Fascitis necrotizante

6,448 views

Published on

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
  • Excelente Revision Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,448
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
517
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fascitis necrotizante

  1. 1. Fascitis Necrotizante Delgadillo Xitlaly Durand Georgina 4A
  2. 2. DEFINICION SINONIMOS• Es definida como una • Gangrena estreptocócica, infección rápidamente • Celulitis sinergística, progresiva, que afecta la • Celulitis anaerobia no piel, tejido celular clostridial, subcutáneo, fascia superficial y • Celulitis necrotizante, ocasionalmente, la • Gangrena de Fournier, profunda, produce necrosis • Erisipela necrotizante. hística y severa toxicidad sistémica.1 1.Kosloske AM, Harlan SH. Surgical infections. En: Welch KJ, Randolph JG, Ravitch MM, O’ Neill JA, Jr Rone MI. eds. Pediatric surgery. 4 ed Year Book Medical Publishers, 1986:
  3. 3. PATOGENIA• 2 entidades bacteriologicas diferentes:• Tipo I: producido por, al menos, una especie anaerobia (bacteroides, peptoestreptococos) junto con especies anaerobias facultativas (estreptococos diferentes al grupo A) y enterobacterias.
  4. 4. • Tipo II: producido por estreptococo β hemolítico del grupo A (gangrena estreptocócica), de frecuencia creciente en América y Europa.
  5. 5. FACTORES PREDISPONENTESENDOGENOS EXOGENOS• 1. Inmunodepresión • 1. Traumatismos• 2. Ancianos y neonatos • 2. Inyecciones• 3. Diabéticos• 4. Cirrosis hepática • 3. Cirugía• 5. Alcohólicos • 4. Condiciones de• 6. Neoplasias guerra, catástrofes o• 7. Nefropatías desastres naturales• 8. Enfermedad vascular arteriosclerótica• 9. Corticoterapia• 10. Hipotiroidismo• 11. Desnutrición• 12. Drogadicción
  6. 6. ANATOMIA PATOLOGICA• Las lesiones más sobresalientes son la necrosis severa y extensa de la superficie fascial y del tejido celular subcutáneo, con destrucción y licuefacción de la grasa. En su fase inicial no compromete la piel suprayacente ni los músculos subyacentes.
  7. 7. CUADRO CLINICO1. Localización más frecuente: abdomen, periné y extremidades.2. Aparición esporádica.3. Asociación a cirugía mayor (ginecoobstétrica, gastrointestinal, laparoscópica, trasplantes renales), quemaduras de tercer grado, síndrome compartimental, pancitopenia, politraumatizados, etc.
  8. 8. Signos locales4. Signos locales.a) Dolor.b) Edema intenso y extenso de la piel.c) Eritema con áreas de anestesia cutánea por la necrosis.d) Apariencia "benigna" de la piel en un inicio, seguida de signos evidentes de necrosis.e) Ampollas y bulas con líquido color café claro (inodoro en infecciones estreptocócicas y de olor fétido si está originado por anaerobios).f) A la exploración del tejido celular subcutáneo, color pálido o verdoso, se despega con facilidad de la fascia subyacente.
  9. 9. Signos generales5. Signos generales por presencia de material tóxico sistémico.a) Piel y mucosas hipocoloreadas (anemia de consumo).b) Deterioro progresivo del estado de conciencia.c) Fiebre 38 °Cd) Hipotensión (100 % de los casos).e) Taquicardia.f) Intranquilidad.g) Shock.h) Fallo multiorgánico (insuficiencia renal como común denominador).i) Abcesos metastásicos.j) Muerte.
  10. 10. Exámenes de laboratorio• · Anemia intensa.• · Leucocitos (15 × 109/L).• · Hipoalbuminemia (por debajo de 3 g/dL).• · Hipocalcemia (por saponificación de la grasa).• · Aumento de la CPK (marcador de compromiso infeccioso muscular).• · Estudios microbiológicos positivos a gérmenes aerobios y anaerobios.Radiología• · Rayos X simple, TAC, USG, RMN: muestran gas y/o líquido abundante en los planos de tejidos blandos.
  11. 11. DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES
  12. 12. TRATAMIENTOClave para supervivencia:1ro. Tratamiento Quirúrgicoinmediato y agresivo.Consiste en la reseccion odesbridacion amplia y completa detodos los tejidos afectados.2do. Cubrimiento antibiótico deamplio espectro desde el comienzopero basado en el examenbacteriológico.
  13. 13. TriadaPenicilina o ampicilina + clindamicina + aminoglucosido
  14. 14. Amplicilina Para enterococos y pepto-estreptococosPenicilina.Es Beta lactamico (anillo lactamico de 4 miembros)Ampicilina.Dentro de la clasificación de las penicilinas es una penicilina de amplio espectro.
  15. 15. Farmacocinética Ampicilina se administra por vía oral o por vía parenteral. Vida media 1 hora Es estable en medio ácido y tras su administración oral se absorbe en un 60%; los alimentos retardan su absorción. Luego de una administración oral de 0,5 g se alcanza un pico de concentración de 3 µg/mL a las 2 horas. Luego de la administración intramuscular de 0,5 a 1 g se alcanzan concentraciones plasmáticas de 7 a 10 µg/ml en la primera hora.
  16. 16.  Se distribuye bien en tejidos del aparato genitourinario, en las articulaciones, senos paranasales, oído medio, pulmones, pleura, peritoneo y bilis. No llega al cerebro ni LCR , excepto cuando las meninges están inflamadas. Es eliminado por vía renal en un 75%. En la insuficiencia renal severa se requiere ajustar la dosis.
