Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Factores socioculturales y emocionales que influyen en el aprendizaje 1

18,645 views

Published on

Factores socioculturales y emocionales que influyen en el aprendizaje

Published in: Education
  • Be the first to comment

Factores socioculturales y emocionales que influyen en el aprendizaje 1

  1. 1. FACTORES SOCIOCULTURALES Y EMOCIONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Arlyn Ríos, Briseida Núñez, Andrea Duran, Nataly Rosado
  2. 2. Factores socioculturales  El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual del individuo:  Ejemplo: un individuo que crezca en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos, puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos
  3. 3.  Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre la concentración y la relajación y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar  Es importante un lugar de estudio óptimo: habitación personal, con ventilación, iluminación, mesa y asiento cómodo, silencio (alejarse de ruidos que puedan distraer: teléfono)
  4. 4. Teoría sociocultural de Vygotsky  La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo.  Vygotsky afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social y adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida.
  5. 5.  Las interacciones sociales y la comunicación con los demás en un ambiente flexible y de diversidad facilitan el aprendizaje.  El aprendizaje y la autoestima se ven reforzados cuando se establecen relaciones respetuosas con los demás, y cuando éstos aprecian y aceptan el potencial y los talentos únicos. Importancia de la interacción social
  6. 6.  Los factores ambientales que rodean a cada persona: familia, barrio y situación socio- económica, tienen una especial relevancia para la consecución de aprendizajes en conexión con los factores intrapersonales.
  7. 7. Bajo rendimiento escolar  El bajo rendimiento escolar, no es sólo una mala calificación, sino que detrás de esta hay toda una problemática social, emocional y cultural.  es notable la cantidad de alumnos que en la actualidad, viven una vida estudiantil huérfana, es decir, donde la familia, está completamente aislada del proceso de enseñanza aprendizaje.
  8. 8. Factores emocionales  Hay cuatro niveles en los que nuestros estados emocionales pueden afectar nuestro aprendizaje:  1) En una etapa inicial (predisposición, motivación, interés)  2) En una etapa intermedia (perseverancia, persistencia, regularidad del estudio)
  9. 9.  3) En una etapa de obstáculos (manejo de las dificultades, de la frustración o de la adversidad)  4) En una etapa final (equilibrio emocional en el exámen de nuestros conocimientos o en la aplicación de los mismos) .
  10. 10. Factores emocionales  Los estados de ánimo influyen mucho en la atención y en la capacidad de trabajo, el traslado de esta evidencia al ámbito del aprendizaje parece ser más difícil.
  11. 11. Factores emocionales  El aprendizaje, y que una buena alimentación, así como el sueño saludable y suficiente, son imprescindibles para que las facultades intelectuales logren desarrollarse, del mismo modo está comenzándose a tomar conciencia de que un ambiente emocionalmente propicio es un factor determinante en el proceso de aprendizaje.
  12. 12. Factores emocionales Ejemplos problemas emocionales  Es la separación de la pareja y el divorcio de los padres.  Cambio de escuela o de casa.  Problemas de sociabilización en la escula.  Problemas con los alumnos.  Perdida de algun familiar.

×