Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capacitacitación Tester - QA 2

653 views

Published on

Capacitacitación tester qa 1

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Capacitacitación Tester - QA 2

  1. 1. Capacitación Tester QA Abril, 2011
  2. 2. Módulo 1 REQUERIMIENTOS
  3. 3. Creando Requerimientos Eficaces Razones Claves de los Fracasos de Proyectos Requerimientos vagos, ambiguos, incorrectos, inconsistentes, y/o incompletos. No se involucra al usuario, el usuario no participa y no acepta los resultados. Muchos cambios a través de la vida del proyecto.
  4. 4. Creando Requerimientos Eficaces Contexto del Negocio Esfuerzo Típico para Encontrar y Corregir Defectos. Requirements 82% Design 13% OTHER 4% CODE 1%
  5. 5. Creando Requerimientos Eficaces ¿Qué es un Requerimiento? WEBSTER’S DICTIONARY: “Something wanted or needed.” “Algo deseado o necesario.”  IEEE STD. 610.12-1990, GLOSSARY OF SOFTWARE ENGINEERING TERMINOLOGY: “(1) A condition or capability needed by a user to solve a problem or achieve an objective.” “Una condición o capacidad necesaria por un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo.” “(2) A condition or capability that must be met or possessed by a system ... to satisfy a contract, standard, specification, or other formally imposed document.” “Una condición o capacidad que debe alcanzar o poseer un sistema … para satisfacer un contrato, estándar, especificación o un documento impuesto formalmente.”
  6. 6. Creando Requerimientos Eficaces ¿Qué es un Requerimiento Efectivo? “Los Requerimientos son … las especificaciones de lo que debe ser implementado. Una descripción de cómo el sistema, producto o servicio debe comportarse con sus propiedades y atributos. Inclusive considerando también las restricciones y premisas para el proceso de desarrollo.”
  7. 7. Creando Requerimientos Eficaces Tres Niveles de Requerimientos: = Entrada Requerimientos de Negocio = Documento Formal Documento de Visión y Alcance Requerimientos de Usuario Atributos de Calidad Documento de Visión y Alcance Requerimientos del Sistema Reglas de Negocio Requerimientos Funcionales Interfaces Externas Restricciones Especificación de Requerimientos de Software (SRS)
  8. 8. Creando Requerimientos Eficaces Requerimiento de Negocio: Están ligados a los objetivos de alto nivel de una organización, proyecto o cliente, requiriendo un producto, servicio o sistema. Son contenidos en el documento que describe la visión y alcance de un proyecto. Un Objetivo del Proyecto se convertirá en un Requerimiento de Negocio.
  9. 9. Creando Requerimientos Eficaces Requerimiento de Usuario: Describe las tareas y procesos que se deben realizar para llevar a buen término el producto o servicio. Ejemplo: Puede haber un Requerimiento de Usuario de tipo “Cambio Organizacional”, de “Sistemas”, de “Procesos y Procedimientos”, etc.
  10. 10. Creando Requerimientos Eficaces Requerimiento Funcional: Define la funcionalidad detallada del sistema que los desarrolladores o áreas deben construir o elaborar en el producto o servicio, que habiliten al usuario para llevar a cabo sus tareas y de este modo satisfacer las necesidades del requerimiento de usuario y de negocio en consecuencia. Los Requerimientos Funcionales deben escribirse sin utilizar lenguaje técnico, ni incluir partes de la solución técnica, sólo deben avocarse a lenguaje de negocio.
  11. 11. Creando Requerimientos Eficaces Componentes de Ingeniería de Requerimientos: Ingeniería de Requerimientos Desarrollo de Requerimientos Obtención Manejo de Requerimientos Análisis (Entender) Especificación re-escribir clarificar re-evaluar corregir y cerrar diferencias Verificación
  12. 12. Creando Requerimientos Eficaces Componentes de Ingeniería de Requerimientos: Desarrollo de Requerimientos: Manejo de Requerimientos: • Recabe las necesidades de los usuarios que representan todas las clases de usuario. • Entienda las tareas y los objetivos del usuario. • Entienda la importancia relativa de la calidad de los atributos. • Negocie las prioridades de implementación. • Traduzca las necesidades del usuario a especificaciones y a modelos escritos. • Revise los documentos de los requerimientos. • Establezca y mantenga un acuerdo con el cliente sobre los requerimientos. • Controle los requerimientos formales del software. • Procese los cambios de requerimientos propuestos a través de un control de cambios formal. • Mantenga los planes y productos consistentes con los Requerimientos cambiantes. • Negocie nuevos compromisos basados en el impacto de los cambios. La meta de la ingeniería de requerimientos (IR) es entregar una especificación de requisitos de software correcta y completa.
  13. 13. Creando Requerimientos Eficaces Características: 1. Correcto 2. Viable 3. Necesario 4. Priorizado 5. Inequívoco 6. Verificable 7. Completo 8. Consistente 9. Modificable 10.Fácil de Seguir
