Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como Usar Gmail

23 views

Published on

con este tutorial podrás sacarle provecho a tu correo

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Como Usar Gmail

  1. 1. 105 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico
  2. 2. 106 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 6.1. Introducción “Las estampillas pasaron de moda” Ya está lejos la espera del “cartero” con noticias importantes para el usuario así como los viajes al edificio de correos para enviar una correspondencia. La comunicación se ha hecho mucho más rápida y las distancias han perdido sentido. La carta de papel fue perdiendo terreno frente a los bits que en pocos minutos, si no segundos, llegan a destino. ¿Qué es el correo electrónico? El correo electrónico, (e-mail), es uno de los servicios de Internet que más se usa ya que permite enviar y recibir mensajes, además de imágenes, sonidos y toda clase de archivos. La forma en que trabaja es similar a la del correo postal, cada usuario de Internet posee una o más direcciones de correo electrónico y con el uso de un programa administrador de e-mail puede enviar y recibir mensajes. 6.2. Objetivos • Identificar las características del correo electrónico • Crear una cuenta de correo electrónico • Enviar correos electrónicos
  3. 3. 107 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 6.3. Características del correo electrónico Las características principales del correo electrónico son: • Rapidez (es más rápido que un correo postal). • Permite enviar además de mensajes de texto, archivos adjuntos como imágenes, sonidos, etc.. • Permite organizar en carpetas los mensajes recibidos. • Permite organizar en una “libreta” las direcciones electrónicas de nuestros conocidos. 6.4. Creación de un correo electrónico 6.4.1. ¿En dónde se crea? Para contar con un correo electrónico necesitamos un portal de Internet que ofrezca este servicio. En nuestro caso lo crearemos en Gmail (www.gmail.com), pero existen otros portales en donde se pueden crear correos electrónicos de forma gratuita, como en Hotmail, yahoo y colombiaaprende. (Ver 6.10. Enlaces). 6.4.2. Partes de una dirección de correo electrónico. Una dirección de correo al igual que una dirección web tiene unas partes que tienen un significado (Ver 5.7. Las direcciones en Internet). Un símbolo que caracteriza a un correo electrónico es la arroba (@) y ese símbolo nos ayudará a identificar las partes del correo electrónico.
  4. 4. 108 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico Antes de la @ estará nuestro nombre de usuario (por ejemplo: pepito.perez) y después de la @ estará el nombre del sitio en donde creamos nuestro correo electrónico (por ejemplo: gmail.com). Así, nuestra dirección será pepito.perez@gmail.com. Recordar (Parte 5.5 Direcciones de Internet Uso de Internet y del World Wide Web Direcciones web: qué significan) El nombre de usuario lo define cada persona que crea un correo electrónico, pero es importante que cuando le pregunten su dirección de correo electrónico, usted de toda la dirección, es decir, el nombre de usuario + @ + servidor de correo (pepito.perez@gmail.com). 6.4.3. ¿Cómo se crea un correo electrónico? 1º) Abrimos el programa Internet Explorer. 2º) Ingresamos a la dirección web : www.gmail.com.co 3º) Damos clic en Crear una cuenta ahora..
  5. 5. 109 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 4º) Llenamos el formulario que aparece: Es muy importante que recuerde su nombre de usuario y contraseña, para después ingresar al portal de Colombia Aprende. En el formulario aparecen algunas sugerencias que debe tener en cuenta a la hora de llenarlo.
  6. 6. 110 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 6º) Cuando da clic en Acepto, su registro quedará terminado y aparecerá un mensaje diciendo que: Te has registrado a Gmail correctamente. 5º) Revise sus datos y si están correctos, de clic en Acepto. Crear mi cuenta. 7º) Después de tener su registro puedes empezar a disfrutar del servicio de correo electrónico.
  7. 7. 111 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 8º) Para empezar a usar el correo electrónico debemos dar clic en Estoy listo para acceder a mi cuenta. El Correo de Gmail ofrece 2.600 megabytes de almacenamiento gratuito.Adicionalmente te permite archivar los mensajes en distintas carpetas y/o encontrar mensajes con las ayudas de búsqueda que ofrece el correo de Gmail. 9º) Ahora damos click en ¡Genial!! Ir a archivos recibidos.
