Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo Predicar la Semana Santa

877 views

Published on

Introducción a un taller sobre cómo predicar durante la celebración de la Semana Santa. Visite www.drpablojimenez.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cómo Predicar la Semana Santa

  1. 1. Por Dr. Pablo A. Jiménez Director, www.drpablojimenez.com
  2. 2. En este taller tocaremos los siguientes temas: ¡  ¿Qué es la Semana Santa? ¡  Vistas de Israel ¡  La última semana de Jesús ¡  Las narrativas de la pasión ¡  Los textos del leccionario
  3. 3. Orígenes de la celebración
  4. 4. ¡  La Semana Santa recuerda y conmemora la última semana de vida y ministerio terrenal de Jesús de Nazaret. ¡  Marca el fin de la temporada de cuaresma y el comienzo de la temporada de resurrección.
  5. 5. ¡  La Iglesia primitiva no celebraba la Semana Santa. ¡  La primera celebración fue la “Pascua” (Gr. “Pascha”), que recordaba tanto la cruz como la resurrección. ¡  Se celebraba el Domingo de Pascua.
  6. 6. ¡  La Iglesia Primitiva bautizaba catecúmenos el Domingo de Pascua al rayar el alba. ¡  Los catecúmenos estaban en vigilia desde el sábado al atardecer, pasando toda la noche en vela, adorando a Dios.
  7. 7. ¡  A finales del siglo IV la Iglesia adquiere legitimidad ante el estado. ¡  Se desarrolla un interés histórico. Este se manifiesta en la construcción de iglesias en lugares sagrados y el peregrinaje.
  8. 8. ¡  Se comienza a observar la Semana Santa, recordando en cada día sagrado (y a veces cada hora) alguno de los eventos relacionados a la pasión. ¡  En Jerusalén, se combina este interés con el peregrinaje a lugares santos.
  9. 9. ¡  La historización de la celebración de la Pascua coincide con la institucionalización de la iglesia bajo Constantino. ¡  El interés histórico le resta importancia al énfasis escatológico.
  10. 10. ¡  Para finales del S. IV ya se celebra la Semana Santa en un formato parecido al nuestro. ¡  Aparte de la observación de los días santos, se desarrollan liturgias de las horas. ¡  Se expande la preparación de catecúmenos.
  11. 11. ¡  Las celebraciones varían de lugar en lugar, donde cada comunidad le da un sabor distinto al evento. ¡  Se comienzan celebraciones importantes desde el Jueves (consagración de óleos, lavado del altar, etc.)
  12. 12. ¡  El Jueves se convierte en el día de la institución de la Eucaristía y del lavatorio de pies. ¡  El viernes se vuelve un día tenebroso donde el servicio se lleva a cabo en un altar desprovisto de decoraciones litúrgicas.
  13. 13. ¡  La Cuaresma es un desarrollo de la Semana Santa. ¡  Los ayunos de la temporada eran al principio parte de la preparación de los catecúmenos, quienes originalmente ayunaban antes de la pascua.
  14. 14. ¡  Uno de los propósitos principales de la Semana Santa era la preparación para el bautismo. ¡  Hoy también es un medio para llamar a la fe a las personas que se alejan después de ser bautizadas.
  15. 15. ¡  La Semana Santa ofrece múltiples oportunidades para la adoración, la predicación y la participación en la Santísima Comunión. ¡  Debemos aprovechar estas oportunidades para predicar el evangelio son autoridad.

×