Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tercer número San Pedro's Magazine

7,860 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tercer número San Pedro's Magazine

  1. 1. 1
  2. 2. CARNET LECTOR / READING CARD…………………….……………3 NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR / OUR SCHOOL LIBRARY……..…………4 CHRISTMAS / NAVIDAD Y DÍA DE LA PAZ / PEACE DAY…………………8 HALLOWEEN…………………………………………………...10 CASTAÑADA / CHESTNUT PARTY…………..............................................11 CARNAVAL/ CARNIVAL………………………………..………....12 EDUCACIÓN FÍSICA / PHYSICAL EDUCATION…..........................................13 DÍA DE ANDALUCÍA/ ANDALUSIAN DAY……………………………..14 EL RINCÓN POETA…………………………………………........16 MY FAVOURITE STORY IN ENGLISH………………………………….18 I’M ALL EARS!........................................................................................19 ENTREVISTAS / INTERVIEWS………………….. ……………….....20 VIAJES DEL COLE / SCHOOL TRIPS…………………………………24 RECIPES……………………………………………………...28 MIS FAVORITOS / MY FAVOURITES………………………………….30 DEPORTES FAMOSOS / FAMOUS SPORTS……..............................................31 ¡PARA DIVERTIRSE! / TO HAVE FUN!..……………………………….32 LA SECCIÓN DE MÚSICA/ MUSIC SECTION…………………………..34 Recuerda que puedes leer también la revista en los blogs del cole (el resto lo encontrarás en la última página) www.ceipsanpedroapostol.wordpress.com www.elblogdelceipsanpedro.blogspot.comREALIZADO POR EL ALUMNADO DE 6º Y EL GRUPO DE TRABAJO DELPROFESORADO DEL CEIP SAN PEDRO APÓSTOL COMPUESTO POR: SONIASÁNCHEZ BARRANCO, BEATRIZ ESTEBAN SEGURA, SAGRARIO HERNÁNDEZPRAENA, MONTSERRAT NAVARRO MORALES, VERÓNICA MOLINA IBÁÑEZ,ÁLVARO MARTÍN MEDINA, JOSÉ D. HIDALGO HERRERA, CRISTÓBAL 2MATARÁN GARRIDO Y JUAN J. GONZÁLEZ GARCÍA.
  3. 3. En este centro sabemos que la lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Que nos permite viajar por el tiempo y el espacio, y conocer la vida, las costumbres, los pensamientos y las grandes creaciones de los humanos en la historia. Pero además contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad, y enriquece nuestro vocabulario, entre otros muchos aspectos. Por ello, este año, hemos decidido premiar a los alumnos/as del CEIP San Pedro Apóstol con el “carnet lector” (cuadro 1). Este carnet certifica el número de libros que cada alumno/a ha leído, y en función de la cantidad se le añadirá a su carnet una estrella de un color determinado. Además también son premiados a través de un diploma los alumnos/as de cada ciclo que más libros hayan leído. Hasta ahora, aquellos/as Mejores lectores en Inglés (1º alumnas que más libros han disfrutado son: trimestre): Con siete estrellas: 4ºA: Miriam Twintoh. Cuadro 1 Fátima Zahrae Amrani Jai con más de 4ºB: Fátima Ezzohra Al Issaoui. 50 libros leídos. 5ºA: Miguel Sánchez López. Con seis estrellas: 5ºB: Margarita Gomes. Paola Gómez Antequera Luis Miguel Alcaraz Segura. 6ºA: Mireya Estela López Vargas. Con cinco estrellas: 6ºB: Azzedine Abouhafs. Manuela Mendes Gomis. El resultado es que, entre docentes y alumnos/as, hemos conseguido dotar de mucha más vida a nuestra biblioteca. ¿Cómo? En primer lugar, hemos organizado todos los libros de la biblioteca según su contenido y las edades a las que van dirigidas, estructura que todo el personal del centro pueden encontrar en un cartel informativo que hay en cada una de las aulas y en el cuadro 2 de esta página. A modo de ejemplo, todos los libros de lectura tienen en el lomo, en primer lugar una pegatina amarilla que indica que es un libro de historias, lengua o literatura y en segundo lugar otra de color azul (0-7 años), roja (7-10 años) o verde (10 a 12 años). En segundo lugar, todos los libros han sido computados, y a través del sistema informático del centro están registrados en el ordenador. Gracias a ello, y a los carnets (cuadro 3) que todos hemos recibido, podemos disfrutar del sistema de Cuadro 2 préstamo de libros. Por último, destacar el gran trabajo de todas las personas que han hecho posible este proyecto y que han permitido que podamos disfrutar, 3Realizado por Verónica Molina viajar, imaginar a través de la lectura. GRACIAS.Ibáñez
  4. 4. 4
  5. 5. HELLO BOYS AND GIRLS!! MY NAME IS “BOOKY” AND I’M GOING TO EXPLAIN YOU MORE ASPECTS ABOUT OUR SCHOOL LIBRARY. LOOK!! THIS IS OUR READING CARD. We must put the books in the correct place. Each book has got a code and a different colour. I’m at the third cycle. I must take books with these colours: yellow and green. 3rd CYCLE As we are at the second cycle of Primary Education, we must take books with these colours: yellow and red. 2nd CYCLE We are at the first cycle. We must take books with these colours: yellow and blue. st 1 CYCLE 5Realizado por Beatriz Esteban Segura y Sonia Sánchez Barranco.
