Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Retrovirus vih mico

1,798 views

Published on

  • Be the first to comment

Retrovirus vih mico

  1. 1. RETROVIRUS.
  2. 2. RETROVIRUS. Son virus de ARN de cadena positiva. Codifica una AND polimerasa ARN dependiente (transcriptasa inversa). Hay 3 familias: o Oncovirinae. o Lentivirinae (VIH-1, VIH-2). o Spumavirinae.
  3. 3.  Existen 2 tipos: VIH-1 (más común). VIH-2 , Morfológicamente similar al VHI-1, los Factores de riesgo son similares a los del VIH-1, es mas difícil de transmitir que el VIH-1. Personas infectadas por el VIH-2 tienen menos probabilidad de progresar hacia el SIDA.
  4. 4. MORFOLOGÍA DEL VIH Elvirión revela una estructura icosaédrica provista de numerosas proyecciones externas formadas por 2 proteínas principales de cubierta: gp 120 externa gp 41 transmembrana 4
  5. 5. CICLO DE REPLICACIÓN DEL VIH Su ciclo vital comienza con la unión de alta afinidad de la proteína gp120 a su receptor en la superficie de la célula hospedera, CD4 5
  6. 6. CICLO DE REPLICACIÓN DEL VIH Es un virus RNA cuya característica esencial es la transcripción inversa de su RNA genómico a DNA gracias a la actividad de la enzima transcriptasa inversa 6
  7. 7. CICLO DE REPLICACIÓN DEL VIH Después de la fijación, la configuración de la cubierta vírica cambia y se produce la fusión con la membrana de la cél. hospedera por medio de la molécula gp41 recién expuesta 7
  8. 8. CICLO DE REPLICACIÓN DEL VIH Después de la fusión, el RNA genómico del VIH se descubre e interna en la cél. atacada. La enzima transcriptasa inversa contenida en el virión infectante, cataliza la transcripción inversa del RNA en DNA de doble banda. 8
  9. 9. CICLO DE REPLICACIÓN DEL VIH EsteDNA se transfiere al núcleo, donde se integra, aunque no por completo, en los cromosomas de la cél. Hospedera por acción de otra enzima codificada por el virus, la integrasa. 9
  10. 10. CICLO DE REPLICACIÓN DEL VIH Luego, el DNA proviral del VIH pasa a un estado productivo donde se transcribe en RNA viral y mensajero, el cual, codifica la síntesis de proteínas virales, necesarias para la replicación viral, mediante el uso de las funciones metabólicas de la cél. huésped. 10
  11. 11. CICLO DE REPLICACIÓN DEL VIH Hay encapsulación viral y éste protruye en la superficie celular, adquiriendo una envoltura lipídica y siendo finalmente liberado para infectar a otras células y seguir su ciclo. 11
  12. 12. PATOGENIA E INMUNIDAD. Elprincipal determinante será el tropismo del virus por linfocitos T y macrófagos que expresan los CD4. Lainmunosupresión inducida por el VIH provocara la reducción del numero de linfocitos T CD4 que disminuirá las funciones de la respuesta inmunitaria.
  13. 13. • El virus alcanza los ganglios linfáticos a los 2 días de infección, ahí se infectaran los linfocitos T CD4.• Los macrófagos quedaran infectados y probablemente son los principales reservorios y medio de distribución de VIH.• En el ganglio se realizara la replicación continua del virus para ser liberados a la sangre.
  14. 14.  La mayor difusión de virus en sangre , a medida que el numero de linfocitos CD4 desciende , guardara una relación directa con la evolución de los síntomas del SIDA.
  15. 15.  El VIH induce efectos que pueden matar a los linfocitos T. La respuesta inmunitaria del VIH restringe la infección viral pero contribuye a la patogénesis. Se generan anticuerpos neutralizantes contra la gp120.
  16. 16.  Los linfocitos T CD8, son críticos para controlar la progresión de la enfermedad. Estos pueden matar las células infectadas por acción citotoxica, produciendo factores que restringe la replicación viral. Los linfocitos T CD8 activan los CD4
  17. 17. EPIDEMIOLOGIA. El virus se detecto por primera vez en hombres homosexuales en estados unidos. El VIH procede del virus de inmunodeficiencia de los simios. La primera infección en personas se produjo en áfrica.
