Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Realizado por:
Dubrin Godoy
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Cátedra: Sis...
La arquitectura de software es el resultado de un esfuerzo importante y su desarrollo puede
representar una parte consider...
En el desarrollo de software, la reutilización se refiere a tomar uno o más artefactos
realizados como parte de un desarro...
Aún con las técnicas antes mencionadas, de manera general, la reutilización
frecuentemente se realiza de manera oportunist...
El concepto de líneas de productos busca justamente lograr un enfoque de
reutilización sistemático dentro de una organizac...
También de acuerdo al SEI, el desarrollo de líneas de productos involucra tres
actividades principales: el desarrollo de l...
A continuación se describen estas actividades en mayor detalle:
• El desarrollo de bienes núcleo se refiere al establecimi...
La arquitectura es un elemento clave dentro de la colección de bienes núcleo pues
será compartida por los distintos produc...
WATCH es un método de desarrollo de software elaborado para ser empleado
durante el desarrollo de sistemas de información ...
Solida fundamentación: Posee una base conceptual y metodológica muy bien
sustentada. El método descansa en conceptos bien ...
CMMI-
Integración de
modelos de
madurez de
capacidades
Actividades
Practicas
Técnicas
Procedimientos
Liberación del
compon...
 Orientar a los equipos de desarrollo acerca de que deben
hacer y como deben desarrollar una aplicación informática
de un...
Método de
desarrollo
Asegurar que en el desarrollo de cada
aplicación de un sistema empresarial se
empleen las mejores pra...
La metodología watch esta comprendida por tres
modelos, que la componen estos son el modelo
del producto, el modelo de pro...
Watch-
component
Utilizado de
manera
independiente
Creación de
componentes
reutilizables
No es un
desarrollo
individual
Mo...
Trabajo de sistemas 2
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Trabajo de sistemas 2

