Diagnostico participativo

12,043 views

Published on

0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,043
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
458
Actions
Shares
0
Downloads
399
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnostico participativo

  1. 1. Diagnóstico Participativo¿Qué es un diagnóstico Participativo?
  2. 2. Diagnóstico Participativo Para poder transformar una realidad social hay que conocerla Un diagnóstico participativo o comunitario es uninstrumento que permite a las comunidadesidentificar, ordenar y jerarquizar los problemas queafectan a la comunidad, los recursos con que secuenta y las potencialidades propias de lacomunidad.
  3. 3. Diagnóstico Participativo¿Por qué es necesario hacerun diagnóstico Participativo? • Porque así la comunidad comprende mejor su situación. • Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo. • Las comunidades tienen elementos para establecer sus prioridades. • El diagnóstico es la base para “Planificar” actividades colectivas que mejoren su situación.
  4. 4. Diagnóstico ParticipativoEl diagnóstico Participativo es unaactividad del colectivo comunal, quenecesariamente debe ser realizada porlas personas afectadas. Sin embargo, esconveniente que se cuente con el apoyode facilitadores capacitados quepuedan explicar la metodología yrealicen los ejercicios más adecuadospara guiar el proceso investigativo.
  5. 5. Diagnóstico Participativo Vamos a definir ¿Qué es un Problema Comunitario?Los problemas comunitarios son definidos comoaquellos asuntos que afectan el normal y dignodesenvolvimiento de los habitantes residentes enuna comunidad determinada, como por ejemplo:fallas o ausencia de los servicios básicos, falta deinfraestructura recreativa (canchas, parques,plazas) infraestructura social (escuelas,ambulatorios, casas de cuidado diario), entreotros.
  6. 6. Diagnóstico ParticipativoMientras que, los Recursos Comunitarios son lasfortalezas presentes en la comunidad: talentohumano (albañiles, maestros, artesanos, entre otros);vocación económica y productiva; organización socialexistente, elementos naturales, líderes naturales,aspectos geográficos, entre otros.
  7. 7. Diagnóstico Participativo¿Y qué son las oportunidades comunitarias? Las oportunidades comunitarias las podemos definir como los componentes ajenos a la comunidad pero que pueden ser empleados en su beneficio, como por ejemplo: los programas del gobierno nacional; los planes de financiamiento popular, nacional, regional o municipales.
  8. 8. Diagnóstico Participativo En la comunidad en su más pequeña expresión, es decir en el área geográfica donde se ¿Dónde se realiza el instala el consejo comunal.diagnóstico Participativo?
  9. 9. Diagnóstico Participativo ¿Cuándo puedo realizar el diagnóstico participativo?El diagnóstico es una de las primeras tareasque debe proponerse una Comunidad que através de la participación de los vecinos,quiere mejorar sus condiciones de vida.
  10. 10. Diagnóstico Participativo Pasos en el Proceso de Diagnóstico1er Paso: Conformación de un equipo promotor.2do Paso: Convocatoria Abierta a toda la comunidad.3er Paso: Realizar una reunión inicial para formalizar lainiciación del proceso de diagnóstico.4to Paso: Elaborar la fotografía o maqueta de la comunidad.En esta debe contener información detallada: número dehabitantes, centros de salud, educativos, y en lo posible unestudio socio-económico de la misma.
  11. 11. Diagnóstico Participativo Pasos en el Proceso de Diagnóstico5to Paso: Identificación de los principales problemas ypotencialidades de la comunidad.6to Paso: Jerarquización de los problemas. Esto implicaconocer el impacto de los problemas en los sectores de lacomunidad.7mo Paso: Desarrollar un plan único de trabajocolectivamente. Esto permitirá ir evaluando los resultados delas acciones realizadas.
  12. 12. Diagnóstico ParticipativoUn aspecto importante... Buscar el logro de consensos en las discusiones que se generen a partir de la realización del diagnóstico

×