Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Teología Paulina

9,310 views

Published on

Notas para una conferencia sobre la Teología Paulina. Visite www.drpablojimenez.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

La Teología Paulina

  1. 1. La teología paulina: Claves para su interpretación Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Director www.drpablojimenez.com
  2. 2. Introducción • En esta conferencia presentará algunos de los puntos más importantes del pensamiento paulino. • Para facilitar el estudio, trataré de indicar cuáles son los eruditos que avanzan las ideas particulares sobre la vida, el ministerio y el pensamiento del Apóstol.
  3. 3. La base apocalíptica del pensamiento paulino
  4. 4. Una teología contextual • Pablo no fue un teólogo sistemático, sino uno contextual. • Por un lado, sus epístolas se escriben para sustituir o cuplementar visitas pastorales donde lidiaba con distintos problemas. • Por otro lado, su teología se opone a la ideologia imperial que afirmaba la “divinidad” del Emperador romano.
  5. 5. No tiene un tema central • El consenso actual entre las personas expertas en el estudio del NT es que no hay un tema o concepto central que domine la teología paulina. • Por eso, no podemos identificar un concepto tal como ley y evangelio o la cruz como el tema central de la teología paulina.
  6. 6. La base apocalíptica El consenso actual entre las personas expertas en el estudio del NT es que la base de la teología paulina es la teología apocalíptica que la sostiene. Este acercamiento se basa en la erudición de Ernst Käsemann’s y de J. Christiaan Beker.
  7. 7. Un choque de edades Old Age New Age In-breaking Kingfom
  8. 8. La revelación de la meta-historia History Meta-History
  9. 9. Gálatas 1.1-4 Pablo, apóstol (no por disposición de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
  10. 10. El contexto: la ideología imperial • La escuela de Richard A. Horsley a la erudición paulina recalca los aspectos culturales de la teología del Apóstol. • Afirma que la teología de Pablo es “anti-hegemónica.” Pablo emplea lenguaje político para afirmar la soberanía de Dios sobre las estructuras religiosas y políticas de Roma.
  11. 11. 1 Corintios 6.1-8 ¿Se atreve alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, llevar el asunto ante los injustos y no delante de los santos? ¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar asuntos tan pequeños? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? Si, pues, tenéis pleitos sobre asuntos de esta vida, ¿por qué ponéis, para juzgar, a los que son de menor estima en la iglesia? Para avergonzaros lo digo. Pues qué, ¿no hay entre vosotros ni uno solo que sea sabio para poder juzgar entre sus hermanos? Un hermano pleitea contra otro hermano, ¡y lo hace ante los incrédulos! Ciertamente, ya es una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? Pero vosotros cometéis el agravio y defraudáis, ¡y esto a los hermanos!
  12. 12. Un Imperio idólatra • Pablo desarrolla su ministerio en un contexto donde Roma usaba la religión imperial como elemento aglutinador. • Esta ideología afirmaba la divinidad del Emperador con el propósito de darle unidad ideológica al Imperio. • Esta es una antigua ideada, originalmente rechazada por los griegos y los romanos, tomada de imperios tales como el egipcio.
  13. 13. 1 Corintios 8 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos el debido conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debería saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él. Acerca, pues, de los alimentos que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros también existimos. Pero no en todos hay este conocimiento, pues algunos, habituados hasta aquí a la idolatría, comen como si el alimento fuera sacrificado a ídolos, y su conciencia, que es débil, se contamina, si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios, pues ni porque comamos seremos más, ni porque no comamos seremos menos. Pero procurad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles, porque si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar dedicado a los ídolos, la conciencia de aquel, que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y así, por tu conocimiento, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
  14. 14. Un imperio jerárquico • El Imperio Romano estaba organizado de manera jerárquica. • Por un lado, habían rígidas divisiones sociales entre ciudadanos y no-ciudadanos. • Por otro lado, el sistema de patronato -- el intercambio de favores y servicios --reforzaba la organización jerárquica de la sociedad.
