Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hebreos 12.20-25: Conclusión de la Epístola

2,096 views

Published on

Notas para el estudio de Hebreos 12.20-25, la conclusión de la Epístola. Visite www.drpablojimenez.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

Hebreos 12.20-25: Conclusión de la Epístola

  1. 1. Rev. Dr. Pablo A. Jiménez * www.drpablojimenez.com HEBREOS 13.20-25: BENDICIÓN Y DESPEDIDA
  2. 2. ESTRUCTURA La conclusión de la Epístola se encuentra en los vv. 20 al 25. Esta corta sección contiene dos partes principales: • La doxología (vv. 20-21): Una doxología es una porción bíblica que alaba y glorifica a Dios. • La despedida (vv. 22-23): La despedida, por lo regular, contiene algunos saludos y una palabra final.
  3. 3. VV. 13.20-21 A mi juicio, los vv. 20 y 21 contienen la bendición o doxología más hermosa de todo el Nuevo Testamento. La paz es la meta que Hebreos desea alcanzar: desea paz porque espera que acabe el hostigamiento que sufren los creyentes por parte del gobierno romano y desea paz porque espera que los creyentes vivan en armonía los unos con los otros.
  4. 4. EL GRAN PASTOR Dios es quien resucitó de los muertos a Jesús, quien aquí se llama «el gran pastor de las ovejas» (v. 20). Esta frase es similar a la que aparece en 1 Pedro 5:4, que llama a Jesús «el príncipe de los pastores». Ambas frases recalcan que, a pesar de que las congregaciones cristianas tienen líderes, Jesucristo es el verdadero pastor y líder de la iglesia cristiana.
  5. 5. EL PACTO ETERNO El v. 20, que tiene una riqueza teológica enorme, también habla de «la sangre del pacto eterno». Esta frase evoca los temas discutidos en Hebreos 7:1 al 10:18. Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote perfecto, ofreció su propia sangre en sacrificio a Dios. Por medio de dicho sacrificio, lo creyentes gozamos ahora de un nuevo y mejor pacto con Dios.
  6. 6. V. 13.21 El v. 21 deja claro que el propósito del pacto es perfeccionar a los creyentes, tema que también hemos visto anteriormente. Por medio de la sangre de Cristo, Dios nos hace «aptos» para hacer su voluntad.
  7. 7. V. 13.22 La despedida se extiende desde el v. 22 al 25. En el v. 22, el autor exhorta a la audiencia a «soportar» la «palabra de exhortación». El texto usa «soportar» de manera irónica, pues la palabra quiere decir aguantar algo desagradable.
  8. 8. PALABRA DE EXHORTACIÓN En la introducción a este libro explicamos que la frase «palabra de exhortación» se emplea en Hechos 13:15 para describir el sermón de Pablo ante la sinagoga en Antioquia de Pisidia. Esta frase nos lleva a pensar que—más que una epístola, Hebreos es un sermón dirigido a una comunidad cristiana en crisis.
  9. 9. V. 13.23 El v. 23 se refiere a Timoteo, personaje que se destaca en el Nuevo Testamento como uno de los acompañantes del Apóstol Pablo. La Biblia ofrece pocos detalles biográficos sobre Timoteo. Baste decir aquí que el autor de Hebreos informa que Timoteo ha sido liberado de la cárcel y que esperan visitar a la audiencia juntos.
  10. 10. V. 13.24 El v. 24 envía saludos a los líderes de la congregación «y a todos los santos», es decir, a todas las personas que formaban parte de la Iglesia. Muchos estudiosos toman la frase «los de Italia os saludan» como una referencia al lugar donde se escribió la epístola: Italia, preferiblemente Roma. Sin embargo, esto es imposible de probar.
  11. 11. V. 13.25 El versículo final (v. 25) desea que la gracia de Dios esté con todas las personas que escuchan el mensaje de esta carta.
  12. 12. FIN VISITE WWW.DRPABLOJIMENEZ.COM

×