Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Evangelio según San Lucas

3,675 views

Published on

Notas para una conferencia sobre el Evangelio según San Lucas. Visite www.drpablojimenez.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Evangelio según San Lucas

  1. 1. Rev. Dr. Pablo A. Jiménez
  2. 2. Podemos dividir la estructura literaria de Lucas de la siguiente forma:  1:1-4 Prólogo  1:5-2:52 Relatos de la infancia  3:1-4:13 Comienzo de la actividad de Jesús  4:14-9:50 Actividad de Jesús en Galilea  9:51-19:27 El viaje a Jerusalén  19:28-21:38 Actividad de Jesús en Jerusalén  22:1-24:53 Pasión, resurrección y ascensión
  3. 3.  El prólogo, dirigido a un tal “Teófilo”, afirma que su escrito es un trabajo de investigación histórica sobre la vida de Jesús.  “Teófilo” significa “amigo de Dios”. Puede ser un nombre simbólico o real.
  4. 4.  Incluye la historia de la anunciación del nacimiento de Juan el Bautista y la anunciación del nacimiento de Jesús.  Aquí es que aparece la historia del pesebre y la anunciación a los pastores.  Incluye, además, varios cánticos e himnos, tanto por los protagonistas como por personajes secundarios.
  5. 5.  Contiene una presentación extensa sobre el ministerio de Juan el Bautista.  Se describe el bautismo de Jesús y la tentación en el desierto.
  6. 6.  Comienza con el texto programático donde Jesús predica en la sinagoga de Nazaret.  Contiene varias historias de milagros.  También incluye el “Sermón del llano”, una versión abreviada del “Sermón del Monte”.
  7. 7.  Lucas 9:51 es un texto “pivote”, donde Jesús comienza su ascensión a Jerusalén.  En esta sección dominan las parábolas y las enseñanzas de Jesús.  Casi todo el material que aparece en esta sección proviene de Q y de SL.
  8. 8.  Cubre desde la EntradaTriunfal a Jerusalén hasta los discursos de Jesús en elTemplo.  Incluye las disputas con líderes religiosos de Jerusalén y el discurso sobre el final de los tiempos.
  9. 9.  Comienza con la conspiración para asesinar a Jesús.  Incluye los relatos de la institución de la Cena del Señor, el arresto de Jesús, su juicio, su crucifixión y los relatos de la resurrección.  Contiene mucho material especial de Lucas.  Esboza temas que se desarrollan en Hechos.
  10. 10. Lucas ha recogido el material de Marcos en grandes bloques:  4:31-6:19 (exp. 5:1-11) = Mc. 1:21-3:19  8:4-9:50 = Mc. 4:1-9:41  18:45-43 = Mc. 10:13-52  19:45-22:13 = Mc. 11:15-14:16
  11. 11. Del mismo modo, Lucas ha recogido el material de Q y su extenso material especial (SL) en dos (2) bloques:  La pequeña inserción: 6:20-8:3  La gran inserción: 9:51-18:14
  12. 12.  El evangelio de Lucas fue producido por la generación siguiente a la caída de Jerusalén. Esto podemos afirmarlo en base a:  Las referencias a la caída de Jerusalén (véase 19:43-44; 21:20 & 24).  El uso de Marcos como fuente del evangelio.  Por su fino estilo literario -- comparado con los demás escritos del NuevoTestamento -- el consenso de los eruditos es que Lucas proviene del ambiente heleno- cristiano.  Por lo tanto, podemos afirmar que Lucas fue escrito c.a. 90 en alguna comunidad del cristianismo helenístico.
  13. 13. Las preocupaciones teológicas básicas del evangelio según San Lucas son:  La destrucción de Jerusalén  El retraso de la parusía  La relación con el Imperio Romano
  14. 14.  El evangelio de Lucas presenta un interés particular por la ciudad de Jerusalén.  El evangelio comienza (1:8a) y termina (24:52- 53) en el templo de Jerusalén, formando así una inclusión.  El grueso del evangelio nos describe el viaje o "la ascensión" a Jerusalén (9:51-19:27) donde la narrativa llega a su punto culminante, la pasión.  Ahora bien, al momento de escribir el evangelio la ciudad está destruida. La pregunta es, pues, ¿Qué lugar ocupa Jerusalén para la comunidad cristiana?.
  15. 15.  Como todos los escritos tardíos del Nuevo Testamento, Lucas trata el problema teológico y pastoral que representó para la comunidad cristiana el retraso de la segunda venida de Cristo.