  6. 6. La lectura es importante para el desarrollo intelectual de la persona pues si se practica de forma constante, mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales, lo que permite un mejor uso del lenguaje y la escritura. Desarrolla, como ninguna otra actividad, la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentración. Título: La superabuela. Autor: Forrest Wilson. Ilustrador: David Mckee Editorial: Aliorna (Joven). Edad: Más de 10 años. Número de páginas: 138 páginasLa superabuela es una anciana que le cae un rayo y entonces se convierte en <<Súper>>. Este rayo en realidadfue causado por una máquina inventada por un hombre que era inventor. Pero quien la puso en marcha fue unhombre malvado que la robó para gobernar el mundo convirtiéndose en <<Súper>>. La superabuela, su nieto y lahija del inventor de la máquina empezaron a comprobar sus superpoderes cómo: el poder de leer la mente, elpoder de la supervisión (ver detrás de paredes), el poder del superoído (oír sonidos o voces desde muy lejos)...Nuestra protagonista comprende que debe usar sus superpoderes para el bien y entonces decide ayudar a sunueva amiga (la hija del inventor) a recuperar la ansiada máquina, aunque también quiere que sus amigos sean<<Súper>> como ella. A continuación ocurrieron bastantes imprevistos como que secuestraran a una de susamigas o que crearan una guerra entre los dos grupos a la vez que se hacían <<Súper>> o dejaban de hacerlolos dos bandos. Al final pararon los horrendos planes del malvado y sus cómplices, pero no los detuvo, y ademásconsiguió su propósito de convertir sus amigos, aunque no salvó el invento ya que fue destruido de tanto usarlo. 6Carlos Lao Vizcaíno (6ºB)
  7. 7. Título: ¿Quién quiere a los viejos? Autor: Ricardo Alcántara Ilustrador: Guci Editorial: Edelvives Edad: Más de 10 años. Número de páginas: 105 páginas Trata sobre dos personas mayores que están enamorados pero tienen miedo a decirlo por si el otro no le quiere. La mujer llamada Claudia tiene una sobrina que se aprovecha de ella porque está mayor para sacarle dinero. El hombre mayor Alonso le pide la mano de Claudia a su sobrina y esta por miedo a que le quite la herencia le dice que no. Esta se lleva a su abuela y la deja abandonada en un zoo. Encuentran a la mujer mayor y Alonso con ayuda de una de sus vecinas va a visitar a Claudia. En esa visita este le pide a Claudia que se case con él, ella le dice que si, y al final se casaron. Rocío Hernández García (6ºB) Título: Yo y el Imbécil Autor: Elvira Lindo Paginas: 212 Editorial: ALFAGUARA Edad: A partir de 8 añosAl principio Manolito habla de que como todos los que viven en su ciudad compraban sus primeroslibros. Pero después del último libro llamado ¡Cómo molo! Todos le empezaron a regañar porquedicen que no sabe dibujar y en ese libro dijo que era del Barcelona y en esa ciudad quien no esdel Madrid le llaman cobarde. Bueno en el desarrollo del libro Manolito dice que a su abuelo legustan mucho las mujeres casadas y siempre le pegan y cuándo le pregunta la madre de Manolitole dice que me he dado con una puerta en las narices. Pero un día se enamoró de una mujer muyjoven y muy guapa que no tenía novio ni nada. Él creyó que la mujer le iba a decir que estabaenamorado de él porque la mujer le estaba mirando y cuándo se acercó a preguntarle que por quéle miraba tanto, la mujer le respondió que porque era feo y viejo y después de estas palabras elabuelo de Manolito se puso triste 3 meses y después volvió a seguir sus tonterías. Y al finalManolito habla de qué está enamorado de la maestra del Imbécil (que es su hermano pequeño) ysiempre en el recreo en vez de jugar con sus amigos se queda vigilando a la maestra del Imbécil.La maestra siempre le dice que le quiere pero como su hijo pero él cree que le quiere de otramanera y hasta este momento le quiere. Azeddine Abouhafs (6ºB). 7 Realizado por Beatriz Esteban Segura
