Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ergonomia unidad 4 gestión empresarial

28,507 views

Published on

Published in: Education
  • El Truco "Raro" #1 para ponerte DURO COMO EL ACERO (úsalo esta noche) ★★★ https://tinyurl.com/erecciontotalx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • 5 Errores comunes que empeoran tu disfunción eréctil ▲▲▲ https://tinyurl.com/erecciontotalx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Ergonomia unidad 4 gestión empresarial

  1. 1. INTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD MADERO Ingeniería de procesos Equipo 3 Profesor: Pedro Rodríguez Pitón
  2. 2. Unidad 4. Ergonomía
  3. 3. 4.1 Aplicaciones de la ergonomía a los procesos y diseño de instalaciones
  4. 4. Aplicación de la ergonomía Cada día las máquinas efectúan más trabajos, esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. La ergonomía es la actividad de carácter multidisciplinario que se encarga del estudio de la conducta y de las actividades de las personas, con la finalidad de adaptar los productos y puestos de trabajo a las características de los usuarios. También cuenta con bastantes áreas de aplicación y con distintos enfoques, buscando la adaptación del medio en que se desenvuelven los empleados.
  5. 5. Diseño de maquinas Aunque los principios ergonómicos deben aplicarse en el proceso de diseño de las máquinas, dado que ese es el momento en el que se pueden eliminar y/o corregir los riesgos que dan lugar a enfermedades, se deben ampliar en el proyecto de implantación de las mismas, la cual contribuye a lograr su correcta localización e instalación.
  6. 6. 4.1.1 Concepto y definición
  7. 7. Etimología “ERGON” TRABAJO “NOMOS” LEYES NATURALES Origen griego LEYES DE TRABAJO
  8. 8. Recuento histórico de la ergonomía
  9. 9. ¿Qué es la ergonomía? “Disciplina científica , interesada en la comprensión de la interacción entre los seres humanos y los elementos de un sistema.” IEA
  10. 10. Conceptos Es el estudio del ser humano en su ambiente laboral Es el estudio científico de los factores humanos en relación con el ambiente de trabajo( iluminación, color, temperatura y ventilación) y el diseño de los equipos(máquinas, espacios de trabajo, etc.), para garantizar un mejor confort Es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.
  11. 11. Objetivos Mejorar la calidad de vida del trabajador Reducir el cansancio físico Reducir la fatiga Reducir los riesgos de accidente Incrementar la productividad
  12. 12. Clasificación de la ergonomía Preventiva.- Es la parte de ergonomía que se le conoce como ergonomía de diseño, tiene relación directa con la modernización de los equipos y sistemas existentes y el diseño de nuevos elementos. Correctiva.- Realiza estudios de puestos de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones de espacio, accesibilidad, altura, alimentación y evacuación de piezas, y elección de herramientas con el fin de realizar las adaptaciones necesarias para incrementar el confort laboral.
  13. 13. 4.1.2 Principios fundamentales
  14. 14. Principio 1. “Mantener todo al alcance” Una forma para mejorar el puesto de trabajo y el desarrollo del mismo y mantener los productos, las partes y las herramientas a una distancia que permita el alcance cercano. Distancias inadecuadas causan a menudo sobreesfuerzos y posiciones que dificultan las labores. REDUZCA LAS DISTANCIAS: Readecue la distancia del equipo y las herramientas. Reduzca las dimensiones de la superficie de trabajo. Incline la superficie de trabajo. Cortes circulares en el plano de la superficie de trabajo permiten mejor alcance con los brazos. PROBLEMAS COMUNES AL TRABAJAR CON CAJAS: El trabajo con cajas se facilita cuando se adecúa la altura. Las mesas o estantes inclinados permiten una mejor labor y un esfuerzo menor. Contenedores con lados móviles constituyen una alternativa más.
