Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pablo: Introducción a su vida y ministerio

1,323 views

Published on

Notas para una conferencia sobre la vida y ministerio del Apóstol Pablo. Visite www.drpablojimenez.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pablo: Introducción a su vida y ministerio

  1. 1. Pablo: Una introducción a su vida y ministerio Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Director, www.predicar.org
  2. 2. Introducción • En esta presentación, ofreceremos un bosquejo de la vida de Pablo. • Dado que la historia se tiene en poco cuando es reducida a una biografía, trataremos de examinar la vida del Apóstol con el trasfondo de la historia romana y judía.
  3. 3. El problema metodológico • Tenemos dos fuentes para el estudio de la vida de Pablo: las cartas auténticas y el libro de los Hechos. • Cuando surja alguna diferencia entre las cartas y los Hechos, las primeras serán la opción. Sin embargo, Hechos siempre será un recurso valioso, particularmente cuando se estudia la parte final de la vida del Apóstol.
  4. 4. ¿Dónde comenzar? • Comenzaremos nuestra presentación tratando de determinar la cronología de la vida y el ministerio de Pablo. • La historiografía demanda la corroboración de las historias bíblicas con fuentes extra- bíblicas. Sólo los eventos que se puedan corroborar serán considerados como “hechos” que darán “fechas confiables” para nuestro estudio.
  5. 5. Cronología Una hipótesis de trabajo
  6. 6. Fecha de nacimiento Aunque es imposible determinar la fecha de nacimiento de Pablo, la mayoría de los eruditos afirman que era contemporáneo con Jesús, nacido entre el 10 y el 4 a.c. Esto se infiere de Filemón 9, donde Pablo se llama a sí mismo “un anciano” (gr. “presbúteros”). Tanto latradición griegacomo lajudíaestán de acuerdo que un anciano es un hombre entre los 50 y los 60 años. Si Filemón fue escrito alrededor del a.c., podemos inferir que Pablo nació unos 60 años antes (i.e., cerca del año 6 a.c.).
  7. 7. Un imperio global Pablo vivió en los inicios del Imperio Romano. Vivió, entonces, durante el periodo de la globalización. El mundo conocido era definido por su lealtad o rechazo a la hegemonía romana. La lengua griega común (o “koiné”) era la “lingua franca” de los tiempos. La milicia romana era la institución militar más poderosa conocida para la humanidad. La economía de los tres continentes (Europa, África y Asia) dependía de Roma.
  8. 8. Emperadores romanos durante la vida de Pablo Si Pablo nació cerca del 6 a.c., entonces vivió bajo los siguientes emperadores. Nombre Época Augusto 27 a.c. - 14d.c. Tiberio 14-37 Gayo (Calígula) 37-41 Claudio 41-54 Neron 54-68
  9. 9. (Octavio) Augusto, 27 b.c.-14 a.d.
  10. 10. La fecha pivote: 37 a.d. Según Murphy-O’Connor, 37 a.d. es la fecha pivote o central para entender la cronología de Pablo. Como veremos, Pablo afirma que escapó de Damasco porque el gobernador Aretas, trató de matarlo. Aretas era un Nabateo que pudo haberse convertido en un rey “cliente” de Calígula luego de la muerte de Tiberio en el 37 d.c. Gayo pronto revirtió esos territorios fronterizos y las devolvió a su antiguo estado o condición territorial.
  11. 11. 2 Corintios 11.32-33 En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas puso guardias en la ciudad de los damascenos para apresarme; y fui descolgado en un canasto desde una ventana del muro, y escapé de sus manos.
  12. 12. Fecha de la “conversión” de Pablo • Gálatas 1.18 (abajo) afirma que Pablo viajó a Jerusalén tres años después de recibir la revelación que cambió su vida. • Si ese viaje fue precipitado por su escape de Damasco, podemos inferir con seguridad que la “conversión” de Pablo ocurrió en el año 33 a.d.
  13. 13. Gálatas 1.18-24 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, os aseguro delante de Dios que no miento. Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia; pero no me conocían personalmente las iglesias de Judea que están en Cristo, pues solo habían oído decir: «Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo combatía». Y glorificaban a Dios a causa de mí.
  14. 14. Fecha del Concilio de Jerusalén • Gálatas y Hechos afirman que Pablo participó en el Concilio de Jerusalén. • Gálatas 2.1 (abajo) afirma que tal evento ocurrió 14 años después de la primera visita de Pablo a Jerusalén. Si la primera visita ocurrió en efecto en el 37 d.c., entonces el Concilio debió celebrarse en el 51 d.c.
