Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jabon o detergente

212 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Jabon o detergente

  1. 1. CIENCIAS III Emmanuel Garrido Efigenio Miguel Ángel Martínez Álvarez José Manolo Melo Martínez Lizet Santillán Zarco Kevin Salvador Villegas Lugo Dulce María Rosado Martínez
  2. 2.  Agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas animales y aceites vegetales.
  3. 3.  Se puede encontrar en forma de pastillas, polvo, crema y liquido.
  4. 4.  En el siglo XIII, cuando la industria del jabón llego a Francia desde Italia, la mayoría de los jabones se producían a partir de sebo de cabra con ceniza del álcali (oxido metálico que por ser muy soluble en agua, puede actuar como base energética). Mas tarde los franceses desarrollaron un método para la fabricación del jabón utilizando aceite de oliva en lugar de grasas animales.
  5. 5.  El jabón puede ser el resultado de la reacción química entre un álcali o base y un acido graso, a esta reacción se le denomina como saponificación.
  6. 6.  Cuando un ácido palmítico y un ácido esteárico se tratan con una solución acuosa de un álcali, como el hidróxido de sodio, se descomponen formando la glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos.
  7. 7. ES UN MATERIAL SOLIDO. SIRVE PARA LA HIGIENE PERSONAL. EL JABON SE DISUELVE EN EL AGUA. ES ESPUMOSO Y CREMOSO.
  8. 8.  Los jabones se clasifican en:  Jabones duros, compuestos por sales de sodio. Estos se ocupan para lavar objetos y ropa, elaborado a partir de sebos y aceites.  Jabones blandos, compuestos por sales de potasio. Estos son las espumas de afeitar, los champús, los jabones, se elaboran con aceites vegetales como los de coco, palma y oliva.
  9. 9.  PRIMER MÉTODO: Se produce la saponificación, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabón y glicerina.  SEGUNDO MÉTODO: Se produce la ruptura química de la grasa y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos luego se produce la sal del acido graso y los alcalinos.
  10. 10.  En la fabricación industrial se ocupa la atomización, que consiste en que una pasta pasa por un tubo a presión y entra en una torre donde es rociada con un aire caliente, este evapora el agua de la pasta y se forma el polvo, este se revuelve en un tambor que separa las partículas demasiadas finas o gruesas, y esto hace los diferentes jabones que podemos encontrar en las tiendas.
  11. 11.  El jabón tiene agentes activos o agentes tensoactivos, estos tienen una estructura molecular que actúa como un enlace entre el agua y las partículas de suciedad, soltando las partículas de las fibras subyacentes o de cualquier otra superficie que se limpie. La molécula produce este efecto porque uno de sus extremos es hidrófilo (atrae el agua) y el otro es hidrófobo (atraído por las sustancias no solubles en agua).
  12. 12.  El extremo hidrófilo actúa de la anterior manera porque es similar en su estructura a las sales solubles en agua.  La parte hidrófoba de la molécula esta formada por lo general por una cadena hidrocarbonada, que es similar en su estructura al aceite y a muchas grasas.
  13. 13.  Uno de los efecto es que alteran la vida acuática, por ejemplo, cuando hacen crecer algas descontroladamente y cuando estas mueren y son biodegradadas por bacterias, estas absorben todo el agua, matando así una buena proporción de seres acuáticos.
  14. 14.  Producen espumas de muy alta densidad y que de cierta forma esto afecta la vida en la tierra de muchas criaturas y seres vivientes, debido a que el suelo al ser alterado afecta el grado en que esta pueda producir los nutrientes que sirven de alimento.

×