Transtorno depresivo mayor

8,730 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,730
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
443
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transtorno depresivo mayor

  1. 1. Herbert Cortés Zurysaddai Rodríguez Martínez Josel Rodríguez Rivera Andrés Sánchez Alcocer Rubén Santiago Meleció Ontiveros Manuel
  2. 2.  Inicialmente denominada melancolía (del griego clásico μέλας "negro" y χολή "bilis"), 1514.  Frecuentemente confundida con ella, la depresión (del latín depressus, abatimiento).  es uno de los trastornos psiquiátricos más antiguos de los que se tiene constancia.  A lo largo de la historia se evidencia su presencia a través de los escritos y de las obras de arte, pero también, mucho antes del nacimiento de la especialidad médica de la psiquiatría, es conocida y catalogada por los principales tratados médicos de la antigüedad.
  3. 3.  Es un trastorno mental que afecta el estado de ánimo sin la presencia de un episodio de manía, mixto o hipomanía.  Debe presenta por lo menos 4 de los síntomas.  Duración 2 Semanas.
  4. 4.  Tiene la mayor prevalencia de entre todos los diagnósticos psiquiátricos, siendo este un 17%.  Incidencia anual 1.58%.  Mujeres 1.89%.  Hombres 1.10%.  Se presenta mayormente en mujeres casi lo doble, que en los varones.
  5. 5.  Aparece aprox. de los 20 a 50 años.  no existe relación con raza, nivel socioeconómico, ni estado civil.  Mayor frecuencia en personas que no mantienen relaciones estrechas, que están divorciadas o separadas.
  6. 6.  Desconocida Factores Biológicos, Genéticos y Psicosociales.  Factores biológicos Aminas biógenas: - noradrenalina - dopamina - serotonina - histamina
  7. 7.  Si uno de los padres lo presentan tienen del 10 a 25 %.  Se ha visto la presencia de episodios de estrés anteriores y posteriores a los episodios.
  8. 8.  A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o de la capacidad para el placer.  Nota: No incluir los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.
  9. 9.  (1) estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). Nota: En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.  (2) disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás).
  10. 10.  (3) pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día.  Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables.
  11. 11.  (4) insomnio o hipersomnia casi cada día.  (5) agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).  (6) fatiga o pérdida de energía casi cada día.  (7) sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autoreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).
  12. 12.  (8) disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).  (9) pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.  B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.  C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  13. 13.  D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).  E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.
  14. 14.  A. Presencia de un único episodio depresivo mayor.  B. El episodio depresivo mayor no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.  C. Nunca se ha producido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco.
  15. 15.  Nota: Esta exclusión no es aplicable si todos los episodios similares a la manía, a los episodios mixtos o a la hipomanía son inducidos por sustancias o por tratamientos o si se deben a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.  Codificar el estado del episodio actual o más reciente: .0 Leve .1 Moderado .2 Grave sin síntomas psicóticos .3 Grave con síntomas psicóticos .4 En remisión parcial/en remisión total .9 No especificado
  16. 16.  Especificar (para el episodio actual o para el más reciente): [Para CIE-9-MC Especificaciones de gravedad/psicosis/remisión ] - Crónico Con síntomas catatónicos - Con síntomas melancólicos - Con síntomas atípicos - De inicio en el posparto
  17. 17.  A. Presencia de dos o más episodios depresivos mayores.  Nota: Para ser considerados episodios separados tiene que haber un intervalo de al menos 2 meses seguidos en los que no se cumplan los criterios para un episodio depresivo mayor.  B. Los episodios depresivos mayores no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.  C. Nunca se ha producido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco.