  15. 15. Principio 2. “Utilizar la altura como referencia” Altura del codo: Generalmente el trabajo se lleva a cabo a la altura del codo ya sea sentado o de pie, arriba o abajo el esfuerzo es mayor. CONSIDERACIONES DE ACUERDO AL TIPO DE TRABAJO: Existen situaciones en las cuales se requiere ejecutar la tarea más bajo o más alto con la relación al codo, uso de herramientas pesadas más bajo, o labores de precisión donde la acción se debe realizar en nivel más alto. CONSIDERACIONES ENTRE ALTURA Y CLASES DE TAREAS: El problema de la altura no es la altura de la superficie de trabajo sino la altura de la tarea. INCLINE LA SUPERFICIE DE TRABAJO: Realizar movimiento en una misma altura e inclinar la superficie de trabajo, facilita las operaciones y evita muchos problemas de salud en hombros y espalda.
  16. 16. Principio 3. “La forma de agarre reduce el esfuerzo  La fuerza excesiva presiona los músculos, creando fatiga potencial y hasta heridas. Al realizar un mejor agarre se reduce la fuerza y la tensión. En general empuñar herramientas con la palma de la mano requiere menos tensión que cuando se usa solo los dedos. Piezas de equipo como bandejas pequeñas son a menudo diseñados sin empuñaduras. El ámbito de agarre no debe ser ni muy grande ni muy pequeño. Usando bandejas con buenos agarres se reduce la fuerza requerida en la mano Use herramientas que se ajusten con dos manos para distribuir la fuerza y lograr mejor control
  17. 17. Principio 4. “Buscar la posición correcta para cada labor” Forma de empuñar y la altura de la tarea se facilitan con equipo, y herramientas que le favorezcan la posición del cuerpo. MANTENGA LA MUÑECA RECTA  Una herramienta en línea mantiene la muñeca recta en algunos casos, sin embargo una pistola de apretar puede ser mejor en otras ocasiones. BRAZOS Y CODOS RECTOS  Mantenga brazos y codos rectos, el cambio de posición alivia tensión.
  18. 18. CURVATURA NATURAL DE LA ESPALDA Entre las soluciones para mantener la espalda correctamente, ayudan los resortes para levantar cargas inclinaciones hidráulicas o lados removibles. Los alcances bajos, movimientos de torsión con carga manual son los que origina comúnmente la tensión en la espalda. Por tanto para cada puesto conviene el mejoramiento del puesto de trabajo. Problema Solución
  19. 19. Principio 5. “Reduzca repeticiones excesivas” Minimice el número de movimientos requeridos para hacer la tarea, esto reduce los desgarres y el desgaste en miembros de su cuerpo. DISEÑO PARA EL MOVIMIENTO EFICIENTE Una línea o estación de trabajo eficientemente diseñada ayuda a reducir las repeticiones, realice los cambios necesarios para eliminar movimientos DEJE QUE LA HERRAMIENTA HAGA EL TRABAJO Uno de los mejores caminos para hacer esto es dejar que las máquinas hagan la repetición para usted. OPERAR CON BOTONES El uso de botones de acción es mejor que la operación manual.
  20. 20. MINIMIZA LA FUERZA EN BRAZOS Acondicionar complementos a las máquinas se convierten en ayudas mecánicas en aquellos casos en que se requieren altos requerimientos de fuerza. LA CARGA CERCA DEL CUERPO Mantenga las cargas tan próximas al cuerpo como tanto USE RUEDAS GRANDES •Use ruedas en buenas condiciones. •Mantenga bien las condiciones del piso. • Utilice remolques de poder. • Buenas agarraderas. como sea posible.