  8. 8. El alumnado de E. Infantil interpretaron varias canciones, las cuales quedaron estupendas, debido a la gracia con la que bailaban y cantaban en el escenario los peques. Respecto al primer ciclo de Educación Primaria destacar la actuación del alumnado de 1º, el cual dramatizó la canción de “Gatatumba” adaptada a nuestro colegio al compás de las guitarras. ¡Eso sí que es arte!. En lo que se refiere al 2º ciclo destacar la actuación del villancico de Rosana titulado “En Navidad” interpretado con gran alegría por los alumnos/as de 3º y 4º.En el tercer ciclo hay que agradecer las 2actuaciones que nos deleitaron: La primerainterpretada por el alumnado de 5º queconsistió en un musical muy original y divertidotitulado “el mercado persa”. Mercaderes,camellos, damas, etc. han cantado y bailado alritmo de la música. La segunda realizada por elalumnado de 6º que cantaron y bailaron un rap 8muy divertido sobre la Navidad. Realizado por Cristóbal Matarán Garrido
  9. 9. El pasado día 27celebramos en el cole el Día Escolar dela Paz y No Violencia, que realmente debe celebrarse el30 de enero. Sabed que se eligió ese día en recuerdo dela muerte asesinado de Gandhi (el 30 de enero de 1948)y que fue uno de los grandes defensores de la Paz en elmundo.Pero nosotros dedicamos no sólo un día paraconmemorar tan importante fecha sino que durante eldía estuvimos trabajando, a través de numerosas yvariadas actividades:- Escribimos palabras y mensajes relacionados con lapaz (para guardar) y otras en contra de ella (para tirar)- Trabajamos el Decálogo de la paz- En música estuvimos trabajando la canción de Juanes“Paz paz paz”, los de 6º una danza y los peques deInfantil una canción con coreografía y todo.- Algunos y algunas incluso prepararon una pequeña obra.de teatro.El colofón fue una gran fiesta en el patio del cole, que Somos la nueva semilla del futuro, de la vidaacabó con tod@s, también nuestros prácticos, cantando Somos los niños que cantan por la paz y la esperanzay bailando la canción, “Paz paz paz” mientras Somos la nueva semilla del futuro, de la vida Somos los niños que cantan por la paz y la esperanzaformábamos el símbolo de la paz. Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz¡Todo salió perfecto y lo pasamos muy bien! ¡Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz! ¡Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz! Juanes Realizado por Montserrat 9Recuerda: “Sólo el amor puede vencer el odio”. Navarro Morales
  10. 10. Como en un gran sueño en octubre celebramos un año más nuestra fiesta del Día de los Santos, con disfraces de miedo, cuentos de terror y castañada incluida. Es una de las fiestas más esperada y una vez más no defraudó.El día de los Santos se celebra el 1 de noviembre y el delos Difuntos (muertos) el 2 de noviembre. En España escostumbre ir a los cementerios a llevar flores a losfamiliares fallecidos. También se ha ido convirtiendo enuna costumbre la de contar historias de miedo ydisfrazar la víspera de los Santos, y en el cole no somos Vamos a veruna excepción. que nos encontramos In San Pedro Apóstol School we celebrate the festivity decorating the classrooms with pumpkins, ghosts, witches, bats, etc. Also, we do lots 10 of activities related to Halloween to learn more aspects about this celebration.