  16. 16.  Al caer Jerusalén, el judaísmo evolucionó en forma tal que sólo quedaron dos grupos que reclamaban ser el verdadero Israel: El Judaísmo rabínico y la comunidad judeo- cristiana.  Al romperse los lazos entre estos grupos, el cristianismo se fue perfilando como un grupo religioso particular. Con esta ruptura, la fe en Jesús como Mesías perdía el "status" de religión lícita que gozaba el judaísmo.
  17. 17.  En respuesta a estos problemas, Lucas elabora una estrategia teológica-pastoral basada en la idea de la historia de la salvación.
  18. 18. Lucas presenta su trabajo como una investigación histórica del evento de Cristo (1:1-4).Así, desde el principio vemos el interés histórico del escrito. Lucas divide la historia de la salvación en tres grandes períodos: 1. La ley y los profetas: Este tiempo llega hasta Juan el Bautista (16:16). El mismo se caracteriza por la profecía que alcanza su cumplimiento en Jesucristo. 2. Jesús, el centro del tiempo: El tiempo de Jesús se caracteriza por su proclamación -- en el poder del Espíritu Santo (4:1) -- del Reino de Dios. Para recalcar la importancia de Jesús, Lucas aún presenta un tiempo donde aún Satanás ve su actividad limitada (vea 4:13- 22:3).
  19. 19. 3. La Iglesia: El tiempo de la Iglesia se también distingue por la proclamación del Reino, inspirada por el poder del Espíritu Santo (Hch. 1:8). Sin embargo, ahora es la comunidad cristiana quién predicará el evangelio, llevándolo desde Jerusalén hasta la capital del Imperio.Aunque esta época se presenta mayormente en el libro de los Hechos, la misma se anticipa en el Evangelio (24:44-49).
  20. 20.  Este modelo de historia de la salvación le permite a Lucas tratar efectivamente con el problema de destrucción de Jerusalén. Para Lucas, Jerusalén es el lugar de la pasión (13:33b).  Sin embargo, para la Iglesia, Roma se convierte en el nuevo "Centro de gravedad" para los cristianos (cf. Hch 1:8 y 28:31). Así la destrucción de Jerusalén pierde importancia ya que Roma es el nuevo centro de actividad de la comunidad cristiana.
  21. 21.  Del mismo modo, Lucas trata el problema de la tardanza de la parusía a la luz de la historia de la salvación. El fin no es inminente (véase 19:11; 21:9c; 21:24). Entre el tiempo de Cristo y el fin está el tiempo de la Iglesia donde es necesario predicar el evangelio a todas las naciones (24:47; cf. Hch. 1:6-8).  Así Lucas nos presenta una escatología particular donde "el tiempo final estuvo ya presente (en la actuación de Jesús); y vendrá (en la tardía parusía)". Esta escatología ha sido resumida en la frase "ya / pero todavía no”.
  22. 22.  En ocasiones, la actitud de Lucas hacia los romanos es muy positiva (23:4,13-16). Por otro lado, los judíos se presentan como los culpables de la muerte de Jesús (23:20-25; 24:20; cf. Hch.2:3:36)  Esta actitud no debe interpretarse como un prejuicio racial sino como un intento de disculpar a los romanos, posibilitando un diálogo con el imperio.
  23. 23.  El objetivo de Lucas es, según su modelo de historia de la salvación afirmar que la historia de la salvación "encuentra su continuación ya no en ámbito Judío, sino solamente en el ámbito de la iglesia.”  La consecuencia lógica de esta posición es que la fe cristiana --como desarrollo legítimo de la fe de Israel -- debe ser reconocida como religión lícita por el Imperio.
  24. 24. Lucas presenta una serie de temas secundarios:  Opción por los pobres: Lucas presenta -- sobre todo en su material especial -- una gran preocupación por los pobres y los despreciados. Jesús se presenta como el pobre por excelencia (1:24).  El Espíritu Santo: Desde la anunciación (1:35) y el bautismo de Jesús (3:22; 4:1) hasta la ascensión (24:4a), Jesús se actúa en el poder del Espíritu Santo. Esto prepara el camino para el lugar central del espíritu en el libro de los Hechos.  La oración: Lucas le da una gran importancia a la oración. Esto explica por qué Lucas termina sus historias indicando que Jesús se retiraba a orar (5:16; cf. Mc. 1:45).

×