  18. 18. MECANISMO DE TRANSMISION. El VIH se transmite en tres formas principales: a través de las relaciones sexuales  a través de la sangre,  de una madre infectada a su feto. No se transmite por contacto casual, manos, abrazos, besos, tos, estornudos, picaduras de insectos, agua, alimentos, baños públicos.
  19. 19. o La población de máximo riesgo de infección por VIH son las personas sexualmente activas, drogadictos por vía parenteral, recién nacidos de madres con VIH positivo y hemofílicos.
  20. 20. MANIFESTACIONES CLÍNICAS. La enfermedad del VIH progresa desde una infección asintomática hasta una inmunodepresión profunda (SIDA totalmente desarrollado). La enfermedad relacionada con el SIDA consiste en infecciones oportunistas, cáncer y efectos del VIH sobre el SNC.
  21. 21. MANIFESTACIONES CLINICAS.• Los síntomas iniciales se presentan de 2 a 4 semanas después de la infección.• Se pueden parecer a los de las infecciones de gripe o mononucleosis.• Con menos frecuencia, presentan síntomas neurológicos como: encefalitis o alguna neuropatía.• Son frecuentes: – Fiebre – Mialgias – Linfadenopatia – Dolor de garganta – Exantema.
  22. 22. MANIFESTACIONES CLÍNICAS. Los síntomas derivan de la respuesta inmunitaria desencadenada por la infección de las células linfoides. Los síntomas desaparecerán espontáneamente de 2 a 3 semanas y seguirá un periodo de infección asintomática . Durante este periodo el virus se replicara en los ganglios linfáticos.
  23. 23.  El SIDA totalmente desarrollado = linfocitos T CD4 200/µl. La replicación viral permanece en niveles mínimos durante periodos variables hasta 10 años o mas, durante este tiempo la persona infectada esta asintomática. El SIDA se puede manifestar de distintas formas:
  24. 24. LINFADENOPATIA Y FIEBRE: Complejo relacionado con el SIDA. acompañado de perdida de peso, diarrea, fatiga y sudores nocturnos.
  25. 25. INFECCIONES OPORTUNISTAS: Neumonía. Candidiasis oral. Tuberculosis. Diarrea.
  26. 26. TUMORES MALIGNOS: Sarcoma de Kaposi.  Es un neoplasia maligna, rara y multicentrica.Se caracteriza por la aparición de nódulos cutáneos, y con menor frecuencia viscerales.  Asociado al virus del herpes humano 8.  Se disemina hacia los órganos internos.
  27. 27. DEMENCIA RELACIONADACON EL SIDA: Resultado de la infección del VIH a las células de la microglía y las neuronas del cerebro.  Deterioro de su capacidad intelectual.
  28. 28. DIAGNÓSTICOS DE LABORATORIO. Se realiza por 3 razones: o Identificar a las personas que padecen la infección para iniciar un tratamiento. o Identificar a los portadores del virus. o Confirmar el diagnostico del SIDA.
  29. 29. SEROLOGÍA: ELISA, detección de los antígenos Western Blott, determina la presencia de anticuerpos contra los antígenos virales(Antigeno p24 y P31). Inmunofluorescencia, Si en el suero del paciente existen anticuerpos anti VIH, estos se unirán al antígeno viral.
  30. 30. ELISA: ELISA Positivo Negativo Repetir ELISA Positivo Hacer prueba confirmatoria (WB, IF) Negativo Positiva Negativo
  31. 31. TRATAMIENTO. Fármacos antivirales. Nucleósidos inhibidores de la transcriptasa inversa. o Zidovudina (Acidotimidina). o Lamivudina. o Abacavir. o Estavudina.
  32. 32. TRATAMIENTO. Inhibidores no nucleósidos de la trascriptasa inversa. o Viramune (Nevirapina). o Rescriptor (Delavirdina). o Sustiva (Efavirenz).
  33. 33. TRATAMIENTO. Inhibidores de la proteasa. o Indinavir. o Nelfinavir. o Ritonavir. o Amprenavir.
  34. 34. TRATAMIENTO. Cada clase de antirretrovirales ataca al virus en una etapa diferente de su replicación e impide que continúe replicándose, o por lo menos reduce el ritmo a que lo hace.
  35. 35. TRATAMIENTO. Al combinar por lo menos tres de las diferentes clases de antirretrovirales en un "cóctel", se logra normalmente una drástica reducción en la carga viral. Esta combinación de antirretrovirales es lo que se denomina " terapia antirretroviral altamente activa".
  36. 36. TRATAMIENTO. Terapia antirretroviral altamente activa (HAART). o Indinavir. o Ritonavir. o Nelfinavir. o Nevirapine. o Nevirapine/Indinavir.

×