Cicatrización

70,843 views

Published on

Cicatrización

  1. 1. Hombre – procesos celulares y bioquimicos  Inflamación  Epitelización  Granulación  Fibroplasia
  2. 2.  Reparación es la sustitución de los tejidos destruidos por un tejido conjuntivo neoformado.
  3. 3.  Regeneración es aquélla que sustituye los tejidos destruidos por otros histológicamente semejantes. Puede ser que la regeneración sea insuficiente o defectuosa, resultando así un proceso de cicatrización mixta.  Cuanto más especializado sea el tejido, tanto menor será su capacidad de regeneración.
  4. 4.  Por Primera Intención  Por Segunda Intención  Cicatrización por Tercera Intención  Cicatrización por Cuarta Intención
  5. 5.  Es una forma de cicatrización primaria que se observa en las heridas operatorias y las heridas incisas.
  6. 6.  Este proceso requiere de las siguientes condiciones: • Ausencia de infección de la herida, • Hemostasia perfecta • Afrontamiento correcto de sus bordes • Ajuste por planos anatómicos de la herida durante la sutura.
  7. 7.  Ésta ocurre en forma lenta y a expensas de un tejido de granulación bien definido, dejando como vestigio una cicatriz larga, retraída y antiestética.
  8. 8.  Conocida también como cierre primario tardío.  Este es un método de reparación seguro para aquellas heridas contaminadas, sucias, infectadas y traumatizadas, que consiste en dejarlas abiertas inicialmente, para que al cabo de cuatro días en adelante, que se observe tejido de granulación limpio, sean cerradas mediante intervención quirúrgica.
  9. 9.  Cicatrización por Cuarta Intención.- Cuando aceleramos la cura de una herida por medio de injertos cutáneos.
  10. 10.  Cicatrización Aséptica.- Sigue las etapas ya descritas en la biología de las heridas, si es una incisión quirúrgica se dará con un mínimo de traumatismo. La unión de los bordes también curara rápidamente y con escasa fibrosis conjuntiva.
  11. 11.  Cicatrización Séptica.- Cuando la infección complica la evolución de la herida, entonces la cicatrización se torna prolongada, pudiendo demorar semanas o meses.
  12. 12.  Coagulacion  Inflamacion  Formacion de tejidos  Remodelacion
  13. 13.  Piel.- Tiene excelente capacidad de regeneración.  Músculos.- Su capacidad de regeneración es prácticamente nula, por esto la formación de una cicatriz fibrosa es la regla.  Tejido Adiposo.- Posee un poder regenerativo pequeño, además tiene una gran facilidad para atrofiarse o hipertrofiarse rápidamente.
  14. 14.  Cartílago.- Se repara en muchos casos a semejanza del tejido óseo. Se regenera a costa de condrobastos, pericondrios y de los osteoblastos.  Tejido Óseo.- Se regenera por un proceso de osificación normal.
  15. 15.  Vasos.- Se observa que existe una corriente de regeneración activa de los capilares mediante la formación de yemas vasculares.  Tejido Nervioso.- Tiene escasa o nula capacidad de regeneración en lo que se refiere a la célula nerviosa; en cambio, las fibras nerviosas tienen una regeneración integral después de pasada una fase inicial degenerativa.
  16. 16.  Tejido Glandular.- Su regeneración es posible, como se ha observado en la Tiroides.  Hígado.- Tenemos dos formas de cicatrización: en la primera no habrá regeneración, pero sí reparación por tejido fibroso; en la segunda, cuando la destrucción parenquimal está asociada a un proceso necrótico, se observa una regeneración intensa.
  17. 17.  Factores de acción local  Factores de Acción General
  18. 18.  Infección  Cuerpos extraños  Hematomas  Movilización
  19. 19.  Tensión de la herida por la sutura  Edema  Vascularización  Curaciones Repetidas.- La repetición de las curaciones a pequeños intervalos puede perjudicar la cicatrización por la remoción de los elementos celulares por la propia gasa.
  20. 20.  Hipoproteinemia  Alergias  Infecciones  Diabetes  ACTH-Cortisona.
  21. 21.  Si partimos de la premisa de que todas las heridas están contaminadas, en mayor o menor grado, relativamente pocas heridas se infectan. Es conveniente agregar que para que la infección ocurra, será necesario la intervención de 3 elementos, estos son:  1. Cavidad cerrada.  2. Agente infeccioso.  3. Huésped susceptible.
  22. 22.  Dependerá de la intervención de ellos para que de una u otra forma no se produzca infección en la herida. Las infecciones postoperatorias de las heridas están dadas por: contaminación bacteriana durante o después de algún procedimiento quirúrgico o por técnica inadecuada.
  23. 23.  Consecuentemente, el tratamiento debe estar dirigido a abrir cavidades o heridas cerradas, combatir al agente agresor y favorecer la respuesta del huésped contra el agresor.
  24. 24.  Es una infección invasiva del tejido celular subcutáneo, conocida también como flemón y producida comúnmente por estreptococos. Tiende a presentarse en las extremidades y puede invadir fácilmente el sistema linfático, causando linfangitis, a menudo causado por esta bacteria.
  25. 25.  Generalmente se observa edema notable del área y todos los signos de inflamación.- Se presenta con más frecuencia en pacientes diabéticos, mínimo deprimidos, con déficit vascular y drogadictos
  26. 26.  El tratamiento consiste en reposo, elevación de la extremidad afectada, compresas tibias sobre el área y antibioticos.
  27. 27.  Cuando la celulitis tiene como factor etiológico al clostridium welchii; se convierte en un proceso muy séptico, al que se conoce como celulitis necrotizante y destruye todo el tejido celular que invade, respetando aponeurosis y músculo. Es común su presencia en la región perineal.
  28. 28.  El tratamiento debe efectuarse de manera urgente y estar dirigido al desbridamiento de todo el tejido comprometido, así como el apoyo de antibioticos.
  29. 29.  Invade principalmente los músculos causando toxemia intensa con formación de gas y crepitación.  Los agentes causales son los clostridios: welchii, novyi, septicun y sordellii.
  30. 30.  El dolor y el edema están presentes en el transcurso de las 24 horas iniciada la invasión, con presencia muchas veces de exudado acuoso, color pardo y olor pútrido, con burbujas de gas
  31. 31.  El diagnóstico debe ser temprano y oportuno, considerando que está en juego la vida del paciente, y se realizará examinando el exudado si lo hay, y con placas radiográficas que pueden demostrar la disección del gas entre hueso y músculo.
  32. 32.  El tratamiento quirúrgico debe ser inmediato con fascitomias amplias que liberan los compartimentos musculares afectados o amputación si la lesión de la extremidad es irreversible.
  33. 33.  Es la separación de los planos anatómicos previamente suturados de una herida.
  34. 34.  Cuando nos referimos a la pared abdominal, y la separación parcial de su plano, encontrándose las vísceras cubiertas por la piel y el peritoneo se denominan eventración.
  35. 35.  Se conoce como evisceración cuando la separación de los planos es completa y hay exposición de vísceras.
  36. 36.  La eventración se convertirá y será susceptible de corrección posterior.  La evisceración requiere reparación quirúrgica inmediata.

×