ASERTIVIDAD e INTELIGENCIA EMOCIONAL

22,492 views

Published on

Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:

a.No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
b.Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
c.Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Published in: Education, Spiritual, Travel
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,492
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
391
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ASERTIVIDAD e INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. 1. . PSICOLOGÍA
  2. 2. Creo que el mejor regalo queCreo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien, espuedo recibir de alguien, es que me vea, que me escuche,que me vea, que me escuche, que me entienda y que meque me entienda y que me toque.toque. El mejor regalo que puedo darEl mejor regalo que puedo dar es ver, escuchar, entender yes ver, escuchar, entender y tocar a otra persona.tocar a otra persona. Cuando se ha hecho esto,Cuando se ha hecho esto, siento que se ha establecidosiento que se ha establecido contacto.contacto.
  3. 3. • Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
  4. 4. • Definido como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otros , sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
  5. 5. Otras definiciones posiblesOtras definiciones posibles • Joseph WolpeJoseph Wolpe:: la expresiónla expresión adecuada de cualquier emociónadecuada de cualquier emoción que no sea ansiedad hacia la otraque no sea ansiedad hacia la otra persona.persona. • Arnold LazarusArnold Lazarus:: el reconocimientoel reconocimiento y la expresión adecuada de caday la expresión adecuada de cada uno de los estados afectivosuno de los estados afectivos
  6. 6. Alcances de la asertividad • Permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. • Actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal.
  7. 7. Alcances de la asertividad • Impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente. • Una persona se comporta asertivamente cuando: - Conoce cuáles son sus derechos e intereses personales. - Dice verdades significativas. - Utiliza la repetición inmediata para no aceptar lo inaceptable. - Negocia e intenta llegar a un acuerdo. - Respeta su propia persona y a los demás.
  8. 8. Componentes de laComponentes de la conducta asertivaconducta asertiva • Es Poder dar a conocer yEs Poder dar a conocer y sostener los puntos de vistasostener los puntos de vista propios. Poder reconocer ypropios. Poder reconocer y manejar las propiasmanejar las propias limitaciones y errores.limitaciones y errores. • Poder reconocer y expresarPoder reconocer y expresar aciertos ajenos.aciertos ajenos. • Poder manifestar disenso conPoder manifestar disenso con opiniones ajenas.opiniones ajenas. • Poder expresar las propiasPoder expresar las propias emociones, tanto positivasemociones, tanto positivas como negativas.como negativas.
  9. 9. Rasgos de una Persona AsertivaRasgos de una Persona Asertiva • Saber lo que quieren • Asegurarse de ser justos • Solicitar lo que desean con claridad • Mantenerse calmados • Aceptar la crítica y el elogio con ecuanimidad • Expresar elogios y afecto abiertamente • Ventilar constructivamente sus emociones negativas
  10. 10. Etapas de la conducta asertiva• Describa la conductaDescriba la conducta:: “Cuando estoy hablando contigo y no me pones atención.” • Exprese sus sentimientos:Exprese sus sentimientos: “Yo me siento mal, pienso que no te interesa lo que te estoy comentando.” en vez de "Tu eres", El enfoque aquí se encuentra en la parte "Yo siento", "Yo quiero" de la exposición. • Crea empatíaCrea empatía: “: “Entiendo que estás muy presionado por los exámenes.” • Negocia un cambioNegocia un cambio:: “Sin embargo quiero que tú me pongas atención cuando te hablo.” • Informa las consecuenciasInforma las consecuencias:: “Porque si no lo haces, yo prefiero que no vengas a visitarme.”
  11. 11. Técnicas Comunicación AsertivaTécnicas Comunicación Asertiva • Haga valer sus derechos. Insista en ser tratado de manera justa. Sea tan claro y específico como pueda al expresar lo que quiere, piensa y siente. • Disentir Pasiva y Activamente Cuando usted no esté de acuerdo con alguien, no es recomendable fingir estarlo sólo por "mantener la calma" sonriendo, asintiendo o prestando atención. • Preguntar Por Qué Si una persona le solicita hacer algo que le parezca poco razonable o desagradable pregunte "por qué" debe hacerlo. Como adultos merecemos una explicación y es nuestro derecho insistir en una explicación convincente. • Hablar de usted mismo Si ha hecho algo que considera deseable de compartir hágalo, permita que los demás se enteren. También permita que los demás conozcan su opinión y sus sentimientos sobre cualquier cosa que le parezca de interés. No se trata de monopolizar las conversaciones, pero de participar cuando sea apropiado.