  11. 11. El otoño ha llegado. Amarillean y se caen las hojas de los árboles de hoja caduca, comienza el frío. El otoño es la estación de las cosechas, muchos frutos y semillas han madurado y podemos disfrutar entre otras cosas de: higos, naranjas dulces, mandarinas, calabazas, nueces, castañas, uvas y muchísimos alimentos como maíz, girasol, habas.. El otoño ha llegado y nosotros lo celebramos comiendo castañas asadas. Las castañas son ricas en hidratos de carbono, vitaminas, fibra, Celebramo minerales y ácido fólico. Además . también constituyen un agente antioxidante con muy pocas grasas y calorías.Nosotros traemos las castañas y las madres delAMPA nos las asan para que nos las comamoscalentitas. Al final terminamos con las manosnegras y algunos, con dolor de barriga, perotodos felices.Algo muy importante es que cuidamos de noensuciar el patio pues tenemos que respetar losespacios comunes. Realizado por Montserrat 11 Navarro Morales
  12. 12. En este nuevo curso 2011- 2012 tratamos de nuevo, como un año más, con mucha energía… ¡El Carnaval! Esto fue así el pasado viernes 2 de marzo donde, a pesar de la negativa climatología, vivimos un intenso y divertido día donde disfrutamos con el concurso de disfraces y sobre todo en las actuaciones por ciclos de distintas murgas con sus respectivos graciosos popurrís, pasodobles y cuplés. A continuación, destacamos el pasodoble interpretado por el primerciclo donde se recoge el sentido divertido a la vez que refleja cual visión inocente del niño/a como ejemplo para la sociedad adulta. EN MI CLASE HAY UNA En mi clase hay una niña de ojitos “rajaos”, igual que los hombres de las tiendas esas que están por tos “laos”. También papi uno que Mohamed hay que llamarlo. El día que dijo su nombre lo pusimos al pobre entero chorreando. Tengo otro amigo de piel negra que se sienta a mi “lao”. Papi viene de la tierra donde se hace el cola-cao. Y Oswaldo es igual que un indio, tiene piel roja y melena, me hace gracia porque habla como hablan en las novelas. Llegando el tiempo del recreo si falta alguno me hundo pues lo paso como nunca si estamos los cinco juntos. Y no me riñas porque a veces no me tomo entero el zumo papá que con mis amigos yo comparto el desayuno. La seño dice que aunque somos de diferentes colores somos igual ante la ley que inventaron los mayores. Papá ojala que cuando crezca se me cumplan los deseos 12 y los países del mundo se lleven como nosotros en el recreo, en el… ¡Recreo!
  13. 13. Dividimos la clase en 3 o 4 grupos y repartimos a todos los participantes tarjetas típicas de las 8 provincias de Andalucía (deportistas famosos, gastronomía, monumentos...). Preparamos un circuito en la pista. Los alumnos/as realizan el recorrido y colocan una de las tarjetas en un mapa que contiene todas las provincias de Andalucía y que se encuentra al final del recorrido. Cuando uno de los equipos termina con todas sus tarjetas todos los alumnos/as se reúnen cerca del mapa y el maestro/a va preguntando quién ha colocado cada una de las tarjetas. Ganará el equipo que tenga más aciertos una vez que hemos quitado todas las tarjetas. 13Realizado por Juan J. González García
  14. 14. El 28 de febrero es una fecha fue crucial para conseguir la Autonomíaandaluza. Porque es el 28 de Febrero de 1980 (hace 30 años ya) cuando tuvolugar el referéndum para saber si los andaluces querían o no la Autonomía. Apesar de los problemas, y a pesar de que algunos hicieron una campaña muyfuerte para que no saliera, más del ochenta por cierto de los andaluces fuerona votar. Y más del ¡noventa y cinco por cierto! votaron SÍ a la autonomía. Estárecogido como el referéndum con mayor porcentaje de participación y de votosafirmativos en todo el mundo. 14
  15. 15. Reda tremolando la bandera Alumnas de 3ºA Vero y sus alumnos/as Las madres haciendo los bocatas Maestros/as con el atuendo típico Desde el 28 de Febrero de hace 32 años, Andalucía es una autonomía y en nuestro cole lo hemos celebrado con un desayuno andaluz (pan con aceite de oliva y embutido), cantando el Himno Andaluz (que compuso Blas Infante) y diversas actividades conmemorativas. Evidentemente, como el 28 es festivo, este acto lo conmemoramos el día 24 de febrero, el día lectivo más cercano. Repartiendo los bocatas Alumnas con su traje típico Tocando el Himno Cantando y bailando las sevillanas Infantil con su atuendo Alumnado de 5 años A 15Realizado por Sagrario Hernández Praena
