Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El alumno con problemas emocionales

975 views

Published on

Abordaje del tema de como repercuten los problemas emocionales en el aprovechamiento escolar.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El alumno con problemas emocionales

  1. 1.  Una incapacidad de aprender, que no puede explicarse mediante factores intelectuales, sensoriales, o de la salud;  Una incapacidad de formar o mantener relaciones interpersonales con los compañeros y profesores;  Comportamiento o sentimientos inapropiados, bajo circunstancias normales;  Un estado general de descontento o depresión; o  Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con los problemas personales o colegiales.”
  2. 2.  La presencia de emociones dolorosas (sentimientos de ansiedad, depresión o irritación crónica)  y la aparición de conflictos continuados en las relaciones sociales o familiares.
  3. 3.  La conducta psicopatológica tiene dos tipos de causas: biológicas y ambientales. Estas causas se suelen combinar en la mayoría de los trastornos psicológicos, llamándose a los modelos que la estudian “multifactoriales”.
  4. 4.  Existe una relación de influencia mutua entre las respuestas fisiológicas del cuerpo, los pensamientos, los estados emocionales y la conducta de una persona ante una determinada situación o problema.
  5. 5.  La investigación ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.
  6. 6.  Los dramáticos cambios físicos de la adolescencia pueden llegar a ser muy preocupantes para algunos adolescentes, especialmente para aquellos que son tímidos y que no desean hacer preguntas al respecto.
  7. 7.  Una crisis familiar, una enfermedad grave, el alejamiento temporal de la madre, el nacimiento de un hermano, etc. son situaciones que muchas veces no logran ser asimiladas por los niños y, pese al paso del tiempo, acumulan inestabilidad, irritabilidad, diversas enfermedades, problemas escolares e incluso regresiones en ciertas áreas como el control de esfínteres.
  8. 8.  Lo que más afecta a los niños es el rechazo de la madre, desde su gestación, los embarazos no deseados, las depresiones durante el embarazo, la dificultad para aceptar un hijo hombre si se quería mujer o viceversa, etc. generan problemas en el apego y causan dificultades a nivel emocional en los niños.
  9. 9.  Las enfermedades graves en las familias.  Problemas económicos y en general cualquier preocupación fuerte especialmente de la madre deja su huella en los niños.  Para terminar con problemas escolares, académicos e incluso motores en los juegos y deportes en algunos casos.  Regresiones en el lenguaje.  Dificultad para tolerar la frustración, retroceso en algunas áreas incluso en el control de esfínteres.
  10. 10.  “Para prevenir estos problemas los padres deben preocuparse de llenar las necesidades básicas a nivel emocional a lo niños: entregarles cariño incondicional y que ellos sientan la certeza de esto. Ser capaces de empatizar con sus hijos y ponerse en su lugar en todas las situaciones. Y, crear un clima familiar que permita expresarse y vivir las emociones. Los niños necesitan aprender a manejarse con la rabia, la pena, la euforia, alegría, etc. Y eso lo logran al ver a sus padres y en la práctica. Es importante permitirles llorar, gritar, enojarse, incluso con los padres”,
  11. 11.  El niño se ve aislado, deprimido, cansado y descuidado en su aseo personal.  Si exhibe demasiada hostilidad y falta de cooperación y nunca cumple con su hora de llegada.  Tiene nuevos amigos (y no quiere hablar de ellos).  No le quiere decir a donde va y qué va a hacer.  Sus calificaciones bajan.
  12. 12.  Pierde interés en sus aficiones, deportes y otras actividades una vez favorecidas.  Sus rutinas para comer y dormir cambian; se mantiene despierto muy tarde y luego duerme durante el día.  Su relación con otros miembros de la familia ha empeorado y se rehúsa a discutir la escuela, las actividades, amigos y otros temas importantes.  Tiene problemas concentrándose y se le olvidan las cosas.
  13. 13.  Su relación con otros miembros de la familia ha empeorado y se rehúsa a discutir la escuela, las actividades, amigos y otros temas importantes.  Tiene problemas concentrándose y se le olvidan las cosas.  Trae los ojos rojos o le corre la nariz cuando no tiene un resfriado.  El dinero de la casa desaparece.  Desórdenes alimenticios

×