inducto conduccion

28,421 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Travel
0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
898
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

inducto conduccion

  1. 1. INDUCTOCONDUCCION DEL TRABAJO DE PARTO Emilia Isabel Martinez Rodriguez
  2. 2. Inducción del Trabajo de Parto Es la estimulación de las contracciones uterinas antes de que estas inicien en forma espontanea con el fin de tener un nacimiento por vía vaginal en las mejores condiciones perinatales. Método o intervención para iniciar artificialmente las contracciones uterinas, produciendo borramiento y dilatación.
  3. 3. Conducción del trabajo de parto: Acción de guiar las contracciones uterinas a las de un trabajo de parto normal, su objetivo es lograr el parto de forma adecuada.
  4. 4. Anatomía y Fisiología del cuello uterino. Cuerpo Uterino: 80%: musculo liso y 20% de tejido conectivo. Cuello uterino: formado por tejido conectivo con 5 a 15% de musculo liso. Estas fibras musculares son dependientes de ¨ambientes¨ hormonales mas que del estiramiento (Ley de Starling) para presentar fuerza contráctil. Cambios del cuello al final de la gestación: ● Sufre degradación y disgregación de las fibras de colágeno ● Aumento del contenido de agua convirtiendo al cérvix blando capaz de ser estirado por las fibras musculares del útero provocando el borramiento y dilatación
  5. 5. Anatomía y Fisiología del cuello uterino Cuello uterino: tejido conectivo fibroso donde la colágeno, elastina y proteoglucanos se conjugan con una parte celular de células de musculo liso, fibroblastos epitelio y vasos sanguíneo. ● Colágeno Fundamental I: 70% ● Colágeno Fundamental III: 30% DECORINA: aumenta al fin de gestación, este causa la dispersión de la colágeno que lleva a su desorganización. Evita perdida de la gestación. Acido hialuronico: disminuye la producción de la colágeno al final de la gestación, reblandece el cuello Elastina.
  6. 6. Contraindicaciones: ● Placenta de inserción baja ● Mala posición fetal ● Prolapso del cordón con feto vivo. ● Antecedentes de cesárea corporal ● Infección genital de la madre por papiloma-virus o herpes. ● Desproporción cefalopelvica Indicaciones: ● Ruptura prematura de membranas. ● Diabetes Mellitus ● Enf. Hipertensiva inducida por embarazo. ● Muerte fetal. ● Enf. Maternal ● Embarazo de 41 sem. ● Multipariedad Indicaciones y Contraindicaciones de Inducto- conducción del trabajo de parto.
  7. 7. Para la realización de una Inducción la paciente: ● Debe tener una evaluación de su condición fetal. ● Valoración de las condiciones cervicales, para ello se lleva una monitorización previa y valoración de acuerdo al índice de Bishop
  8. 8. Valoración Cervical previa a la Inducción Medios para evaluar al cérvix como favorable o no para la inducción: ● Tiempo de inicio de la inducción hasta el inicio de contracciones de trabajo de parto efectivo. ● Duración de los estadios del trabajo de parto. ● Promedio de cesáreas luego de la inducción.
  9. 9. Bishop (1964): primero en realizar su sistema de calificación cervical moderno para predecir el buen éxito de la inducción del trabajo de parto. Puntuación total: 0 – 13 puntos. Puntuación de inducibilidad: 4 ó más.
  10. 10. Score de Bishop modificado
  11. 11. Métodos no farmacológicos como Inductores del Trabajo de Parto ● Provenientes herbolaricos: cornezuelo del centeno 600a.C. Actualmente la hoja de zarzamora, ruda, comino molido. ● Coito: esta ¨técnica¨ es basada en estimulación de los senos, con liberación de oxitocina, el orgasmo femenino que produce contracciones uterinas y el semen que incrementa las prostaglandinas de 10 a 50 veces en el moco cervical y que se encuentra de 2 a 4 horas pos eyaculado hasta 12 horas.
  12. 12. Despegamiento de membranas, método de inducción mas usado. Sus complicaciones son: infección cervical, prolapso del cordón, desprendimiento de placenta. Dilatadores Higroscopicos, basado en la absorción de agua. Dispositivos con balón. Sonda de Foley (30 a 50 mL de sol. Salina).