  21. 21. Principio 6. “Minimice la fatiga”  ELIMINE CARGA ESTATICA  Mantener la misma posición por un período de tiempo (carga estática) puede causar dolores, malestares y fatiga. La carga estática es tensa en combinación con esfuerzos altos y posiciones incómodas.  MEJORAS  Proveer muebles que soporten la herramienta y el producto.  Agregar dispositivos (correas) para sujetar las herramientas.  Modificar el diseño de agarre (contorno, diámetro, etc.)  Otros caminos para evitar la carga estática pueden ser:  uso de posturas naturales, cambio frecuente de posturas y minimizar la fuerza requerida. MINIMICE LA FATIGA GENERAL Limite intensidad y duración del esfuerzo físico y mental diario. • Rotación entre labores que demandan mucho esfuerzo con otros de menor esfuerzo. • Es preferible pequeños descansos frecuentemente que períodos más largos pero escasos.
  22. 22. Principio 7. “Minimice la presión directa”  La presión directa o tensión de contacto es un problema común en muchas operaciones laborales. Al ser inconfortable puede inhibir la función del nervio y flujo de sangre. Comúnmente afecta la • Palma de la mano • Los antebrazos • Los muslos REDUZCA LA PRESION DE LA PALMA: Cambiando la forma, contorno tamaño y cubierta de agarre de la herramienta, se distribuye uniformemente la presión requerida para mantenerlas sobre la palma de la mano. MINIMICE LA PRESION EN LOS BRAZOS: El problema se presenta al inclinar el antebrazo sobre bordes o filos. La meta es distribuir la tensión de contacto sobre la mayor área de superficie del puesto. Proveer descansos al antebrazo. Redondear o rellenar el borde. Rediseñar el puesto del trabajo. AYUDAS PARA MEJORAR EL PUESTO: Pasarse sobre piso alfombrado. Usar zapatos con suela acolchada. Reducir el tamaño de la mesa. Eliminar obstáculos que impidan el libre movimiento de piernas.
  23. 23. Principio 8. “Ajuste y cambio de postura Ajustar ayuda a mantener mejores alturas y alcances evitando presiones y posturas incómodas. DISEÑO PARA AJUSTABILIDAD  Uso de puestos de trabajo con tijeras ajustables para levantar. • Agregue piernas neumáticas o hidráulicas a mesas o máquinas. • Proveer una buena silla. • Proveer plataformas ajustables. CARACTERISTICAS DE UNA BUENA SILLA  Conveniente ajuste del respaldo (vertical y horizontal)  Asiento giratorio con borde redondeado y caído.  Asiento acojinado (tapizado).  Altura ajustable.  Base estable 5 tapas.
  24. 24. EL CUERPO HUMANO NECESITA CAMBIO DE MOVIMIENTO  No hay postura que sea la mejor para pasar un día entero de trabajo, el cuerpo necesita cambio y movilidad.  Alternar la posición de pie y sentado.  Cambio de alturas para dar variación. OPCIONES DE MOVIMIENTO  Estar de pie, particularmente sobre una superficie puede causar fatiga y tensión en la espalda, piernas y pies. POR TANTO  Establezca oportunidades para el cambio de posición, moverse alrededor o alternar posición.  Suplir descansa pies. • Utilizar los respaldares.  Favorecer asientos inclinados. ASIENTOS INCLINADOS  Muchas labores se hacen sentado o parado, pero también se pueden hacer semi-sentado o semi-parado. Los asientos inclinados permiten sostenerse alto, ofreciendo una postura alternativa a trabajos sentado y parado. Este asiento hace posible que usted se mueva alrededor sin salirse de la silla.
  25. 25. Principio 9. “Disponga espacios y accesos Asegúrese de tener un adecuado espacio de trabajo. ESPACIO QUE USTED NECESITA  - Cabeza - Espalda  - Rodillas - Pies  - Brazos – Torso ACCESO  Asegure el acceso a cada cosa que necesite, verifique que no haya obstrucciones entre usted y los artículos que necesita. MEJORE EL ACCESO  Reorganice la estantería, el equipo, etc.  Aumente el tamaño de salidas.  Elimine las barreras.