  15. 15. Pablo rechaza el patronato • Pablo rechaza el sistema de patronato. • Primero, trabaja con sus manos, rechazando el patrocinio de creyentes adinerados. • Segundo, no se ve a sí mismo como un “patrón”, dado que rechaza usar su influencia para forzar a los demás a acatar su voluntad.
  16. 16. Filemón 8-16 Por eso, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, prefiero rogártelo apelando a tu amor, siendo yo, Pablo, ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo. Te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil. Te lo envío de nuevo. Tú, pues, recíbelo como a mí mismo. Yo quisiera retenerlo conmigo, para que en lugar tuyo me sirviera en mis prisiones por causa del evangelio. Pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuera forzado, sino voluntario. Quizá se apartó de ti por algún tiempo para que lo recibas para siempre, no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.
  17. 17. Anunciar el triunfo de Dios Pablo predica un evangelio anti- hegemónico que proclama a Jesús el Cristo como el verdadero “príncipe” del universo y llama a la iglesia a ser una comunidad alternativa que practica la solidaridad y el amor siguiendo los valores del reino, no los valores del mundo.
  18. 18. Filipenses 2.5-11 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confieseq que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
  19. 19. Colosenses 1. Él nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia, porque al Padre agradó que en él habitara toda la plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
  20. 20. Temas teológicos importantes en las paulinas
  21. 21. Justicia y justificación • Pablo recalca la justicia y la fidelidad de Dios. • Dios practica la justicia, declarando y haciendo “justas” a las personas que responden con fidelidad al mensaje cristiano. • La justicia de Dios nos llama a practicar la justicia en todas nuestras relaciones. No es algo meramente legal o forense • La fidelidad de Dios nos emplaza a responder con fe o confianza.
  22. 22. Romanos 3.21-26 Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y por los Profetas: la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él, porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con miras a manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
  23. 23. Cristo es suficiente • Después de su encuentro con Jesús, Pablo entiendió que las obras de la ley de Moisés eran insuficientes para proveer salvación al creyente. • La obra de Cristo sí es suficiente y no necesita ser suplementada con la observancia de la ley ni con otras prácticas religiosas (judías o paganas).
  24. 24. Romanos 3.19-20 Pero sabemos que todo lo que la Ley dice, lo dice a los que están bajo la Ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios, porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya que por medio de la Ley es el conocimiento del pecado.
  25. 25. Gálatas 3.10-14 Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas». Y que por la Ley nadie se justifica ante Dios es evidente, porque «el justo por la fe vivirá». Pero la Ley no procede de la fe, sino que dice: «El que haga estas cosas vivirá por ellas». Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero»), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzara a los gentiles, a fin de que por la fe recibiéramos la promesa del Espíritu.
  26. 26. Colosenses 2.4-10 Esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas, porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante, en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él, arraigados y sobreedificados en él y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
  27. 27. La cruz es solidaridad • La cruz no solamente es el símbolo del triunfo de Dios, sino que también es emblema de su solidaridad con la humanidad. • En Cristo, Dios se identifica con la humanidad perdida sufriendo el más humano de los eventos: la muerte. • La cruz es incomprensible sin fe.
  28. 28. 1 Corintios 1.18, 22-25 • La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios, • Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura. En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios, porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
  29. 29. Gálatas 3.10-14 Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas». Y que por la Ley nadie se justifica ante Dios es evidente, porque «el justo por la fe vivirá». Pero la Ley no procede de la fe, sino que dice: «El que haga estas cosas vivirá por ellas». Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero»), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzara a los gentiles, a fin de que por la fe recibiéramos la promesa del Espíritu.
