Noviazgo

6,106 views

Published on

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,106
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
241
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Noviazgo

  1. 1. NoviazgoMtra. Dulce Guadalupe Rosales Lucio Material de Orientación Segundo semestre
  2. 2. El primer amor suele ser maravilloso y devastador. Elsufrimiento y el placer que provoca atormentan yobnubilan, dejando escaso margen para hacer otracosa. Se pierde la noción del tiempo y la percepción se distorsiona porque sólo vemos lo que queremos ver, a una persona idealizada que en realidad no existe. Sin embargo, todos tenemos la capacidad de sobreponernos al primer amor, que marcará una etapa de nuestra vida que jamás se repetirá y que aunque deje una huella dulce y amarga a la vez, nos servirá para aprender a no disociar y poder amar humanamente a una persona total.
  3. 3. Etapas del noviazgo Amistad. Se empiezan a vivir sentimientos de cercanía y se definen las normas y los alcances de la relación.Atracción y encantamiento. Inicio del Noviazgo. Reconocen que se atraen y deciden iniciar una relación, la cual se vuelve todavía más cercana, llena de detalles, con ciertos limites y donde puede florecer el amor verdadero. El verdadero amor. Cuando si después de un tiempo de tratar y de conocer lo que te gusta y disgusta de la otra persona , sigues sintiendo ese amor compartiendo sus virtudes y juntos superando sus defectos. Este no lleva prisa, busca conocer a profundidad a la otra persona y tiende a dar lo mejor que uno tiene para bien del otro.
  4. 4. Comportamiento durante el noviazgo Desea ver a la persona en todo momento, estar juntos y conversar.Piensa frecuente en la persona amada, a la que se idealiza y maravilla. Se busca la forma de agradar aSe piensa más en otros aspectos como la quien se ama.imagen, hacer cierta planificación parapoder encontrarse, descuidando un pocootros deberes. Hay sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado. La persona busca apoyar a su pareja y desea su bien.
  5. 5. Tipos de (MAL) noviazgo
  6. 6. Noviazgo llorónSe da cuando los enamorados en la relación,deciden utilizarel arma súper secreta, conocida con el nombre de“lágrimas”, para lograr sus objetivos o caprichos.Sucede cuando uno de los dos tiene algo importante quedecir a su pareja y la otra persona irrumpe en llanto, justo enese preciso momento.¿Con qué intención lo hacen? ¿Para hacer sentir culpable ala otra persona?, ¿Para que no le siga discutiendo del temaporque sabe que lleva las de perder?, ¿Para lograr que lapersona ante la cual llora sienta lástima?, ¿Porque es laforma en que de pequeño o de pequeña conseguía las cosas,por ejemplo, los caramelos? o ¿Para sentir que eres lavíctima?El asunto es que utilizar las lágrimas es un comportamiento quebien puede mostrar dos cosas:1. El alto grado de sentimentalismo que tiene la persona (enrealidad esto se da en muy pocos casos, como dos, o tal vez tres enel mundo), o;2. La forma que utilizan para comunicar sus anhelos, deseos otemores.
  7. 7. Noviazgo Pollito Al igual que los pollitos, los jóvenes que están de novios, buscanrefugiarse bajo las alas de la gallina (novia o novio), tratando de encontraren sus amores al padre o a la madre que no tuvieron, ocasionando serios y grandes problemas.En el caso específico del noviazgo “paterno” lamujer busca en su novio al padre que no tuvo. Lo El problema surge cuando el noviomás interesante es que el hombre según los actúa como novio y ella espera que élcientíficos, nos desarrollamos emocionalmente más actúe como padre. Sobre todo porquetarde que las mujeres. ¿Ahora puede imaginarlo?, ella asume que él debería poseer todaun muchacho que es cuatro años menos la experiencia en todas las áreas y desarrollado que su novia, ¡actuando como padre! también debería resolver todas las situaciones de una manera sencilla El noviazgo “materno”: El hombre promedio en nuestra cultura ha visto a la madre como sirvienta. Como la esclava del hogar, la que levanta la ropa que de niños dejábamos en la sala, la que tenía el desayuno a la misma hora, la que incluso lustraba nuestros zapatos y le podíamos “exigir” miles de tareas. Se nos olvida que el honrar a nuestra madre y mostrarle amor no tiene que depender de lo que haga por nosotros, sino de lo que ella es. En la relación de noviazgo, el hombre quiere que su novia sea su sirvienta, y lo peor sucede en el matrimonio si la novia lo ha permitido en su noviazgo.
