Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las Epístolas Petrinas

3,175 views

Published on

Notas par

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las Epístolas Petrinas

  1. 1. Por PabloA. Jiménez www.drpablojimenez.com
  2. 2.  El NuevoTestamento contiene tres epístolas que asociadas al ministerio del Apóstol Pedro: 1 Pedro, 2 Pedro y Judas.  De estos escritos, 1 Pedro presenta las ideas más importantes en términos teológicos y pastorales.  Por su parte, 2 Pedro y Judas son cartas polémicas que atacan a los falsos maestros.
  3. 3.  La carta dice haber sido escrita para los «expatriados» y los extranjeros (1:1 & 2:11).  Algunos eruditos en el campo de los estudios bíblicos afirman que Pedro presenta a la Iglesia como la casa o el templo espiritual que Dios ha provisto para las personas rechazadas por la sociedad.
  4. 4.  Introducción -- 1.1-2  Esperanza en medio de la pruebas -- 1.3-12  Una vida dedicada a Dios -- 1.13-2.10  La conducta del cristiano -- 2.11-3.12  Sufriendo como seguidores de Cristo -- 3.13- 4.19  Consejos para el pueblo de Dios -- 5.1-11  Saludos finales -- 5.12-14a  Bendición -- 5.14b
  5. 5.  La carta se dirige a una comunidad que está pasando por diversas pruebas (vea 1.6-7; 3.13-17; y 4.12-19) y que lucha por mantener un estilo de vida cristiano en una sociedad no cristiana.  Uno de los textos más fecundos para la predicación sobre este tema es 1:6-7, donde se compara la prueba con el proceso por medio del cual se refina el oro. La idea es que la prueba redunda en beneficio del creyente, pues refina y purifica su vida espiritual.
  6. 6.  La sección de 2:1-10 expone las ideas teológicas principales del escrito. El concepto principal de esta sección gira en torno al uso de a palabra «piedra», que aparece cinco veces en este pasaje.  Aquí encontramos las siguientes ideas: la Iglesia es un templo o casa espiritual, los creyentes somos las «piedras vivas» con las cuales dios construye la Iglesia y Jesús es la piedra principal de la casa espiritual que es la Iglesia. El texto afirma que, por medio de la fe, los creyentes pasamos a ser parte de la familia y del pueblo de Dios.
  7. 7.  Aunque hay quien piensa que 1 Pedro fue escrita en tiempos de persecución, esta palabra no se usa en la epístola. Por el contrario, la carta muestra la esperanza de que el gobierno romano detenga la represión, respondiendo positivamente a la buena conducta de los cristiano (vea 2.13-17; 3.13-17 y 4.12- 19).  Los sufrimientos no se debían a persecuciones organizadas sino a la represión de la cual eran víctimas todos los cristianos por vivir como «extranjeros» (tanto en sentido socio-político como económico y religioso) en la sociedad romana.
  8. 8.  En este sentido, el propósito de la carta se expresa en 5.12. La carta tiene el propósito de alentar a la Iglesia a perseverar aun en medio de la prueba.  Sin embargo, esta exhortación a perseverar en la gracia tiene un propósito más profundo: La carta busca dar orientación al creyente que debe vivir en un mundo que le es hostil por causa de su fe.
  9. 9.  La Segunda epístola del Apóstol Pedro es un texto polémico que ataca las falsas doctrinas y los falsos maestros.  Además, ataca las malas interpretaciones que algunos líderes cristianos hacían de los escritos paulinos (3:15-19). La epístola presenta varios puntos de contacto con la Epístola de Judas.
  10. 10.  Introducción -- 1.1-2  La vida cristiana -- 1.3-21  Los falsos maestros -- 2.1-22  El día del Señor -- 3.1-16  Consejos finales -- 3.17-18
  11. 11.  La carta comienza afirmando la fe de los destinatarios y recordándoles los beneficios espirituales recibidos por medio de la fe de Jesucristo (1:3-9). Por medio de la fe, han sido llamados y electos por Dios para participar en su reino eterno (1:10-11).  Pedro se presenta como un fiel testigo presencial del ministerio de Jesucristo, en contraste con los falsos maestros que sólo saben decir «fábulas» con propósitos malsanos (1:12- 18).
  12. 12.  Al Apóstol también afirma la autoridad de las escrituras frente a las enseñanzas de los falsos maestros (1:19-21), afirmando que es una palabra profético segura.  El capítulo 2 ataca a los falsos maestros de manera contundente. Como otros escritos del NuevoTestamento, recalca que la corrupción doctrinal por lo regular va de la mano con la corrupción moral. Esto explica porqué los falsos maestros cometen actos de inmoralidad sexual (2:17).
  13. 13.  El capítulo 3 entra en el tema de la Segunda Venida de Jesucristo, explicando que el día del Señor vendrá de forma repentina (3:10). Dios no ha retardado su promesa. El problema es que para Dios el tiempo no tiene el mismo valor que para los seres humanos. Citando el Salmo 90, afirma que el tiempo es relativo para Dios (3:8).  Pedro afirma que el Día del Señor no ha ocurrido aún por que Dios desea darle oportunidad de salvación a toda la humanidad (3:9).
  14. 14.  En un punto que evoca el libro de Apocalipsis, Pedro añora los cielos nuevos y la tierra nueva donde reina la justicia de Dios (3:13).  La epístola finaliza haciendo llamado a interpretar correctamente los escritos paulinos (3:15-19). No debemos olvidar que, temprano en el segundo siglo, falsos maestros como Marción redactaron versiones heréticas de las epístolas paulinas tratando de apoyar sus nuevas teologías. Pedro invita a la comunidad cristiana a leer las cartas de Pablo en el contexto de la teología cristiana.
  15. 15.  La epístola del Apóstol Judas apenas tiene un capítulo.  Es un texto polémico que ataca las falsas doctrinas y los falsos maestros.  La epístola presenta varios puntos de contacto con 2 Pedro.
  16. 16.  Introducción -- vv. 1-2  Los falsos maestros -- vv. 3-16  Avisos y consejos -- vv. 17-23  Oración de alabanza -- v. 24-25
  17. 17.  Judas emplea varias referencias a varios textos del AntiguoTestamento, como la historia de Sodoma y Gomorra (v. 7); la revelación del Arcángel Miguel a Daniel (v. 9); y personajes tales como Caín, Balaam y Coré (v. 11). Además, incluye referencias a textos no-bíblicos en los vv. 6 y 9.  El texto tiene un énfasis apocalíptico. Ataca a los herejes, a quienes no solo acusa de corrupción moral, sin también de corrupción doctrinal.
  18. 18. Visite www.drpablojimenez.com

×