  12. 12. ¿Puedes liderar a tu gente sin tratar de controlarlos? ¿Puedes abrir y cerrar compuertas en armonía con la naturaleza? ¿puedes ser comprensivo sin hacerte el sabio? ¿Puedes crear sin ser posesivo? ¿Lograr sin asumir el crédito? ¿Liderar sin el ego?... Este es el mas alto poder (LAO TZU)
  13. 13. Inteligencia emocional en las Organizaciones • 1990 Peter Salovey,, y John Mayer,, definen a la I. E como "la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para si mismo y para los demás"; es guía del pensamiento y de la accion . • Daniel Goleman centra lo biológico de las emociones y su relación con la parte más volitiva del cerebro; la implicación de la I.E en ámbitos como las relaciones de pareja, la salud , y fundamentalmente el ámbito educativo. • Propone a I. E como factor de éxito , y consiste en la capacidad "aprensible“ para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás. • Se sustenta en el carácter multifactorial de las inteligencias, es decir las Inteligencias Múltiples (GARDNER, HOWARD: 1996)
  14. 14. AUTOCONCIENCIAAUTOCONCIENCIA 1. Conciencia Emocional 2. Correcta Autovaloración 3. Autoconfianza AUTOREGULACIONAUTOREGULACION 1. Autocontrol 2. Confiabilidad 3. Conciencia 4. Adaptabilidad 5. Innovación MOTIVACIONMOTIVACION 1. Impulso de logro 2. Compromiso 3. Iniciativa 4. Optimismo EMPATIAEMPATIA 1. Comprensión de los otros 2. Desarrollar a los otros 3. Servicio de Orientación 4. Potenciar la diversidad 5. Conciencia Política Destrezas SocialesDestrezas Sociales 1. Influencia 2. Comunicación 3. Manejo de conflictos 4. Liderazgo 5. Catalizador del cambio 6. Constructor de cambios 7. Construir lazos 8. Colaboración y Cooperación 9. Capacitación de Equipo
  15. 15. Tabla Comparativa entre CI y CETabla Comparativa entre CI y CE Cociente IntelectualCociente Intelectual Cociente EmocionalCociente Emocional 1.-Reflexión, meditación. 2.-Acumulación de datos. 3.-Conocer el Significado. 4.-Decidirse según lógica. 5.-Desde la cabeza. 6.- Analítico. 7.-Dirigido por la razón. 8.-Pensar. 9.-Examinar, revisar. 10.-Comprender el pasado. 11.-Lógica. 12.-Egocéntrico. 13.-Aislado. 14.-Intelecto. 1.-Relacionarse. 2.-Hallazgo de nuevas ideas. 3.-Establecer nuevos significados. 4.-Decidir a partir de ensayos. 5.-Desde el corazón (pecho). 6.-Globalizador 7.-Orientado a los sentimientos. 8.-Sentir. 9.-Creer firmemente en las decisiones. 10.-Actuar mirando al futuro. 11.-Intuición. 12.-Vinculado. 14.-Sentimientos.
  16. 16. Inteligencia emocional en las Organizaciones • Es válido apuntar que una organización "colmada de inteligencias aisladas" puede ser menos inteligente que otra, con individuos de un menor coeficiente de inteligencia, cuyas decisiones sean inteligentes. • La aptitud emocional es algo así como una metahabilidad, que determina cómo podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto, lo cual es cierto, no existe conducta humana sin que esté presente una emoción, y el manejo positivo de las mismas facilita en gran medida el éxito en las tareas que emprendemos.
  17. 17. Significado de las emociones en lasSignificado de las emociones en las empresasempresas • Es necesario, analizar el temaEs necesario, analizar el tema relacionado con la inteligenciarelacionado con la inteligencia organizacional.organizacional. • Llamada indistintamente inteligenciaLlamada indistintamente inteligencia corporativa o inteligencia empresarial,corporativa o inteligencia empresarial, OrozcoOrozco un destacado autor cubano,un destacado autor cubano, estudioso del tema, define con unestudioso del tema, define con un concepto muy completo a laconcepto muy completo a la inteligencia empresarial y precisa queinteligencia empresarial y precisa que es:es: una herramienta gerencial cuyauna herramienta gerencial cuya función es facilitar a lasfunción es facilitar a las administraciones el cumplimientoadministraciones el cumplimiento de la misión de sus organizaciones.de la misión de sus organizaciones.