  16. 16. Aprovechando la importante efeméride y su respectivacelebración del Día de Andalucía (28 de Febrero), trataremos yconoceremos nuestra tierra a través de un divertido y amenopoema donde nos da a conocer cada rincón andaluz a través de lavisión de un compañero. De excursión a Andalucía Lola grita de alegría: "¡Qué excursión tan divertida!" Podrá ver Andalucía y está nerviosa perdida. SEVILLA En el Guadalquivir rema. Por las calles brinca y salta. ¡Huele a azahar y a alhucema! ¡Y la Giralda es tan alta! CÁDIZ Se disfraza de pirata Y se va de carnaval a la Tacita de Plata. Allí se pasa genial. HUELVA Está en pie muy de mañana y no olvida los prismáticos. Paseando por Doñana, ve dos linces muy simpáticos. CÓRDOBA Le encanta pisar los charcos camino de la Mezquita, que con sus cientos de arcos le parece muy bonita. 16
  17. 17. MÁLAGA Se baña Lola, contenta, en unas playas divinas y después da buena cuenta de un espeto de sardinas. GRANADA Sueña en la Alhambra, alelada, que ve a un sultán barrigudo. Esquía en Sierra Nevada, ¡pero se cae a menudo! JAÉN Cazorla es gloria bendita. Ve ciervos bajo la luna, y la cena está exquisita: ¡no deja ni una aceituna! ALMERÍA Más tarde, en Cabo de Gata, nada, navega, bucea entre las olas de plata, al ritmo de la marea. Lola se apena un montón. ¡Menudo disgusto tiene porque acaba la excursión...! Volverá el año que viene.Realizado por José D. Hidalgo Herrera Autora: Carmen Gil (www.poemitas.com) 17
  18. 18. 18Realizado por Sonia Sánchez Barranco
  19. 19. “I’m all ears” is a project which consists in the creation of a video- poem in English between different schools in Andalusia. Teachers work with their students one poem in English. They record it and prepare an optional work as murals, power point presentations, pictures, etc. All poems are uploaded to this blog: www.imallearsproject.wordpress.com San Pedro Apóstol School has participated with three poems: MR. BROWN, THE CIRCUS CLOWN ON HALLOWEEN PEACE MR. BROWN, THE CIRCUS CLOWN Mr. Brown, the circus clown puts his clothes on upside down. He wears his hat upon his toes and socks and shoes upon his nose. He ties his ties around his thighs and wraps his belt around his eyes. He hangs his earrings from his hips and stockings from his fingertips. He puts his glasses on his feet and shirt and coat around his seat. And when he’s dressed, at last he stands and walks around upon his hands. -Ken Nesbitt- 19Realizado por Sonia Sánchez Barranco
  20. 20. 20
  21. 21. El día 8 de febrero, Eli y yo estuvimos haciendo una entrevista a un gran profesional de nuestro pueblo: D. Manuel Cara, que a parte de ser antiguo alumno de nuestro cole, hoy en día es un magnífico dentista.Sí Cathaysa, y lo pasamosgenial. Esperemos que amuchos de nosotros tambiénnos hagan entrevistas el día demañana por desarrollar coneficacia y éxito nuestraprofesión. No te saltes ni unrenglón, que está muyinteresante. Ahí la lleváis. No basta con cepillarse los dientes tres veces al día. Una de ellas, preferentemente por la noche, es importantísimo cepillarse muy a fondo, durante al menos dos minutos (como mínimo), insistiendo en las muelas traseras, la superficie de las mismas y la cara interna de los dientes. Descuidar el uso de la seda dental se paga caro. Es importante convertirlo en parte de la rutina diaria y tras consumir bebidas carbonatadas o cítricos conviene esperar al menos una hora antes de cepillarse los dientes para no dañar el esmalte. no más. 21