  26. 26. Principio 10. “Mantenga un ambiente confortable” ILUMINACION PARA LA TAREA  Provea la iluminación apropiada cantidad y calidad de luz para el puesto de trabajo. PROBLEMAS TIPICOS  Deslumbramiento por brillo.  Sombras que ocultan detalles de su trabajo.  Pobre contraste entre puesto de trabajo y el fondo. OPCIONES PARA MEJORAS  • Disfunciones mamparas para minimizar el deslumbramiento.  • Mejorar ubicación de luces evitando deslumbramiento.  • Poner luz que corresponda directa o indirecta para evitar sombras.  • Poner luz de fondo para efecto del contraste.
  27. 27. EVITAR TEMPERATURAS EXTREMAS Estar en un ambiente caliente o frío cuando se realiza su trabajo puede causar disconfort y puede contribuir a que se produzcan problemas de salud. AISLE LA VIBRACION Trabajar con herramientas y equipos que producen vibraciones pueden causar disconfort y lesiones. Trate de minimizar la exposición a vibraciones en el cuerpo, brazos y manos. Elementos antivibratorios.
  28. 28. Principio 11. “Resalte con claridad para mejorar comprensión” Muchos errores obedecen a un pobre diseño. Se puede lograr una menor utilización de los controles. Los mandos digitales son mejores cuando se trata de información precisa. CONTROLES DE INFORMACION  Cuando varios controles dan una información completa sobre un proceso, las señales y niveles debe contrastar con su fondo y su tamaño, el necesario para ser observado con facilidad. CLARIDAD EN LOS CONTROLES  MANDOS ESTANDARIZADOS:  (ejemplos comunes)  - rojo para parar  - teclado de computadoras  - botones de teléfonos  - relojes
  29. 29. Principio 12. “mejore la organización de trabajo” ACCIONES PRINCIPALES  La rotación de puestos:  Una de las principales medidas para evitar la exposición continuada a trabajos penosos y monótonos es alternar en éstas tareas varios trabajadores.  Ampliación de tareas:  El agrupamiento de varias tareas de un mismo puesto puede generar un trabajo más variado.  Enriquecimiento de tareas:  Esta acción puede considerarse como una estrategia para combatir la repetitividad, monotonía y falta de interés en actividades donde el trabajador ve reducida su aportación a la mera realización de esfuerzos y movimientos. Enriquecer el puesto implica hacerlo más complejo y más interesante a fin de que el trabajador adopte una postura más activa.  Grupos semiautónomos:  Generar grupos semiautónomos, grupos de producción, islas de trabajo o círculos de producción que brindan mayor variedad, autonomía y significado a la tarea.
  30. 30. TRAUMA ACUMULATIVO  Uno de los aspectos más importantes de la ergonomía es la prevención  de los llamados traumas acumulativos. Cada articulación del cuerpo  puede potencialmente ser afectada por factores particulares del trabajo.  El desgarre de los tejidos que estén alrededor de las articulaciones  y el desgaste que se acumula en algunas partes del cuerpo pueden  concluir a lesiones importantes.  Estos problemas de salud se pueden presentar con mayor regularidad  en la región lumbar y las extremidades superiores. SINTOMAS -Inflamación, dolor o disconfort. -Rango limitado de movimiento. -Rigidez en las articulaciones. -Sensación de hormigueo (Aguja). -Sensación de quemadura, pie caliente, hinchazón. -Sonido en los coyunturas. -Pesadez, debilidad en miembros.
  31. 31. 4.1.3 Relación con otras ciencias
  32. 32. Ergonomía Combinación Fisiología, anatomía y medicina Fisiología y psicología experimental Física e ingeniería
  33. 33. Fisiología, anatomía y medicina Proporcionan la información acerca de la estructura del cuerpo Capacidades y limitaciones físicas del operario Dimensiones del cuerpo Que tanto peso puede levantar o presiones físicas que puede soportar
  34. 34. Fisiología y psicología experimental Estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como determinantes de la conducta Entender las formas de comportarse, percibir, aprender , recordar, controlar los procesos motores, etc.
