Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Zapotecas y su arquitectura

descripción de la cultura Zapoteca y sus aportaciones arqutectonicas

  • Login to see the comments

Zapotecas y su arquitectura

  1. 1. Zapotecas Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Arquitectura Espacio, tiempo y lugar de la Arquitectura Mexicana Regional. Asesor: Arq. Dulce Marianel López Cristerna. Fernández Martínez Edgar Iván. Guzmán Beltrán Irving Mauricio. Velázquez Ponce Sebastián. Zaldívar Solano Luis Alberto. Zazueta Laija Jose Isidro. Grupo: 4 Semestre: 6 Culiacán, Sinaloa, febrero de 2015
  2. 2. Zapotecas  Fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco que históricamente ha ocupado únicamente el sur de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec.
  3. 3. Desarrollo Cultural  Ellos dejaron evidencias arqueológicas en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magnificas y de valiosas mercancías incluyendo la orfebrería. Además desarrollaron un sistema completo de escritura.
  4. 4.  Desarrollaron una agricultura muy variada, ellos cultivaron varias especies chile frijoles calabaza cacao y el más importante de todos el maíz además de agricultores los zapotecas se destacaron como tejedores y alfareros.
  5. 5. Calendarios  Yza: tenía 365 días agrupados en 18 meses. Utilizado para las cosechas, estaba organizado en 18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de cinco días.  Piye: tenía 260 días repartidos en 13 meses. Utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos, estaba dividido en meses de 20 días.  El registro y medición del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueron realizados por los zapotecas desde épocas tempranas.
  6. 6. Religión  Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:  Totec: es el dios mayor, el que los regía.  Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.  Tlatlauhaqui: Dios del sol.
  7. 7. Xipe Totec.
  8. 8. Religión Otros de los dioses principales eran:  Pitao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia.  Pitao Cozobi: Maíz tierno.  Coqui Xee: El increado.  Quetzalcóatl: dios de los vientos.  Xonaxi Quecuya: dios de los terremotos.  Coqui Bezelao: dios de los muertos.  Pitao Cozana: dios de los antepasados.
  9. 9. Pitao Cocijo Pitao Cozobi Coqui Xee Pitao Cozana
  10. 10. Construcción. En las ciudades zapotecas se pueden admirar grandes edificios como palacios y templos piramidales, y también estelas monumentales labradas con figuras de animales o personajes. Los principales ejemplos son:  Monte Albán.  Mitla.
  11. 11. MITLA.  Principal centro ceremonial después de Monte Albán.  Su desarrollo y esplendor corresponde a la última época zapoteca, cuando Monte Albán es abandonado a fines del siglo XV.
  12. 12. DISTRIBUCIÓN. Se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como:  Grupo del Sur.  Grupo del Arroyo.  Grupo de las Columnas.  Grupo de la Iglesia.
  13. 13. CARACTERISTICAS DE SU ARQUITECTURA.  La principal característica de la arquitectura en Mitla es la variada ornamentación de sus grandes edificios, y en su sus fachadas de los edificios, en arquitectura adoptaron el estilo llamado de tablero doble, pero le agregaron una decoración de grecas variadas, realizadas con la técnica del mosaico de piedra estucada y pintada.  La arquitectura zapoteca con fuerte influencia mixteca .
  14. 14.  -Se caracterizada por la amplia y simétrica distribución de los monumentos y sus grandes dimensiones.  -Los edificios están hechos piedra sobre piedra  -Ahora no hay techos, pero antes fueron hechos de paja.  - Con parámetros verticales terminados en losas y grandes dinteles pétreos.  -La construcción es de tipo horizontal y de ángulos rectos adquiere movimiento con las grecas simétricas que cubren de extremo a extremo los patios y cámaras.
