Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Epístola de Santiago Apóstol

3,605 views

Published on

Notas para una conferencia introductoria a la Epístola de Santiago. Visite www.drpablojimenez.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

La Epístola de Santiago Apóstol

  1. 1. Santiago Por Pablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com
  2. 2. Introducción  La Epístola General de Santiago es un documento de alto contenido teológico. Se diferencia de otros escritos del Nuevo testamento por su forma de hacer teología.  Santiago hace teología pastoral. En esta epístola encontramos reflexiones y exhortaciones teológicas aplicadas a la situación particular de la Iglesia cristiana del primer siglo.
  3. 3. El primer capítulo  Santiago tiene una estructura literaria muy particular.  Al leer el primer capítulo podemos notar que éste ofrece una breve introducción a los temas principales de los ensayos que contiene la carta.  En este sentido, el primer capítulo sirve de resumen y de índice al resto de la Epístola.
  4. 4. Estructura  Introducción -- 1.1  Fe y sabiduría -- 1.2-8  Pobreza y riqueza -- 1.9- 11  Pruebas y tentaciones -- 1.12-18  Oír y hacer -- 1.19-27  Tratamiento igual para todos -- 2.1-13  Fe y acción -- 2.14-26  Dominar la lengua -- 3.1- 12  La verdadera sabiduría -- 3.13-18  Amistad con el mundo -- 4.1-10  La costumbre de juzgar a los demás -- 4.11-12  El futuro pertenece a Dios -- 4.13-17  Aviso a los ricos -- 5.1-6  Consejos finales -- 5.7- 20
  5. 5. Pruebas  La comunidad cristiana a la cual se dirige Santiago pasó por diversas «pruebas» (vea 1:2 y 4:10-11). Es decir, pasó por momentos de sufrimiento y dolor producto de su empeño de mantenerse fiel a Dios, a pesar de vivir en una sociedad idólatra, sanguinaria y opresiva.  Podemos afirmar que las pruebas son resultado de las manifestaciones tanto sociales como personales del pecado.
  6. 6. Riqueza y pobreza  La relación entre la riqueza y la pobreza en la comunidad de fe es uno de los temas más importantes de la Epístola.  La fuerza de las expresiones de Santiago nos llevan a pensar que los creyentes pobres estaban siendo marginados y oprimidos por personas adineradas.
  7. 7. Los ricos Los ricos se vanagloriaban en su opulencia (1:9-10), recibían tratos preferenciales (2:2-4), acusaban a los pobres ante los tribunales (2:6), blasfemaban el nombre de Dios (2:7), eran «ateos prácticos» que hacían planes sin tomar en cuenta la voluntad de Dios (4:13-17), acumulaban tesoros (5:3), estafaban a los jornaleros (5:4) y llevaban vidas pecaminosas (5:5).
  8. 8. Graves acusaciones  Las graves acusaciones contra los ricos se resumen en el verso 5:6. Al parecer, estas personas se habían aliado con las fuerzas del mal y de la muerte sin comprender que oprimir al pueblo era como volver a asesinar a Jesús.  Para Santiago, el Hijo de Dios vive en medio de la comunidad de fe por medio del Espíritu Santo. Por eso, quien ataca al pueblo de Dios, ataca a Jesús.
  9. 9. Fe y obras  Santiago considera la relación entre la fe y las obras. Critica a los creyentes que entienden la fe en forma teórica o espiritualista.  Esta falsa fe quietista provoca un estancamiento en el crecimiento y el desarrollo de la Iglesia. Para Santiago, la fe verdadera conduce a la acción.
  10. 10. Resistencia militante  Santiago exhorta a los creyentes a resistir las pruebas en el nombre del Señor. Para esto, el texto usa un término muy particular, exhortando a los creyentes a tener «paciencia» ante las pruebas (1:3, 4 y 5:7, 8).  En griego, la palabra que aquí se traduce como «paciencia» significa «resistencia militante» o «perseverancia». Por lo tanto, Santiago exhorta a los creyentes a mantener viva su fe en Dios, a resistir y a perseverar ante la opresión.
  11. 11. La santidad  La epístola no minimiza el pecado. El texto bíblico nos enseña que si bien el pecado tiene aspectos sociales y comunitarios, los seres humanos también pecamos al nivel personal.  Por esta razón Santiago dedica varios pasajes al tema de la santidad. El texto nos llama a alejarnos del pecado una y otra vez.
  12. 12. El pecado Nos recuerda que el pecado conduce a la muerte (1:15), que la ira puede conducir a la injusticia (1:20), que no debemos discriminar (2:1), que debemos ejercer el dominio propio (3:2), que es necesario dejar de lado los celos y las contiendas (3:14), que no debemos solidarizarnos con las fuerzas de la muerte (4:7), que no juzgar a los demás es incorrecto (4.11), que no debemos ser arrogantes (4:15) y que es necesario practicar la justicia (5:1-6).
  13. 13. Un llamado a la integridad  Por último, queremos recalcar el mensaje central de la carta. Santiago es un llamado a la integridad. El texto bíblico llama a los creyentes a ser íntegros en su relación con Dios.  La integridad es lo contrario al «doble ánimo» que caracteriza a la persona inconstante (1:8). Es necesario que nuestra fe sea consistente con nuestra práctica. Esta es la verdadera religión (1:27).
  14. 14. FIN

×