Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Redacción científica

51 views

Published on

redaccion

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Redacción científica

  1. 1. Redacción científica
  2. 2. UNIDAD I: El artículo científico I Logro: Identifica las características del artículo científico y propone un tema por investigar.
  3. 3. Clase Nº 1 • Contenido Conceptual – El artículo científico – Las revistas científicas – La revisión del artículo por el comité editorial • Contenido Procedimental – Exposición del docente – Revisa revistas científicas y en un organizador visual define sus características. – Investiga sobre las exigencias editoriales de dos publicaciones científicas • Actitudes – Reflexiona y valora la importancia de reconocer el proceso de redacción. – Participa en clase. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase.
  4. 4. El artículo científico y la importancia de su publicación Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe Seminario: Procesos editoriales, indización y redacción científica.
  5. 5. ¿Que es un artículo científico? Es la primera divulgación del resultado de una investigación científica, por lo tanto, es una publicación primaria y original. Es un manuscrito que antes de ser publicado, debe cumplir con los estrictos criterios establecidos por la Revista Científica que lo publica. Es un manuscrito que contiene toda la información de los experimentos realizados, lo que permitirá a otros investigadores evaluar todo el proceso desarrollado y repetir los experimentos. Es un manuscrito que debe estar a texto completo a disposición de toda la comunidad científica internacional.
  6. 6. ¿QUE BUSCA UN INVESTIGADOR AL PRESENTAR SU MANUSCRITO A UNA REVISTA CIENTIFICA? Qué el manuscrito sea aceptado para su evaluación. Que el manuscrito sea publicado. Reconocimiento profesional cuando su manuscrito sea referenciado por otros investigadores. Nuevos fondos para Investigación !!
  7. 7. ¿QUE ESPERA UNA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO DE LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA? Que sus Docentes e investigadores publiquen la mayor cantidad posible de artículos en revistas indizadas. Qué el nombre de la Universidad figure en la afiliación institucional de los autores de los manuscritos publicados. Que el manuscrito sea citado por otros investigadores. Reconocimiento y mayor visibilidad para la Universidad Nuevos fondos para Investigación !!
  8. 8. ¿Porqué debemos publicar un artículo científico? La publicación de un artículo científico contribuye al desarrollo de la sociedad, y a que otros investigadores acorten sus tiempos de investigación. El científico no se hace celebre por hacer un descubrimiento, lo hace cuando divulga el mismo en una reconocida fuente de información y en el menor tiempo posible, lo cual es posible publicando los resultados de su investigación en una forma adecuada, en una revista científica.
  9. 9. ¿Porqué debemos publicar un artículo científico? Las universidades son las instituciones con mayor productividad de conocimiento científico, y es necesario que estos resultados se difundan fuera de la Universidad que los produce, la mejor opción es publicarlos en una revista científica indizada. Al publicar artículos de investigación se muestra la fortaleza en investigación de una Universidad, como en el caso de la UPCH, la cual tiene un gran éxito en investigación, ciencia y tecnología, lo que permite que los fondos provenientes de los proyectos de investigación, formen parte de aproximadamente el 30% del presupuesto total de la Universidad, lo que permite destinar un fondo para la promoción de la investigación.
  10. 10. Instituciones peruanas y colaboradoras extranjeras con mayor publicación en revistas ISI (Medicina) 2000 a 2009 Huamani Ch, Mayta P. Producción científica peruana en medicina. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010; 27(3): 315-25.
  11. 11. REDES DE COLABORACIÓN Huamani Ch, Mayta P. Producción científica peruana en medicina. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010; 27(3): 315-25.
  12. 12. RESUMEN Nuestras Universidades deben incentivar la publicación de artículos científicos en revistas indizadas en importantes bases de datos. Nuestras Universidades deben crear políticas institucionales para la publicación de los resultados de las investigaciones, la normalización de los nombres de los autores y la afiliación institucional que deben colocar en todos sus artículos.
