Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Un poco de geografia

215 views

Published on

It´s a Document for All And You Klauz....

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Un poco de geografia

  1. 1. MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLANETA TIERRA EL UNIVERSO formado por un conjunto de ASTROS como GALAXIAS PLANETAS OTROS CUERPOS CELESTES giran alrededor como no tienen como formadas por del SOL LA TIERRA LUZ PROPIA SATÉLITES COMETAS ASTEROIDES ESTRELLAS constituyen el se distingue de otros planetas centro de un del sistema solar por se representa por medio de MOVIMIENTOS MAPAS SISTEMA TAMAÑO e POSICIÓN SOLAR INCLINACIÓN RESPECTO AL son dos que se elaboran con SOL conutlilizando ROTACIÓN TRASLACIÓN PROYECCIONES ESCALAS causa de nos permite causa de LA RED GEOGÁFICA de PARALELOS Y MERIDIANOS NOCHE DÍA HORAS ESTACIONES ZONAS TÉRMICAS
  2. 2. El Universo surgió El Universo es el hace unos 15.000 conjunto de millones de años, astros que debido a una gran existen en el explosión de materia y espacio energía, denominada Big Bang Está formado por provocó una millones de gigantesca nube galaxias, que a su de polvo y gasEl origen vez constan de de elevada del millones de temperatura.Universo estrellas, cada una de ellas centro de Posteriormente un sistema solar esta inmensa en torno al cual nube fue gravitan otros enfriándose astros como originándose los planetas, satélites, diversos astros cometas y que forman el asteroides Universo.
  3. 3. El Sistema Solar Está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos. A veces llega a la Tierra un Los asteroides son rocas más fragmento de materia pequeñas que también giran, extraterrestre. La mayoría se la mayoría entre Marte y encienden y se desintegran Júpiter. Además, están los cuando entran en la cometas que se acercan y seatmosfera. Son los meteoritos. alejan mucho del Sol.. Ocho planetas giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano, Plutón. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites, otros no.
  4. 4. EL SISTEMA SOLAR Pertenece a: Está formado por: LA VÍAEL SOL LÁCTEA LOS LOS PLANETAS CUERPOS PLANETAS ENANOS PEQUEÑOS Tienen: Como: Se dividen en: SATÉLITES COMETAS EXTERIOREINTERIORES ASTEROIDE S S
  5. 5. La Tierra en su desplazamiento por la órbita solar realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. El movimiento de La Tierra da una rotación Además, como vuelta completa causantes de la sobre sí misma cada El conocimiento sucesión de los. 24 horas, día solar. de la rotación días y las noches y Este movimiento de terrestre y de sus de la alternancia de rotación se realiza consecuencias las estaciones del de Oeste a Este, por nos permite año, estos lo que el Sol localizar cualquier movimientos han aparenta salir por punto sobre la servido a los seres Oriente y se pone superficie humanos para por Occidente, y da terrestre y dividir poder medir el lugar a la alternancia el tiempo en tiempo y hacer sus entre los días y las horas. calendarios. noches.
  6. 6. Los puntos Las coordenadas cardinales geográficasPara orientarnos o Para averiguar lalocalizar un lugar se localización exacta deutilizan los puntos un punto de lacardinales, que poseen superficie terrestre nosuna relación directa con el valemos de lasmovimiento aparente del denominadasSol en el cielo a lo largo coordenadasdel día, consecuencia del geográficas, la longitudmovimiento de rotación de y la latitud, halladas ala Tierra. partir de una redLos puntos cardinales se geográfica de líneassitúan siempre en cada imaginarias llamadasuno de los cuatro lados meridianos y paralelos.del rectángulo o cuadradoque contiene un mapa
  7. 7. La longitud La latitud es la distancia angular entre un punto cualquiera de laes la distancia angular superficie terrestre y elque existe entre un punto Ecuador, que es el círculocualquiera de la superficie máximo que divide a la Tierraterrestre y el Meridiano de en dos hemisferios, el Norte yReferencia o Meridiano de el Sur. Los paralelos sonGreenwich. Los círculos imaginarios paralelosmeridianos son al Ecuador y perpendicularessemicírculos imaginarios a los meridianos, entre ellosque unen los Polos. destacan el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.
  8. 8. En el Solsticio de En el Equinocio de Verano Otoño 21 ó 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. Los días son más largos que 22 ó 23 de septiembre, loslas noches y los rayos del días y las noches tienen Sol inciden de forma más igual duración en todo el perpendicular, al situarse planeta, al situarse el Sol en el Sol en la vertical del la vertical del Ecuador, Trópico de Cáncer, comenzando el otoño en el iniciándose en este Hemisferio Norte y lahemisferio la estación más primavera en el Sur. calurosa, el verano. Sinembargo en el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno.
  9. 9. En el Solsticio de En el Equinocio de Invierno Primavera 22 ó 23 de diciembre, es el Hemisferio Norte el que tiene los días más cortos 20 ó 21 de marzo, los díasque las noches, a la vez que y las noches tienen iguallos rayos del Sol inciden de duración en todo el una forma más oblicua, al planeta, al situarse desituarse el Sol en la vertical nuevo el Sol en la verticaldel Trópico de Capricornio, del Ecuador, comenzando comenzando en este la primavera en el hemisferio la estación más Hemisferio Norte y el fría, el invierno. En el otoño en el Hemisferio Hemisferio Sur se produce Sur. la situación contraria, iniciándose entonces el verano.
  10. 10. LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA TIERRA El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo queprovoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.
  11. 11. Las zonas térmicas de la TierraOtra consecuencia delmovimiento de traslación dela Tierra alrededor del Soles la división del planeta engrandes zonas térmicas yclimáticas, una cálida en lazona intertropical, dostempladas en las latitudesmedias de amboshemisferios y dos frías opolares, debido a que lacantidad e intensidad deradiación solar que llegan ala superficie terrestre varíancon la latitud y lasestaciones del año.
  12. 12. LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTALAlfred Wegener, en 1912, fue el primero que formuló la teoríade la deriva continental, según la cual se ha producido undesplazamiento de los continentes a lo largo de la historiageológica, hecho que se demuestra por el encaje de la formade los continentes y la similitud en las estructuras geológicasy las evoluciones paleogeografías de una y otra parte delocéano Atlántico.Wegener supone la existencia de un supercontinente,denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace300 millones de años. Al inicio de la era secundaria, hace algomás de 200 millones de años, la Pangea empezó afragmentarse, primero en dos supercontinentes, Gondwana alsur y Laurasia al norte, y a continuación en los actualescontinentes, que empezaron a separarse.

×