Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de estudios

923 views

Published on

Contiene un listado de programas que deben ser enseñados

el plan de estudio también se encarga de determinar cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados esos contenidos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Plan de estudios

  1. 1. CARLOS RENE ESPINO DELIA BRISEIDA HERRERA ARLYN RIOS ANDREA DURAN NATALY CERVANTES
  2. 2.  plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.
  3. 3. Contiene un listado de programas que deben ser enseñados el plan de estudio también se encarga de determinar cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados esos contenidos.
  4. 4. Es importante tener en cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizados para que la formación de los estudiantes no pierda valor.
  5. 5. El plan de estudios abarca el contenido, los métodos de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, abarca las metas y objetivos que se propone alcanzar, así como la manera en que su efectividad puede ser medida. También incluye el contexto en el cual el aprendizaje se lleva a cabo.
  6. 6. brindar directrices en la educación: los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan, mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean graduarse.
  7. 7. el desarrollo de un plan de estudio se incluye, además de la formación, el entrenamiento de los futuros profesionales se busca que el estudiante adquiera responsabilidad acerca de su futuro como profesional y la incidencia que tendrá a nivel social.
  8. 8.  En concreto debe estar integrado por la 1. justificación, 2. los objetivos, 3. los contenidos, 4. los recursos, 5. el sistema de garantía de calidad, 6. la admisión de estudiantes, 7. la planificación 8. y los resultados previos
  9. 9. los seminarios, los trabajos dirigidos, las actividades de evaluación, las materias obligatorias y optativas, las prácticas externas y el trabajo de fin de máster.
  10. 10. tales como el citado planning, la motivación, las asignaturas, l las horas mínimas y máximas de estudio al día, los descansos
  11. 11. La noción de plan de estudio trasciende a la de programa educativo. El programa supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de determinar cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados esos contenidos.
  12. 12. es fundamental que el alumno tenga en cuenta una serie de factores que influirán en dicha consecución de objetivos, nos estamos refiriendo al lugar de estudio, al entorno, a la rutina y a las horas de sueño.
  13. 13. Este proceso puede ser ilustrado por medio de un ejemplo. Si el docente da clases en un anfiteatro en el cual todos pueden ver al docente-catedrático pero no pueden verse fácilmente unos a otros, los estudiantes aprenderán indirectamente que toda la enseñanza realmente importante se encuentra concentrada en el docente, en el experto.
  14. 14.  Si el docente da clases en un aula informal, donde los estudiantes se encuentran reunidos alrededor de una mesa, en donde cada uno puede ver y hablar con los demás, entonces los estudiantes podrán apreciar que el aprendizaje consiste en compartir distintos puntos de vista y experiencias, que todos pueden aprender de los demás, que el docente puede aprender de los estudiantes, así como los estudiantes pueden aprender del docente.
  15. 15.  propone los objetivos de aprendizaje  • es portador de contenidos  • articula y organiza esos contenidos  • incentiva y estimula al estudiante  • facilita el aprendizaje  • promueve la actividad constructiva del estudiante  • favorece el estudio independiente de forma dirigida  • permite la valoración del aprendizaje alcanzado.
  16. 16.  Conozca y analice el plan de estudios al que pertenece su  asignatura, área o módulo.  • Reconozca el tipo de unidad didáctica que plantea: curso,  seminario, taller, laboratorio, práctica  • Ubique las relaciones del contenido de la asignatura, área o  módulo dentro del plan de estudios (tanto en relación vertical  como horizontal).  • Examine cuidadosamente los contenidos particulares, ubicando y  registrando los de mayor relevancia
  17. 17. Datos curriculares de la asignatura, área o módulo (enunciación) • Introducción general a la temática • Objetivos generales (de aprendizaje) • Contenido general (por unidades temáticas
  18. 18. Introducción a la unidad • Objetivos de la unidad (de aprendizaje) • Contenido de la unidad • Fuentes de información o consulta (enunciación) • Actividades de aprendizaje • Autoevaluación

×