  8. 8. Noviazgo Osama Bin LadenNadie sabe en qué momento, ni cómo, menos el por qué, pero sucede. Los ataques terroristasson los más terribles, desastrosos, destructivos y condenables. Pero lastimosamente se danalrededor del mundo. Tienen ciertas características que los hacen comparables a losnoviazgos. 1-Los ataques se dan cuando nadie los espera. Son aquellas parejas que de la noche a la mañana se hacen novios. 2-Los ataques duran poco pero hacen mucho daño. 3- Nunca el terrorista tiene un contacto real con las víctimas. Se miran, se gustan y después de jurarse amor por siempre, él le pregunta a ella: Y a todo esto ¿Cómo te llamas? 4- Siempre los atentados alcanzan más víctimas de las que uno imagina. Incluso han desechado a sus propios padres por este tipo de amor imposible. Este tipo de noviazgo está destinado al dolor, a la ira, al enojo constante, al sufrimiento, al pleito eterno, a la destrucción de los que en él insisten.
  9. 9. Noviazgo alicateUna de las funciones principales de los alicates es la de apretar y halar, apretar yhalar, apretar y halar. Algunos otros los utilizan para cortar o socar. Pero lo ciertoes que el mejor uso que se le podemos dar a un alicate es apretar y luego halar loque necesitemos.Los términos “Apretarse”, darse unos “kises”, apercollarse, “besuquiarse”,“coparse” (este es de los años 70`s), o algún otro sinónimo similar, sonsimplemente formas curiosas de llamar a los besos entre parejas. O dicho entérminos más científicos, los besos son la unión de una boca con otra boca, queen buena teoría incluyen: romance, sentimientos y amor. Específicamente las relaciones alicate son todas aquellas donde no hay un compromiso real de por medio ya sea por parte de él, de ella o de los dos. Son sólo besos y nada más (nada más en el mejor de los casos). Este tipo de relación se presenta muchísimo en la adolescencia, hasta son capaces de hacer competencias sobre todo en los bailes del colegio, para ver con cuántas pueden apretar en la “tarde juvenil”. El problema principal es que así como ellas o ellos te besaron, así lo seguirán haciendo con todos o todas las demás. De flor en flor, de boca en boca, de labio en labio, de beso en beso.
  10. 10. Noviazgo microondasSolo un par de minutos suena la campanilla y ya estácaliente.Esta sociedad nos ha invadido con sexo, desde el anuncio de unaaspirina hasta el anuncio de agua cristalina. Todos muestran amujeres y hombres con cuerpos esculturales , envían mensajesdirectos, sin piedad, sin nada de misericordia, sin dulzura, sin amor.Comerciales que nos atacan directamente y sin pensar.Es allí donde nacen las relaciones microondas. Han pasado delamor a la pasión, o sea, que en menos de dos minutos de estarjuntos, suena la campanilla y ya los dos están listos para la foto ,están ardiendo de deseo por tener relaciones sexuales.
  11. 11. Noviazgo CiclónSe hacen novios, se hacen promesas, se pelean, terminan y vuelven.Vuelven, promesas, se pelean, terminan.Vuelven, promesas, se pelean, terminan.Vuelven, promesas, se pelean, terminan.Vuelven, promesas, se pelean, terminan.El ciclo se repite una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. Es unverdadero ciclón.Este es uno de los noviazgos más predecibles. Muestran la madurez que notienen.Lo interesante de este tipo de historia es que al final casi nunca terminan juntos.En una de las tantas peleas terminaron para siempre. Pero esa última vez sí fuecierto. ¡Aunque todas las veces que terminaban era cierto! Parece que lesencantan las reconciliaciones. Porque terminan sólo por el deseo de reconciliarse. ¿Por qué no tienen una relación en constante reconciliación sin necesidad de pelear?
  12. 12. Noviazgo Pinky y Cerebro Uno de los dos es un gran soñador y el otro es el complemento perfecto. A todo le dice que sí. Aunque vaya en contra de sus ideales, valores, normas o sueños. ¿Has visto a un novio lavando los platos en sus primeros días de noviazgo para quedar bien con la novia y con la suegra?, ¿Has visto a una novia cambiándose de ropa porque él no está de acuerdo en su vestimenta?, ¿Has visto a un esposo gastando todo el dinero en accesorios para el auto, y a su esposa diciéndole: no importa miamor, luego conseguimos el dinero para la comida? ¿Has visto a unanovia que antes tenía muchos amigos pero ahora no habla con nadie porque su novio se enoja? Son sin duda, muchos Pinkys controlados por cabezones Cerebros.Cerebro es muy egoísta, su única motivación es conquistar elmundo, no le importa nada más. Incluso no le importa Pinky,sólo lo utiliza porque necesita aceptación de alguien. Se aprovecha del pobre Pinky. En realidad Pinkyes muy tonto, es el único que hace caso a las locuras de su cabezón amigo.
