Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jesús de Nazaret

0 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Jesús de Nazaret

  1. 1. Jesús de Nazaret Una presentación sobre la vida de Jesús Por el Rev. Dr. Pablo A. Jiménez
  2. 2. Introducción  El Nuevo Testamento (NT) habla de Jesús en dos maneras diferentes. ◦ Por un lado habla de Jesús en términos teológicos, detallando su relación con Dios y con la humanidad. ◦ Por otro lado, habla de Jesús en términos históricos, hablando de su vida en Palestina.  En esta ocasión enfocaremos en el nivel histórico.
  3. 3.  Jesús era un rabino carismático en la tradición galilea.  Los evangelios lo describen como un predicador itinerante que proclamaba un mensaje radical.  Aunque no era un zelote, su práctica de la fe y su mensaje eran subversivos.  Su estilo de vida era semejante al de los bandidos.
  4. 4. Bautismo  Jesús comienza su ministerio con su bautismo bajo el ministerio de Juan el Bautista.  Jesús compartió varias convicciones teológicas con Juan. Algunas de estas son: ◦ La idea de que el fin del mundo está cerca. ◦ La idea de que sólo el arrepentimiento radical puede salvar a la humanidad. ◦ El bautismo como un acto que simboliza la conversión.
  5. 5. El reino de Dios  El centro del mensaje de Jesús es la proclamación del Reino de Dios.  La frase “basilea tou theou” también puede traducirse como el “gobierno real de Dios” o la “soberanía de Dios” sobre el mundo.  La frase implica que Dios es el verdadero “rey” del mundo y del universo.  Jesús está convencido que el reino de Dios ya ha comenzado a manifestarse en el mundo.
  6. 6. Marcos 1:14-15 (14) Después que Juan fue encarcelado, Jesús fue a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios. (15) Decía: “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en el evangelio!».
  7. 7. Contra el Bautista  El mensaje de Jesús es diferente al de Juan el Bautista en varios puntos.  Jesús proclama la llegada del Reino de Dios.  La proclamación de Jesús recalca la gracia y la misericordia divina, sobre el juicio de Dios.  El mensaje de Jesús es alegre y trae gozo al corazón de quienes creen.  Sin embargo, el juicio no está ausente.
  8. 8. Marcos 7:14-15 (18) Él les dijo: ¿También vosotros estáis así, sin entendimiento? ¿No entendéis que nada de fuera que entra en el hombre lo puede contaminar, (19) porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, declarando limpios todos los alimentos.
  9. 9. Transgresión Esto explica por qué Jesús “transgrede” constantemente los bordes, límites y fronteras establecidos por la sociedad. ◦ Jesús se relaciona con personas consideradas como “pecadoras” (e.g. prostitutas y cobradores de impuestos o tributos públicos) y hasta tiene comunidad de mesa con ellas. ◦ Jesús toca leprosos y muertos. ◦ Jesús habla con mujeres en público.
  10. 10. El amor  El amor es la segunda categoría básica de la proclamación de Jesús.  Se refiere principalmente al amor a Dios, que nos lleva a amar al prójimo.  El amor explica la no-violencia de Jesús, tanto al nivel personal como al nivel colectivo.  Jesús espera que el amor mutuo sea la marca distintiva de la comunidad cristiana.
  11. 11. La no-violencia  Otra de las características del ministerio de Jesús fue su no- violencia.  Jesús se niega a tomar las armas contra el Imperio Romano. También se niega a dirigir una rebelión armada contra los representantes del Imperio en Palestina.  En lo personal, también predica y practica la no-violencia.
  12. 12. Mateo 5:38-45 (38) Oísteis que fue dicho: “Ojo por ojo y diente por diente”. (39) Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; (40) al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; (41) a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. (42) Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo niegues. (43) Oísteis que fue dicho: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”. (44) Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen, (45) para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos.
  13. 13. Mateo 26:51-52 (51) Pero uno de los que estaban con Jesús, echando mano de su espada, hirió a un siervo del Sumo sacerdote y le quitó la oreja. (52) Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.
  14. 14. Milagros  Los evangelios presentan a Jesús como un “taumaturgo”, es decir, como una persona que hace milagros.  Esto establece otra diferencia con el Bautista, quien no era conocido como taumaturgo.  Los milagros afirman la irrupción del reino divino.  También recalcan la soberanía y la misericordia divina.