  17. 17. Farmacodinamia. La ampicilina es una penicilina semisintética de amplio espectro con acción bactericida que actúa a nivel de la pared celular de las bacterias. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la síntesis de peptidoglicano de la pared bacteriana. Esta inhibición depende de la habilidad de la penicilina de llegar y ligarse a las proteínas ligadoras de penicilina (PBPs) localizadas en la membrana interna de la pared bacteriana. Mayor a 95%
  18. 18.  Las PBPs (que incluyen transpeptidasas, carboxilasas y endopeptidasas) son enzimas que están involucradas en los estadíos finales del ensamblaje de la pared bacteriana y en el remodelamiento de ésa durante su crecimiento y división. Las penicilinas se ligan e inactivan las PBPs, resultando en un debilitamiento y lisis de la pared bacteriana.
  19. 19. Efectos adversos la penicilinas notablemente no son toxicas. La mayor parte de los efectos adversos graves se deben a HIPERSENSIBILIDAD.
  20. 20. Clindamicina Para anaerobios.B. fragilis, peptoestreptococos.La mayoría de la clindamicina se metaboliza en el hígado.La vida media de la clindamicina son 21 horas.
  21. 21. Mecanismo de accion y farmacodinamia Actúa inhibiendo la síntesis proteica bacteriana al unirse a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, impidiendo la iniciación de la cadena peptídica. En virtud de que clindamicina comparte el mismo sitio de acción que el cloranfenicol y los macrólidos, no se recomienda su administración conjunta ya que se pueden antagonizar mutuamente sus efectos. En microorganismos sensibles, las concentraciones mínimas inhibitorias son < de 1.6 mcg/ml. Clindamicina facilita la opsonización, fagocitosis y muerte intracelular de bacterias, incluso en concentraciones subinhibitorias.
  22. 22. Farmacocinetica Absorcion.Se absorbe bien por vía oral, alcanzando 90% de biodisponibilidad.Por vía I.M., alcanza su concentración máxima entre 2.5 a 3 horas.La concentración máxima está en función de la actividad hepática.Las personas normales alcanzan 8.3 mcg/ml, mientras que pacientes con insuficiencia hepática pueden alcanzar hasta 24mcg/ml.Los alimentos retardan su absorcion pero no la disminuyen. Distribucion.Aproximadamente entre 60 a 95% de la dosis se une a proteínas.Tiene una buena distribución en los tejidos, incluyendo hueso, se-creciones bronquiales, tubas uterinas, intestino, líquidos pélvico y peritoneal, placenta, pleura, esputo y útero.
  23. 23. Metabolismo.Sufre metabolismo hepático intenso, produciendo dos metabo-litos importantes: sulfóxido de clindamicina y N-dimetil-clindamicina. Excrecion.En riñón hasta valores cercanos a 30%. Se puede excretar por la leche y la bilis, aunque no está bien determinado el porcentaje que es posible alcanzar en estos líquidos.La vida media de eliminación es entre 1.5 a 5 horas, y no es posible extraerla mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal.
  24. 24. Efectos adversos. Las más comunes son: diarrea y manifestaciones de hipersensibilidad.
  25. 25. Aminoglucosidos Para enterobacterias.Grupo: Estreptomicina Neomicina Kanamicina Amikacina + Gentamicina + Tobramicina + Sisomicina Netilmicina otroS…
  26. 26. Mecanismo de accion y farmacodinamia Atraviesan la membrana externa bacteriana y alcanzan el espacio periplasmático. Posteriormente y a través de un mecanismo activo oxigenodependiente, penetran la membrana interna citoplasmática y provocan en ésta, alteraciones de su funcionalismo, se unen finalmente a polisomas e inhiben la síntesis bacteriana. Su sitio intracelular de acción es la subunidad ribosómica 30s, que provoca error de lectura del RNA-mensajero con producción de una proteína anómala, la cual unido a las alternativas funcionales de la membrana, (induce fuga de sodio, potasio y otros componentes esenciales) producen la muerte bacteriana.
  27. 27. Farmacocinetica Se absorben rápidamente por vía parenteral, y alcanzan concentraciones plasmáticas máximas entre 30 y 90 minutos por vía intramuscular (IM) y 30 minutos por vía endovenosa (EV). Biodisponibilidad oral muy baja y errática. Se administra por vía IM donde se absorbe rápidamente. Por vía endovenosa se debe tener precaución en el goteo para no provocar bloqueo neuromuscular. La unión a proteínas es muy bajo. No pasan la BHE, si la placenta (embriotoxicos), la endolinfa.
  28. 28. La filtración glomerular (FG) constituye su vía de excreción, con una vida media que oscila entre 2 a 3 horas en sujetos con función renal normalEfectos adversos. Nefrotoxicidad Sx mala absorcion Ototoxicidad
  29. 29. BIBLIOGRAFIA• Dr. Pedro M. Bueno rodríguez,1 dr. José mariño fonseca,1 dr. José C. Bueno rodríguez,2, dra. Carmen R. Martínez paradela3 Y dr. EZEQUIEL BUENO BARRERAS, fascitis necrotizante, HOSPITAL PEDIÁTRICO PROVINCIAL “EDUARDO AGRAMONTE PIÑA” HOSPITAL CLINICOQUIRÚRGICO PROVINCIAL "MANUEL ASCUNSE DOMENECH“ CAMAGÜEY.• http://www.medicosecuador.com/espanol/articulos_medicos/47.htm• http://www.galeno21.com/INDICE%20FARMACOLOGICO/AMPIC ILINA/AMPICILINA.htm• http://www.infecto.edu.uy/terapeutica/atbfa/clin/clindamicina.htm• http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/47.HTM• http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol8_1_98/act06198.htm

×