  35. 35. Física e ingeniería Proporcionan información similar acerca de la máquina y el ambiente con el que el operador se enfrenta
  36. 36. Estudio de tiempos y movimientos Investigación de operaciones Psicología social Economía Fisiología del trabajo Cibernética Teoría general de los sistemas Ergonomía Se integra con aportaciones de ciencias, teorías, metodologías y técnicas
  37. 37. Estudio de tiempos y movimientos Se refiere primordialmente al desempeño incrementado mediante la medición y minimización del tiempo que se lleva en realizar operaciones (movimientos). Los lineamientos fundamentales de esta disciplina sugieren que:  A pesar de que normalmente hay varias formas de llevar a cabo una tarea, un método tendrá que ser superior a los demás.  El método superior puede determinarse mediante la observación y el análisis del tiempo que se requiere para llevar cabo las partes de esa actividad.
  38. 38. Lo que busca es que un trabajador calificado y debidamente entrenado ejecute una tarea a una velocidad normal de operación, pretendiendo con ello llegar a consolidar tiempos estándares o de referencia para los demás trabajadores y que no vayan ni en contra del esfuerzo y bienestar del trabajador, ni un incremento en los costos de operación. Los resultados de dicho análisis son: Permite establecer programas de producción y carga de trabajo Facilita la supervisión y el control de personal Determina el posible numero de maquinas que un trabajador opera Facilita el establecimiento de costos de operación Determinación de incentivos económicos
  39. 39. Investigación de operaciones Pretende optimizar la actividad laboral mediante la predicción de los requerimientos del sistema y la planeación de la carga de trabajo y del sistema para cumplir con dichos requerimientos. Se interesa en el trabajador desde el punto de vista de que es valioso para el sistema, y para ello emplea un enfoque multidisciplinario en la solución de problemas.
  40. 40. Psicología social Estudia el comportamiento del individuo dentro de un grupo, y analiza las características psicológicas grupales, esto permite que la ergonomía reconozca al individuo en toda su dimensión las relaciones psicosociales. Entre los factores psicosociales están: Clima laboral estable e inestable Relaciones informales en el seno de los grupos Adaptación a la tarea y autorrealización del individuo Relaciones dependientes del trabajo
  41. 41. Economía Proporciona apoyo a la ergonomía al determinar básicamente resultados laborales eficientes. Así la economía a través de su análisis del trabajo, busca:  Productividad laboral eficiente, que se traduce en rentabilidad  Utilización eficaz del factor humano a través de una racionalización y organización económica del trabajo  Reducción en los costos físicos y sociales, que mejora la selección y preparación del personal
  42. 42. Fisiología del trabajo Es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por el efecto del trabajo realizado, determinación así de capacidades máximas de los operarios para diversas actividades y el mayor rendimiento del organismo fundamentados científicamente
  43. 43. Cibernética La ergonomía se apoya en la cibernética para: 1 • Ataca el problema de las comunicaciones y del control 2 • Facilita la interrelación de mensajes entre hombre-hombre, hombre-grupos, hombre-máquina, máquina-máquina. 3 • Mejorar la interrelación hombre-maquina-entorno
  44. 44. Teoría general de sistemas La teoría general de sistemas es la historia de una filosofía y un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos. La teoría general de sistemas incide sobre la ergonomía, pues ella misma viene a constituir un sistema interdisciplinario, resultado de la integración e interrelación de los diferentes fenómenos comunes o necesarios que las otras disciplinas le proveen para el eficaz manejo de la actividad laboral del individuo.
