Successfully reported this slideshow.

Intereses, actitudes y valores

41,050 views

Published on

Intereses, actitudes y valores

  1. 1. Intereses,actitudes yvalores.
  2. 2. Intereses y medición de intereses Los intereses de una persona y sus preferencias por cierta clase de actividades y objetos puede obtenerse de varias formas. El método mas directo, el simple hecho de preguntar a una persona que le interesa, tiene sus desventajas. No obstante, estos intereses expresados son mejores indicadores que la información menos directa y no deben pasarse por alto en las situaciones de asesoramiento .
  3. 3. Antecedentes históricos y usos Elcuestionario de intereses que elaboró primer en 1915 dio lugar a un seminario histórico sobre la medición de intereses que se llevo acabo en el carnegie institute of technology en 1919. uno de los resultados de ese seminario fue la investigación por parte de E.K. Strong Jr. En la actualidad los inventarios de intereses aplican por muchas razones en variedad de situaciones.
  4. 4. Orígenes y estabilidad de losintereses Los intereses vocacionales de los niños pequeños por lo regular tienen un elemento de fantasía. A pesar que los intereses vocacionales no se vuelven muy específicos realistas o estables sino hasta el bachillerato o en anos posteriores, la dirección de interés de una persona puede ser aparente en los primeros anos de vida.
  5. 5. Estabilidad de los intereses Los patrones individuales de gustos y desagrados empiezan a desarrollarse mucho antes de que la persona tenga experiencia con ocupaciones especificas. Estos intereses son relativamente inestables .
  6. 6. Validez de los inventarios deintereses Los inventarios de intereses que están disponibles en forma comercial han sido casi tan populares como las pruebas de inteligencia general y habilidades especiales. Las calificaciones obtenidas en los inventarios de intereses contribuyentes a la predicción desde la selección, persistencia y satisfacción vocacional. Pero el éxito en el trabajo por lo regular se relaciona en forma mas estrecha con la capacidad que con los intereses.
  7. 7. Grupos de respuestas Los reactivos que tienen estos formatos consisten en dos o mas afirmaciones que son equivalentes en aceptación social pero diferentes en contenido y validez. En un reactivo de intereses de elección forzada, se pide a las personas que indiquen cual de las actividades descritas en las tres o mas afirmaciones les gustaría mas hacer y cual le agradaría menos .
  8. 8. Nivel socioeconómico Una variable de diferencia de grupo que se relaciona significativamente con las respuestas y, por tanto, con la validez, de los inventarios de intereses es el nivel socioeconómico . Esta es una de las razones por las cuales durante muchos años, los psicólogos mostraron poca inclinación por elaborar inventarios de intereses vocacionales para personas que planeaban conseguir ocupaciones que requieren de habilidades, pocas habilidades o ninguna.
  9. 9. Inventarios de Strong y Kuder La edición mas reciente del instrumento que Strong creo es el inventario de intereses de Strong. Strong descubrió diferencias significativas en los informes por parte de las personas acerca de lo que les gusta y les disgusta. Decidió elaborar un inventario para elaborar estas diferencias individuales en los intereses y comenzó por la creación por una variedad de reactivos con respecto de las preferencias de las ocupaciones especificas, materias escolares, pasatiempos, actividades y tipos de personas.
  10. 10. Inventarios de Kuder Cada reactivo consiste en 3 afirmaciones de actividades. Se pide al sujeto que elija cual de las 3 actividades le gusta mas y cuál le agrada menos. Los reactivos en la triada poseen baja correlación peor fuera de, se vuelve alta. Es un formato de elección forzada
  11. 11. Calificaciones y normas del KGIS Diseñado para los grados 6-12 Produce calificaciones de los intereses de una persona en 10 áreas generales Posee normas por sexo separadas La diferencia en las normas, se debe a los intereses generales que suelen tener ambos sexos.
  12. 12. Calificaciones y normas del KOIS Diseñado para el grado 10 ala edad adulta. Las respuestas se comparan con las de aquellas personas satisfechas con sus elecciones ocupacionales. Coeficiente Lambda, es la correlación entre las respuestas a los reactivos y la proporción del individuo del grupo ocupacional que las respalda.
  13. 13. Confiabilidad y validez del KGIS yKOIS Esdel .80 y .90 y las calificaciones son constantes durante una década o más.