Download to read offline

Trabajo 3er corte Sistemas 2

  • Be the first to like this

Trabajo de sistemas 2

  1. 1. Realizado por: Dubrin Godoy Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación Cátedra: Sistemas II Institución: Politécnico Santiago Mariño
  2. 2. La arquitectura de software es el resultado de un esfuerzo importante y su desarrollo puede representar una parte considerable del trabajo que se realiza en un proyecto de desarrollo. De lo anterior surge la pregunta, ¿habrá manera de aprovechar el esfuerzo que se hace respecto al desarrollo de la arquitectura de un sistema en el desarrollo de otros sistemas similares? Las líneas de productos de software buscan justamente lograr promover la reutilización sistemática de artefactos de los cuales la arquitectura es uno de los más importantes. Este enfoque busca tener distintos beneficios asociados a la reutilización como pueden ser la reducción del tiempo de desarrollo (pues ya no se tienen que desarrollar ciertas partes del sistema), y la mejora de la calidad (pues se incorporan partes que ya han sido verificadas previamente). En esta ocasión hablaremos al respecto de éste tema.
  3. 3. En el desarrollo de software, la reutilización se refiere a tomar uno o más artefactos realizados como parte de un desarrollo y utilizarlos nuevamente en el desarrollo de otro sistema. La reutilización no es un concepto nuevo y a lo largo de la historia del desarrollo de sistemas, han aparecido distintas técnicas que han facilitado de alguna manera la reutilización de artefactos de desarrollo de granularidad cada vez mayor como se muestra:
  4. 4. Aún con las técnicas antes mencionadas, de manera general, la reutilización frecuentemente se realiza de manera oportunista, esto es que si durante el desarrollo los miembros del equipo de desarrollo ven la posibilidad de reutilizar algún artefacto entonces lo hacen, pero eso no ocurre de manera sistemática. Dada su naturaleza, la reutilización oportunista presenta beneficios muy variables, pues todo depende de que en un momento dado se identifiquen posibles artefactos que puedan ser reutilizados. A nivel de una organización, lo deseable es lograr un enfoque de reutilización sistemática con el fin de lograr diversos beneficios asociados con retomar artefactos previamente construidos en cada desarrollo nuevo que se realiza.
  5. 5. El concepto de líneas de productos busca justamente lograr un enfoque de reutilización sistemático dentro de una organización de desarrollo. Éste es un concepto que se originó, y que se usa frecuentemente, en industrias distintas al software. En la industria automotriz, por ejemplo, es común que un fabricante produzca distintas variantes de un vehículo (o productos) a partir de una base común que se reutiliza en todas estas variantes. De acuerdo al SEI (Software Engineer Institute), una línea de productos de software se refiere a un conjunto de sistemas de software que comparten características y que son desarrollados a partir de un conjunto común de bienes núcleo (core assets). De la anterior definición es importante subrayar que los productos dentro de la línea de productos son los distintos sistemas y que los bienes núcleo son las partes reutilizables que permitirán desarrollar los productos. Los bienes núcleo son la base de la línea de productos e incluyen entre otros la arquitectura, componentes reutilizables, modelos de dominio, requerimientos, documentación, planes de prueba, etc. Un aspecto importante a considerar dentro de la línea de productos es que se debe establecer un alcance en donde se describe qué productos son parte de la línea.
  6. 6. También de acuerdo al SEI, el desarrollo de líneas de productos involucra tres actividades principales: el desarrollo de los bienes núcleo, el desarrollo de los productos y la administración, y estas actividades están íntimamente ligadas entre ellas, como se muestra
  7. 7. A continuación se describen estas actividades en mayor detalle: • El desarrollo de bienes núcleo se refiere al establecimiento de las partes que serán reutilizadas. Cada uno de estos bienes debe ir acompañado de un proceso que explique la manera en que cada parte se usa al momento de incorporarla en un producto específico. Por otra parte, se establecen planes de producción que describen la manera en que los productos específicos son generados a partir de los bienes núcleo. • El desarrollo de productos cubre el objetivo último de la línea de producto: producir sistemas específicos dentro del alcance definido a partir de los bienes núcleo. Los insumos para esta actividad son los bienes núcleo, los procesos asociados a los bienes, los planes de producción y los requerimientos específicos a cada producto. • La administración juega un papel fundamental en la implantación de una línea de productos. La administración ocurre a un nivel técnico y organizacional. A nivel técnico, cubre tanto la supervisión del desarrollo de bienes núcleo como de productos específicos. A nivel organizacional orquesta el esfuerzo general de la línea de productos.
  8. 8. La arquitectura es un elemento clave dentro de la colección de bienes núcleo pues será compartida por los distintos productos de una línea particular. La arquitectura de una línea de productos es distinta a una arquitectura ‘típica’ pues para permitir la construcción de distintos productos por encima de ella, debe definirse una serie de puntos de variación que son necesarios para poder crear los distintos productos. En este tipo de arquitecturas, uno de los atributos de calidad más influyentes es entonces el que sea modificable.
  9. 9. WATCH es un método de desarrollo de software elaborado para ser empleado durante el desarrollo de sistemas de información empresarial (SIE). Es un marco metodológico que describe los procesos técnicos, gerenciales y de soporte que deben emplear los equipos y grupos que tendrán a su cargo el desarrollo de las aplicaciones informáticas de un SIE. Un marco metodológico es un patrón que debe ser instanciado, es decir adaptado cada vez que se use. Cada equipo de desarrollo de aplicaciones de un SIE deberá usar el método como un patrón o plantilla metodológica, a partir del cual ellos deben elaborar el proceso especifico de desarrollo de la aplicación de dicho equipo deba producir.
  10. 10. Solida fundamentación: Posee una base conceptual y metodológica muy bien sustentada. El método descansa en conceptos bien establecidos que se derivan de la ingeniería de software, los sistemas de información geográfica (SIG) y los sistemas de información empresarial (SIE)  Es estructurado y modular: Posee una clara estructura que facilita su comprensión y utilización. Esta estructura separa los tres elementos primordiales de un método: el producto que se quiere elaborar, los actores que lo elaboran y el proceso que siguen los actores para elaborar el producto.  Es de propósito específico: El método está dirigido al desarrollo de aplicaciones geográficas en entornos empresariales; es decir, al desarrollo de sistemas de información de carácter corporativo que estén orientados.  Es flexible y adaptable: Si bien el método está dirigido al desarrollo de aplicaciones especializadas (aplicaciones geográficas en entornos empresariales), sus tres componentes pueden ser adaptados, con relativa facilidad, a otros tipos de productos de software.
  11. 11. CMMI- Integración de modelos de madurez de capacidades Actividades Practicas Técnicas Procedimientos Liberación del componente Especificación del componente Aprovisionami ento Pruebas del componente Centrifugación del componente SIE Se Fundamenta RUP- Proceso Racional Unificado PMBOK- Project Management Body of Knowledge
  12. 12.  Orientar a los equipos de desarrollo acerca de que deben hacer y como deben desarrollar una aplicación informática de un SIE  Gestionar el desarrollo de las aplicaciones de un SIE como proyectos de ingeniería, siguiendo los estándares de gestión de proyectos establecidos en la empresa  Asegurar que en el desarrollo de cada aplicación de un SIE se empleen las mejores prácticas, técnicas, herramientas, estándares y lenguajes aceptados internacionalmente para desarrollar software de alta calidad El método WATCH se utiliza para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo de un sistema de información.
  13. 13. Método de desarrollo Asegurar que en el desarrollo de cada aplicación de un sistema empresarial se empleen las mejores practicas Gestionar el desarrollo de las aplicaciones de un sistema de información empresarial como proyectos de ingeniería. Garantizar la uniformidad, consistencia, facilidad de integración y calidad de las distintas aplicaciones Orientar a los equipos de desarrollo acerca de que deben hacer y como deben desarrollar una aplicación informática
  14. 14. La metodología watch esta comprendida por tres modelos, que la componen estos son el modelo del producto, el modelo de proceso y el de actores, cada uno de ellos aporta información en distintos documentos que permiten el desarrollo de aplicaciones empresariales para SIE.  Modelado del producto: Define el modelo de producto como “el primer componente del método Watch, este modelo describe las características generales que tienen las aplicaciones de un SIE e identifica los productos intermedios y finales que se deben producir durante el desarrollo de una aplicación SIE.” Para desarrollar una aplicación empresarial es indispensable conocer tanto los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso, como los resultados que se obtendrán de dicho proceso, y por este motivo es que el modelo de productos debe ser la primera actividad de la metodología Watch.  Modelado de actores: Define el modelo de actores como “ el segundo de los tres componentes que integran el Método WATCH para el desarrollo de una aplicación empresarial. Su función es discutir todos aquellos aspectos organizativos relacionados con los actores, equipos de trabajo y demás interesados vinculados al desarrollo de las aplicaciones de una aplicación empresarial.”  Modelado de procesos: Es un conjunto de actividades que tienen un mismo fin, el modelo de procesos es el último componente del método WATCH y corresponde a los procesos que definen la trayectoria del proyecto y como se admiran los recursos del equipo, sean estos materiales o humanos.
  15. 15. Watch- component Utilizado de manera independiente Creación de componentes reutilizables No es un desarrollo individual Modelos de grupo de desarrollo Es un modelo de procesos para el desarrollo de componentes software reutilizables

Trabajo 3er corte Sistemas 2

Views

Total views

65

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×