  13. 13. Farmacología de las Prostaglandinas y Oxitocina Oxitocina y prostaglandinas, son los medicamentos mas comunes que se utilizan para provocar contracciones uterinas y maduracion cervical. Los Uterotonicos, incrementan el calcio intracelular o inhiben la adenilato ciclasa o la guanilato ciclasa, mientras que los utero-inhibidores disminuyen el calcio intracelular aumentando la produccion de AMPc o GMPc. El calcio es estimulador de la enzima MLCK. Se une y activan las calmodulina formando el complejo calmodulina-calcio.
  14. 14. Oxitocina Polipéptido de 9 aminoácidos. Sintetizada en 1953 por DuVienaud, Ressler y Trippett. Producción: núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo. Secreción: hipófisis posterior, en forma pulsátil hacia la circulación sanguínea. Presentación: ampolla de 1 cc con 3 / 5 / 10 unidades.
  15. 15. Factores de Liberacion de Oxitocina Distensión uterina: reflejo de Ferguson. Estimulación mecánica del útero y vagina. Estimulación mecánica de los pezones. Estímulos emocionales. Estímulos osmóticos y químicos. Estímulos eléctricos a hipotálamo por corteza
  16. 16. Propiedades de Oxitocina Musculatura uterina: facilita la transmisión nerviosa. Glándula mamaria: contribuye en la galactopoyesis. Efecto vasoconstrictor: disminuye el flujo sanguíneo. Disminuye la filtración glomerular, excresión renal de agua y electrolitos. En la fecundación inhibe la ovulación.
  17. 17. Propiedades de Oxitocina Receptores de oxitocina: se expresan principalmente en la decidua, miometro y tejido mamario. Excreción: hígado y riñón. Metabolizada por la oxitocinasa. No tiene validez demostrada para inducir maduración cervical. Debe usarse con cérvix favorable: Score de Bishop de 4 ó más.
  18. 18. Estructura Molecular
  19. 19. Farmacocinetica de la Oxitocina La concentración plasmática de esta hormona se mantiene durante todo el embarazo y durante la fase latente y activa del trabajo de parto. Se administra por cualquier via parenteral, una vez absorbida se distribuye en el liquido extracelular y no se une a proteinas, se necesitan de 20 a 30 min. Para que alcance su nivel estable en plasma. Vida media: 10 a 22 min.
  20. 20. Farmacodinamia de la Oxitocina Oxitocina: estimula la contractilidad miometrial mediante el incremento de la concentración del calcio intracelular provocado por su liberación del retículo endoplasmico. El calcio liberado no es suficiente para la activación completa del mecanismo de activación miometrial, requiriendose calcio extracelular para una acción adecuada de la oxitocina. Receptores miometriales de Oxitocina: se componen de 388 Ac. Y son de los mas grade y funcionales del organismo ya que median sus efectos a traves de proteinas G. Estos receptores no están en el útero no gestante, y aparecen en las células miometriales aproximadamente en la semana 13 del embarazo y aumentan su concentración hasta el termino, incrementandose hasta 5 veces.
  21. 21. Oxitocina en la Actualidad Dosis altas de inicio con tiempos cortos de incremento dan como resultado un mayor numero de distocias y cesáreas. No existe un medicamento que pueda utilizarse con absoluta seguridad, pero esta hormona utilizada de forma racional y con análisis de cada caso, llega a ser segura y muy confiable. Inducción con Oxitócica Dosis inicial Incremento (mU/min) Tiempo (min). Dosis baja 0.5 a 1 1 30 a 40 1 a 2 2 15 Dosis alta L6 L6 15 6 6* 3,1 20 a 40
  22. 22. Efectos Adversos Intoxicación Acuosa: por su parecido estructural con la Hormona antidiurética. Esto puede ocasionar Convulsiones-Coma y hasta la muerte. Hiperestimulación Uterina (puede llevar a posible ruptura) Efectos Cardiovasculares (Hipotensión - taquicardia refleja) Complicaciones fetales (alteración del riego sanguíneo)
  23. 23. Prostaglandinas E2 como preinductor e inductor de la madurez cervical y del trabajo de parto  Son ácidos grasos constituidos por 20 átomos de carbono, con algunos grupos hidroxilos y/o cetónicos. Prostaglandinas primarias: PG E1, PG E2, PG E3, PG F1, PG F2 alfa, PG F3.  La de mayor uso es la PG E2.  Vías de administración: oral, intravenosa, vaginal, endocervical, extraamniótica.
