Derechos humanos y de las victimas

848 views

Published on

presentación

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
848
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derechos humanos y de las victimas

  1. 1. ¿Quiénes se consideran víctimas? Es víctima directa la persona que ha sufrido el daño o consecuencia de un delito. También son considerados víctimas, aunque indirectamente: el cónyuge o la persona con quien haga vida marital por más de dos años, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido; y, en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un menor de edad. (Art. 119 del COPP). Respecto de los delitos que afectan a una persona jurídica (como las corporaciones, asociaciones y compañías), son víctimas los socios, accionistas o miembros.
  2. 2. ¿Cuáles son los derechos de las víctimas de undelito? El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) permite a la víctima participar en el proceso penal, siguiendo, en todo caso, las normas dispuestas para ello. En consecuencia, se le reconocen, entre otros, los siguientes derechos (Art. 120): Presentar querella. Ser informada de los resultados del proceso. Solicitar medidas de protección frente a probables atentados en contra suya o de su familia. Adherirse a la acusación del fiscal o formular una acusación particular propia contra el imputado en los delitos de acción pública; o una acusación privada en los delitos dependientes de instancia de parte. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible, y así, obtener el resarcimiento de los daños causados y perjuicios provocados. Ser oída por el tribunal antes de decidir. Impugnar las decisiones judiciales.
  3. 3. ¿Qué papel juega la víctima dentro del proceso? Al ser la víctima la persona directamente ofendida por el delito, por lo general, representa la principal fuente de información con respecto a las circunstancia del hecho. En este sentido, y siempre que exista la posibilidad, es importante que la víctima colabore con el Ministerio Público y los órganos policiales mientras transcurre la fase de investigación, aportando datos verdaderos que sirvan para el esclarecimiento de los hechos.
  4. 4. ¿El Estado puede proteger en caso de que la vidade la victima corra peligro?  Los artículos 118 y 120 del COPP determinan la protección de las víctimas como uno de los objetivos del proceso penal. Los juzgados penales tienen competencia para dictar las medidas necesarias para evitar o hacer cesar cualquier hecho que signifique un grave riesgo para la víctima. La recién «Ley de protección de Víctimas, testigos y demás sujetos procesales» (2006) consagra las disposiciones para proteger los derechos e intereses de las víctimas. El apostamiento policial es una forma de protección común para resguardar a las víctimas. La prisión preventiva dictada en contra del imputado también puede ser una forma de protección, siempre y cuando se ajuste a las previsiones legales.
  5. 5. Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela Garantías de protección, asistencia y resarcimiento de la victima Artículos: 26,49 (numeral 3) y 51 Responsabilidad del estado de dar protección y asistencia a las victimas Articulo 55
  6. 6. Oficina de Atención a las Víctimas del Delito y Abuso Policial Se crea la Oficina de Atención a la víctima en los Cuerpos de Policía, en sus diferentes ámbitos político- territoriales, y se dictan las normas y principios para la atención a las víctimas del delito y abuso policial, según resolución publicada en Gaceta Oficial N° 39.390, de fecha 19 de marzo de 2010. El artículo 2 de la norma establece que se consideran víctimas de abuso policial, aquellas que han sido objeto de algún delito, actos arbitrarios o abusos cometidos por un funcionario o funcionara policial con ocasión del ejercicio de sus funciones
  7. 7.  La oficina de atención a la víctima en los Cuerpos de Policía tendrá como atribuciones la recepción, trámite, registro, evaluación, asistencia y protección de la víctima en los casos de delitos y abuso policial; así mismo, desempeñará sus funciones conforme a mecanismos que garanticen un tratamiento digno y respetuoso, protegiendo la intimidad y seguridad de las víctimas, sus familiares, testigos y demás sujetos procesales, contra todo acto de intimidación y/o represalia.
  8. 8. El artículo 4 estipula: las y los funcionarios policiales deben acatar los siguientes principios: Garantizar a las víctimas el acceso a la justicia, informando de manera inmediata a los interesados sobre el procedimiento a seguir. De igual manera, según sea el caso, los funcionarios deberán utilizar estrategias y técnicas para la solución de conflictos como la conciliación, la mediación, el arbitraje y la negociación. Trato justo Asistencia Celeridad Información
  9. 9. “Algunos funcionaros señalaron la doble victimización producida por la mala atención policial, luego de cometida la primera lesión ; esta vez el órgano agresor es el mismo órgano de seguridad” (Conarepol, 2007b, p.173) Consecuencias de la victimización secundaria. Sentimiento de pérdida de tiempo. La víctima desconfía del sistema, tienen la idea de que denunciar no va a servir para nada. La víctima tiene el sentimiento de abandono al no recibir información de las averiguaciones practicadas en el proceso. El exceso de papeles, de problemas que lleva implicada la burocracia judicial. La víctima tiene la sensación de que se ven afectadas sus relaciones laborales, familiares y económicas, por el hecho de colaborar con la justicia. El sentimiento de agresión que tiene la víctima cuando se le toma declaración. Los abogados intentarán hacer que se sienta culpable la víctima.
  10. 10. “La educación sobre los derechos humanos esimprescindible para la promoción y el respeto delos mismos. Sólo un pueblo que conoce yentiende sus derechos, sabrá exigir su respeto yse comprometerá a luchar por ellos”

×