  8. 8. 112 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 10º) En los archivos recibidos aparece el primer mensaje de bienvenida que da Google a los usuarios de las cuentas de correo electrónico de Gmail. Una vez creada tu cuenta de correo electrónico en Gmail, debes seguir los siguientes pasos para ingresar cuando lo desees: · Ingresar a la página www.gmail.com · Ingresar el nombre de usuario y contraseña que se crearon cuando registraste tu cuenta (pasos anteriores) y damos click en Entrar.
  9. 9. 113 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 6.5. Partes de un correo electrónico El correo electrónico posee las siguientes partes: NOTA: El nombre de usuario y contraseña son datos que no debemos olvidar. La cuenta de correo electrónico para este ejemplo es pepito.perez@gmail.com, el usuario es lo que aparece antes del signo @, es decir pepito. perez.
  10. 10. 114 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico De: Indica la dirección electrónica del remitente del mensaje, este dato se llena automáticamente con su dirección de e-mail. Para: Indica la dirección electrónica del destinatario del mensaje, se puede usar la libreta de direcciones para llenar automáticamente este dato. Asunto: Es el título del mensaje. Cc: El Carbon Copy, enviará copias del mensaje a la o las direcciones que se indiquen. Bcc: El campo Blind Carbon Copy enviará copias sin que el resto de destinatarios del mensaje puedan tener conocimiento de qué otra personas reciben el mensaje. Archivos adjuntos: Indica el o los archivos adicionales que acompañaran al mensaje electrónico. Mensaje: Es el espacio en el que se escribe el mensaje. 6.6. Envío y recepción de mensajes Debe tener en cuenta que el correo electrónico es una comunicación asincrónica, esto quiere decir, que usted no está conectado al mismo tiempo con la persona a la que le quiere escribir, por esto, cuando usted envíe su mensaje debe esperar a que el destinatario de su mensaje se conecte a Internet y lea su correo. Un correo electrónico tiene un proceso similar al de un correo postal. Usted escribe el correo, su servidor de correo lo envía al servidor de correo de su remitente, este lo guarda hasta que su remitente ingrese y lo lea. Es lo mismo que cuando usted envía una carta, debe esperar a que la persona, la reciba, la lea y le conteste.
  11. 11. 115 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 6.6.1. Mi primer mensaje de correo electrónico Para enviar un mensaje de correo electrónico se debe realizar los siguientes pasos: 1º) En la bandeja de entrada de clic en el botón Redactar. Se encuentra en la parte superior izquierda. 2º)En el campo llamado Para y/o CC, escriba la dirección completa de correo electrónico del destinatario, si son varios destinatarios separe las direcciones con una coma.
  12. 12. 116 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 4º) Ahora escribimos el mensaje en el cuadro en blanco y damos clic en e botón Enviar. 3º) En el cuadro Asunto, escriba un título del mensaje, por ejemplo: Feliz cumpleaños, invitación, un saludo, reunión de trabajo, etc.
  13. 13. 117 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 6.6.2. Adjuntar archivos 2º) Se abre una ventana del explorador de Windows, ahora debe buscar la ubicación del archivo que desea enviar, lo selecciona y da clic en Abrir. Para enviar archivos lo puede realizar desde su correo electrónico de una forma muy sencilla, a continuación veremos como: 1º) Seleccione el archivo que desea enviar en las carpetas de su computador y haga clic en el botón Adjuntar. 3º) Aparecerá el nombre del archivo al lado del botón Adjuntar.
  14. 14. 118 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 4º) Ahora escribe el mensaje del correo electrónico y por último le da clic en Enviar. 6.6.3. Bajar archivos adjuntos Cuando usted reciba un mensaje con un archivo adjunto, al lado del título del mensaje aparece este ícono . El clip al lado del sobre indica que el mensaje trae un archivo adjunto. Para poder verlo debe hacer lo siguiente: 2º) Los archivos adjuntos aparecen siempre al final del mensaje. Para ver el archivo adjunto se debe dar clic en Descargar. 1º) Abrimos el mensaje dándole clic al título o al nombre de la per sona que lo envía.
  15. 15. 119 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 3º) Al dar clic en descargar archivo aparece la siguiente ventana: 6. 7. Normas de redacción de correos electrónicos En la dirección www.liderlab.com.ve/ se encuentran los siguientes consejos para escribir correos electrónicos: • Evite escribir en mayúsculas, esto en los mensajes de correo como en las conversaciones de chat significa QUE ESTA GRITANDO. Si sólo quiere ver el archivo que le enviaron, dé clic en abrir. Si desea guardarlo en su computador, dé clic en guardar.