  15. 15. Gálatas 2.1-2 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Subí debido a una revelación y, para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación, el evangelio que predico entre los gentiles.
  16. 16. Cronología básica I Tomando el 37 a.d. como la fecha central, podemos proponer la siguiente cronología básica: Evento Fecha Nacimiento 6 b.c. “Conversión” 33 a.d. Arabia 34 Damasco 34-37 Jerusalén 37 Siria y Silicia 37-? Concilio de Jerusalén 51
  17. 17. Viajes misioneros de Pablo • Hechos agrupa la actividad misionera de Pablo en tres viajes principales. El primero y más corto aparentemente ocurrió antes del Concilio de Jerusalén. • Los otros dos viajes llevaron a Pablo a Grecia. Aunque Pablo se refiere constantemente a su actividad misionera, él no la divide tan claramente en sus cartas.
  18. 18. Otras fechas importantes Las tres fechas que usualmente se emplean para determinar la cronología de Pablo son las siguientes: – Llegada a Corinto (el edicto de Claudio) – Vistas ante Félix y Festo – Mártir en Roma (¿durante la persecución de Nero?)
  19. 19. Llegada a Corinto Basado en Hechos 18.1-2 (abajo), personas eruditas han afirmado que la visita de Pablo ocurrió justo después del edicto de Claudio para expulsar a los judíos de Roma. La fecha de tal edicto es debatible. Las fuentes tradicionales afirman que el edicto fue declarado en el 49. El consenso emergente es que pudo haber sido declarado al principio de su reinado, en el 41.
  20. 20. Vistas ante Félix y Festo Hechos afirma que Pablo fue arrestado en Jerusalén bajo Antonio Félix (23.24). Félix fue sustituido por Porcio Festo dos años más tarde (24.27; 25.1). Festo, entonces, envió a Pablo a Roma, para ser juzgado por el emperador. Festo pudo haber asumido el poder en el 59 ó el 60.
  21. 21. Hechos 23.24 Llamando a dos centuriones, mandó que prepararan para la hora tercera de la noche doscientos soldados, setenta jinetes y doscientos lanceros, para que fueran hasta Cesarea; y que prepararan cabalgaduras en que, poniendo a Pablo, lo llevaran a salvo a Félix, el gobernador.
  22. 22. Hechos 24.27-25.2 Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo. Llegó, pues, Festo a la provincia, y a los tres días subió de Cesarea a Jerusalén. Entonces los principales sacerdotes y los más influyentes de los judíos se presentaron ante él contra Pablo, y le rogaron, pidiendo contra él, como gracia, que lo hiciera traer a Jerusalén. Y preparaban ellos una celada para matarlo en el camino.
  23. 23. Mártir en Roma Según la tradición, Pedro y Pablo fueron ambos ejecutados durante la primera persecución por el movimiento cristiano bajo el emperador Nerón. Tal persecución fue provocada por el fuego que destruyó parte de Roma en el 64.
  24. 24. Foro romano
  25. 25. Nerón, 54-68
  26. 26. Cronología básica II Eventos que ocurrieron después del 51. Evento Fecha Concilio de Jerusalén 51 Antioquía 51-52 Efesios 52-54 Macedonia 54-55 Corinto 55-56 Viaje a Jerusalén 56 Encarcelación en Cesarea 57-61? Viaje a Roma 61-62 Encarcelación en Roma 62-64 Martirio 64
  27. 27. Alternativa 1 • Algunos eruditos afirman que la conversión de Pablo ocurrió alrededor del 37. • Argumentan que una persecución organizada del movimiento de Jesús no pudo haber ocurrido durante el breve periodo de Agripa I como el rey “cliente” de Gayo. Esto colocaría el Concilio de Jerusalén en el 55, dejando menos tiempo para los viajes misioneros de Pablo.
  28. 28. Alternativa 2 Otros eruditos afirman que Pablo sobrevivió la cárcel romana, siendo liberado por Nerón alrededor del 64. Pablo quizás viajó a España, regresando a Grecia por un par de años (64-66). Proponentes de esta teoría usualmente consideran a Efesios, Colosenses, 2 Tesalonicenses y hasta las Pastorales como auténticas. Explican que los cambios teológicos y de estilo se debieron a la avanzada edad de Pablo y las experiencias en Roma y España.
