Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pasión, ministerio y revitalización

1,788 views

Published on

Notas para una conferencia sobre el rol de la pasión ministerial para la renovación de una Iglesia local. Visite www.drpablojimenez.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pasión, ministerio y revitalización

  1. 1. Lorem Ipsum Dolor Pasión, ministerio & revitalización Rev. Dr. Pablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com
  2. 2. Introducción ❖ ¿Cuán importante es la pasión ministerial? ❖ ¿Cuán importante es la creatividad en el ministerio congregacional? ❖ ¿Qué factores son cruciales para poder revitalizar una Iglesia local?
  3. 3. Crítica al sistema educativo
  4. 4. ¿Mata la creatividad? ❖ Ken Robinson, un educador británico, ha lanzado una aguda crítica al sistema escolar contemporáneo, afirmando que mata la creatividad del estudiantado. ❖ Si bien la aseveración de Robinson podría considerarse exagerada, el hecho es que sus argumentos tienen el sabor de la verdad.
  5. 5. La uniformidad ❖ Por ejemplo, Robinson indica que nuestro sistema educativo promueve la uniformidad, pues espera que la inmensa mayoría de los niños y las niñas de edades similares, estén en los mismos grados, y estudiando materiales my parecidos para que puedan dominar las destrezas que el sistema escolar ha determinado adecuadas para cada edad.
  6. 6. Castiga el éxito ❖ Robinson señala que el sistema tiende a castigar a quienes dominan el material con facilidad, pues les obliga a esperar que el resto del grupo comprenda el material asignado a la unidad de estudios, antes de pasar a la próxima unidad. ❖ De manera mordaz, Robinson sugiere que el sistema trata a la niñez como un producto que tiene fecha de expiración.
  7. 7. Prejuicios en los tiempos bíblicos
  8. 8. Educación & creatividad ❖ Habiendo dicho esto, la pregunta que se impone es si nuestro sistema de educación teológica también está diseñado para matar la creatividad. ❖ Esta es una pregunta apropiada porque proviene de la misma Biblia. La Palabra de Dios no esconde los defectos de la humanidad. Al contrario, pone al descubierto nuestros problemas y conflictos, de manera que podamos superarlos.
  9. 9. Juan 1.43-45 ❖ Tomemos, a manera de ejemplo, el relato del encuentro entre Jesús, Felipe y Natanael, que aparece en Juan 1.43 al 45 (RVC). Al día siguiente, Jesús quiso ir a Galilea, y halló a Felipe y le dijo: “Sígueme”. Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Y Felipe halló a Natanael y le dijo: “Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret”. Natanael le dijo: “¿Y de Nazaret puede salir algo bueno?” Y le dijo Felipe: “Ven a ver”.
  10. 10. Inferiores & subalternos ❖ Los prejuicios en Judá eran comunes, debido a la herencia colonial de la región y a la estratificación social judía. ❖ Por siglos, Judá había estado sometida al mandato de potencias extranjeras: Babilonia, Persia, el Imperio Seléucida, el Imperio Lágida y ahora dominio Romano. Por más de cinco siglos habían aprendido que ellos eran inferiores y subalternos a las culturas dominantes.
  11. 11. La pobreza como castigo ❖ Añada a esto los prejuicios religiosos basados en una interpretación rígida de la teología deuteronomista. De acuerdo a este esquema, las personas más poderosas de la sociedad gozaban de las bendiciones prometidas a Moisés, mientras que las más pobres recibían las maldiciones que acarreaba la violación del pacto. La sociedad judía de la época estaba divida en varias estratas, dejando en lo más bajo a quienes llevaban “manchas” leves o graves.
  12. 12. ¿De Nazaret? ❖ Jesús provenía de Nazaret, una región sospechosa de impureza por su distancia de Jerusalén y por su cercanía a pueblos extranjeros. Además, Galilea colindaba con la región de la Decápolis, donde había diez ciudades que—por ser colonias romanas— estaban habitadas por veteranos del ejército romano. A manera de recompensa por su servicio militar, estos viejos soldados habían recibido la ciudadanía romana y un hogar donde vivir.
  13. 13. Jesús rompió con la tradición ❖ Para colmo, Jesús no se acomodó al sistema rabínico de la época. No estudió en Jerusalén con un rabino de fama reconocida, sino que se manifestó como un rabino carismático y taumaturgo, en la vena de Honi, el Hacedor de Círculos. ❖ Y es este cúmulo de prejuicios lo que lleva a Natanael a preguntar “¿Y de Nazaret puede salir algo bueno?”