  13. 13. Noviazgo Peor es nada El noviazgo peor es nada, lo desarrollan aquellas personas que por lo general, han vivido algunas o todas las situaciones siguientes: 1. Decepción de sí mismos como seres humanos. 2. Decepción de sí mismos por su apariencia física. 3. Repetidos fracasos sentimentales. 4. Jóvenes adultos que sobrepasan los treinta años de edad y creen que ya los dejó el tren. Son personas que prefieren estar con cualquier persona, con tal de no estar solos o solas.Tienen una gran necesidad de sentirseamados, por eso, no fundamentan susdecisiones en la razón sino en su necesidad yesto los lleva a desarrollar relacionessostenidas en la nada, cimentadas en lasinfértiles tierras imaginarias.
  14. 14. Noviazgo Bombillo Son cerrados! No les entra absolutamente nada, aunque lo que se les diga sea bueno. Ya están sellados completamente. No tienen por donde abrirse.Allí estaban los dos sentados en mi oficina. Tomados de la mano y suspirando. Cuandoles pregunté ¿qué se les ofrecía? Me dijeron: ¡estamos enamorados y nos queremos casar!Les pregunté por las edades que tenían, 13 y 14 respectivamente – respondieron- ¿Y suspadres que opinan?, les pregunté. Dijeron: ¡aunque el mundo se oponga seguiremosjuntos porque nos amamos!. Conclusión: ¡Más cerrados que un bombillo!El problema de los “cerrados” es que no les gustaescuchar a nadie, cierran su mente, sus oídos y sucorazón a la verdad. Tienen en sus mentes todocompletamente claro, de tal forma que aunque uno lesdiga las cosas, las palabras serán desechadas ycambiadas por lo que piensan de antemano. Lasrelaciones de “cerramorados”, (cerramorados: dícesede una pareja de enamorados pero cerrados comobombillos), son aquellos que luchan solos contra elmundo. Creen que todos están en su contra. Entremás cosas negativas les digan de la relación, más seaferran a ellas. Si quieres que sigan juntos para elresto de sus vidas, interfiere en su relaciónconstantemente. Muéstrales que nos los apruebas y loúnico que lograrás es que se unan más.
  15. 15. Noviazgo 007Misteriosos, ocultos, secretos. Como el agente 007. Son novios hace tiempo, se besan, se abrazan, seaman, tienen planes juntos. El único problema es que: ¡nadie lo sabe! Solamente ellos mismos.Mantienen relaciones de noviazgo en una forma secreta y misteriosa. Por eso son noviazgos Bond007. Ante la vista de todos los demás, son solamente amigos con algún interés futuro. Todos lesmolestan por su relación, aunque ellos la niegan. La pregunta es: ¿Por qué? ¿Si tanto se aman por quédeben esconderse? ¿Si la relación es transparente y no hay nada oculto, por qué no la cuentan a todos?¿Si hay algo oculto, para que tienen una relación? Porque el amor debe basarse en la transparencia.Siempre uno de los dos es el que promueve que la relación sea secreta y la otra persona lo acepta. Esapersona (sea el hombre o la mujer) encaja perfectamente en una de las siete teorías que he desarrolladopara ayudarnos a entender el por qué existen estos noviazgos 007. Como las describo a continuación:1. La teoría Dos: Esta es sencilla pero cruel. El que promueve que la relación sea secreta es porque tiene Dos.2. La teoría de la prueba-error: Solamente está con ella o él para ver si funciona. Está probando a escondidaspara no sentirse comprometido o comprometida. Si algo de su pareja no le gusta, nada más se va y listo.3. La teoría del pasado: Creen que si alguien se da cuenta o interviene van a fracasar porque ya les ha sucedidoantes.4. La teoría del vivazo: O también llamada teoría de la vivaza (vivazo: mujer u hombre inteligente que le gustaaprovecharse). Alguno de los dos quiere aprovecharse de algo de la pareja, pero sin un compromiso serio.5. La teoría de te mato: Esta relación es la de los adolescentes. La madre generalmente de la mujer, en algúnmomento le dijo: ¡Si me entero que tienes novio te mato!6. La teoría de la bondad: La persona piensa: no me gusta tanto, pero ¡es tan buena! A la larga me sirva.7. La teoría de mientras tanto: Este último tipo de relación (si se le puede llamar así), existe mientras tantollega la persona con la que en serio se quiere relacionar el promotor del misterio. Consejo sabio: Al escondido a la fuerza: Habla claro con tu pareja y establece límites. ¡O son o no son!, a escondidas sólo los ladrones o los delincuentes. Recuerda que tienes dignidad, valor y hay otraspersonas que se mueren por ti y te harían sentir lo que en realidad vales. ¿Si te quieren?.... ¡que les cueste!
