Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La última semana de Jesús: Cómo predicar la Semana Santa

786 views

Published on

Notas para una conferencia sobre los aspectos históricos de la Semana Santa. Visite www.drpablojimenez.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La última semana de Jesús: Cómo predicar la Semana Santa

  1. 1. Historia e historiografía
  2. 2. ¡  Sabemos que la mayor parte de los datos historiográficos están fuera de nuestro alcance. ¡  Las fuentes literarias son limitadas (el NT, Josefo, etc.) ¡  No obstante, trataremos de ofrecer una reconstrucción histórica de la última semana de Jesús.
  3. 3. ¡  En términos históricos, el Evangelio de Pedro ofrece la información más fidedigna. ¡  Las Actas de Pilato, aunque apócrifas, ofrecen varios detalles que han pasado a formar parte de la tradición hispanoamericana sobre la Semana Santa (e.g. La Verónica, VII; Dimas y gestas IX).
  4. 4. ¡  El único dato que podemos establecer históricamente es que Jesús de Nazaret fue crucificado por el ejercito de ocupación romano, bajo el mando de Poncio Tiberio Pilato, el gobernador militar. ¡  Fuentes judías y cristianas atestiguan este dato.
  5. 5. ¡  Jesús fue asesinado por sedición, como atestigua la inscripción colocada sobre su cruz (Mc. 15:26). ¡  Esta inscripción se llamaba “titulus” y establecía la “causa penae”, la causa de la condena. ¡  Jesús muere acusado de pretender el trono de Judá.
  6. 6. ¡  Jesús era un rabino carismático en la tradición galilea. ¡  Aunque no era un zelote, su práctica de la fe y su mensaje eran subversivos. ¡  Jesús transgredía las barreras sociales y religiosas, que definían la estratificación social judía.
  7. 7. Tres eventos sellan la muerte de Jesús: ¡  Su entrada “triunfal” a Jerusalén, vitoreado como “hijo de David”. ¡  Sus acaloradas discusiones en el templo con líderes religiosos. ¡  El alboroto en el templo de Jerusalén, instalación vecina a la Fortaleza Antonia.
  8. 8. ¡  Ocurre el mismo día de la llegada de la 10ma Legión romana a Jerusalén. ¡  Es una demostración pacífica, pero anti- imperial y anti-hegemónica. ¡  Históricamente, debió ser una actividad relativamente pequeña. ¡  Pero Jesús fue aclamado como el príncipe heredero al trono de David.
  9. 9. ¡  Jesús discute sobre temas con ribetes políticos, tales como la legitimidad del pago de impuestos a Roma. ¡  También discute con representantes de los varios grupos religiosos de Jerusalén.
  10. 10. ¡  En mi opinión, esto sella su suerte. ¡  En términos históricos, debió ser otro evento relativamente pequeño. ¡  No obstante, la plazoleta del templo estaba bajo vigilancia. ¡  Esto debió ser suficiente para poner precio a su cabeza.
  11. 11. ¡  Con toda probabilidad, las fuerzas de seguridad romanas delegan el arresto de Jesús a la policía del templo. ¡  Este era un grupo paramilitar, más grande que una fuerza policíaca pero mucho más pequeña que un ejército. ¡  Así no se creaba pánico entre el pueblo.
  12. 12. ¡  Una nueva teoría afirma que el sanedrín todavía no existía. ¡  Otros dicen que no se reunió todo el grupo, pues era tiempo de la pascua. ¡  En todo caso, el sanedrín no tenía autoridad para aplicar la pena de muerte, mucho menos por razones religiosas (en este caso, blasfemia).
  13. 13. ¡  Aunque el sumo sacerdocio era un puesto hereditario y vitalicio, los romanos los cambiaban periódicamente. Por esa razón habían grupos de sumos sacerdotes. ¡  Eran descendientes de los Asmoneos, no del sacerdocio sadoquita. Por eso los esenios no los reconocían.
  14. 14. ¡  La idea de que Jesús fue enjuiciado dos veces hace sentido, pues sólo los romanos podían condenar a muerte. ¡  Lo que parece improbable es que el Sanedrín se haya reunido de noche. ¡  Es probable que ambos juicios hayan ocurrido de día.
  15. 15. ¡  Pilato dirige juicios bajo el “cognitio extra ordinem”. ¡  Esto le da poderes plenipotenciarios, como representante del Emperador. ¡  Judea era una de las dos provincias imperiales de Roma. Pilato respondía directamente al Emperador, no al senado romano.
  16. 16. ¡  Se debate si en verdad existía este “perdón”. ¡  La Pascua conmemoraba la liberación del pueblo de Israel del yugo egipcio. No es usual que una metrópolis libere subversivo, menos durante una fiesta patria. ¡  Era un “bandido”; no pagaba impuestos en protesta contra Roma.
  17. 17. ¡  Jesús fue golpeado con varas (“fustigatio”) y con látigos (“flagelatio”). ¡  Recibió los emblemas de la realeza (túnica, báculo y corona). ¡  Probablemente, sólo cargó el transversal de la cruz. ¡  La bebida de mirra era alucinógena.
  18. 18. ¡  Los crucificados eran crucificados desnudos, para añadir vergüenza a la tortura. ¡  Muchos también caminaban desnudos desde el pretorio hasta el lugar de la ejecución.
  19. 19. ¡  Sorprende la rapidez con la cual murió Jesús. ¡  Históricamente, debió ser a causa de la tortura que recibió durante el día. ¡  En lugar de morir asfixiado, debió morir de fallo cardíaco.
  20. 20. ¡  Por lo regular, los crucificados no eran enterrados en tumbas privadas, sino en fosas comunes. ¡  Muchos eran presa de animales y de aves de rapiña. Se cree que el Gólgota estaba cerca del basurero de la ciudad.
  21. 21. ¡  No hay certeza de los lugares santos, aunque las tradiciones son antiguas. ¡  Se cree que Jesús murió un viernes de un mes de abril, entre los años 28 y 32 de la era común.

×