  18. 18. Significado de las emociones en las empresasSignificado de las emociones en las empresas • Ahora, la busqueda del éxito que necesita todo trabajador y que repercuta significativamente en los objetivos organizacionales, quedó demostrado por Goleman que la superioridad técnica e intelectual tiene poca importancia. • La aptitud emocionalaptitud emocional es algo así como una metahabilidad, que determina cómo podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto, lo cual es cierto, no existe conducta humano sin que esté presente una emoción, y el manejo positivo de las mismas facilita en gran medida el éxito en las tareas que emprendemos.
  19. 19. Significado de las emociones en lasSignificado de las emociones en las empresasempresas • LaLa I. OrganizacionalI. Organizacional es la capacidades la capacidad de una organización para tomarde una organización para tomar decisiones efectivas, como resultadodecisiones efectivas, como resultado del conocimiento adquirido y eldel conocimiento adquirido y el conocimiento generado, a partir de laconocimiento generado, a partir de la información interna (procedente deinformación interna (procedente de los recursos humanos, los procesos,los recursos humanos, los procesos, los productos , etc.) e informaciónlos productos , etc.) e información externa (análisis de tendencias,externa (análisis de tendencias, clientes , competidores).clientes , competidores). • Por tanto, la I.O, es la capacidadPor tanto, la I.O, es la capacidad intelectual de las organizaciones, queintelectual de las organizaciones, que no es precisamente la unión deno es precisamente la unión de varias personas inteligentes,varias personas inteligentes, soportadas sobre las tecnologíassoportadas sobre las tecnologías más avanzadasmás avanzadas
  20. 20. Significado de las emociones en lasSignificado de las emociones en las empresasempresas • Goleman destaca queGoleman destaca que "La aptitud"La aptitud emocional es importante sobre todoemocional es importante sobre todo en el liderazgo , papel cuya esencia esen el liderazgo , papel cuya esencia es lograr que otros ejecuten suslograr que otros ejecuten sus respectivos trabajos con másrespectivos trabajos con más efectividad.efectividad. • La ineptitud de los líderes reduce elLa ineptitud de los líderes reduce el desempeño de todos: hace que sedesempeño de todos: hace que se malgaste el tiempo, crea asperezas,malgaste el tiempo, crea asperezas, corroe la motivación y la dedicación alcorroe la motivación y la dedicación al trabajo, acumula hostilidad y apatía.trabajo, acumula hostilidad y apatía. • Asegura que un directivo que logreAsegura que un directivo que logre aplicar con eficiencia dichasaplicar con eficiencia dichas habilidades, logra influir entre unhabilidades, logra influir entre un cincuenta y un setenta por ciento en elcincuenta y un setenta por ciento en el clima organizacional de la empresa.clima organizacional de la empresa.
  21. 21. RECETA PARA EL DESARROLLO DE LARECETA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONALINTELIGENCIA EMOCIONAL INGREDIENTES:INGREDIENTES: • ½ kilo de evaluación de uno½ kilo de evaluación de uno mismo y su trabajo.mismo y su trabajo. • 2 tazas de dirección hacia el2 tazas de dirección hacia el cambio.cambio. • 1 kilo de evitación de1 kilo de evitación de caídas.caídas. • Todas las criticasTodas las criticas constructivas que puedaconstructivas que pueda conseguir.conseguir. • 10 cdas. De búsqueda de10 cdas. De búsqueda de apoyo.apoyo. • 1 taza de aliento para sí1 taza de aliento para sí mismo.mismo. • Practica, motivación yPractica, motivación y disposición al gusto.disposición al gusto. PREPARACIÓN:PREPARACIÓN: Buscar un esquemaBuscar un esquema mental lo suficientementemental lo suficientemente grande, como para quegrande, como para que entren todos losentren todos los ingredientes, mezclar todoingredientes, mezclar todo y sazonar con disposición,y sazonar con disposición, motivación y practica almotivación y practica al gusto.gusto. Tapar y dejar que termineTapar y dejar que termine la cocción hasta que estéla cocción hasta que esté en su punto.en su punto. Salpicar chispas de amorSalpicar chispas de amor y servir caliente.y servir caliente.
  22. 22. Lo importante es que haya una buena comunicación al interior de nosotros mismos para tener claro qué queremos (objetivos) y cuál es el camino escogido para andar. Ps. Oswaldo Zevallos Ipanaque DPTO. DE PSICOLOGÍA HNDAC ozimental@hotmail.com oswaldotraces@gmail.com

×