Distorsiones cognoscitivas

1,540 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,540
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Distorsiones cognoscitivas

  1. 1. DISTORSIONES COGNOSCITIVAS
  2. 2. ¿Qué son las distorsiones cognoscitivas?  Son los errores de la información derivados de los esquemas cognitivos.  Es uno de los principales conceptos de la Terapia Cognitivo-Conductual (T.C.) y la Terapia Racional Emotiva. (T.R.A.E)  Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.
  3. 3. Distorsiones cognoscitivas  La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aaron T. Beck, aunque anteriormente otros autores, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsiones cognitivas.
  4. 4. Distorsiones cognoscitivas  En el modelo A-B-C (Acontecimiento - Beliefs (creencias) - Consecuencias conductuales o emocionales) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias maladaptativas que producirían la perturbación.  Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas; en todo caso, son una falla en el manejo de los procesos de información, y por tanto, se vincula a la racionalidad y a alteraciones del pensamiento crítico-
  5. 5. Distorsiones cognoscitivas.  Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva.  Estas percepciones y pensamientos distorsionados que realiza el sujeto acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar estados de ánimo disfucionales como: fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etcétera.
  6. 6. Trabajo del terapeuta cognitivo: 1. Le muestra al paciente que su percepción del mundo en un determinado momento es sólo una de las posibles formas de percibir ese mismo mundo, ciertamente no la más enriquecedora. 2. el terapeuta ayuda al paciente a desarrollar pensamientos alternativos y formas alternativas de plantearse frente a la situación que le resulta problemática en el mundo real.
  7. 7. Trabajo del terapeuta.  El terapeuta ayuda al paciente a aprender a cuestionarse estos modelos del mundo del paciente y le ayuda a descubrir soluciones a sus problemas que no estaban en su modelo, y así el paciente ve que no es que «no existieran» soluciones, sino que sólo él no las había visto.
  8. 8. Distorsiones cognoscitivas. 1. Filtraje o abstracción positiva. 2. Pensamiento polarizado. 3. Sobre generalización. 4. Interpretación del pensamiento e inferencia arbitraria. 5. Visión catastrófica. 6. Personalización. 7. Maximización y minimización. 8. Falacia de control. 9. Falacia de justicia. 10. Razonamiento emocional. 11. Falacia de cambio. 12. Etiquetas de globales. 13. Culpabilidad 14. Los deberías. 15. Tener razón 16. Falacia de recompensa divina
  9. 9. 1-Filtraje o abstracción selectiva.  Consiste en seleccionar en forma de visión de túnel un solo aspecto de una determinada situación.  Toma toda la interpretación de esta situación y no toma en cuenta los aspectos que la contradicen.  Filtrando lo negativo y no prestando atención a lo positivo.  Palabras claves: “no aguanto que, “es horrible”, “es insoportable”
  10. 10. 2-Pensamiento Polarizado.  Consiste en valorar los acontecimientos en forma extrema sin tener en cuenta los aspectos intermedios.  Las cosas se interpretan como buenas y malas, blancas o negras.  Palabras clave: todo aquello que extreme una valoración y olvide grado intermedio o matiz:  Soy un inutil, fracasado, cobarde, etc.
  11. 11. 3-Sobregeneralización.  Sacar una conclusión general de un determinado hecho particular sin otra evidencia.  Palabras claves:  Todo , todos  Nadie  Siempre  Ninguno.
  12. 12. 4-Interpretación del pensamiento e inferencia arbitraria.  Se refiere a la tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los demás.  Esta interpretación suele estar basado en un mecanismo llamado proyectivo en donde se asignan a los demás los propios sentimientos y motivaciones, como si los demás fueran similares a uno mismo  Palabras claves: eso es por que, eso se debe a, se que eso se debe a:
  13. 13. 4-Interpretación del pensamiento e inferencia arbitraria.  La interferencia arbitraria es muy parecida a la interpretación del pensamiento y se refiere al proceso de adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria.
  14. 14. 5-Visión catastrófica  Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrófica para los intereses personales, en colocarse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo.  Palabras claves : ¿ y si me ocurre a mi igual?