  16. 16. 120 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico • Los e-mails deben ser cortos. Si tiene que mandar un documento muy largo, envíelo como archivo adjunto al e-mail. • Utilice la línea de asunto para capturar la atención del receptor y motivarlo a leer el mensaje completo. Utilice una frase corta y concisa, que provea una línea general del contenido del mensaje. • En el primer párrafo del mensaje haga explícito lo que usted quiere que el receptor sepa o haga como resultado de recibir el e-mail que usted le envió. • Al redactar un e-mail evite oraciones incompletas, así como los acrónimos y el lenguaje exageradamente técnico. • La gramática, puntuación, estilo, saludos y despedidas en un e- mail son tan importantes como en una comunicación escrita tradicional (carta). • Utilice párrafos cortos y elimine el exceso de palabras innecesarias. • La inmediatez del e-mail puede llevarle a contestarlo demasiado de prisa. Haga una pausa para evitar responder un e-mail cuando se encuentre de mal humor, apresurado o a la defensiva. • Revise el mensaje del e-mail antes de enviarlo. Recuerde que los e-mails son irrevocables. • Limite la distribución de e-mails. Enviar una comunicación a un grupo muy grande de personas, cuando no les interesa el mensaje, significa una pérdida de tiempo y genera confusión. • Si al escribir un e-mail no va a utilizar acentos y/o caracteres especiales, déjele saber al receptor del mismo que no lo hará a propósito. • No escriba en un e-mail nada que no diría en persona. Recuerde: critique en privado, elogie en público.
  17. 17. 121 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico 6.8. Resumen El correo electrónico es una herramienta popular y muy usada en Internet porque permite que nos comuniquemos a través de mensajes con otras personas más rápidamente que usando el correo postal. Funciona de manera similar a un correo postal, se envía un mensaje, se debe esperar a que el remitente abra su correo, lo lea y responda. Para tener un correo electrónico se debe buscar un sitio en Internet que ofrezca este servicio, en este caso el sitio es www.gmail.com.co En un correo electrónico además de mensajes se pueden enviar archivos adjuntos que pueden ser de diferente tipo: documentos, presentaciones, planillas, imágenes, etc. Se deben tener en cuenta algunos consejos de redacción a la hora de escribir un correo electrónico para tener una comunicación efectiva. 6.9 Autoevaluación 1º) Ingrese a la página de gmail (www.gmail.com) , siga los pasos anteriores y cree su correo electrónico. 2º) Pregunte la dirección de correo electrónico a un conocido y apúntela. Recuerde que debe tener todas sus partes: nombredeusuario@sitiodecreación (ver punto 6.4.2). 3º) Envíe un mensaje eletrónico aun conocido contándole que tiene correo electrónico. 4º) Envíe un segundo mensaje de correo electrónico adjuntando
  18. 18. 122 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico un archivo a su conocido. Puede ser un documento en el que está trabajando, un poema que está redactando, una foto de algún familiar, etc. 5º) Si tiene familiares o amigos en otras ciudades pregúnteles si tienen correo electrónico y empiece a comunicarse con ellos a través de este medio, se dará cuenta de lo fácil que es manejarlo y lo económico que resulta! 6.10. Enlaces Además de Colombia Gmail, existen otros sitios y portales en Internet que ofrecen el servicio de correo electrónico de forma gratuita, los más populares a nivel mundial son: •http://www.yahoo.com •http://www.hotmail.com •http://www.colombiaaprende.edu.co Yahoo en español: •Argentina: http://ar.yahoo.com/ •España: http://es.yahoo.com/ •México: http://mx.yahoo.com/ Las empresas que ofrecen el servicio de telefonía y conexión a Internet, también ofrecen el servicio de correo electrónico: •http://www.telecom.com.co •http://www.etb.net.co •http://www.epm.com.co
  19. 19. 123 6. El Correo Electrónico Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha Manual de Capacitación 6. El Correo Electrónico Otros portales educativos, además de Colombia Aprende, que ofrecen el servicio de correo electrónico son: • http://www.eleducador.com • http://www.educ.ar Teniendo las direcciones de correo de familiares y conocidos, usted puede enviarles postales (tarjetas) gratuitas, algunos sitios que ofrecen este servicio son: • http://mx.greetings.yahoo.com/ • http://es.greetings.yahoo.com/

×