  13. 13. RESUMEN La Universidad debe crear un área de apoyo para que los Editores de las revistas y los investigadores sean asesorados en el proceso de preparación de los manuscritos y su envió para la publicación de los resultados de sus investigaciones . En los syllabus de los cursos de metodología de la investigación se deberían agregar, los pasos a seguir para la presentación de un trabajo de investigación a una revista científica.
  14. 14. El articulo científico y la importancia de su publicación Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe Preguntas ?
  15. 15. Política editorial de una revista científica Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de la Asociación Peruana de Editores Científicos (APECi) y del Council of Science Editors (CSE fernando.ardito@upch.pe
  16. 16. Política Editorial de una Revista • Son las características que deben considerar las revistas durante el proceso editorial hasta el momento en que se publican sus contenidos. • Estas políticas editoriales son preparadas por los miembros del Comité Editorial de la revista y se realiza desde el momento en el que se esta creando la revista, y pueden ser modificadas por los miembros del Comité Editorial en el transcurso de vida de la revista. • Las políticas editoriales permiten reglamentar el flujo del proceso editorial y los estándares de publicación de una revista, lo que garantizará un buen desarrollo y funcionamiento del trabajo editorial, conservando una homogeneidad durante todo el proceso administrativo y editorial de la revista, lo cual facilitará la toma de decisiones en cualquier momento. 27
  17. 17. Temas a considerar en la Política Editorial de una Revista • Misión de la Revista. • Periodicidad de publicación. • Proceso editorial para la aprobación de una manuscrito según tipo de articulo. • Tipo de distribución de la publicación: suscripción o acceso abierto. • Publicidad. • Relación con patrocinador. 28
  18. 18. Política editorial Temas a considerar: • Responsabilidades : Comité editorial . Cuerpo técnico. • Aspectos éticos: – Reconocimiento de autoría. – Fraude y plagio. – Conflicto de interés. – Publicación redundante y duplicada. 29
  19. 19. Política editorial Se debe determinar:  Necesidad: ¿Es necesario crear una revista?  Importancia: ¿Es importante tener una revista?  Relevancia: Esta nueva revista, ¿Es una contribución para el área temática y para la sociedad?  Objetivo y publico objetivo: ¿para qué y para quién la creamos?  Existencia de revistas similares: ¿Cuales son las revistas pares? y ¿cómo son dichas revistas pares?  Comunidad científica: ¿Quienes serán los autores y los lectores? 30
  20. 20. Público objetivo ¿A quiénes va dirigida la revista? – Se definirán los lectores que buscarán información en la revista. – Se definirán los autores que podrán enviar sus manuscritos a la revista. – Se determinará el tipo de información que se brindará y la forma cómo la información será entregada. – Se definirá el idioma (s) en que se publicará la revista. 31
  21. 21. Temas y cobertura Decidir el tema objetivo eje de los manuscritos que se recibirán para evaluar su publicación. Decidir especialidad del tema eje escogido, esta especialidad aportará la identidad de la revista. Decidir el área geográfica que abarcaran los temas de los manuscritos recibidos y el publico lector. 32
  22. 22. Visibilidad científica • Registro y difusión de resultados de investigación científica en bases de datos. • Aporte a la actualización en educación continua mediante la publicación de Temas de Revisión. • Contribuir al conocimiento científico. 33
  23. 23. Secciones de la Revista Según el público objetivo y la cobertura temática: – Artículos de investigación original. – Ensayos – Comunicaciones breves – Revisiones de temas – Cartas al editor – Editoriales. – Ensayos – Reseñas de libros, noticias, etc.
  24. 24. Responsabilidades de los autores, editores y revisores En la preparación y envío de los manuscritos. Ética en la preparación y envío de los manuscritos. Libertad editorial y confidencialidad de la información. No utilización de datos del manuscrito recibido para su evaluación. Educación y elegancia en la comunicación con las partes involucradas. Respetar los plazos establecidos durante el proceso editorial.