  24. 24. Prostaglandinas E2 como preinductor e inductor de la madurez cervical y del trabajo de parto. Estas se utilizan por el mecanismo que tienen para modificar las condiciones cervicales. Ocasionan reblandecimiento que se origina al disminuir la colágeno y otras proteasas que incrementan el acido Hialuronico y hacen que el cérvix sea flexible. Alteran el musculo liso del cérvix y útero; esta relajación facilita la dilatación, que ayudan al trabajo de parto, reduciendo el tiempo del mismo y el uso de oxitocina con menores dosis. Complicaciones: Taquisistolia y taquicardia fetal. Hiscencia de histerorrafia
  25. 25. Presentaciones Tabletas: 3 mg c/ 6 horas, dosis máxima: 6 mg.  Gel: 2 mg para nulíparas con cuello desfavorable (score menor de 4). 1 mg para todas las demás indicaciones. Segunda dosis: 1 – 2 mg luego de 6 horas. Dosis máxima: 4 mg en el primer caso y 3 mg para el segundo.  No hay diferencias entre la administración intracervial y las intravaginales (estas últimas son menos invasivas).  Las tabletas vaginales son tan efectivas como el gel. El gel tiene un efecto irreversible
  26. 26. Beneficios Aumento del parto vaginal en 24 horas.  Reducción en la frecuencia de cesáreas.  Reducción en el cuello sin modificaciones en 24 – 48 horas. Reducción en el uso de analgesia peridural.
  27. 27. Reacciones adversas Trastornos gastrointestinales: diarrea, reflujo biliar, náuseas, vómitos. Broncospasmo, por su efecto en la musculatura lisa Fiebre (por acción en los centros hipotalámico termorregulatorios) Alteraciones de la Presión Arterial
  28. 28. Misoprostol como preinductor e inductor del Trabajo de Parto Prostaglandina sintética, desarrollada para la prevención de ulcera péptica, encontrándose que en mujeres embarazadas producía contracciones uterinas. Se utiliza para interrupción de la gestación en el primero y segundo trimestre. Dosis utilizadas: de 25 a 200 microgramos en vía oral. Complicaciones: Taquisistolia y la hiperestimulacion. ACOG dice que la mejor dosis es : 25 microgramos como dosis inicial y continuar cada 6 horas por un máximo de 3 dosis de acuerdo a la respuesta. Aplicación de oxitocina posterior si es necesaria.
  29. 29. Uso en muerte fetal Ideal para la inducción del trabajo de parto durante el III trimestre.  Dosis de 100 mcg vía vaginal c/ 12 horas tiene una tasa de éxitos cercana al 100%.  Muerte fetal + Embarazos cercanos al término: dosis bajas – 50 mcg c/ 12 horas son suficientes para inducir el trabajo de parto.
  30. 30. Maduración cervical Es Basica por q reduce el riesgo de induccion prolongada o fallida. Tecnicas: Laminaria (deriva de algas Laminarias japonica o Laminaria digitata). Lamicel Cateteres (sonda Foley con globo de 30 mL) RU-486 o mifepristona
  31. 31. Inducción en Pacientes con Cesárea previa Complicación mas grave en mujeres q intentan un parto y que tienen cesárea previa: ruptura Uterina. Clasificación de Ruptura Uterina: grado de viscera involucrada. Espontaniedad: espontaneas y traumaticas. Grado de víscera involucrada: completas e incompletas y totales o parciales.
  32. 32. Prostaglandinas en pacientes con cesárea previa Prostaglandinas E2: IV, VO, Intra cervical o intra vaginal. Eficacia en maduración cervical, mejoría en dilatación y borramiento cervical. PGE2 en estas pacientes representa una opcion segura en presencia de un cerviz desfavorable. Misoprostol: Ventajas: costo y conveniencia. Superioridad en PGE2. tienen mayor incidencia ruptura uterina y de solución de continuidad de la histerrorafia. Contraindicacion en estas pacientes (algunos estudios) Oxitocina: 0.83% de frecuencia en ruptura uterina o dehiscencia de histerrorafia, su uso es seguro.

×