Diseños Cuantitativos de Investigación

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

VARIABLES E HIPOTESIS

  1. 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO VARIABLES E HIPOTESIS AUTORA: LAURA PARRA BARQUISIMETO, MARZO 2014.
  2. 2. HIPOTESIS Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos. Las hipótesis orientan la investigación . Indican al investigador donde debe de iniciar su labor de verificación o comprobación mediante la recolección de datos.
  3. 3. CARACTERISTICAS DE LAS HIPOTESIS Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos. Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
  4. 4. TIPOS DE HIPOTESIS Hipótesis nulas: estas hipótesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hipótesis de investigación. Hipótesis alternativas: estas hipótesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hipótesis nulas y las de investigación. Se recurre a esta cuando la de investigación ha sido rechazada y la nula no es aceptada. Hipótesis estadísticas: estas hipótesis consisten en las nulas, alternativas o de investigación transformadas en símbolos estadísticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables. Dentro de estas hipótesis existen distintas clases: De estimación: estas suponen el valor de alguna característica de la muestra que fue seleccionada y de la población en su conjunto. Para formularlas se tienen en cuenta datos adquiridos previamente. Estadísticas de correlación: buscan establecer relaciones existentes entre dos o más variables. estadísticamente las
  5. 5. VARIABLES Variable es una característica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación. La edad, el peso corporal, la estatura, la temperatura ambiental, las marcas de automóviles, así como los precios de bienes y servicios, son ejemplos de variables
  6. 6. TIPOS DE VARIABLES Discretas Cuantitativas Continuas Variables Dicotómicas Cualitativas Policotómicas
  7. 7. VARIABLES CUANTITATIVAS: Se expresan con valores y datos numéricos. La cantidad de habitantes en una región, notas o calificaciones estudiantiles son ejemplos de este tipo de variables. VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETAS: Son las que asumen valores o cifras enteras. VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS: Son las que adoptan números fraccionados o decimales. VARIABLES CUANLITATIVAS: Son características o atribuciones que se expresan de forma verbal (no numéricas), es decir mediante palabras. VARIABLES CUALITATIVAS DICOTÓMICAS: Se presentan en solo dos clases y categorías. Por ejemplo podemos mencionar que el genero puede ser masculino y femenino. VARIABLES CUALITATIVAS POLICOTÓMICAS: Se manifiestan en más de dos categorías. Por ejemplo marcas de computadoras, tipos de empresas, colores de tintas, etc.
  8. 8. CARACTERISTIVAS Según el grado de complejidad, tanto las variables cuantitativas como las variables cualitativas pueden ser simples o complejas. VARIABLES SIMPLES: Son las que se manifiestan directamente a través de un indicador o unidad de medida. VARIABLES COMPLEJAS: Son aquellas que descomponer en dos dimensiones como mínimo. se pueden
  9. 9. DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE LAS VARIBLES. DEFINICIÓN CONCEPTUAL: Básicamente, la definición conceptual de las variables constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación. DEFINICIÓN OPERACIONAL: Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.
  10. 10. TABLA DE OPARACIONALIZACIÓN DE LA VARIBLE OBJETIVO GENERAL: Diseñar un plan de manejo y disposición de desechos sólidos para un estilo de vida sustentable en el Municipio Valera del Estado Trujillo. Objetivos Específicos Variable Definir el manejo de los desechos sólidos para un estilo de vida sustentable en el Municipio Valera del Estado Trujillo. Dimensiones Manejo de sólidos. Indicadores desechos Items Clasificación de los desechos sólidos en el Municipio Valera del Estado Trujillo. Sistema de recolección de los desechos sólidos del Municipio Valera del Estado Trujillo. Encuestas Entrevistas Frecuencia de recolección de los desechos sólidos del Municipio Valera del Estado Trujillo. Desechos sólidos Conocer la disposición de los desechos sólidos para un estilo de vida sustentable en el Municipio Valera del Estado Trujillo. Proponer un plan de manejo y disposición de los desechos sólidos para un estilo de vida sustentable en el Municipio Valera del Estado Trujillo. Número de rellenos sanitarios en el Municipio Valera del Estado Trujillo. Disposición desechos sólidos. de Capacidad física de los rellenos sanitarios del Municipio Valera del Estado Trujillo. Encuestas Visitas de campo.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA Operacionalización de la variable. Consultado el día 27 de febrero de 2014 en http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-devariable_03.html Hipótesis (método científico) . Consultado el día 27 de febrero de 2014 en http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient %C3%ADfico). Arias, Fidias (2006) . El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme.

×