Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planeaciones hercy

1,884 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planeaciones hercy

  1. 1. PLANEACIÓN Situación didáctica Hagamos galletas de figuras geométricas PROPÓSITO: el alumno diferenciará las figuras geométricas por medio de la manipulación de formas. CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático ASPECTO: Forma, espacio y medida COMPETENCIA: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce, dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones. Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. TRANSVERSALIDAD: Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas Aspecto: Expresión y apreciación visual Competencia que se favorece: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados Aprendizaje esperado: Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.
  2. 2. EDAD: 3 años TIEMPO: 25 min. RECURSOS: - Masa Play- Dooh o Plastilina. - 1 molde pequeño de círculo. - 1 molde grande de círculo. - 1 molde pequeño de cuadrado. - 1 molde grande de cuadrado. - 1 molde pequeño de triángulo. - 1 molde grande de triángulo. - 1 molde pequeño de rectángulo. - 1 molde grande de rectángulo. SECUENCIA INICIO: Se le proporcionará la masa al niño y se le mostrarán los moldes, pidiéndole que identifique la figura geométrica de cada una de estos y que agrupe las que sean semejantes. Se le dirá que jugaremos a la fábrica de galletas y que él será quien las fabrique utilizando los moldes de las figuras geométricas para elaborarlas y posteriormente entregar los pedidos. DESARROLLO: Se le mencionarán al pequeño las características de una figura sin decirle el nombre para que este la marque en la masa con el molde correspondiente, cuando ya tenga una cantidad considerable de galletas se le darán elementos para que decore su contorno.
  3. 3. CIERRE: Se le pedirá que agrupe los pedidos, ya que se le darán distintas combinaciones de galletas y los deposite en bolsitas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Mostro interés en la actividad - Supo identificar las figuras con solo escuchar sus características. - Supo respetar el contorno a la hora de decorarlas.
  4. 4. ¿Quién llega más lejos? PROPÓSITO: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. CAMPO FORMATIVO: Pensamiento cuantitativo ASPECTO: Forma, espacio y medida COMPETENCIA: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición. APRENDIZAJES ESPERADOS:  Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.  Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos. TRANSVERSALIDAD: Campo formativo: Lenguaje y comunicación Aspecto: Lenguaje oral Competencia que se favorece: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral Aprendizaje esperado:
  5. 5. Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas. EDAD: 5 años TIEMPO: 30 minutos RECURSOS: ● Un costalito pequeño relleno de arroz ● Una caja de Gises ● Listón de 5cm de ancho x 25cm de largo ● Listón de 5cm de ancho x 50cm de largo SECUENCIA INICIO: Para iniciar la actividad una vez reunidos comenzamos con cuestionamientos para la niña con respecto al tema de medición por ejemplo: ¿sabes cuánto mides? ¡alguna vez has medido algo?, ¿Con qué has medido? posteriormente se le dará una breve explicación de en qué consiste la medición y se hará mención de algunos instrumentos de medición no convencionales que nos pueden servir para medir. Así mismo retomando un poco de la historia y del cómo median antes por ejemplo las distancias o longitudes. Una vez hecho esto se pasará a un área despejada (puede ser el patio) en donde con ayuda de un gis se trazará una línea que marca la salida en donde la niña tendrá que colocarse detrás de la línea al momento de lanzar el costal.
  6. 6. Se explicara a la alumna en qué consistirá el juego que a continuación se va realizar. DESARROLLO: Se le dará a la niña el costalito con arroz y se le pedirá que se coloque detrás de la línea que marca la salida y que lo lance a la distancia que desee. Procederemos a poner una marca donde haya caído el costalito y le preguntaremos a la niña que haga una estimación de cuántos pasos cree que hay de donde está ella y el lugar donde cayó el costalito. Una vez hecho esto, se le pedirá que mida esa distancia con un instrumento de medición no convencional que será un listón de 25 cm de largo; ya que haya terminado de medir con ese instrumento la distancia se pedirá a la alumna que vuelva a medir esa misma distancia pero ahora con el otro listón de 50cm de largo. CIERRE: Finalmente ya que haya terminado de medir con los dos instrumentos, se realizaran preguntas a la niña tales como ¿Con qué listón fue más difícil medir las distancias?, ¿con cuál listón se te hizo más fácil medir?, ¿Con que listón medirías tú? Y ¿por qué? CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Prestó interés a la actividad  Identifica y usa expresiones elementales para denotar objetos no convencionales y sus características.  Realiza estimaciones con respecto a la distancia de un punto a otro  Identifica y usa expresiones elementales para referirse a medidas  Verifica sus estimaciones de longitud
  7. 7. Vamos a medir PROPÓSITO: Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de situaciones a través de estrategias o procedimientos cortos, y su comparación. CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático ASPECTO: Forma, espacio y medida. COMPETENCIA: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición. APRENDIZAJES ESPERADOS: Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos. TRANSVERSALIDAD: Campo formativo: Lenguaje y Comunicación Aspecto: Lenguaje oral Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral Aprendizajes esperados: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela. Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.
  8. 8. EDAD: 6 años TIEMPO: 20 a 30 minutos RECURSOS: Cinta adhesiva (1.5 cm) Palitos de plástico (40cm-20cm-10cm) Regla de un metro y otra de 30 cm Hoja blanca SECUENCIA INICIO: Se empezará cuestionando a la niños sobre si conoce algún objeto con los que pueda medir y después se le hablará sobre la forma como medían los hombres antiguos, con medidas de su propio cuerpo, por ejemplo los pies, brazos, cuartas. DESARROLLO: Se trazarán con la cinta adhesiva las figuras geométricas en el piso y posteriormente se entregará a la niña los palitos de distintas medidas para que ella pueda medir y después se le proporcionará un instrumento de medición convencional (una regla de 1 metro). Se le proporcionará la regla de 30 cm con la cual la niña va a medir los palitos que utilizo para medir y se le explicarán los centímetros. Al terminar de medir una figura la niña irá escribiendo en una hoja de papel blanco el número de veces que utilizo el palito o instrumento de medición convencional para medir la figura.
  9. 9. CIERRE: Al terminar de medir nos pasaremos a sentar y posteriormente le realizaremos algunas preguntas a la niña con respecto a la actividad, por ejemplo: ¿con cuál instrumento es más rápido medir?, ¿con qué otro objeto podemos medir?, ¿en cuál de las figuras se utilizan menos palitos para medirla?, etc. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Conoce algunos instrumentos de medición Identifica las figuras geométricas Identifica con cuál de los instrumentos es más fácil medir

×