  22. 22. Entrevista a D. Manuel CaraCathaysa: Venimos del CEIP San Pedro Apóstol, queremoshacerte unas preguntas sobre tu paso por el colegio y otrassobre el día a día de tu profesión.Empecemos recordando tu paso como estudiante por el colegio:Cathaysa:¿Durante qué años estuviste en el San Pedro Apóstol?Manuel: Desde el 1979 hasta 1989.Cathaysa: ¿Qué es lo que más te ha marcado o recuerdas con una sonrisa de tuetapa en el colegio?Manuel: Sin ninguna duda a los profes.Cathaysa: ¿A quién recuerdas con más cariño?Manuel: A D. Antonio Corral, a D. Francisco Soler y a la señorita Enri.Cathaysa: ¿Qué asignatura era la que más odiabas? ¿Y la que te encantaba?Manuel: La verdad es que no odiaba a ninguna, todas me parecían interesantes, perosin duda la que me encantaba era la asignatura de matemáticas.Cathaysa: ¿A qué maestro o maestra no podías ni ver? ¿Con cuál tenías másafinidad?Manuel: No odiaba a ningún maestro, pero con quien tenía más afinidad era con D.Antonio Corral y Dª Enri.Cathaysa: ¿Qué ha cambiado físicamente en el colegio? ¿Te acuerdas de losedificios?Manuel: Sí que me acuerdo de los edificios, pero lo que ha cambiado en el cole, hasido la ubicación de la pista donde jugábamos.Cathaysa: ¿Sabes qué personas permanecen hoy día en el centro que tambiénestaban en aquellos años?Manuel: Pues creo que D. Antonio Corral y D. Miguel.Cathaysa: ¿Conservas alguna relación con alguno de tuscompañeros o compañeras del colegio? 22
  23. 23. Manuel: Por supuesto que guardo relación con muchos de ellos y de ellas.Cathaysa: ¿Qué cambios has observado en la educación desde que tú estudiabashasta hoy?Manuel: La educación ha empeorado. No hay respeto hacia los maestros y maestras.Eli: A continuación te voy a hacer unas cuantas preguntas sobre tu profesión:Eli: ¿Cuándo supiste que querías ser dentista?Manuel: Pues la verdad que fue el último día de echar la prescripción para launiversidad.Eli: ¿Te sientes realizado con este trabajo?Manuel: Muchísimo, adoro mi trabajo.Eli: De no haberte dedicado a esta profesión, ¿Qué es lo que te hubiera gustadoser?Manuel: Pues…médico o futbolista.Eli:¿ Cuántos años hace que eres dentista?Manuel: Ya hace 12 años.Eli: ¿Te costó mucho hacer la carrera?Manuel: Sí, la verdad que me costó mucho esfuerzo.Eli:¿Dónde la hiciste?Manuel: En Granada.Eli: ¿Cómo es la salud bucodental de la población de La Mojonera?Manuel: Es muy variada. Hay gente que se cuida mucho y otra que no lo hace tanto.Eli: ¿Qué consejos nos das para tener unos dientes sanos? Manuel: Tener sobre todo una buena higiene. Hay que cepillarse todos los días tres veces, para mantener nuestra dentadura limpia. Cathaysa y Eli: Esperamos que no te hayan resultado muy difíciles las preguntas y te hayas sentido relajado. Muchas gracias por tu colaboración. Realizado por Sagrario Hernández Praena 23
  24. 24. El 19 de octubre de 2011 el alumnado de 5º y 6º de primaria del C.E.I.P. San Pedro Apóstol, junto con el alumnado de 6º de primaria del C.E.I.P. La Molina , asistieron durante tres días a la Granja Escuela el Molino de Lecrín, que se encuentra en Dúrcal (Granada), gracias a la aprobación de un proyecto presentado a la Consejería de Educación sobre Rutas Medioambientales. Nada más llegar a la granjaescuela se hicieron grupos para elreparto de las habitaciones queestaban fenomenales, los chicosdurmieron en la primera planta y laschicas en la segunda. Conocieron a lagerente de la granja, Tiste; a susmonitores: Juanillo, Lourdes, Inma,Candy, Juan, Patricia, Jorge, Juliány Marina; y a sus compañeras/os dehabitación. Deshicieron susequipajes y colocaron sus cosas de forma ordenada en los cajones. Bajaron al comedor y les explicaron el horario que se mantendríadurante el tiempo de estancia en la granja así como los talleres yactividades que se iban a realizar por grupos: 24
  25. 25.  ESPECIES, ESPACIOS Y ESPECIAS: Limpieza de cuadras y animales. Elaboración y utilización del Compost. Alimentación de animales.  PLANTA LA CULTURA: Tareas en la huerta (Limpieza, abonado, siembra y recolección,..)  LA ALHACENA :Transformación de alimentos  EL BUSCAVIDAS :Investigación con plantas (realización de jabón, perfume.. Los monitores prepararon un juego en pequeños grupos, los cuales portando un mapa descriptivo de la zona exterior de la casa e iban descubriendo espacios representativos del lugar, donde les aguardaban diferentes personajes relacionados con la temática a desarrollar. En el último día de estancia allí, después de desayunar,arreglar las habitaciones y preparar las maletas, hicieron un itinerariohasta llegar a un puente construido en su época por alumnos de Eiffel y queestá abierto para peatones y ciclistas, Fue una ruta corta pero muyinteresante. Ha sido una grata y emocionante actividad que esperamosvolver a repetir pronto. Realizado por Beatriz Esteban Segura 25