  25. 25. Formatos de publicación – Solo versión impresa. – Versión Impresa y/o electrónica. – Solo versión electrónica. 36
  26. 26. Manual de estilo • Tipo y tamaño de letra. • Cantidad de columnas. • Ubicación de tablas y gráficos. • Presentación de referencias bibliográficas.
  27. 27. Tiempos de publicación. Publicación del número: Opción 1) En el primer mes del periodo establecido. Opción 2) En el ultimo mes del periodo establecido. Publicación de la tabla de contenidos (índice), antes de la publicación final del número. Publicación online de los pre impresos.
  28. 28. Política editorial de una revista científica Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de la Asociación Peruana de Editores Científicos (APECi) y del Council of Science Editors (CSE fernando.ardito@upch.pe Preguntas?.
  29. 29. Arbitraje editorial o Revisión por pares Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe
  30. 30. Proceso editorial para la publicación de un artículo Recepción del manuscrito: ¿Cumple lo indicado en las normas para los autores? No cumple: Rechazo de escritorio !!! Si cumple las normas: Programar revisión del Comité Editorial: • Evaluación de cada articulo recibido: Rechazo o Revisión por pares. • Revisión por pares: Designación de Revisores y envío del manuscrito. • Opinión de los revisores : Aprobación, aprobación condicionada o rechazo del manuscrito. • Artículo final aprobado: Diagramación, pre-impreso para firma de autores, programación y publicación.
  31. 31. Revisión por pares (Peer review). • ¿Qué es la revisión por pares? • Es el proceso conocido también, como arbitraje editorial o peer review, es un método utilizado en el proceso editorial de las revistas científicas con el fin de validar los resultados de la investigación de los manuscritos presentados para evaluar su publicación en una revista científica. • Este proceso permite que profesionales pares del autor, revisen la originalidad, calidad, metodologías, etc., de los manuscritos, dando sus comentarios y opiniones al Comité editorial de la revista con el fin de que los autores mejoren su manuscrito y el mismo pueda ser publicado.
  32. 32. Tipos de revisión por pares • Revisión ciega (Blind review): Los revisores no conocen el nombre de los autores del manuscrito a revisar (Se retira primera página del manuscrito). • Revisión “doble ciego” (Double-blind review): Los revisores NO conocen el nombre de los autores del manuscrito a revisar, y los autores NO conocen los nombres de los revisores. • Revisión abierta (Open peer review): Revisores y autores conocen sus identidades, y pueden ir revisando y mejorando el manuscrito al mismo tiempo.
  33. 33. Perfil de un revisor • Es un profesional especialista en el tema objetivo del manuscrito. • Es un profesional de reconocida capacidad profesional y ética. • Es académico e independiente. • Tiene disponibilidad de tiempo para efectuar la revisión. • Garantiza la confidencialidad del proceso de revisión.
  34. 34. Proceso de Revisión por pares Se revisan los temas tratados, los autores involucrados, si existe conflictos de interés, etc. Los manuscritos rechazados se devolverán al autor, acompañados de una amable carta y de los archivos recibidos. Al manuscrito aprobado se les asignan tres revisores: 02 principales y un suplente.
  35. 35. Cada revisor recibe una copia del manuscrito, en el cual se han eliminado el nombre del autor(es) y la afiliación institucional (proceso denominado blind review, o revisión "ciega"). El proceso total puede denominarse doble ciego. Proceso de Revisión por pares
  36. 36. Número de revisores o árbitros Por precaución se debe elaborar una lista con más de un árbitro por trabajo, por lo general se considera que dos o tres árbitros son suficientes.
