La entrevista con modelo de desarrollo

2,825 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,825
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La entrevista con modelo de desarrollo

  1. 1. LA ENTREVISTA CON MODELO DE DESARROLLO.
  2. 2. ETAPAS DEL MODELO DE AYUDA.  FASE DE PRE-AYUDA:  Destrezas del orientador:  Atender mensajes:  Verbales.  No verbales.
  3. 3.  El orientador responde al mundo del cliente con objeto de ayudarle a explorarse a sí mismo. ETAPA I: RESPONDER AL CLIENTE/ AUTOEXPLORACIÓN DEL CLIENTE
  4. 4.  DESTREZAS DEL ORIENTADOR:  Empatía precisa (nivel primario).  Respeto.  Genuinidad.  Ser concreto.  DESTREZAS DEL CLIENTE:  Auto-exploración.
  5. 5.  Empatía nivel primario: a) La meta es comunicar al cliente que el orientador entiende su mundo desde la perspectiva del cliente. b) Trata tanto con los sentimientos como con las conductas y experiencias que sustentan estos sentimientos. c) Establece confianza y armonía y aumenta el nivel de la conducta auto exploratoria.
  6. 6. DESTREZAS DEL ORIENTADOR.  LA AUTENTICIDAD: debe comunicarse al cliente a través de ciertas conductas como, rehusando representar el papel de orientador, siendo espontáneo, no estando a la defensiva.  EL RESPETO: Expresado conductualmente. Estando para el cliente y dispuesto a trabajar con el, considerándolo como único y auto- determinado, asumiendo su buena voluntad, suspendiendo juicios, comunicando empatía, etc.
  7. 7.  CONCRETO: significa tratar con sentimientos específicos, experiencias especificas y conductas especificas en situaciones especificas. Ser concreto en respuestas, ayuda al cliente a ser concreto con su autoexploración.
  8. 8. DESTREZAS DEL CLIENTE  Puesto que el centro de disfunción es generalmente interpersonal, el mejor modo de tratamiento es adiestrar al cliente en las destrezas interpersonales.  Ni el auto-descubrimiento ni la auto-exploración son una meta en sí mismas en el modelo de desarrollo. La auto- exploración es adecuada y efectiva si conduce a la clase de auto-entendimiento que incluye un darse cuenta de la necesidad de acción.
  9. 9.  El orientador usa las habilidades de empatía precisa avanzada, propio descubrimiento, confrontación y proximidad para ayudar al cliente a ver un panorama más objetivo de él mismo y darse cuenta de la necesidad de cambiar su conducta. ETAPA II: ENTENDIMIENTO INTEGRATIVO/ AUTO- ENTENDIMIENTO DINÁMICO
  10. 10.  DESTREZAS DEL ORIENTADOR:  Empatía precisa (nivel secundario).  Auto-descubrimiento.  Proximidad.  Confrontación.  DESTREZAS DEL CLIENTE:  Escuchar sin estar a la defensiva.  Auto-entendimiento dinámico.
  11. 11. • Empatía precisa( nivel secundario): El orientador no solo entiende el mundo del cliente sino que también ve las implicaciones de lo que el entiende, y comunica este entendimiento adicional al cliente.
  12. 12. DESTREZAS DEL ORIENTADOR.  Autodescubrimiento.  Confrontación.  Proximidad.
  13. 13. DESTREZAS DEL CLIENTE.  Escuchar sin estar a la defensiva.  Auto-entendimiento dinámico.
  14. 14.  El orientador ayuda al cliente a escoger e implementar las clases de programas de acción que conducen a metas de conducta constructiva. Sostiene al cliente mientras éste se mueve a través de éxitos y fracasos en estos programas de acción. ETAPA III: FACILITAR LA ACCIÓN/ LA ACCIÓN.
  15. 15.  DESTREZAS DEL ORIENTADOR.  Elaboración de programas de acción.  Apoyo.  DESTREZAS DEL CLIENTE:  Cooperación.  Riesgo.  Actuar.
  16. 16. ETAPA III FACILITAR LA ACCIÓN/LA ACCIÓN  Destrezas del orientador  Elaboración de programas de acción:  El problema que se presenta  Exploración del problema  Metas  Apoyo

×