  26. 26. Entre los días 20 y 26 de noviembre tuvimos la suerte de poder participar en el proyecto deinmersión lingüística en Benigànim (Valencia) con el alumnado de 6º curso. Fue una experienciaenriquecedora y muy positiva, tanto para el alumnado como para el profesorado participante. Elproyecto consistía en la estancia en un campamento donde el único modo de comunicación erael inglés. El colegio CEIP Mariano Suárez de Jumilla (Murcia), participó con nosotros en estaaventura.Las actividades llevadas a cabo por parte del alumnado han sido variadas y han motivado alalumnado enormemente. Éstas eran realizadas por los profesores y monitores del centro, queintentaban de una forma amena y lúdica, que el alumnado se interesase y participase con unaactitud positiva. Además, en el horario había una hora y media diaria destinada a trabajar conlos docentes de los respectivos centros educativos, el proyecto que previamente habíamoselaborado. Durante este tiempo, el profesorado junto a sus alumnos y alumnas nos ocupábamosde hacer diversas actividades relacionadas con el medio ambiente que teníamos planificadas deantemano. Después, el alumnado se disponía junto con los monitores a la práctica de deportes,como el bádminton, taekwondo, etc. entre otros. 26
  27. 27. La jornada diaria de trabajo se clasificaba en torno a un tema relacionado con el medio ambiente, atendiendo al núcleo del proyecto titulado: The world around us speaks English. Con lo cual, los temas tratados durante esa semana han sido: la tierra, el agua, el impacto humano sobre el medio, los animales y las plantas. . El primer día se trabajó el tema de la tierra, donde aprendieron vocabulario sobre el reciclaje, los planetas, las diferentes partes de la tierra, etc. Para trabajar estos contenidos, procedieron a la elaboración de fichas didácticas que reflejaban las explicaciones previas de los profesores. En el tiempo destinado a trabajar fuera del aula, se dirigieron al bosque donde se tuvieron que poner en el lugar de otro ser vivo, una planta o un animal y entender según su punto de vista cómo es la vida en la tierra. El trabajo que llevaron a cabo con los docentes de sus respectivos centros fue una revista escolar titulada: “Amazing animals”. Para realizar esta actividad, se dividieron en varios grupos donde buscaron información sobre animales de diferentes continentes y fotografías en internet.Para trabajar el tema del agua secentraron en el ciclo del agua, dondetuvieron que realizar por pequeños gruposun collage que representaba los diferentesestados en los que se encuentra el aguaen su ciclo. Durante la semana hicimos una excursión. El destino fue un pueblo cercano a Benigànim, donde el alumnado pudo hacer diversas El tema sobre el impacto humano sobre el medio ambiente fue uno actividades deportivas. Primero, de los temas que más impresionó a los alumnos/as, ya que no tenían comenzamos haciendo senderismo consciencia del daño tan grande que ha hecho la humanidad a la durante aproximadamente una hora y tierra con sus prácticas. media. Después, nos tomamos el almuerzo y comenzamos27 con las actividades más divertidas: la tirolina y la escalada. Realizado por Sonia Sánchez Barranco
  28. 28. Ingredients list: (Serves 4 approx.)- 20/30 About cookies "Mary"- Butter- One cheese terrine Hunter 275 Grs.- 2 / 3 little cheese.- 1 Brick of cream of 200 ml.- 1 or 2 eggs- 1 cup sugar- A glass of milk- 1 envelope curd.- Raspberry Jam Instructions: The first step is to prepare the base of the cake. Crush the biscuits in a blender and then melt a few tablespoons of butter and mix well with the cookie. There will be pasta that will be used to cover the entire bottom of pan. You put it in the refrigerator so that the cookie is firm grip. In a pot, we introduce the remaining ingredients and beat them all together. We put it to simmer until thickened andRealizado por Álvaro Martín Medina pour into the mold on the cookie. 28 Leave to cool in the refrigerator and cover with jam for decoration. Now ..... ENJOY !!!!!