  14. 14. Prejuicios en nuestros tiempos
  15. 15. Prejuicios contra latinos/as ❖ Y los prejuicios continúan en nuestros tiempos. La lista es interminable: ❖ Nos han marginado por nuestro acento. ❖ Se han burlado de nuestra cultura. ❖ Nos han preguntado qué hacemos en el seminario. ❖ Han puesto en tela de juicio los recursos bibliográficos que usamos. ❖ Y hemos tenido profesores que nos dijeron que nunca íbamos a graduarnos.
  16. 16. Contra el racismo liberal ❖ Uno de mis mentores decía que los peores racistas con los “nice”. Quizás sea cierto, porque uno de los comentarios más dolorosos que recuerdo fue la vez cuando mi profesor de Nuevo Testamento en Indiana me echó el brazo y me dijo: “¿Sabes? Yo nunca pensé que un hispano podía sacar una ‘A’ en una de mis clases. Tú debes ser la excepción. Estoy orgulloso de ti”.
  17. 17. Invitación a la creatividad
  18. 18. Pasión vs. razón ❖ Quizás uno de los elementos que más nos critican es la pasión que nos caracteriza. Siguiendo las pautas de la modernidad, en los seminarios ha imperado el prejuicio de que la gente apasionada es irracional y, por el contrario, la gente racional es impasible. Si alguno de ustedes tuvo la desgracia de que le aplicaran la escala de Myers-Briggs, seguramente lo catalogaron como “F” (“feeling”) que se oponía a la “T” (“thinking”). Y se opusieron a participar del esquema, como lo hice yo, lo tildaron de problemático.
  19. 19. Ya no hay dicotomía ❖ Hoy la postmodernidad ha abandonado la dicotomía entre pasión y razón, lo que me lleva a afirmar que la pasión es central para la vida, dado que nos lleva a encontrar lo que Ken Robinson llama “el elemento”.
  20. 20. Definición: “El elemento” “Utilizo el término “el elemento” para el lugar donde convergen las cosas que nos gusta hacer y las cosas que se nos dan especialmente bien. Creo que es imprescindible que cada uno de nosotros encuentre su propio Elemento, no solo porque nos sentiremos más realizados, sino porque, a medida que el mundo evoluciona, el futuro de nuestras comunidades e instituciones dependerá de ello.”
  21. 21. Pasión y creatividad ❖ La pasión es esencial para la creatividad, factor que Ken Robinson define la creatividad de la siguiente manera:
  22. 22. Definición: Creatividad “Defino la creatividad como el proceso de tener ideas originales que posean valor. Hay en la definición tres términos clave: “proceso”, “originales” y “valor”. La creatividad es un proceso más que un suceso. Decir que algo que es un proceso indica una relación entre sus diversos elementos, que todos los aspectos y fases de lo que ocurre está mutuamente relacionados. Ser creativo implica varios procesos que se entretejen. El primero es generativo, el segundo evaluativo.”
  23. 23. Generar & evaluar ideas nuevas ❖ El proceso generativo se refiere a la producción de ideas nuevas, es decir, de llevar ideas a la acción. ❖ Por su parte, el proceso evaluativo implica hacer juicios de valor sobre esas ideas y sobre las consecuencias de las mismas.
  24. 24. Imaginar & soñar ❖ La creatividad parte, pues, del uso de la imaginación para soñar. Y ese es, precisamente, el nudo del problema. Nuestro sistema educativo promueve la homogeneidad, no la creatividad. El problema es que mientras educamos a la gente joven para que piense de manera similar y desarrolle destrezas similares, esperamos que piensen de manera distinta cuando lleguen a formar parte de la fuerza laboral.
  25. 25. Cuando encuentras “El elemento” ❖ No debe sorprendernos que las personas que alcanzan puestos de liderazgo son, precisamente, las que han encontrado su “elemento”. Es decir, son aquellas que tienen pasión por un área de la vida, tanta que sueñan con formas novedosas de trabajarlas. Quienes convierten esos sueños en proyectos llegan a ser líderes en sus respectivos campos.
  26. 26. Pasión por el ministerio
  27. 27. Sólo 4 de cada 10 ❖ La mayor parte de nuestras Iglesias necesitan revitalización. Tom S. Rainer afirma que aproximadamente 300,000 la necesitan imperiosamente. ❖ Se estima que solo 4 de cada 10 Iglesias que pasan por un proceso exitoso de revitalización pueden hacerlo con su actual pastor o pastora. Puesto de otro modo, el 60% sólo pudieron revitalizarse cambiando de liderazgo pastoral.