  29. 29. ¿Quién es Pablo? Hallazgos de sus propias cartas
  30. 30. Un hombre bilingüe y bicultural Como muchos judíos en la antigüedad, Pablo creció en la Diáspora. Él conocía tanto las culturas judías como la greco- romana. Hablaba hebreo (probablemente arameo) y griego “koiné”. Las epístolas y Hechos lo presentan como un hombre bilingüe y bicultural.
  31. 31. Tarso Ciudad grande y comercial localizada en el Río Cydno, a unas 10 millas del Mar Mediterráneo a los pies de las montañas Tauro, en la costa sureste Asia Menor. Situada 79 pis sobre el nivel del mar, en el plano fértil oriental de la región de Cilicia, Tarso se convirtió en la capital de la región bajo los romanos.
  32. 32. Tarso (Localización)
  33. 33. Tarso (la ciudad moderna)
  34. 34. ¿Era ciudadano romano? Aunque Pablo no reclama ser ciudadano romano en sus cartas, Hechos lo afirma. Es posible que quizás sus padres o abuelos fueron esclavos de una familia romana. Fueron ciertamente liberados en algún momento, obteniendo la ciudadanía gracias a su patrón romano. Esto explicaría el nombre familiar ilustre (Paulus).
  35. 35. Dos nombres, un hombre Aunque Pablo nunca se refiere a sí mismo en sus cartas como “Saulo”, es enteramente posible que fuera conocido con ambos nombres. Es común para la gente bilingüe tener dos nombres, uno en cada idioma. En el caso de Pablo, su nombre “hebreo” sería “Saulo” y su nombre griego, “Pablo” (por eufonía o patrocinio).
  36. 36. Un fariseo celoso En Filipenses y Gálatas, Pablo se describe a sí mismo como un fariseo devoto que enfrentó una rigurosa disciplina religiosa. También reclama que había sido un hombre judío celoso que persiguió al movimiento de Jesús bajo los auspicios de las autoridades religiosas de Jerusalén.
  37. 37. Filipenses 3.4-6 …aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que se basa en la Ley, irreprochable.
  38. 38. Gálatas 1.13-14 Ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios y la asolaba. En el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
  39. 39. Una revelación del cielo Está técnicamente incorrecto hablar de la “conversión” de Pablo. El nunca abandonó el judaísmo ni renunció a su etnicidad. Pablo reclama que tuvo una revelación del Cristo resucitado (abajo). Gracias a tal revelación, Pablo cambió de una secta judía a otra. Dejó de ser un fariseo, renunciando a lo rabínico y abrazando el judaísmo“cristiano”.
  40. 40. 1 Corintios 15.3-11 Primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún y otros ya han muerto. Después apareció a Jacobo y después a todos los apóstoles. Por último, como a un abortivo, se me apareció a mí. Yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; aunque no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo. Sea yo o sean ellos, así predicamos y así habéis creído.
  41. 41. Gálatas 1.11-17 Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es invención humana, pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios y la asolaba. En el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo lo predicara entre los gentiles, no me apresuré a consultar con carne y sangre. Tampoco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia y volví de nuevo a Damasco.
  42. 42. Filipenses 3.5b-9 Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que se basa en la Ley, irreprochable. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que se basa en la Ley, sino la que se adquiere por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios y se basa en la fe.
  43. 43. Una misión escatológica El judaísmo rabínico y cristiano tenían varios puntos de contacto, y están muy cerca en sus visiones teológicas. Ambos creían en el Mesías, en la resurrección y en el reino de Dios. Algunos rabinos llegan a afirmar la futura inclusión de gente no-judía en el reino de Dios. Basaban sus afirmaciones en textos tales como Isaías 66.
  44. 44. Isaías 66.18-23 «Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas: vendrán y verán mi gloria. Pondré entre ellos una señal y enviaré a los sobrevivientes de ellos a las naciones: a Tarsis, a Fut y a Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no han oído de mí ni han visto mi gloria. Y publicarán mi gloria entre las naciones. »Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, como una ofrenda para Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén», dice Jehová, «al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová. Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas», dice Jehová. «Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí», dice Jehová, «así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. »Y de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí», dice Jehová.
  45. 45. Misión gentil de Pablo Pablo afirma que, a través de la misma revelación que propició su “conversión”, también fue llamado a ser misionero entre los gentiles. Es enteramente posible que el trasfondo de Pablo haya influenciado su auto-entendimiento como misionero gentil. Compare, por ejemplo, sus planes para predicar en España (Ro. 15.22-24) con Is. 66.19.
  46. 46. Romanos 15.22-24 Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, cuando vaya a España, iré a vosotros, pues espero veros al pasar y ser encaminado hacia allá por vosotros una vez que haya disfrutado de vuestra compañía.