  14. 14. Inventarios de intereses parapropósitos generales y especiales Estudio de intereses vocacionales:- Importancia del DOT- Intereses vocacionales de Jackson- Diseñado para bachillerato y grado superiores; Consiste en afirmaciones que comprenden un par de reactivos y se refieren a dos intereses con una popularidad equivalente y se pide al sujeto que ponga una preferencia entre ellos.- Ofrece 26 dimensiones de papeles laborales y 8 estilos laborales.
  15. 15. Inventarios para niños Evalúa el conocimiento del niño en 7 áreas que pertenecen a las carreras y los resultados pueden utilizarse como base para cátedras. Presenta a los niños y ayuda a que se familiaricen con una amplia variedad de actividades y ocupaciones, ayudándolos a concentrarse en aquellas que le interesen.
  16. 16. Inventarios para los discapacitados Estos instrumentos empelan como materiales de prueba ilustraciones de personas que participan en ciertas actividades. - Prueba de intereses vocacionales sin lectura - Inventario de intereses con ilustraciones de Geist - La prueba de opinión-interés
  17. 17. Inventario de intereses enocupaciones no profesionales Inventario de evaluación de carreras ¿- la versión vocacional Los sujetos responden de acuerdo con una escala de 5 puntos a cada uno de los 305 reactivos que cubren actividades, materias escolares, y capítulos de ocupaciones. Inventario de intereses de Strong Consiste en 4 secciones, Índice
  18. 18. Intereses y personalidad Los intereses se adquieren gracias ala experiencias fortuitas que el sujeto pase y son reflejos de la misma necesidad interna y rasgos de personalidad del individuo. Desde el punto de vista psicoanalítico hay una alta relación entre la neurosis y sujetos con intereses como literarios y estéticos. Y la introversión, en sujetos con intereses científicos y la agresividad se relaciona con un interés en las ventas.
  19. 19. La teoría de Roe El factor principal en la elección de carreras es si un individuo tiene orientación hacia las personas o no. Los papeles ocupacionales se clasifican en un lado hasta la orientación al uso de recursos en el otro.
  20. 20. Instrumentos y teoría Holland El inventario de preferencias vocacionales, las ocupaciones pueden describirse en términos de características de la personalidad. Los sujetos indican si les gusta o desagrada cada una de más de 160 ocupaciones diferentes y sus respuestas califican en escalas: Realista, investigador, Artístico, Científico, de empresas, convencional, control de sí mismo, status, masculinidad-feminidad, infrecuencia y consentimiento.
  21. 21. Medición de actitudes Actitud: es una predisposición aprendida a responder + o – a cierto objeto, situación, institución o persona. Componentes cognoscitivos, afectivos y de desempeño.
  22. 22. Métodos para medir las actitudes La observación directa del comportamiento es informativa, sobre todo en individuos o cuando otros métodos se consideran impertinentes. Las medidas conductuales de las actitudes producen resultados diferentes por otros como: técnicas proyectivas y cuestionarios o escalas de actitudes.  Escala de actitudes, conjunto de afirmaciones +,- respecto a un sujeto de interés.
  23. 23. Escala de Thurstone Evaluación de las actitudes en el nivel de medición de intervalos al utilizar los métodos de pares comparados e intervalos aparentemente iguales. Recopilar afirmaciones + y -; comparar y juzgar por expertos en el tema. Varias 12’nas de jueces clasifiquen expresiones de actitudes; 11 categorías que va de la – favorable a la + favorable; frecuencia de c/da respuesta; media, rango para c/da una; escala final consta de 20 valores aprox.
  24. 24. Escala Likert y Guttman Recopilación de afirmaciones de actitudes + y – hacia algo específico; indicar escala de 4 a 7 puntos el grado de acuerdo o desacuerdo, (caso típico T. de la medición), la calificación total es la suma de valores numéricos. Propósito respuesta a reactivos elegido para medir una actitud; el grado en el cual se obtiene una escala verdadera está indicado por el CR, proporción de respuestas patrón perfecto a escala verdadera.
  25. 25. Estudio de valores, Rokeach, valores Vocacional, inventario trabajo, escala valores, inventario de temperamento y valoresMilton Rokeach, valor “creencia perdurable respecto a un modo deconducta en el aspecto personal y social”. 2 clases de valores; modos deconducta y estados finales.Consiste en una serie de 18 términos de valores instrumentales y 18valores terminales importancia personal.Valores vocacionales: varían en c/da individuo, objetivo intrínseco ovalores extrínsecos.Inventario de Val. trabajo: Donald Super, 45 reactivos tipo Likert.Escala de Val: consiste en 106 reactivos y conclusión 30 a 45 min; 21 val:uso de capacidades, logro, avance, estética, altruismo, autonomía, etc.Inventario de temperamento y val: Johansson y Webber; 230 reactivos:133 V/F ,97 tipo likert; 7 escalas temperamento y 7 escalas valores.

×