Teoría sistémica expo de corrientes contemporaneas

2,260 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,260
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría sistémica expo de corrientes contemporaneas

  1. 1. Teoría sisTémica EQUIPO: Delgado Torres Michelle Molinero Peñuelas Rubí Padilla Chávez norma Ríos Salcedo Arlyn TEMA: Teoría Sistémica
  2. 2. Karl ludwig von BerTalanffy Nacimiento: 19 de septiembre de 1901 Viena , Australia. Fallecimiento: 12 de junio de 1972 ,Búfalo, nueva york, estados unidos. Nacionalidad: Austria Campo: Biólogo, Teoría de Sistemas, alma mater Universidad de Viena. Conocido por: Teoría General de Sistemas
  3. 3. Teoría general de sisTemas Esta teoría ha tenido una clara presencia e influencia en la psicología, al menos en dos ámbitos: en psicología clínica porque se han desarrollado modelos terapéuticos basados en la noción de sistema (las llamadas precisamente "terapias sistémicas") para las cuales tanto la enfermedad como la cura pasan por comprender al individuo en sus relaciones con el todo social al que pertenecen (pareja, familia, amistades...). Por otro lado, la Teoría General de los Sistemas tuvo importancia en la construcción del paradigma cognitivo porque reivindicó nociones fundamentales para este paradigma como la de información y la de conducta finalista o propositiva, y las reivindicó desde una perspectiva científica y no meramente filosófica o especulativa.
  4. 4. "Teoría general de sisTemas" o "sisTémica" Es un método que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción. Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.
  5. 5.  La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", "globalidad" e "interacción dinámica"; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.
  6. 6. totali d ad ón ci i za anorg glob a lida cción d i ntera ica d inám
  7. 7. SISTEMA: es un conjunto de elementos en interacción dinámica en función de una finalidad de que se compone un sistema A) ASPECTO B) ASPECTO FUNCIONAL: ESTRUCTURAL: a) Flujos de energía, información a) Un limite b) Compuertas, válvulas que controlan el b) Unos elementos rendimiento, caudal, etc. c) Unos depósitos c) Tiempos de duración de las reservas de reservas "Stokages" d) Una red de d) Bucles de Información, de retroacción comunicaciones e informaciones La Teoría General de Sistemas distingue: a) el "SISTEMA" b) el "SUPRASISTEMA" (medio del sistema) (Familia extensa, amigos, vecinos) c) los "SUBSISTEMAS" (componentes del sistema)
  8. 8.  El objetivo de la teoría es la descripción y exploración de la relación entre los sistemas dentro de esta jerarquía. Hay que distinguir "sistema" de "agregado". Ambos son conjuntos, es decir, entidades que se constituyen por la concurrencia de más de un elemento; la diferencia entre ambos consiste en que el sistema muestra una organización de la que carecen los agregados. Así pues, un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas.
  9. 9. Tipos de sisTemas sisTema aBierTo sisTema cerrado Relación permanente  Hay muy poco con su medio intercambio de energía, ambiente. de materia, de Intercambia energía, información, etc., con materia, información. el medio ambiente. Interacción constante  Utiliza su reserva de entre el sistema y el energía potencial medio ambiente. interna.
  10. 10. propiedades de los sisTemas aBierTos  El c oncepto de totalid la no adi ad impli d tividad ca da , en otras palabras  "E L "TODO : li QUE LA " CONST ITUYE M Ta SIMPLE AS SUMA D PARTES E SUSTo "
  11. 11. propiedades de los sisTemas aBierTos  Te ndenc por m ia de un si v anten stema erse viv a luch Ti se hay o, aún ar a desa c je disfun rrolla uando desint cionalment dooB egrars e, ant e y de es de como jar de existir o sistem a.
  12. 12. propiedades de los sisTemas aBierTos d  Lo s "resu da altera ltados ción d " (en e el esta l senti li períod do al c do de od determ e tiempo) abo de un na condi inado no est ciones s tant án fi natura inícial o por las leza d es comui parám el pro o por ceso o la etroseq del sis los tema.
  13. 13.  Los sistemas presentan importantes peculiaridades: El todo no es la mera suma de las partes: en el todo se dan propiedades que no se encuentran en los elementos que lo componen (propiedades emergentes); Los elementos están ordenados, cada parte está en el lugar que le corresponde y su posición permite el buen funcionamiento del sistema; Para la comprensión del comportamiento de los sistemas parece que no sirve el clásico esquema determinista de causalidad lineal, presentando la peculiaridad de la retroalimentación, una "causalidad circular" y un comportamiento teleológico o finalista.

×