  18. 18.  Nota: Esta exclusión no es aplicable si todos los episodios similares a la manía, a los episodios mixtos o a la hipomanía son inducidos por sustancias o por tratamientos, o si son debidos a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.  Codificar el estado del episodio actual o más reciente: .0 Leve .1 Moderado .2 Grave sin síntomas psicóticos .3 Grave con síntomas psicóticos .4 En remisión parcial/en remisión total .9 No especificado
  19. 19. Especificar (para el episodio actual o el más reciente): [Para CIE-9-MC Especificaciones de gravedad/psicosis/remisión - Crónico - Con síntomas catatónicos - Con síntomas melancólicos Con síntomas atípicos - De inicio en el posparto Especificar: - Especificaciones de curso (con y sin recuperación interepisódica) - Con patrón estacional
  20. 20.  80% aquejan problemas de sueño.  Despertares matutinos más precoces (insomnio terminal).  Muchos despertares a lo largo de la noche  Muchos notan una disminución del apetito y pérdida de peso.  En otros aumenta el apetito y aumentan de peso, y duermen más de lo normal (síntomas atípicos).
  21. 21.  Ansiedad afecta el 90% de los pacientes con depresión.  Cambios en la alimentación y reposo agravan las enfermedades médicas.  Alteraciones de la menstruación.  Disminución del interés y del rendimiento en las actividades sexuales.  Ansiedad, el abuso de alcohol y las molestias somáticas a menudo complican el tx de la depresión.  En los síntomas cognitivos se ve una incapacidad p ara concentrarse y problemas de pensamiento .
  22. 22.  Fobia escolar.  Apego excesivo a los padres.  Mal rendimiento académico.  Abuso de sustancias.  Comportamiento antisocial.  Promiscuidad sexual.  Absentismo escolar.  Fugas con síntomas de depresión.
  23. 23.  Más frecuente.  Se puede relacionar con un estado socioeconómico bajo.  Pérdida del cónyuge.  Una enfermedad física concurrente.  Aislamiento social.
  24. 24.  Episodios depresivos Descripción General:  Retraso psicomotor generalizado es el síntoma más frecuente de la depresión.  Agitación psicomotora. ▪ Retorcerse las manos y tirarse del pelo.  Postura encorvada.  Sin movimientos espontáneos .  Mirada abatida que no es directa.
  25. 25.  Estado de Ánimo, afecto y sentimientos:  Depresión  Los refieren por aislamiento social y por una disminución del estado general de su actividad  Lenguaje:  Disminuye la velocidad y el volumen del habla  Responden a preguntas con monosílabos  Respuestas diferidas  Tardan de 2 o 3 minutos para responder
  26. 26.  Trastorno de Percepción:  Episodio depresivo mayor con síntomas psicóticas  Depresión psicótica: mudos, no se bañan, se ensucian (síntomas catatónicos)  Ideas de culpa  Estado de ánimo deprimido  Pensamientos:  Opiniones negativas del mundo y de ellos mismos  Culpa, suicidio, y muerte  Bloqueos y pobreza del pensamiento
  27. 27.  Sensorio y cognición:  Orientados en las 3 esferas  Pseudodemencia depresiva (se quejan de falta de concentración)
  28. 28.  Problemas Médicos  En Adolescentes: mononucleosis  Pacientes con sobrepeso o infrapeso: disfunciones suprarrenales o tiroideas.  SIDA  Ancianos: neumonía vírica y otras afecciones médicas  Uso de tratamientos con fármacos: antihipertensivos, sedantes, hipnóticos, antipsicóticos, antiepilépticos, analgésicos, etc.