  37. 37. El manuscrito se envía a dos revisores. Los revisores reciben una “Guía para la revisión de manuscritos” la cual será una herramienta muy útil para el proceso de revisión. Se evalúa la opinión de ambos revisores, si hay divergencia de opiniones, se envía a un tercer revisor. El Comité editorial revisa las recomendaciones de los revisores, y decide si se publica o no; es decir esta decisión depende EXCLUSIVAMENTE del Comité Editorial. Proceso de Revisión por pares
  38. 38.  El Comité Editorial analiza las opiniones de los revisores y decide si el manuscrito: se publica tal como se recibió, se envía al autor para su modificación con las recomendaciones correspondientes, o se rechaza su publicación.  El artículo que necesita modificarse se devuelve al autor para la corrección respectiva (se adjunta lista de modificaciones recomendadas por el Comité Editorial).  Revista recibe la versión final y la revisa.  El artículo rechazado se devuelve al autor con una carta y los archivos del mismo.  El artículo aprobado se diagrama, se envía a firma y luego se publica. Decisión del Comité Editorial
  39. 39. Como podriamos mejorar el proceso de revisión por pares • Para evitar plagios y velar por el cumplimiento de normas de ética en publicación científica se debería realizar una revisión en internet de lo ya publicado sobre el tema objetivo del manuscrito. • Contando con un revisor de idioma de inglés nativo, para la revisión de los resúmenes y de los artículos escritos en inglés. • Contando con un revisor estadístico.
  40. 40. Arbitraje Editorial o Revisión por pares Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe Preguntas?.
  41. 41. Clase Nº 2 • Contenido Conceptual – Investigaciones descriptivas, históricas, bibliográficas, analíticas y experimentales. • Contenido Procedimental – Exposición del docente – Propone la investigación que realizará en el curso e identifica las secciones de tres artículos científicos • Actitudes – Reflexiona y valora la importancia de reconocer el proceso de redacción. – Participa en clase. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase.
  42. 42. Clase Nº 3 • Contenido Conceptual – Las secciones principales de un artículo científico: • 1. Título y autores • 2. Resumen y palabras clave (abstracts and keywords) • 3. Introducción (¿Qué pregunta-problema nos motivó a escribir esto ahora?) • Contenido Procedimental – Exposición del docente – Presenta la bibliografía y el índice que utilizará en su trabajo – Presenta el punto 1 y 3 de su artículo científico • Actitudes – Reflexiona y valora la importancia de reconocer el proceso de redacción. – Participa en clase. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase.
  43. 43. UNIDAD II: El artículo científico II Logro: Aplica los instrumentos para su investigación y deduce resultados y conclusiones..
  44. 44. Clase Nº 4 • Contenido Conceptual – 4. Métodos e instrumentos (¿Cómo se realizó la investigación?) – 4.1. Métodos de investigación (estudio documental, estudio de casos, estudio de mercado, historias de vida, etc.) – 4.2. Instrumentos de investigación (fichas y matrices para el análisis de documentos, cuestionarios, guías de observación, de entrevista y de grupos focales, etc.) • Contenido Procedimental – Exposición del docente – Señala los métodos e instrumentos que utilizará en su investigación. – Elabora dos instrumentos para su investigación – Aplica sus instrumentos y obtiene resultados – Presenta evidencias. • Actitudes – Demuestra interés por identificar y redactar el artículo científico. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase. – Valora el estudio como forma de crecimiento intelectual y científico.
  45. 45. Clase Nº 5: PRÁCTICA • Contenido Conceptual – _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ • Contenido Procedimental – _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ • Actitudes – Demuestra interés por identificar y redactar el artículo científico. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase. – Valora el estudio como forma de crecimiento intelectual y científico.
  46. 46. Clase Nº 6 • Contenido Conceptual – 5. Interpretación de los resultados (¿Qué encontramos en nuestra investigación?) • Contenido Procedimental – Exposición del docente – Presenta cuatro páginas escritas de su artículo científico con el punto 5,6 y 7. Presenta el PowerPoint que utilizará en su exposición • Actitudes – Demuestra interés por identificar y redactar el artículo científico. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase. – Valora el estudio como forma de crecimiento intelectual y científico.
