Proyecto final de diseño de proyectos

1,013 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,013
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto final de diseño de proyectos

  1. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASe considera que para Colombia la enfermedad de mayor importancia económica para la palma, esconocida como Pudrición de Cogollo, que sigla como “PC”.La PC, es una de las enfermedades que más ha dejado problemas en los cultivos de palma en Colombia,las cuales sectores como la zona occidental se han reportado hasta el 80% de pérdidas de este cultivo porproblemas de este tipo de enfermedad. Por eso se han venido realizando proyectos de investigación engenética y algunos cruzamientos que logren obtener resistencia y tolerancia a estos tipos de enfermedadesy plagas que se sumerge cada día en los palmicultores.Por fortuna, ya existe un material capaz de tolerar esta enfermedad, propias del trópico americano. Se tratade la Palma de Aceite Alto Oleico resultado de un híbrido O x G (E. oleífera x E. Guineensis). FORMULACIÓN DEL PROBLEMANo existe un previvero que comercialice o distribuya Palmas de Alto Oleico en el departamento ni en laregión, sólo existen 2 empresas comercializadoras de semillas germinadas de este tipo de material enColombia, una en la parte central llamado Cenipalma y otra aquí en el departamento que es Hacienda LaCabaña S.A. Sólo se pueden encontrar empresas comercializadoras en palma pero con materiales deGuineensis, y no de material Alto Oleico.
  2. 2. JUSTIFICACIÓNRemontándonos a 1977, la historia de la palma de aceite en Colombia relata que el primer casode Pudrición de Cogollo con características epidémicas, se presentó en La Arenosa, de Coldesa,una plantación en la zona del Urabá, Antioquia, donde como resultado del agente responsablede la enfermedad y de microorganismos e insectos asociados con ella, se presentaron diferentessituaciones que llevaron al fracaso de la empresa.También hay evidencias que sugieren que igual suerte corrieron los cultivos del Bajo Calima, enel Valle del Cauca, en los años 70. A finales de la década de los años 80 y principios de los 90, laenfermedad igualmente se presentó con características epidémicas en las plantaciones de losLlanos Orientales.La justificación de este proyecto incide en mejora y calidad de vida de los palmicultores, a travésde conocimientos científicos que se han obtenido con este nuevo material híbrido que se hayapodido generalizar. De tal forma; la Comercializadora de Palmas la Iguanera ofrece a lospalmicultores, semillas en previvero de alta calidad con una larga y continúa trayectoria eninvestigación de mejoramiento genético que les favorece, este nuevo material viene con unatolerancia a plagas y enfermedades en la palmicultura; que se han venido registrando a lo largode la historia Colombiana.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL  Implementar un pre-vivero permanente en el municipio de Cumaral Meta, ubicado en la zona norte del departamento; con el objetivo de iniciar un proyecto de siembra y comercialización de Palmas de Alto Oleico en previvero, con todas las actividades Agronómicas, científicas y tecnológicas que estas deben de tener, con un objetivo principal; que es vender un producto sano, garantizado, conforme; que cumpla con las especificaciones fitosanitarias implementadas por el departamento del ICA y el CIRAD. Desarrollar varios ciclos productivos en palma de Alto Oleico que estén planificados a gran escala. con el ánimo de generar bienestar al nuevo y/o antiguo palmicultor, brindándole un producto rentable, garantizado, tolerante a plagas y enfermedades propias de nuestra región.
  4. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar oportunidad al agricultor de encontrar este material ya sembrado en previvero en el departamento y la región, obteniendo numerosas ventajas en costos de 3 meses. Mostrarle al palmicultor las ventajas y beneficios que esta palma genera, por medios mostrativos y comparativos que se pueden hallar en la empresa Hacienda La Cabaña S.A, empresa que se irá de la mano con nosotros, para generales confianza a los agricultores del material que se les está ofreciendo. Implementar un previvero tecnológico, donde las semillas se sembrarán en plugs o potes a bases en fibra de coco y algas marinas, con el fin de brindar un producto económico, limpio en contaminación de suelos, de fácil trasporte y práctico a la hora de la siembra. Ir a la mano con el medio ambiente, unos de los objetivos específicos que el proyecto genera con la tecnología del uso de los Plugs.