  47. 47. El Concilio de Jerusalén El Concilio de Jerusalén fue convocado para lidiar con el reto presentado por la misión gentil al movimiento de Jesús. Mientras que Hechos describe un acuerdo que compararía a los cristianos gentiles con los judíos prosélitos (ver Lev. 17.8-18.30), Pablo reclama que no le fueron impuestas restricciones.
  48. 48. Hechos 15.28-29 …pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien».
  49. 49. Gálatas 2.1-5 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Subí debido a una revelación y, para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación, el evangelio que predico entre los gentiles. Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse, a pesar de los falsos hermanos que se habían introducido entre nosotros a escondidas, para espiar nuestra libertad — la que tenemos en Cristo Jesús —, para reducirnos a esclavitud. A los tales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciera con vosotros.
  50. 50. Gálatas 2.6-10 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión. Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres; lo cual también me apresuré a cumplir con diligencia.
  51. 51. El incidente en Antioquía El Concilio no fue suficiente para detener la creciente animosidad entre las facciones judías y gentiles en el movimiento de Jesús. Pablo continuó teniendo choques con otros apóstoles, tales como Pedro, y con grupos de la facción conservadora en Jerusalén. Pablo hasta acusa a Santiago, el hermano de Jesús, de enviar misioneros a favor de la circuncisión.
  52. 52. Gálatas 2.11-14 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, lo reprendí cara a cara, porque era de condenar, pues antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que llegaron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?».
  53. 53. Pablo, el trabajador manual • En una cultura que considera el trabajo manual como uno que degrada, Pablo se sostuvo trabajando haciendo casetas. • Estos tenía dos implicaciones. Primero, es un rechazo al sistema de patronato romano. Segundo, es un símbolo de su solidaridad con su rebaño, muchos de los cuales era artesanos, trabajadores de labores, sirvientes o esclavos.
  54. 54. I Corintios 4.11-13 Hasta el día de hoy padecemos hambre y tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados y no tenemos lugar fijo donde vivir. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y respondemos con bondad; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.
  55. 55. 1 Corintios 9.1-7 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy, porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. Contra los que me acusan, esta es mi defensa: ¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber? ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una hermana por esposa, como hacen también los otros apóstoles, los hermanos del Señor y Cefas? ¿O solo yo y Bernabé no tenemos derecho a no trabajar? ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
  56. 56. 1 Corintios 9.8-14 ¿Digo esto solo como hombre? ¿No dice esto también la Ley? En la ley de Moisés está escrito: «No pondrás bozal al buey que trilla». ¿Se preocupa Dios por los bueyes o lo dice enteramente por nosotros? Sí, por nosotros se escribió esto, porque con esperanza debe arar el que ara y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Sin embargo, no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del Templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
  57. 57. 1 Corintios 9.15-17 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo, porque prefiero morir, antes que nadie me prive de esta mi gloria. Si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme, porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciara el evangelio! Por eso, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.
  58. 58. 1 Tesalonicenses 2.9 Os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo, trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
  59. 59. Un mensaje contra-cultural Como veremos la próxima conferencia, la interpretación de Pablo del evangelio era completamente contra cultural. Por un lado, era un escándalo ser judío, proclamando la aceptación de los gentiles. Por otro lado, era anti- hegemónico, proclamando a Jesús--no al César--como Dios.
  60. 60. 1 Corintios 1.21-25 Puesto que el mundo, mediante su sabiduría, no reconoció a Dios a través de las obras que manifiestan su sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura. En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios, porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
  61. 61. ¿Un mensaje para hoy? El mensaje contra-cultural y anti-hegemónico es sorpresivamente relevante para una nación como la nuestra. Nos lleva a pensar sobre temas tales como la diversidad racial, la globalización económica y las políticas internacionales, entre otras. ¿Podría ser demasiado incómodo para nosotros? ¿Para nuestras denominaciones? ¿Para nuestra nación? ¿Para nuestro mundo?
  62. 62. Escritos y teología • En la próxima conferencia pasaremos a examinar la teología y el pensamiento del Apóstol Pablo, examinando sus muchos escritos. • También consideraremos las implicaciones teológicas, hermenéuticas y pastorales para la iglesia y el mundo de hoy.
  63. 63. Conclusión • Esperamos que estas notas sean de provecho para la comprensión de la vida y el ministerio del Apóstol Pablo. • Para más información sobre estos temas, consulte la bibliografía sugerida en el prontuario del curso.

×