  29. 29.  Problemas Neurológicos  Enfermedad de Parkinson  Enfermedades desmielinizantes  Epilepsia  Enfermedades cerebrovasculares  Tumores (diencefálicos y temporales)  Seudodemencia  Trastornos Mentales  Trastorno adaptativo con estado de ánimo deprimido  Trastornos por consumo de alcohol  Trastornos de Ansiedad  Trastornos Alimentarios  Trastornos del estado de ánimo  Esquizofrenia, Trastorno Esquizofreniforme  Trastornos somatomorfos
  30. 30.  Evolución  El primer episodio aparece antes de los 40 años en el 50% de los casos  Si no es tratado duran entre 6 y 13 meses  Tratados, duran alrededor de 3 meses  Se ven 5 a 6 episodios en 20 años  5 a 10% presentan un episodio de manía, 6 a 10 años después del primer episodio
  31. 31.  No es benigno  Tiende a ser crónico y pacientes tienden a recaer  El tiempo entre los episodios disminuye y la intensidad de estos aumenta cuando el paciente va acumulando más episodios depresivos  Bueno: si son episodios breves, sin síntomas psicóticas, y una estancia hospitalaria breve, ausencia de un trastorno psiquiátrico asociado y de un trastorno de personalidad  Malo: si presencia de trastorno distímico asociado, abuso de sustancias, síntomas de trastorno de ansiedad y antecedentes de más de un episodio depresivo previo
  32. 32.  A Pesar de que se han reportado alteraciones significativas en pruebas. - neuroendocrinas (Test de supresión a la Dexametasona). - neurofisiológicas (EEG). - Imagenológicas (RMN, PET y SPECT) ninguna de ellas ha demostrado la suficiente.  Diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos, durante la entrevista con el paciente.  Los síntomas deben estar presentes durante más de dos semanas, con tendencia al empeoramiento.
  33. 33.  Estos hallazgos se pueden reunir en tres grandes grupos sintomáticos: 1. Síntomas Emocionales. 2. Síntomas Fisiológicos (cognitivos). 3. Síntomas de Ansiedad.
  34. 34. a. Estado de ánimo deprimido. b. Irritabilidad. c. Anhedonia.
  35. 35. a. Insomnio o hipersomnia. b. Disminución o aumento del apetito. c. Disminución o aumento de peso. d. Enlentecimiento motor o agitación. e. Fatiga. f. Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento convencional, como dolores crónicos diversos, alteraciones Gastrointestinales y menstruales.
  36. 36.  Se pueden presentar hasta en un 60% de los pacientes.  Según Watts, la ansiedad es la mascara más común en la Depresión Mayor, esta es experimentada como una incomodidad diferente a la producida por las ansiedades de la vida normal.  Aparte del nerviosismo, preocupación y sudoración, palpitaciones, sensación de ahogo y algo en la garganta, sequedad de boca, opresión en el pecho, diarrea.  La presencia de estos síntomas dificulta frecuentemente el diagnóstico preciso de la Depresión mayor, produciendo de esta manera fallos en el tratamiento y pronóstico posterior de la enfermedad.
  37. 37. Antidepresivos Tricíclicos:  Se inician con una dosis de 25-50 mgs al día y se aumentan 25 mgs cada 2 ó 3 días.  según la tolerancia del paciente hasta llegar a dosis promedio terapéutica de 75 a 150 mgs /día. Idealmente deben administrarse en una sola dosis nocturna excepto en pacientes ancianos, por el riesgo de posibles caídas debidas principalmente a la hipotensión ortostática que producen estos medicamentos.
  38. 38. Fármaco Comercial Presentación Imipramina Tofranil. Tab 10,25,75 mgs Amitriptilina Tryptanol. Tab 10,25,50 mgs Clomipramina Anafranil. Tab 25 y 75 mgs Butriptilina Evadyne. Tab 25 y 50 mgs. Maprotilina Ludiomil. Tab 25 y 75 mgs
  39. 39.  Este grupo de medicamentos se caracteriza por la inhibir de manera más selectiva la recaptación de serotonina que la de noradrenalina.  Tienen mínima afinidad por los receptores muscarínicos, histamínicos y alfa 1 y 2 adrenérgicos.
  40. 40.  por tener una vida media prolongada pueden administrarse en una sola dosis  Son antidepresivos de primera elección en ancianos, pacientes con cardiopatías, prostatismo, glaucoma y epilepsia.
  41. 41. Fármaco Comercial Presentación Dosis Fluoxetina Prozac, Moltoben, Ansilan, Cápsulas 20 mgs 20-80 mgs Pragmaten, otros Sertralina Zolof, Dominium, Lesefer, Cap y tab otros. 50 y 100 mgs 50- 200 mgs. Paroxetina Seroxat , Paxan Tab 20 mgs 10-40 mgs Fluvoxamina Luvox, Voxamin. Tab 100 mgs 50-300 mgs

×