  29. 29. Ingredients list: • 3 Pippin apple, • 1 cup sugar, • thawed puff pastry • cinnamon • 3 lemons • egg white,• butter or margarine for greasing the mold, • Flour (to work the pastry). Instructions: Flour the base where you go to work with the dough and roll with the pastry is kneaded until you have left a very thin sheet separating the sheet into two parts. In a mold, previously impregnated with butter, put the sheet of puff pastry, leaving it drops out of the mold and the centre is well covered. Peel the apples and cut into thin wedges. Place them in a circle occupying the entire base. When covered sprinkle with sugar and cinnamon. For the second layer of apple, repeat the same operation, then put the lemon juice and cover the pie with the second sheet of puff pastry. Moisten edge of pastry with a little water to stick well and press with fork to seal the cake. Once sealed, cut the edges of the mold the remaining excess pastry with a knife. To decorate, varnish the entire surface with egg white and place in strip drawings by the remains of puff pastry. Bake for 30 minutes at 150 degrees (the pastry is golden brown) and enjoy!! 29
  30. 30. Nació el 5 de junio de 1898 entre Víznar y Alfácar. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. ALBA Mi corazón oprimido Siente junto a la alborada El dolor de sus amores Y el sueño de las distancias. La luz de la aurora lleva Semilleros de nostalgias Y la tristeza sin ojos De la médula del alma. La gran tumba de la noche Su negro velo levanta Para ocultar con el díaLa inmensa cumbre estrellada.¡Qué haré yo sobre estos campos Cogiendo nidos y ramas Rodeado de la aurora Y llena de noche el alma! ¡Qué haré si tienes tus ojos Muertos a las luces claras Y no ha de sentir mi carne El calor de tus miradas! ¿Por qué te perdí por siempre En aquella tarde clara? Hoy mi pecho está reseco Como una estrella apagada. 30 Realizado por Rocío (6ºB) y Mireya (6ºA)
  31. 31. SEBASTIAN VETTEL Sebastian Vettel was born July 3, 1987 in Germany. Formula 1 driver was, now is a pilot for Red Bull Racing. In the current world champion, having won the championship in 2010 and 2011, many people referred to as the new Michael Schummacher. In 2006 to be test driver for BMW Sauber and in 2007 was confirmed BMW Sauber test driver mid-season but left the team for the official pilot for a career Williams and BMW Sauber allowed to leave the Scuderia Toro Rosso. FOOTBALL CECS FÁBREGASName: Francesc Fàbregas Soler, "CESC"Place and date of birth: 04/05/1987, ArenysHeight: 180 cmWeight: 75 KgClub: Arsenal FCNumber 4Position: MidfieldPrevious Clubs: Arenys de Mar CF, CE Mataro,Barcelona CYCLING ALBERTO CONTADOR Alberto Contador Velasco is a Spanish professional road bicycle racer, who last rode for UCI ProTeam Team Saxo Bank. He was the winner of the 2007 Tour de France with the Discovery Channel team. With the Astana team he has won the 2008 Giro dItalia, the 2008 Vuelta a España and the 2009 Tour de France. He initially also won the 2010 Tour de France with this team, and the 2011 Giro dItalia with team Saxo Bank-SunGard, only to be stripped from these titles later having been found guilty of a doping offence. 31 Realizado por Azeddine y Catuca (6ºB)
  32. 32. -Jaimito, “llovía”…¿qué tiempo -Jaimito dime cinco cosas que es? contengan leche. -Es un tiempo muy malo, -Cinco vacas, señorita. profe.Era un lobo tan daltónico, tandaltónico, que cuando veía a -Doctor, creo que necesitoCaperucita le decía: “Hola, vitaminas A y B.Caperucita Verde”. -Está usted tan pálido que le voy a recetar todo el abecedario.-Mi padre cuando trabaja deja a -Jaimito, ¿por qué es famoso Colón?todos con la boca abierta. -Por su memoria.-¿A qué se dedica? -¿Por su memoria?-Es dentista. -Porque en su monumento pone: “a la memoria de Colón”. Era tan pequeño tan pequeño que en vez de viajar en “metro” viajaba en milímetro. ¿En qué se parecen un perro, un gato y un hombre que se está ahogando? En que el gato dice ¡miau!, el perro ¡guau! Y el hombre que se está ahogando dice ¡miau guau! 32 Realizado por Sonia Sánchez Barranco
  33. 33. 33
  34. 34. 34
  35. 35. 35
  36. 36. 36
  37. 37. Nossa, nossa Assim você memata Ai se eu te pego, ai ai se eute pego. Delícia, delicia Assimvocê me mata.Ai se eu te pego, aiai se eu te pego. 37
  38. 38. 38
  39. 39. 39Realizado por Sagrario Hernández Praena
  40. 40. CEIP SAN PEDRO APÓSTOL LA MOJONERA (ALMERÍA) http://ceipsanpedroapostol.wordpress.com/http://www.elblogdelceipsanpedro.blogspot.com.es/ http://clasedemusicaceipspa.wordpress.com/ http://nuestraclasedeprimeroa.wordpress.com/ http://educacioncompensatoria.wordpress.com/ http://beaysuclasede6b.wordpress.com/ http://laclasedeptdemontse.wordpress.com/ http://truels5.wordpress.com/ http://donalvaroysusmuchachs.wordpress.com/ http://losatletasdelsanpedro.wordpress.com/ http://imallearsproject.wordpress.com/ 40

×