  47. 47. Clase Nº 7 • Contenido Conceptual – 6. Conclusiones y recomendaciones (¿Cómo respondemos a la pregunta inicial; de qué modo concuerdan -o no- con otros estudios; y en qué medida es un aporte para el conocimiento científico?) • Contenido Procedimental – Exposición del docente – Presenta cuatro páginas escritas de su artículo científico con el punto 5,6 y 7. Presenta el PowerPoint que utilizará en su exposición • Actitudes – Demuestra interés por identificar y redactar el artículo científico. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase. – Valora el estudio como forma de crecimiento intelectual y científico.
  48. 48. Clase Nº 8 • Contenido Conceptual – 7. Referencias bibliográficas (¿Qué publicaciones se mencionaron en la investigación?) • Contenido Procedimental – Exposición del docente – Presenta cuatro páginas escritas de su artículo científico con el punto 5,6 y 7. Presenta el PowerPoint que utilizará en su exposición • Actitudes – Demuestra interés por identificar y redactar el artículo científico. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase. – Valora el estudio como forma de crecimiento intelectual y científico.
  49. 49. SEMANA 9: EXAMEN PARCIAL
  50. 50. UNIDAD III: Redacción científica Logro: Redacta su artículo científico siguiendo sus requerimientos y características
  51. 51. Clase Nº 10 • Contenido Conceptual – Exposiciones • Contenido Procedimental – Señala 3 revistas a donde podría enviar su artículo Redacta y expone el artículo científico • Actitudes – Reflexiona y valora la importancia de reconocer el proceso de redacción científica. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase.
  52. 52. Clase Nº 11 • Contenido Conceptual – Principios de la redacción científica (precisión, brevedad y claridad) – Faltas comunes en la redacción científica – La argumentación científica • Contenido Procedimental – Exposición del docente y ejercicios en clase • Actitudes – Reflexiona y valora la importancia de reconocer el proceso de redacción científica. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase.
  53. 53. Clase Nº 12 • Contenido Conceptual – El sistema internacional de medidas • Contenido Procedimental – Presenta: El resumen, la introducción y las conclusiones de su artículo • Actitudes – Reflexiona y valora la importancia de reconocer el proceso de redacción científica. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase.
  54. 54. UNIDAD IV: Redacción científica Logro: Presenta su redacción final de su artículo científico y expone su investigación con evidencias
  55. 55. Clase Nº 13: PRÁCTICA B • Contenido Conceptual – _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ • Contenido Procedimental – _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ • Actitudes – Valora el estudio como forma de crecimiento intelectual y científico. – Reflexiona y valora la importancia de la coherencia y cohesión en el texto. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase.
  56. 56. Clase Nº 14 • Contenido Conceptual – Pautas para la presentación de un artículo científico • Contenido Procedimental – Presenta la redacción final de su artículo de manera física y virtual • Actitudes – Valora el estudio como forma de crecimiento intelectual y científico. – Reflexiona y valora la importancia de la coherencia y cohesión en el texto. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase.
  57. 57. Clase Nº 15 • Contenido Conceptual – Preparación de la exposición • Contenido Procedimental – Levanta las observaciones realizadas por el docente • Actitudes – Valora el estudio como forma de crecimiento intelectual y científico. – Reflexiona y valora la importancia de la coherencia y cohesión en el texto. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase.
  58. 58. Clase Nº 16 • Contenido Conceptual – Exposición • Contenido Procedimental – Exposición de la investigación • Actitudes – Valora el estudio como forma de crecimiento intelectual y científico. – Reflexiona y valora la importancia de la coherencia y cohesión en el texto. – Asume una actitud positiva en el aula. – Aprecia la colaboración de sus compañeros de clase.

×