  30. 30. Una comunidad egalitaria • La iglesia es una comunidad no-jerárquica donde todos los creyentes son iguales. • Las divisiones sociales, basadas en los criterios de la presente edad maligna, no tienen validez en la iglesia, que es comunidad que aspira encarnar los valores del reino. • Las Deuteropaulinas y las Pastorales presentan una actitud distinta ante el tema (Col. 3.18 & 1 Ti. 2.8-15).
  31. 31. Gálatas 3.25-29 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo un guía, porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos según la promesa.
  32. 32. 1 Corintios 11.17-22 Al anunciaros esto que sigue, no os alabo, porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. En primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Es preciso que entre vosotros haya divisiones, para que se pongan de manifiesto entre vosotros los que son aprobados. Cuando, pues, os reunís vosotros, eso no es comer la cena del Señor. Al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
  33. 33. Ética de la nueva vida • Pablo presenta una ética liminal de la nueva vida donde los creyentes viven entre dos tiempos o edades: la presente era maligna y el reino venidero. • Pablo emplea la imagen de la renovación del entendimiento (en las auténticas) y del revestimiento de Cristo (en las deuteropaulinas) para ilustrar el cambio de valores que trae la conversión.
  34. 34. 1 Corintios 2.14-16 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el espiritual juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie. ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién lo instruirá? Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.
  35. 35. Romanos 12.1-2 Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
  36. 36. Efesios 4.22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
  37. 37. Colosenses 3.5-15 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría. Por estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos y revestido del nuevo. Este, conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni extranjero, esclavo ni libre, sino que Cristo es el todo y en todos. Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos.
  38. 38. El Espíritu Santo • Pablo recalca la obra del Espíritu Santo, quien lleva a cabo una tarea pastoral (Ro. 8.26). • También reparte dones a los creyentes, con el propósito de capacitarlos para el ministerio. En las paulinas existen tres secciones sobre el tema (Ro. 12.3-7; 1 Co. 12 & 14); y Efesios 4.7-16). • Pero los frutos del Espíritu son superiores a los dones (1 Co. 13 & Gl. 5.22-24)
  39. 39. Temas éticos y parenéticos
  40. 40. Introducción • La teología paulina, por ser contextual, ha de expresarse en la práctica de la fe. • Por eso, las epístolas contienen secciones donde el Apóstol exhorta y educa a la audiencia sobre los principios éticos y morales de la vida cristiana. • Estas exhortaciones se basan en la teología, siguiendo el modelo llamado “el indicativo y el imperativo” (véase Gl. 5.25).
  41. 41. Los códigos domésticos • Siguiendo las pautas de la filosofía greco- romana, las deuteropaulinas contienen secciones que ofrecen consejos para la vida en familia. • El concepto “familia” se refiere a la familia extendida que incluía hasta a los esclavos. • Las listas se encuentran en Efesios 5.21 al 6.9 y en Colosenses 3.18 al 4.6.
  42. 42. La actitud ante el estado • A pesar de los desmanes del Imperio, Pablo afirma que Dios controla el orden social. Por lo tanto, el estado es ordenado por Dios (véase Ro. 13.1-7 & 1 Ti. 2.1-3). • Esto no cancela el desafío de la teología paulina a la ideología idólatra que requería el culto al emperador.
  43. 43. La sexualidad • Pablo afirma la importancia de la sexualidad, en el contexto del matrimonio (1 Cor. 7.1-50. • Pablo recalca el impacto psicológico y espiritual de la sexualidad (1 Cor. 6.12-20). • Pablo condena la práctica de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (Ro. 1.26-27, 1 Cor. 6.9). En Grecia y Roma, estas prácticas estaban asociadas a la pedofília, a la efebofilia y a la pederastia.
  44. 44. Conclusión
  45. 45. La espiritualidad • Pablo escribe desde una espiritualidad radical que le llevaba a un compromiso claro con el reino de Dios. • Esta espiritualidad revolucionaria le lleva a tener muy poco invertido en el presente orden social. • Quiera Dios que podamos seguir el ejemplo del Apóstol.

×