  5. 5. MARCO CONTEXTUALSabemos que la PC, es un problema que abarca a muchos palmicultores aquí en Colombia, esun asunto serio que requiere detección temprana y buen manejo como principio de solución.Phytophthora palmivora, es el agente causal de esta enfermedad llamada “Pudrición deCogollo”La presencia de la Pudrición del Cogollo (PC) en las zonas palmeras del país representa ungrave problema para la sostenibilidad del cultivo. Sin embargo, los palmeros colombianos ya noestán a oscuras con la problemática, dado que con el hallazgo de este nuevo material llamadoAlto Oleico; que se creo a ser resistente a esta enfermedad.Cultivo Enfermo Con PC Palma Alto Oleico en medio de un cultivo Enfermo Con PC
  6. 6. REFERENTES CONCEPTUALESVender palmas de Alto Oleico en previvero con edades de 3 meses, no es una tarea fácil paraquien no lo conoce; de tal forma, existen entidades cercanas como Unipalma, Palmas PuertoGaitán, Guaicaramo, Bella Cruz, Nueva Acacias y Manuelita S.A. donde compran sus semillas deAlto Oleico en Hacienda La Cabaña S.A, para siembra interna de su propia empresa, y enalgunas otras empresas como Unipalma y Manuelita S.A, siembran y venden semillas de palmaen previvero y vivero pero de otro material llamado Guineensis.Hacienda la Cabaña S.A. Es una empresa piloto para nuestro proyecto, quien es la encargadade vendernos las semillas germinadas de Alto Oleico para nuestras siembras, brindándonosapoyo en investigación, confianza y garantía del material sembrado en nuestro proyecto.Cabe resaltar y aclarar, que Hacienda La Cabaña S.A, no sólo venden semillas germinadas deGuineensis y de Alto Oleico, sino que también comercializan palmas de Guineensis en previveroy Vivero, y quieren expandir el negocio con las de Alto Oleico.
  7. 7. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO El producto a ofrecer; es una palma híbrida de aceite Alto Oleico que se caracteriza por un bajo crecimiento de estipe; en promedio crece 22 centímetros por año, en comparación a los 45 y 55 centímetros del crecimiento de la Palma Africana o el Guineensis del CIRAD y a los 70 y 110 centímetros de otros materiales. Este factor puede alargar la vida útil de una plantación de 30 a 50 años. La Palma de Aceite Alto Oleico posee una tolerancia natural a las enfermedades y las plagas propias de América Tropical. Esto reduce el gasto en productos químicos y en costos de sanidad general. Con relación a la PC y a la PF, la palma de aceite alto oleico ha mostrado resistencia a estas enfermedades. La Palma de Aceite Alto Oleico es fácil de cosechar dado que los ciclos de cosecha son cada 3 semanas. Así mismo, la acidez del fruto es inferior al 2% y posee mejor estabilidad del fruto después de cosechado. Así mismo, tiene la característica de ser altamente productivo, puesto que produce entre 28-35 toneladas de fruto por hectárea al año. Esto junto con una extracción entre 18 y 19%, le asegura una gran rentabilidad al palmicultor. Palma Alto Oleico Semilla de Alto Oleico
  8. 8. CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLas plántulas de Alto Oleico es una muy buena lección, por sus altos puntos beneficiosos que lesbrinda a los actuales y futuros palmicultores. Éstas van dirigidas a pequeños y grandesagricultores de nuestra región de la Orinoquía, que con indicios de emprendedor, estándispuestos a invertir en un nuevo material capaz de sobrepasar los parámetros nunca antes vistoen palma, con un novedoso diseño de comercialización, que va de la mano con el medioambiente y del consumidor.La palma Alto Oleico a ofrecer, no sólo le brinda al cliente confianza y rentabilidad; sino quetambién le brinda oportunidad.Oportunidad de crear por sí solo, programas de socialización con otras variedades, estudiosrealizados por el CIRAD, han logrado demostrar con este material; diversos sucesos en laconservación de suelos, fuentes hídricas y menor expulsión de CO2.
  9. 9. ANÁLISIS DE LA DEMANDAEl estudio realizado en los diversos puntos palmeros del departamento, se hallaron un buennúmero de unidades que posiblemente nos comprarían para el año 2013, según análisis de lademanda. Estimación de la Demanda Municipio Cantidad plántulas (año) Acacias 53.000 Puerto Gaitán 60.000 Guamal 25.000 Cumaral 30.000 Granada 40.000 Barranca de Upía 25.000 Cabuyaro 15.000 Castilla la Nueva 15.000 Lejanías 25.000 Puerto Lleras 25.000 San Carlos de Guaroa 45.000 San Juan de Arama 12.000 San Martín 40.000 Vista Hermosa 30.000 Villavicencio 60.000 Total 500.000
  10. 10. ANÁLISIS DE LA OFERTAEl producto que estamos ofreciendo es la palma de alto oleico, en pre vivero ya que se harealizado un estudio en la demanda y hemos encontrado que la oferta no existe en el mercado.Ya que solo dos compañías están supliendo con esta actividad solo con la venta de semillas.Nuestra oferta es tentadora para la demanda por sus múltiples beneficios, los cuales van desdeel costo en la adquisición de la palma en pre-vivero, hasta la alta producción de aceite y el noproducir ninguna plaga como la palma Guineensis.
