Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Vocabulario básico de homilética y predicación

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Predicación y adoración
Predicación y adoración
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 20 Ad

Vocabulario básico de homilética y predicación

Download to read offline

Notas para una conferencia introductoria al arte cristiano de la predicación. Visite www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net. Busque nuestro canal en UnoRed: ¡CREO!

Notas para una conferencia introductoria al arte cristiano de la predicación. Visite www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net. Busque nuestro canal en UnoRed: ¡CREO!

Advertisement
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Advertisement

Similar to Vocabulario básico de homilética y predicación (20)

More from Pablo A. Jimenez (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

Vocabulario básico de homilética y predicación

  1. 1. 1 Vocabulario básico de homilética y predicación Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Director, www.drpablojimenez.com
  2. 2. 2 Introducción El propósito de esta conferencia es definir brevemente 18 conceptos relacionados al estudio y la práctica de la predicación cristiana. El objetivo de este glosario es facilitar la lectura y la comprensión de libros, ensayos, artículos, y otros materiales de estudio sobre el tema.
  3. 3. 3 Proclamación • El término “proclamación” es uno de los términos que se usa para hablar del anuncio del evangelio de Jesucristo. • La proclamación puede ser tanto verbal como no-verbal. • La predicación es una forma verbal de proclamación cristiana.
  4. 4. 4 Kerigma  Palabra derivada del una forma del verbo griego “kerysso,” que significa “proclamar” o “anunciar”. El kerygma es el contenido de la predicación.  En la teología bíblica es un término técnico que se refiere al mensaje central de la fe cristiana. Sin embargo, en muchos libros se usa como sinónimo de términos tales “proclamación” y “evangelio”.
  5. 5. 5 Predicación cristiana • La predicación es la proclamación del evangelio de Jesucristo. • El propósito u objetivo de la predicación es interpretar la vida a la luz de la fe cristiana. • Por lo regular, la predicación se lleva a cabo dentro del contexto de un servicio de adoración.
  6. 6. 6 Homilética • La homilética es la disciplina que estudia la teoría y la práctica de la predicación cristiana. • Abarca todos los aspectos relacionados a la predicación, desde la preparación hasta la presentación del sermón. • Estudia estos elementos a la luz de la historia y la teología de la predicación.
  7. 7. 7 Exégesis  El término “exégesis” es el nombre que se le da al proceso por medio del cual una persona estudia, explica o interpreta un documento.  Aunque este término se usa en otras disciplinas (como el estudio de las leyes), se refiere particularmente al estudio de la Biblia.  La palabra “exégesis” proviene de dos palabras griegas que, combinadas, quieren decir “sacar de”.
  8. 8. 8 Hermenéutica  La hermenéutica es la teoría de la interpretación de textos y documentos.  La hermenéutica bíblica es, pues, la teoría de la interpretación de las Sagradas Escrituras.  Estudia todo el proceso interpretativo, desde la determinación del sentido original del texto (exégesis) hasta la exposición de su mensaje por medio de la enseñanza o la predicación.
  9. 9. 9 Sermón • Un sermón es un discurso que expone o proclama el mensaje del evangelio. • El sermón es un evento; ocurre cuando alguien presenta el mensaje cristiano ante una audiencia en el contexto de la adoración cristiana. • Los sermones se pueden clasificar por por su propósito, diseño, o fuente.
  10. 10. 10 Homilía • La palabra homilía se usa de dos maneras distintas en el campo de la predicación. – Algunos libros la usan como sinónimo de la palabra “sermón”. – Otros la usan para referirse a un sermón corto (de 5 a 10 minutos) que explica una porción bíblica versículo por versículo.
  11. 11. 11 Año Cristiano Cuando hablamos del año cristiano, nos referimos a la secuencia de eventos y días especiales que la iglesia observa durante el año. Conocido también como el calendario litúrgico o eclesial, el año cristiano surge de los ciclos de lecturas bíblicas, temporadas, y festivales del Judaísmo del tiempo de Jesús.
  12. 12. 12 Temporadas del Año Cristiano  El primer cambio que hizo la iglesia fue establecer el Domingo como el día de culto. El calendario está organizado alrededor de los distintos domingos de cada año.  Los días más importantes son el de navidad y el resurrección. Ambos son precedidas de temporadas de preparación (adviento y cuaresma) y seguidas por temporadas de celebración (epifanía y Pentecostés).
  13. 13. 13 Leccionario • Un leccionario es un documento que contiene una lista de lecturas bíblicas para ser usadas en el culto y la predicación cristiana. • Los leccionarios combinan lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento, leyendo distintos documentos bíblicos de forma continua o semi-continua.
  14. 14. 14 Predicación Expositiva • La predicación expositiva presenta parte del mensaje de una porción bíblica, presentando su mensaje para la mundo de hoy. • La porción bíblica puede ser tan breve como un versículo tan extenso como un libro de la Biblia.
  15. 15. 15 Predicación Narrativa  La predicación narrativa abarca tres disciplinas relacionadas: el sermón narrativo, la interpretación de textos narrativos, y la presentación de ideas teológicas en forma narrativa.  Un sermón narrativo organiza sus ideas siguiendo la estructura de un cuento corto.  Un sermón narrativo puede basarse tanto en textos bíblicos como en historias seculares.
  16. 16. 16 Predicación Temática • El sermón temático o doctrinal presenta un análisis cristiano de un tema,explicando las implicaciones del mismo para la sociedad actual. • El tema a considerar puede ser tanto una doctrina cristiana (salvación, pecado, santidad, etc.) como un asunto actual (aborto, pena de muerte, etc.)
  17. 17. 17 Presentación del Sermón • Un sermón no cobra vida hasta que se presenta ante una congregación. Hasta ese momento, no es más que una idea o una serie de anotaciones en un papel. • La presentación (también llamada “entrega”) del sermón incluye tanto aspectos verbales como no-verbales.
  18. 18. 18 Ilustraciones • Una ilustración es un recurso literario que clarifica una idea. Por lo regular, se refiere a una historia o una anécdota que apoya o desarrolla una idea. • También incluye el uso de símiles, metáforas, analogías, alegorías, ejemplos, poemas, y testimonios, entre otros recursos.
  19. 19. 19 Bosquejo de sermón • El bosquejo o las notas homiléticas son nombres que se usan para referirse a los materiales que el predicador o la predicadora ha de llevar al pulpito. • Un bosquejo puede ser tan corto como una lista de palabras clave o tan extenso como un manuscrito.
  20. 20. 20 Manuscrito del sermón • El manuscrito es un documento que contiene el texto completo del sermón que ha de ser predicado. • Quienes usan manuscritos, tienden a leer sus sermones a la congregación. • Dado que el sermón es un evento, no debemos usar la palabra “sermón” para referirnos al manuscrito.

×