  45. 45. Seguridad industrial legales Socioeconómicas higiénicas técnicas Organización Comprende un serie de normas: Garantizan la integridad del individuo y de las instalaciones dentro del panorama de actividad laboral
  46. 46. 4.1.4 Sistemas hombre-máquina
  47. 47. ¿Qué es un sistema hombre-máquina? Cuando el hombre se adapta a los requerimientos de su máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles; el hombre podrá corregirlos gracias a sus sentidos. De esta forma, la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina, en un circuito cerrado de información-control. Ambiente Hombre Maquina Ambiente Tableros Controles Sistema perceptual Sistema efector
  48. 48. El sistema hombre-máquina es aquél en el que al menos uno de los elementos es un hombre que trabaja, el sistema puede ser un hombre- una máquina o varios-hombres varias-máquinas, y el estudio de las relaciones entre el hombre-y la máquina. El estudio de la información y control que genera el sistema hombre-máquina y que lo regula es lo que constituye en esencia la Ergonomía. Una de las definiciones que se ha dado de la Ergonomía es la de Tecnología de las comunicaciones en los sistemas hombre-máquina.
  49. 49. Estructura funcional del sistema hombre-máquina-entorno Esta conformada no solo por lo que se ha denominado factores humanos, sino también por factores organizativos (de estructuración), factores informativos (de comunicación) y factores territoriales (de espacio). Al estudiar la estructura funcional del sistema debe considerarse, además de los factores humanos, estos últimos para así obtener un mejor resultado de la investigación. La ergonomía conceptualizada así no es una simple ciencia integradora de otras ciencias sobre la actividad laboral.
  50. 50. Funciones entre el hombre y máquina El ergónomo debe tener en cuenta dichas funciones y saber manejarlas, intercalándolas y conjugándolas, pero en el marco de las limitaciones que a su vez presenta cada una; así, por ejemplo: Preferencias del operario. Si no le gusta el trabajo, creara problemas de eficacia, ausentismo, rotación e inseguridad. Capacidad de lamáquina. Si no es apta para el requerimiento de una tarea, la eficiencia del trabajador será negativa debido a su bajo rendimiento y los posibles desajustes operativos que sufra la máquina.
  51. 51. Interacción hombre-máquina Funciones que hace mejor el hombre Percepción de amplia gama de estímulos Generalización de esquemas percibidos Capacidad de juicio Respuestas originales Funciones que hace mejor la máquina Respuesta inmediata a señales Operaciones rápidas y precisas Capacidad de recuperación de mucha información Insensibilidad a factores humanos patógenos
  52. 52. 4.2 Diseño de instalaciones ergonómicas
  53. 53. 4.2.1 Condiciones ambientales
  54. 54. ¿Qué es una condición ambiental? Las condiciones ambientales en ergonomía tienen que ver con el diseño de aspectos como la temperatura, la iluminación o el ruido. En centros de atención a personas dependientes los principales problemas se relacionan con la temperatura y la iluminación y afectan a casi todos los trabajadores.
  55. 55. Malas condiciones ambientales comunes Trabajo en el exterior (por ejemplo jardinería o mantenimiento) Temperaturas extremas y contraste térmico en el trabajo entre las cocinas (calor) y las cámaras frigoríficas (frío) Diferencia entre la temperatura adecuada por los residentes y la requerida para llevar a cabo las tareas por parte de los trabajadores Reflejos y deslumbramientos en las tareas de oficina Corrientes de aire Iluminación escasa en zonas de almacén Saturación acústica en zonas comunes
  56. 56. Reducción de ruido Para reducir los problemas de ruido se recomienda que las estancias estén convenientemente aisladas si en ellas van a realizarse distintas actividades. La colocación de materiales absorbentes en el suelo o en el techo, o las mamparas separadoras en salas muy grandes son medidas bastante efectivas.
  57. 57. Niveles de ruido permisibles Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA)
  58. 58. Mejorar la iluminación 1 • Proporcionar una iluminación suficiente a los trabajadores de forma que puedan trabajar en todo momento de manera eficiente y confortable. Evitar los cambios bruscos de luminosidad entre distintas dependencias. 2 • Combinar el uso de luz natural con la luz artificial. Por otro lado, la luz que entra por las ventanas ha de poder filtrarse a través de difusores como persianas, cortinas, etc. 3 • Realizar un mantenimiento periódico de lámparas y luminarias para asegurarse de que están en perfecto estado. 4 • Proporcionar iluminación localizada de apoyo en tareas que requieran mayor precisión (por ejemplo para leer documentación, realizar curas, tratamientos de rehabilitación, preparar comidas, etc.).