  11. 11. ANÁLISIS DE PRECIOAl hacer un análisis de nuestro producto, respecto a la materia prima (MP) que se invierte,mas la mano de obra directa (MOD) y los costos indirectos de fabricación (CIF). Pudimosevaluar el costo de nuestros productos ya trasformados.Es decir, la exportadora de palmas la Iguanera; con la estimación de la oferta y la demanda,con información tomada de los datos anteriores, el análisis de precio de nuestro producto esla siguiente: Contabilidad de Costos MP+MOD+CIF = Costo unitario Precio Unitario Palma Alto Oleico Menos de 20,000 $ 4.500 Más de 20,000 $ 4.400
  12. 12. ¿CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL SERVICIO?  Se debe de comprar semilla certificada que esté germinada, mostrando así una buena radícula y plúmula.  Hay que realizar una desinfección a las semillas con un producto fungicida.  Realizar la siembra respectiva con personal capacitado, en los Plugs PT 180. Estas son colocadas en bandejas debidamente identificadas con su respectiva información (fecha, fecundación, envío, cantidad y nombre operario) para llevar la trazabilidad y seguimiento de este material. Tener un buen manejo y control hídrico a las semillas sembradas, estas son regadas con agua limpia y con una poma. Después de los 15 días de siembra, se debe de iniciar un control de fertilización, y de plagas. Las dos primeras hojas y las raíces adventicias se desarrollan durante el primer mes. La primera hoja aparece lanceolada, así como la raíz primaria también se define. A los 3 meses, la plántula ya presenta 3 o 4 hojas con limbo lanceolado, el sistema radicular esta bien desarrollado con raíces primarias, secundarias y terciarias
  13. 13. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El proyecto se piensa instalar en el municipio de Cumaral Meta, vereda de Presentado, donde este cuenta con una buena fuente hídrica, carretera en balastro en buen estado a 3km cerca de la carretera central y a 8km del municipio, se cuenta con 2,5 ha, te tierra en buen estado con topografía plana. Montaje Del PreviveroLa idea de este proyecto, es implementar un previvero permanente con una infraestructura muy tecnológica ycómoda que nos brinde confianza y seguridad a largo plazo, para esto el pensado es establecer un previvero eninvernadero tipo capilla con el fin de llevar, manejar y controlar los diferentes factores para que este se lleve acabo con su debido procesoEste proyecto debe de tener y estar capacitado para sembrar 200.000 semillas, yaque la oferta me dice que debo de entregar entre 50.000 y 60.000 plántulastrimestrales, donde se requiere un previvero con las siguientes características: Camas de 30 m de largo con 2 m de ancho. Distancia del suelo a la cama 1,10 m Distancia de cama a cama 1,50 m.La capacidad promedio de cada cama es de 12.000 plántulas, donde se requieren entre 16,6 camas para suplirlas 200.000 plántulas.
  14. 14. NECESIDADES DE RECURSO HUMANOComo toda empresa es importante establecer un recurso humano, para que vele por losoperarios y la empresa con algunas funciones específicas como: Responsabilizarse de las relaciones laborales, encargándose de que sean cordiales y respetuosas. Realizar el proceso de inducción, adiestramiento y capacitación. Planear y definir las metas de dicho departamento Evaluar el desempeño del personal Cumplir con los requisitos legales para el registro adecuado del personal Llevar a cabo todo el proceso de reclutamiento y selección de personal.
  15. 15. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPOPara este proyecto, se requiere lo siguientes equipos y maquinarias. Fundamental para el Maquinaria Electrobomba riego de las plántulas. Fundamental para aplicación de Bomba de espalda fertilización, insecticidas y otros. Indispensables para la desinfección y Equipos Baldes, palas preparación de algunas sustancias. Canastillas Fundamental para el empaque y Carretillas transporte de las plántulas.