  14. 14. Creando Requerimientos Eficaces Escribiendo Requerimientos Eficaces:  Evalúe desde la perspectiva del desarrollador.  Documente en una forma jerárquica y estructurada: -Incluya comportamientos esperados y condiciones de excepción. -No restrinja las opciones de diseño. Mantenga cortas las frases y párrafos: -Utilice gramática, ortografía y puntuación apropiada. -Utilice los términos consistentemente. -Defina los términos en un glosario. Evite requerimientos redundantes. Evite requerimientos contradictorio.
  15. 15. Creando Requerimientos Eficaces Escribiendo Requerimientos Eficaces: Escriba los requerimientos a un alto grado de detalle: – Evite los párrafos largos. – Tenga cuidado con el uso de "y" y "o", que sugieren que hay requerimientos múltiples combinados. – Evite listas en viñetas (Bullets). – Identifique cada requerimiento. – Organice en tablas los requerimientos similares. Sea preciso y específico: – Use “debería” o “debe”, no use “podría,” “pudo,” “pueda”. – Evite palabras ambiguas: minimizar, maximizar, optimizar, rápido, de uso amigable, fácil, simple, intuitivo, robusto, avanzado, mejorado, eficiente, flexible, opcionalmente, suficiente, razonable.
  16. 16. Creando Requerimientos Eficaces Lineamientos de Identificadores: Utilice una convención simple, consistente. Utilice abreviaciones alfabéticas para categorizar por tipo (por ejem. BR para “Business Requirements”). Combine el identificador de categoría alfabético con un numero único. Numere en incrementos de por lo menos 10 para permitir la inserción de nuevos requerimientos y elementos de rastreo subsecuentes resultado de requisiciones de cambio durante el proyecto o mejoras en subsecuentes liberaciones de mantenimiento (por ejemplo: BR010, BR020, BR030).
  17. 17. Creando Requerimientos Eficaces Lineamientos de Identificadores: Ejemplo de Esquema de Identificadores:        Requerimientos de Negocios BR + número único Requerimientos de Usuarios UR + número único Requerimientos de Sistema SR + número único Diseño de Arquitectura AD + número único Diseño Detallado DD + número único Componente de Aplicación AC + número único Caso de Prueba: -Prueba de Aceptación de Usuario UAT + número único -Prueba de Aceptación Operacional OAT + número único -Prueba de Desempeño PT + número único -Prueba de Sistema ST + número único
  18. 18. Creando Requerimientos Eficaces Lineamientos de Identificadores: Utilice una convención simple, consistente. Utilice abreviaciones alfabéticas para categorizar por tipo (por ejemplo BR para “Business Requirements”). Combine el identificador de categoría alfabético con un numero único. Numere en incrementos de por lo menos 10 para permitir la inserción de nuevos requerimientos y elementos de rastreo subsecuentes resultado de requisiciones de cambio durante el proyecto o mejoras en subsecuentes liberaciones de mantenimiento (por ejemplo: BR010, BR020, BR030).
  19. 19. Creando Requerimientos Eficaces Mejores Prácticas para Documentar Requerimientos: Inspección formal de documentos de requerimientos: – Mucho más barato encontrar y corregir defectos en la etapa de requerimientos. – Incluir a los clientes, diseñadores, probadores. – Utilice listas de comprobación de los errores comunes de requerimientos. Pruebas basadas en requerimientos: – Derive los casos de prueba de los casos de uso y requerimientos funcionales. – Los casos de prueba cristalizan una visión de comportamiento esperado. – Revise los casos de prueba contra los requerimientos y modelos.
  20. 20. Creando Requerimientos Eficaces Mejores Prácticas para Documentar Requerimientos: Maneje las Versiones de los documentos de requerimientos. Adopte y haga cumplir un Proceso de control de cambios de requerimientos: – Defina el procedimiento para proponer, evaluar, decidir sobre cambios. – Apoye el procedimiento con una herramienta de seguimiento de defectos. – Defina el estatus de una requisición de cambios y un modelo estado-transición (antes-después). – Establezca un Consejo de Control de Cambios para tomar decisiones y que haga cumplir el proceso de control de cambios. Análisis de impacto de cambios de requerimientos: – Involucre al usuario, diseñador, probador. – Identifique los componentes del sistema afectados por el cambio. – Identifique las tareas que se tendrían que efectuar. – Estime el esfuerzo, costo, otros impactos.
  21. 21. Creando Requerimientos Eficaces Mejores Prácticas para Documentar Requerimientos: Matriz de seguimiento de requerimientos: - Ligar requerimientos a su origen. - Ligar requerimientos a diseño, código, casos de prueba. - Ayuda a evitar pasar por alto requerimientos durante la construcción. - Facilita el mantenimiento y análisis de impacto. Seguimiento de estatus de requerimientos: - Propuestos, aprobados, implementados, verificados, suprimidos. - Permite un más preciso seguimiento de estatus del proyecto. Utilice una herramienta de manejo de requerimientos: - Guarde los requerimientos y sus atributos en una base de datos. -Defina ligas de seguimiento, formalice los requerimientos, de seguimiento de estatus.

×