  59. 59. Mejorar la temperatura 1 • Proporcionar un sistema de acondicionamiento térmico eficiente (calor-frío). Es importante que la temperatura pueda regularse : en áreas donde se realicen tareas con esfuerzo físico importante la temperatura requerida será menor que en las zonas de oficina. 2 • Evitar las corrientes de aire en pasillos y zonas comunes 3 • Facilitar el acceso a bebidas en las zonas de calor elevado (cocina, sala de máquinas, etc.). Se debe limitar en lo posible la permanencia prolongada en estas condiciones 4 • Proporcionar al trabajador la ropa adecuada para que trabaje en zonas de frío (por ejemplo en las cámaras frigoríficas o al aire libre). Se debe limitar en lo posible la permanencia prolongada en estas condiciones
  60. 60. Temperatura optima
  61. 61. 4.2.2 Antropometría
  62. 62. La idea de que las dimensiones físicas de la persona deben estar relacionadas de alguna manera con su habilidad para funcionar en el mundo es tan vieja. Dibujo de Leonardo da Vinci
  63. 63. Etimología Antropo(s) Humano Métricos Perteneciente a la medida Origen griego
  64. 64. ¿Qué es la antropometría?  Así, esta subdisciplina trata lo concerniente a la “aplicación de los métodos fisicocientificos al ser humano para el desarrollo de los estándares de diseño y los requerimientos específicos al ser humano y para la evaluación de los diseños de ingeniería, modelos a escala y productos manufacturados, con el fin de asegurar la adecuación de estos productos a la población de usuarios pretendida” (Roebuck, Kroemer y Thomson 1975).
  65. 65. El ergónomo debe usar los datos antropométricos para asegurar, literalmente, que la máquina del ambiente le quede bien (o se ajuste) al hombre. Cada vez que el operario humano tiene que interactuar con su ambiente, es importante contar con los detalles de las dimensiones de la parte apropiada del cuerpo.
  66. 66. Aplicaciones Así, la estatura total es un factor importante de, por ejemplo, el tamaño de la habitación, la altura de la puerta o las dimensiones de los aparadores; la dimensiones de la pelvis y los glúteos limita el tamaño de los asientos o de las aberturas; el tamaño de la mano determina las dimensiones de los controles y de los soportes de descanso; y se necesita tener detalles del alcance de los brazos para poder determinar la posición de los controles en las consolas y tableros, con el fin de que queden a distancias accesibles.
  67. 67. Tipos de datos antropométricos La antropometría estructural (también suele llamarse antropometría estática) La cual se refiere a las dimensiones simples de un ser humano en reposo- por ejemplo, el peso, la estatura, la longitud, la anchura, las profundidades y las circunferencias de la estructura del cuerpo. La llamada antropometría funcional (o antropometría dinámica) Estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento- por ejemplo, el estirarse para alcanzar algo, y los rangos angulares de varias articulaciones.
  68. 68. Medición de las partes del cuerpo con referente a la altura Dado que la población exhibe tal variabilidad en las dimensiones del cuerpo, la costumbre cuando se reportan los datos antropométricos es indicar la extensión de la variabilidad. Por lo tanto, se ha convertido en práctica común especificar los datos antropométricos en términos de números estadísticos llamados percentiles, que simplemente indican la cantidad de la población que tiene dimensiones del cuerpo hasta cierto tamaño (en otras palabras, hasta ese tamaño o menor que).