  16. 16. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS Esta infraestructura debe de tener una capacitad para sembrar 200.000 semillas, ya que la oferta presupuestada trimestralmente, debo de entregar en promedio 50.000 a 60.000 plántulas. Por lo tanto, mi infraestructura debe de ser así: 1 invernadero tipo capilla, con todas las instalaciones requeridas para dicho proceso, con una capacidad para 20 camas con las siguientes medidas: Camas de 30 m de largo con 2 m de ancho. Distancia del suelo a la cama 1,10 m Distancia de cama a cama 1,50 m.Observación: La capacidad promedio de cada cama es de 12.000 plántulas con estas medidas, por lo tantose requerirían en promedio 16,6 camas para suplir las 200.000 plántulas.
  17. 17. INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTOLas inversiones más importantes para iniciar este proyecto, contando sólo para el año2013 no dice lo siguiente: Costos Primarios Costos fijosMateriales para Arrendamiento 26.400.000 78.934.934infraestructura Salario Operacional 13.600.800Mano de obra 45.000.000 Salario Supervisor 12.300.000Maquinaria 1.693.200,0 Servicios Generales 9.000.000Derechos municipales y Administración 16.200.000 3.000.000otros Otros gastos de operación 13.224.000 TOTAL 128.628.134 TOTAL 90.724.800 Costos Variables Materia Prima 1.781.096.250,0 Remuneraciones 1.200.000 Servicios domiciliarios 150.000 Extras 1.440.000 TOTAL 1.783.886.250,00
  18. 18. ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑOLa estimación de costos para el primer año en funcionamiento se estima: Gastos 1mer añoCostos Primarios 128.628.134Costos Fijos 90.724.800Costos Variables 1.783.886.250,00 TOTAL 2.003.239.184 Ingresos 1mer año Resumen Cantidad Precio por Municipio Valor Total Gastos 2.003.239.184 plántulas plántula Acacias 53.000 4.400,00 233.200.000,00 Ingresos 2.204.200.000,0 Puerto Gaitán 60.000 4.400,00 264.000.000,00 Guamal 25.000 4.400,00 110.000.000,00 Cumaral 30.000 4.400,00 132.000.000,00 Ganancia 1mer año Granada 40.000 4.400,00 176.000.000,00 Gastos 2.003.239.184Barranca de Upía 25.000 4.400,00 110.000.000,00 Ingresos 2.280.000.000,0 Cabuyaro 15.000 4.500,00 67.500.000,00Castilla la Nueva 15.000 4.500,00 67.500.000,00 Total 200.960.816 Lejanías 25.000 4.400,00 110.000.000,00 Puerto Lleras 25.000 4.400,00 110.000.000,00 San Carlos de 45.000 4.400,00 198.000.000,00 El transporte de las plántulas, corre por cuenta de los San Juan 12.000 4.500,00 54.000.000,00 clientes. San Martín 40.000 4.400,00 176.000.000,00 Vista Hermosa 30.000 4.400,00 132.000.000,00 La comercializadora de palmas la Iguanera, sólo le presta las Villavicencio 60.000 4.400,00 264.000.000,00 canastillas y se les hace el cargue. Total 500.000,0 4.420,0 2.280.000.000,0
  19. 19. Pregunta Respuesta ¿Qué problema Este proyecto va dirigido a la parte agrícola, o sea a palmicultores que han tenido problemas en sus resuelve el cultivos comunes en palma, y han querido fortalecer sus inversiones con un proyecto o una palma que proyecto? sea tolerante a plagas y enfermedades y en extracción de aceite.¿A quién se dirige A campesinos, palmicultores, empresarios que quieren iniciar proyectos en palma, y así ir a la fija con un la solución? material con buenas ventajas representativas. Está estimado producir según la demanda para el año 2013, son 500.000 plántulas en los diferentes ¿Cuánto se sectores del departamento, y lograr un objetivo muy importante de 2.000.000 de plántulas para el año producirá? 2015. ¿Dónde se Esta solución se localizará a partir de un programa de conocimiento representativo a nivel departamental, localizará la con un nuevo material que hasta ahora se está haciendo conocer como en previvero, y su punto de solución? comercialización es en el municipio de Cumaral a la mano con Hacienda La Cabaña S.A. ¿Cómo se Con un producto nuevo, tecnológico capaz de tener tolerancia a plagas y enfermedades, con un buen solucionará el contenido de extracción de aceite de excelente calidad nutricional, ya que posee unos altos niveles de problema ácidos grasos insaturados, más del 60%, que ayudan a disminuir los niveles de lipoproteínas de baja (Tecnología) densidad o colesterol malo y equilibran los niveles de lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno. ¿Cuál es la mejor Dando a conocer el producto a todas las empresas palmeras del departamento, con el propósito de alternativa de expansión a nivel regional; por medio de conferencias, visitas a plantaciones y otros medios de solución al comunicación; resaltando los beneficios, ganancias, oportunidades y sobretodo su rentabilidad en el problema? mercado. Se ha pensado presentar el proyecto a FINAGRO, donde es una empresa Colombiana que presta hasta¿Con qué recursos $2.833500.000 para este año 2012, superándose para el 2013. Otro recurso importante es recibida por se hará el parte de Hacienda La Cabaña S.A, donde nos alquilan el terreno y nos financian la infraestructura, o sea proyecto? todo el montaje. Sólo quedaría buscar la parte de la contratación, insumos y suministros y demás.¿Quién realizará el Los tres integrantes de este curso que ha estado ayudando e investigando este proyecto para que se proyecto? lleve a cabo. ¿Cuándo se La demora es presentarlo a los directivos de FINAGRO y den el visto bueno del proyecto. O lo otro es realizará el estar a la mano con la empresa hermana Hacienda La Cabaña para que nos ayude a sacar adelante este proyecto? proyecto con la parte de financias del previvero y terreno.