  28. 28. Elementos necesarios ❖ Los estudios congregacionales han determinado que hay una serie de factores que una iglesia necesita para ser debidamente revitalizada. ❖ A continuación discuto siete de esos factores, esperando que sean de alguna ayuda para usted y su ministerio.
  29. 29. 1. Liderazgo visionario ❖ El equipo pastoral de la Iglesia debe caracterizarse por la búsqueda de la visión que Dios tiene tanto para la Iglesia local que dirige como para su ministerio pastoral. ❖ También debe saber comunicar la visión a la congregación, sabiendo que su equipo pastoral y su liderazgo laico aportará al discernimiento de la misma.
  30. 30. 2. Sentido de misión ❖ La Iglesia local debe sentirse llamada por Dios a cumplir con una misión específica, que responda a las necesidades de la comunidad que le rodea. ❖ Ese sentido de misión debe llevarle a profundizar en la fe de Jesucristo, a servir con dedicación a la comunidad y a orar de manera deliberada y hasta estratégica.
  31. 31. 3. Adoración inspiradora ❖ La adoración debe inspirar a la congregación a amar a Dios y a alabarle con fervor. ❖ Los estudios de iglecrecimiento indican que no importa el estilo (tradicional, contemporáneo o integrado), lo que importa es que la adoración busque la excelencia, alejándose de la mediocridad.
  32. 32. 4. Predicación pertinente ❖ Dando por sentado que la predicación debe ser bíblica, también debe ser pertinente. ❖ Es crucial que el sermón conecte con las necesidades de la gente, contestando las preguntas que rondan su mente. ❖ La predicación debe ser corta y concisa, acompañada de imágenes audiovisuales. De ser posible, debe ser accesible de manera asincrónica por Internet.
  33. 33. 4. Evangelismo intencional ❖ Los esfuerzos evangelísticos de la Iglesia deben ser intencionales, es decir, deben estar claramente dirigidos a movilizar la congregación para alcanzar una población en específico. ❖ No basta con invitar gente a la Iglesia; es necesario recibirles con amor, hacerles sentir bienvenidos/as; y darle seguimiento a los visitantes (preferiblemente con llamadas en las primeras 24 horas después de su visita, seguidas por cartas o correos electrónicos).
  34. 34. 5. Discipulado agresivo ❖ Los nuevos creyentes que llegan a la Iglesia local deben ser dirigidos a tomar clases de bautismo y feligresía tan pronto como sea posible. ❖ Una vez bautizados, deben insertarse en una clase de discipulado que tome entre uno a tres años, cubriendo temas tales como: nociones bíblicas básicas, el cultivo de las disciplinas espirituales, mayordomía cristiana, la historia y la teología de la denominación.
  35. 35. 6. Relaciones genuinas ❖ Los estudios congregacionales afirman que la persona que desarrolla siete amistades significativas en una Iglesia, se integra a ella. ❖ Una de las maneras más efectivas de fomentar el cultivo de esas relaciones es por medio de los grupos pequeños o “células”. Estas pueden organizarse por edades, intereses o zonas geográficas.
  36. 36. 7. La excelencia ministerial ❖ El último factor que vamos a considerar en esta hora es la búsqueda de la excelencia. Todas las Iglesias que logran avances significativos en su desarrollo ministerial aprender a apreciar, a buscar y hasta a exigir la excelencia ministerial. ❖ Las iglesias en deterioro se acostumbran a la mediocridad, particularmente porque tratan de hacer demasiado a la misma vez. Es mejor enfocar en hacer poco con excelencia que mucho con mediocridad.
  37. 37. Conclusión
  38. 38. El rol del pastor/a ❖ El pastor o la pastora de la Iglesia es crucial en el proceso de revitalización de la Iglesia. ❖ Los cambios más dramáticos ocurren cuando el agente pastoral re-descubre su pasión por el ministerio y se dedica a cultivar la excelencia en la predicación, la enseñanza y el cuidado pastoral. ❖ Para ser genuino, este proceso debe ser motivado por la autogestión.
  39. 39. Pasión por el ministerio ❖ Exhortamos a todas las personas dedicadas al ministerio cristiano a re-conectarse con Dios, re-descubriendo la pasión por el ministerio cristiano. ❖ Esa pasión puede motivarles a descubrir que el ministerio cristiano es su “elemento”, cultivando la creatividad que le llevará a revitalizar su Iglesia, para la gloria de Dios y el beneficio de la comunidad.
  40. 40. FIN Visite www.drpablojimenez.com

×