  16. 16. Noviazgo EquivocadoYo sostengo una teoría (¡como si fuera mía!): “No puede ser tu novio,alguien que primero no es tu mejor amigo”. Para los hombres lo mismo pero alrevés: “No puede ser tu novia, alguien que primero no es tu mejor amiga”. Pero esta regla tiene otra regla implícita: ¡No puede ser tu novio alguien que primero noes tu mejor amigo, pero no necesariamente tu mejor amigo debe ser tunovio!... Estos son los noviazgos equivocados.La mala interpretación de dicha frase ha convertido a lo largo de la vida, aexcelentes amigos en pésimos novios (hombre y mujer, por supuesto). Requerimosque nuestra futura pareja haya tenido con nosotros una excelente amistad.A lo largo de la vida tendremos muchas amigas. Dentro de esa gama de posibilidades algunas de ellasentrarán en nuestra limitada lista de las mejores amigas. Y siempre, dentro de esa pequeña lista habráalguna que además de que me guste como mujer, también me gusta porque me entiende y le gustapasar tiempo conmigo. No porque la bese, la abrace y la toque. Sino, simplemente porque existeun entendimiento especial.¿Qué diferencia hay entre la amistad y el noviazgo? En buena teoría, los besos y abrazos.Por lo demás es la misma historia. El noviazgo solamente da licencia para... Yo puedotener muchas mejores amigas, en tanto no tenga novia. Pero solamente puedo manteneruna mejor amiga cuando tenga novia. Y esa debe ser ella misma. Si quieres que turelación fracase, procura además de tu novio, tener una cantidad suficiente demejores amigos adicionales.
  17. 17. Noviazgo EternoMuchos pases y nada de goles. Muchos golpes y no termina la pelea.Muchos capítulos y no hay final en la novela. Mucho tiempo de andar juntospero no hay futuro seguro.Todos los noviazgos deben tener por fuerza una razón de ser. Nadiedebe hacerse novio de otra persona sólo por el simple hecho de tenercompañía momentánea. Las relaciones de noviazgo no son un juego.Las relaciones de noviazgo no deben ser un fin en sí mismo, sino un medio para llegar al objetivo que todostarde o temprano buscan. ¿Y la amistad dónde quedó? ¿Y si es una psicópata? ¿Y sisolamente se está desquitando contigo porque el último de susnovios le dejó? ¿Y si pertenece a una red terrorista? ¿Y si estáloco? Estas son las famosas relaciones de matrimonios dondeuno de los dos dice: ¡Mi esposa es loca de amarrar!, ¡Mi esposoes un atarantado neurótico! No fue que sacó las uñas, sino quenunca las viste. El final es el mismo; relaciones equivocadas.Date el tiempo necesario para conocer a tu futura pareja. De ser posible trata de quela relación se convierta en una relación de mejores amigos y amigas. Las mejoresrelaciones de noviazgo que conozco tienen éxito por la amistad y el respeto tan grandeque se tienen
  18. 18. Como iniciar y llevar un noviazgo sano -Esperar el momento oportuno: sin prisas vive y goza tu juventud. -Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. -El noviazgo no es igual a sexo Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor. Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, están basados en los atributos físicos; la pareja siempre quiere estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasión; no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos. Este tipo de noviazgo es posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo.
  19. 19.  Compartir con la pareja: también es necesario tener muchas actividades en común con otras personas, como grupos de amigos y familia. Respeto de la libertad de cada uno: en el período del noviazgo nadie tiene derecho a meterse en la vida de la otra persona y presionarla a que decida una u otra cosa que tenga que ver con su vida Conocer a la pareja: nadie ama lo que no conoce, entonces en el noviazgo hay que aprender a escuchar, dialogar. Es importantísimo también conocer a la familia de la otra persona porque cada persona está condicionada por su ambiente familiar. Fidelidad: en el noviazgo tiene que existir fidelidad, porque es la escuela para el matrimonio. Si de novios uno, otro o ambos son infieles, seguramente en el matrimonio será peor, si es que se llega a esa etapa. Que halla sinceridad
  20. 20.  Hay que ser realistas: El enamoramiento que se vive en el noviazgo hace que veamos solamente las virtudes y además aumentadas del otro, sin embargo hay que estar concientes de que también hay defectos, y ambas cosas son parte integral de su personalidad.- No te relaciones con personas enfermas: el equilibrio emocional y mental es importantísimo en cualquier relación- Deben tener metas comunes: ambos deben coincidir en principios fundamentales como son el respeto a la vida, el valor de la justicia, el amor, la fidelidad, el respeto a la dignidad humana y los valores morales. El respeto por sus ideas y opiniones: se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos. Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro. Cuando tengan problemas o dificultades en el noviazgo, busquen la orientación y el consejo adecuado.

×