  20. 20. SISTEMA DE INDICADORES DESCRIPCION DELASPECTO A MEDIR INDICADORES INDICADOR Margen de utilidad/Total de Rentabilidad del ventas producto 3.416/4.567= (por unidad)¿Qué se logrará? Venta productos/Ventas Índice de totales. comercialidad 500.000/2.283.397.000= Total plantas producidas/Total semillas Productividad sembradas ¿Cuánto Se 500.000/650.000= Logrará? Producción/Horas de Productividad de mano hombres trabajadas de obra (Por día) 1.366pl/8H= 500.000pl/650.000pl= Nivel de calidad ¿De Qué Calidad Se Logrará? Nivel satisfacción 15/15*100= cliente Tiempo días en ¿Cuándo Se producción/Tiempo de días Tiempo de producción Logrará? proyectados en producción 85d/90d=
  21. 21. LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTOSOSTENIBILIDAD AMBIENTAL No uso de suelo para la siembra de la semilla Uso del Plugs para la siembra, en remplazo del suelo.SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Previvero con un modelo tipo invernadero Nuevo sistema para siembra en “Plugs” Soportes donde van ubicados los PlugsSOSTENIBILIDAD SOCIAL Oportunidad laboral Calidad de vida de los trabajadores
  22. 22. CONCLUSIONESLa pudrición de cogollo (PC), una enfermedad letal que ah conllevado pérdidas numerables enmuchos sectores palmeros de Colombia y en el mundo, ah generado a despertar a muchosinvestigadores científicos a tratar sobre este tema, curiosamente se ah descubierto que estaenfermedad proviene de un hongo llamado Phytophthora palmivora, quien es el agente causal dela Pudrición del Cogollo (PC), este microrganismo pertenece a un nuevo reino denominadoStraminipila (antes Cromista), es decir, uno diferente a los tres reinos conocidos hasta ahora.Empresas como Cenipalma, Hacienda la Cabaña; acompañados de un grupo líder en palma anivel mundial como el CIRAD y PALMELIT; se han otorgado a llevar como referencia a muchoscontroles fitosanitarios a los sectores que han sido victimas a esta enfermedad. Por lo tanto,entidades como las que se hablaron anteriormente, con estudios realizados por parte decientíficos que han estado al pie de cada aspecto, se descubre un nuevo material resistente aesta enfermedad, la cual se lleva a cabo poco tiempo para su conocimiento y comercialización.Este proyecto abarca, a ser una empresa líder a nivel regional y departamental; ya que con ayudade entes importantes como Hacienda La Cabaña quien es el respaldo de este proyecto, surge lanecesidad de progresar y seguir luchando por conseguir el bienestar y tranquilidad de muchospalmicultores, y formándonos cada día para ser mejor.
  23. 23. BIBLIOGRAFÍA  http://www.ciat.cgiar.org/Newsroom/Documents/pdf_seminars/2009_06 _02_D_Laing.pdf  http://www.cenipalma.org/es/PC_phytophthora_palmivora_sanidad  http://www.lacabana.com.co/hibrido.php http://semillasdepalma.com/pdf/cartillaao.pdf http://www.slideshare.net/jl1240/pasos-para-elaborar-un-proyecto Módulo diseño de proyectos (Unad 2012-2)

×