  15. 15. 6- Personalización  Consiste en el hábito de relacionar, sin base suficiente los hechos entorno a uno mismo.  Un tipo de personalización consiste en hábito de compararse con otras personas de manera frecuente.  Palabras clave: soy menos sociable que… a el le hacen caso y a mi no… lo dicen por mi… hago mejor/ peor las cosas que….
  16. 16. 7-maximización y minimización.  Se evalúan los acontecimientos otorgándole un peso exagerado o infravalorado sobre la base de la evidencia real.  Se tiende a sobrevalorar los aspectos negativos de la situación y a infravalorar los positivos.
  17. 17. 8-Falacia de control.  Consiste en como la persona se ve así misma de manera extrema sobe el grado de control que se tiene sobre los acontecimientos de su vida.  O bien la persona se suele creer muy competente y responsable de todo lo que ocurre a su alrededor , o bien en el otro extremo se ve impotente y sin que tenga ningún control sobre los acontecimientos de su vida  Palabras claves: no puedo hacer nada por, solo me sentiré bien si tal persona cambia tal, yo soy el responsable de todo
  18. 18. 9-falacia de justicia  Consiste en la costumbre de valorar como injusto todo aquello que no coincide con nuestros deseos.  Palabras clave: no hay derecho a… es injusto que… si es verdad que tal ….. Entonces… cual…
  19. 19. 10- razonamiento emocional  Consiste en creer lo que la persona siente emocionalmente es cierto necesariamente.  Las emociones sentidas se toman como un hecho objetivo y como derivadas de la interpretación personal de los hechos las palabras valores en este caso son:  Si me siento así… es por que soy…. O ha ocurrido tal cosa
  20. 20. 11- falacia de cambio  Consiste en creer que el bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los demás.  La persona suele creer que para cubrir sus necesidades son los otros quienes han de cambiar primero su conducta, ya que creen que dependen solo de aquellos.
  21. 21. 12- etiquetas globales  Consiste en poner un nombre real general o etiqueta globalizadora a nosotros mismos o los demás casi siempre designándolos con el verbo “ser”.  Cuando etiquetamos globalizamos de manera general todos los aspectos de una persona o acontecimiento bajo la premisa del ser, reduciéndolo a un solo elemento.  Esto produce una visión del mundo y las personas estereotipadas e inflexible. Es el efecto de englobar bajo una etiqueta hechos distintos y particulares de modo inadecuado.  Las palabras claves son: soy un… es un.. Son unos
  22. 22. 13- culpabilidad  Consiste en atribuir la responsabilidad de los acontecimientos bien totalmente a uno mismo, bien a otros, sin base suficiente y sin tener en cuenta otros factores que contribuyen a los acontecimientos.  Otra característica de la culpa es que a menudo no lleva a la persona a cambiar de conducta sino a darle vueltas a los malos actos.  Palabras clave: mi culpa, su culpa, es culpa de…
  23. 23. 14-Los deberías  Consiste en el hábito de mantener relgas rigidas y exigentes sobre como tienen que suceder las cosas.  Cualquier desviación de esas reglas u normas se considera intolerable o insoportable y conlleva alteración emocional extrema.  Algunos psicólogos consideran que esta distorsión esta la base de la mayoría de los trastornos emocionales.
  24. 24. 14-Los deberías Los deberías producen emociones extremas y trastornos. Cabe aclarar que los deseo personales derivados de las creencias racionales (no distorsiones cognitivas). Pueden producir malestar cuando no se consiguen , pero no de manera extrema como en el caso de los deberías. Que además nos aleja de los objetivos al marcarlos como un camino rígido. Palabras clave: debería, no debería, tengo que, no tengo que
  25. 25. 15-tener razón  Consiste en la tendencia a probar de manera frecuenta, ante un desacuerdo con otra persona, que el punto de vista de uno es el correcto y cierto.  No importan los sentimientos del otro, simplemente se ignoran y no se escuchan.  No llegan a ningún acuerdo, es solo la lucha de poder.  Se enrueda en constantes discusiones y no llegan a ningún acuerdo.  Es solo sobresalir con su punto de vista.  Palabras clave: Yo tengo la razón, se que estoy en lo cierto, el / ella están equivocados,
  26. 26. Falacia de recompensa divina.  Consiste en la tendencia a no buscar solución a problemas y dificultades actuales suponiendo que la situación mejorara mágicamente en el futuro o se obtendrá una recompensa si deja tal cual.  El efecto suele ser acumular un gran malestar innecesario , el resentimiento y no buscar soluciones que podrían ser factibles en la actualidad.  Palabras clave: mañana obtendre mi recompensa… las cosas mejoran mi futuro…. Hay un Dios… El karma.

×