  15. 15. Grupo de las columnas.  El conjunto que sobre sale es el grupo de columnas, compuesto por dos patíos limitados por altas plataformas, el edificio de la plataforma norte es la más peculiar. Ya que su acceso se da atreves de un salón de 37 metros de largo, cuyo techo estuvo sostenido por seis columnas monolíticas que aun pueden observarse en su lugar original.
  16. 16. MOSAICOS.  Decorados geométricos de piedra que forman una variedad de grecas escalonadas sobre los muros de patios y las cámaras de los edificios.  Técnica: Sobre un muro de piedra se incrustaron piedras labradas con precisión, embonando unas con otras en perfecto ensamblaje para formar un mosaico.
  17. 17. GRECAS.  Cada uno de los tableros, tanto locales internos como de las fachadas que dan al exterior, presenta una variante de greca que aunque puede llegarse a repetir dentro del conjunto, lo hace alejada de su igual.
  18. 18. MONTE ALBÁN.  Monte Albán es un conjunto arquitectónico sagrado que suma a las costumbres religiosas de los pueblos sagrados fue construida por varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas dentro de la misma se llevaban acabo los juegos de pelota también figuran relieves labradas en las losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo conocidos como danzantes. La ciudad fue habitada por los zapotecos y, finalmente, por los mixtecos.
  19. 19. La Gran Plaza.  Está ubicada en el corazón del antiguo centro ceremonial. De acuerdo con los especialistas fungía también como una explanada para montar un mercado. A su alrededor se encuentran varios templos y algunas residencias reservadas para la clase social gobernante.
  20. 20. Plataforma Sur.  Es la construcción más alta de Monte Albán con 40 m de altura, y se identifica fácilmente por sus dos cuerpos. En la parte inferior de la construcción se encuentran estelas con diversos glifos zapotecos.
  21. 21. Juego de Pelota.  En este espacio se llevaba a cabo el tradicional juego de pelota, mismo que se efectuaba, ante la supervisión de los sacerdotes o gobernantes, siempre con fines ceremoniales.
  22. 22. Edificio de los Danzantes.  Ésta es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Lo más destacado de la misma son las estelas, colocadas a un lado del recinto, que presentan glifos y personajes en posiciones sugerentes. Hoy se sabe que los glifos se grabaron como representación del poderío militar de la ciudad. Junto a éstas también se encuentran algunas otras solamente con glifos numéricos y calendáricos.
  23. 23. ARQUITECTURA DE MONTE ALBÁN.  Algunos de estos edificios eran muy complejos, pues en realidad se trataba de conjuntos arquitectónicos integrados por una gran plataforma con un templo en su parte superior, un patio cerrado en la base y, adosado a éste, un adoratorio donde se colocaban las ofrendas.
  24. 24.  Para ornamentar la arquitectura se adoptó el diseño del tablero teotihuacano, que consistía en un marco alargado que iba a los lados de las escalinatas centrales, al límite de los muros en talud que las enmarcaban; pero luego los artistas zapotecos concibieron un tablero más complejo que el teotihuacano: lo hicieron doble, sobreponiendo dos cornisas al mismo muro vertical.
  25. 25. Decadencia  Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo clásico y al igual que otras ciudades mesoamericanas entre los años 700 y 1200 antes de Cristo terminó su resplandor pese a ello la cultura zapoteca continua en los valles de Oaxaca Tabasco y Veracruz.
  26. 26. REFERENCIAS VIRTUALES.  http://homines.com/arte/cultura_zapoteca/index.htm  http://www.historiacultural.com/2010/02/cultura-zapoteca- mesoamerica.html  http://www.mexicodesconocido.com.mx/los-zapotecos.html  http://www.historiademexicobreve.com/2012/08/cultura-zapoteca.html  http://www.mexicodesconocido.com.mx/los-zapotecos.-monte-alban.html  http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/oaxaca/mitla/mi tla.php  http://www.mexicodesconocido.com.mx/urbanismo-y-arquitectura-en- monte-alban.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Alb%C3%A1n

×