  69. 69. Ejemplo Si se considera el tamaño del diámetro de una costilla, un ergónomo puede decidir que una dimensión interesante por estimar es el ancho de la cadera (más el grueso de la ropa apropiada). Si fija el diámetro de la escotilla al percentil quincuagésimo (50), (esto es, al promedio de ancho de cadera), solo el 50% de los usuarios potenciales que tienen caderas menores del promedio (y hasta el) podrían entrar o salir por la escotilla. En tales circunstancias, particularmente si la escotilla representa una salida de emergencia o un escape, sería más sensato diseñar la escotilla al percentil de 100 o aún más grande, para que toda la población tuviera oportunidad de pasar a través de ella.
  70. 70. Fuentes de variabilidad antropométrica Edad: niños, jóvenes, adultos, ancianos Sexo: masculino, femenino Cultura: africana, china Ocupación: deportistas, técnicos, oficinistas Tendencias históricas: pasado, presente
  71. 71. 4.2.3 Diseño del lugar de trabajo
  72. 72. Diseño del ambiente o lugar de trabajo  El ambiente de trabajo debe ser proyectado de modo que no tenga efectos nocivos en la gente, sean de orden físico, químico o biológico y procurando que sirva para mantener la salud, así como la capacidad y buena disposición para el trabajo.  Se deben tener en cuenta los fenómenos objetivamente medibles, así como las apreciaciones subjetivas.
  73. 73. Dependiendo del sistema de trabajo, es necesario prestar atención, a los siguientes puntos: Las dimensiones de las premisas de trabajo deben ser adecuadas • localización general • espacio para trabajar • espacio para las actividades referentes al trafico La renovación del aire debe ser adaptada en relación con los factores como los siguientes: • - Condiciones térmicas. • -Número de personas en el local. • -Emisión de pululantes en el local. • -Aplicaciones que consuman oxígeno. • -Intensidad del trabajo físico requerido. • -Dimensión de las premisas (teniendo en cuenta circunstancias internas)
  74. 74. Las condiciones térmicas del lugar de trabajo, deben ser adaptadas de acuerdo con las condiciones climáticas del lugar • - Temperatura atmosférica. • - Humedad del aire. • - Velocidad del aire ambiental. • - Radiación térmica. • -Intensidad del trabajo físico realizado. • - Propiedades de la vestimenta La iluminación debe ser tal, que compense posibles efectos de percepción óptica de los operarios para las actividades requeridas • Iluminación para el trabajo, color. • Homogeneidad. • Ausencia de brillos y reflejos molestos. • Contraste en iluminación y color.
  75. 75. En la selección de los colores para el local y para el equipo de trabajo deben tenerse en cuenta • Sus efectos en la distribución de las luces • En la estructura y calidad del campo de la visión En la selección de los colores para el local y para el equipo de trabajo deben tenerse en cuenta • Sus efectos en la distribución de las luces • En la estructura y calidad del campo de la visión El ambiente del trabajo debe disponerse de modo que: • Se eviten los efectos de ruido y monotonía, incluyendo aquellos efectos debidos a causas exteriores.
  76. 76. Las vibraciones y los impactos transmitidos a las personas • No deben alcanzar niveles que causen daño físico • reacciones psico-patológicas. • O bien trastornos sensomotores. Debe evitarse • La exposición de los trabajadores a materiales y radiaciones nocivas.
  77. 77. Conclusiones La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas".
  78. 78. Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales: *Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales. * Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres- Máquinas (en síntesis: productividad y calidad). * Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).
  79. 79. Para practicar la ergonomía se necesita, poseer una buena capacidad de relación interdisciplinaria, un agudo espíritu analítico, un alto grado de síntesis creativa, los imprescindibles conocimientos científicos y, sobre todo, una firme voluntad de ayudar a los trabajadores para lograr que su labor sea lo menos penosa posible y que produzca una mayor satisfacción tanto a ellos mismos como a la sociedad en su conjunto.
  80. 80. Fuentes de información  http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7912/Capitulo1.pdf  “Ergonomía en acción” autor: David J. Oborne, Editorial Trillas  http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/descargas/docu mentos/catedra/libro_ET.pdf

×