  15. 15. Lenguaje profético  Jesús habla y actúa en manera similar a los antiguos profetas de Israel.  Sus dichos , expresados generalmente en primera persona (”yo”), enseñan al pueblo y describen la misión de Jesús.  Jesús también hace actos proféticos, donde sus gestos y actitudes representan los valores del reino de Dios.
  16. 16. Pureza e impureza  Varios de los dichos y los actos proféticos de Jesús se relacionan al tema de la pureza ritual.  Mientras este era un tema central para el judaísmo normativo de su tiempo, Jesús viola constantemente las leyes que regulaban el contacto con personas consideradas impuras.  Jesús afirma que la pureza se encuentra en el corazón humano.  Empero, no rechazó del todo el sistema ritual.
  17. 17. Parábolas  Las parábolas de Jesús son pequelas historias que usan imagenes de procesos típicos—particularmente campesinos—para describir los valores del Reino de Dios.  Lejos de ser moralejas (e.g. historias ejemplares con una enseñanza), son narrativas que presentan los valores del Reino de manera chocante, ya que son contra-culturales .
  18. 18. La última semana
  19. 19.  El único dato que podemos establecer históricamente es que Jesús de Nazaret fue crucificado por el ejercito de ocupación romano, bajo el mando de Poncio Tiberio Pilato, el gobernador militar.  Fuentes judías y cristianas atestiguan este dato.
  20. 20.  Jesús fue asesinado por sedición, como atestigua la inscripción colocada sobre su cruz (Mc. 15:26).  Esta inscripción se llamaba “titulus” y establecía la “causa penae”, la causa de la condena.  Jesús muere acusado de pretender el trono de Judá.
  21. 21. Tres eventos sellan la muerte de Jesús:  Su entrada “triunfal” a Jerusalén, vitoreado como “hijo de David”.  Sus acaloradas discusiones en el templo con líderes religiosos.  El alboroto en el templo de Jerusalén, instalación vecina a la Fortaleza Antonia.
  22. 22.  Ocurre el mismo día de la llegada de la 10ma Legión romana a Jerusalén.  Es una demostración pacífica, pero anti-imperial y anti-hegemónica.  Históricamente, debió ser una actividad relativamente pequeña.  Pero Jesús fue aclamado como el príncipe heredero al trono de David.
  23. 23.  Jesús discute sobre temas con ribetes políticos, tales como la legitimidad del pago de impuestos a Roma.  También discute con representantes de los varios grupos religiosos de Jerusalén.
  24. 24.  Este es el evento que probablemente sella su suerte.  En términos históricos, debió ser otro evento relativamente pequeño.  No obstante, la plazoleta del templo estaba bajo vigilancia.  Esto debió ser suficiente para poner precio a su cabeza.
  25. 25.  Con toda probabilidad, las fuerzas de seguridad romanas delegan el arresto de Jesús a la policía del templo.  Este era un grupo paramilitar, más grande que una fuerza policíaca pero mucho más pequeña que un ejército.  Así no se creaba pánico entre el pueblo.
  26. 26.  La idea de que Jesús fue enjuiciado dos veces hace sentido, pues sólo los romanos podían condenar a muerte.  Lo que parece improbable es que el Sanedrín, el parlamento judío, se haya reunido de noche.  Es probable que ambos juicios hayan ocurrido de día.
  27. 27.  Pilato dirige juicios bajo el “cognitio extra ordinem”.  Esto le da poderes plenipotenciarios, como representante del Emperador.  Judea era una de las dos provincias imperiales de Roma. Pilato respondía directamente al Emperador, no al senado romano.
  28. 28.  Se debate si en verdad existía este “perdón”.  La Pascua conmemoraba la liberación del pueblo de Israel del yugo egipcio. No es usual que una metrópolis libere subversivo, menos durante una fiesta patria.  Era un “bandido”; no pagaba impuestos en protesta contra Roma.
  29. 29.  Jesús fue golpeado con varas (“fustigatio”) y con látigos (“flagelatio”).  Recibió los emblemas de la realeza (túnica, báculo y corona).  Probablemente, sólo cargó el transversal de la cruz.  La bebida de mirra era alucinógena.
  30. 30.  Los crucificados eran crucificados desnudos, para añadir vergüenza a la tortura.  Muchos también caminaban desnudos desde el pretorio hasta el lugar de la ejecución.
  31. 31.  Sorprende la rapidez con la cual murió Jesús.  Históricamente, debió ser a causa de la tortura que recibió durante el día.  En lugar de morir asfixiado, debió morir de fallo cardíaco.
  32. 32.  Por lo regular, los crucificados no eran enterrados en tumbas privadas, sino en fosas comunes.  Muchos eran presa de animales y de aves de rapiña. Se cree que el Gólgota estaba cerca del basurero de la ciudad.
  33. 33.  No hay certeza de los lugares santos, aunque las tradiciones son antiguas.  Se cree que Jesús murió un viernes de un mes de abril, entre los años 28 y 32 de la era común.
  34. 34. FIN

×