Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Felder & Silverman
Index of Learning Style
Guía de Interpretación de Resultados
Felder & Silverman ILS y su interpretación
Artículo desarrollado por:
Dr. Felipe Ramírez
Doctor en Filosofía con Especiali...
El instrumento y su utilidad
El instrumento ILS de Felder & Silverman (1/3)
• El instrumento denominado ILS (Index of Learnig Styles) fue
presentado po...
El instrumento ILS de Felder & Silverman (2/3)
• El instrumento consta de 44 preguntas dicotómicas, a partir de las
cuales...
El instrumento ILS de Felder & Silverman (3/3)
• Si se desea aplicar el test en idioma español y obtener una interpretació...
Utilidad del instrumento
• Este instrumento es un clásico para la evaluación de los estilos de
aprendizaje, y su valor rad...
Dimensiones, estilos y
grados de preferencia
Dimensiones (1/2)
• En el modelo de Felder-Silverman, una dimensión es una fase o
acción dentro del proceso de enseñanza-a...
Estilos de aprendizaje
• Cada dimensión tiene dos estilos de aprendizaje asociados, que son
mutuamente excluyente.
• Por e...
Sensorial
Intuitivo
Percepción
Concreto
Abstracto
Contenido
Estilo preferido de aprendizaje Estilo de enseñanza a utilizar...
Grado de preferencia
• ILS identifica qué estilo de aprendizaje tiene una persona en cada
una de las dimensiones, pero ade...
11 9 7 5 3 1 1 3 5 7 9 11
Estilo A Estilo B
<-- -->
1-3: Balanceado.
No hay una tendencia en particular hacia una
dimensió...
Los estilos de aprendizaje
Dimensión 1: Percepción (Sensorial-Intuitivos)
Sensitivos Intuitivos
Prefieren los hechos, los datos y la
experimentación....
Dimensión 2: Recepción (Visual – Verbal)
Visual Verbal
Les gusta ver: formas, dibujos, colores,
diagramas, símbolos.
Les g...
Dimensión 3: (Procesamiento) Activos-Reflexivos
Activos Reflexivos
Prefieren hacer cosas que pueden comprobar
en el mundo ...
Dimensión 4: Entendimiento (Secuenciales-Globales)
Secuencial Global
Prefieren la exposición al conocimiento de
una manera...
¿Cómo aprovechar los
resultados de Felder-Silverman
para enseñar mejor?
Enseñanza y aprendizaje
• La enseñanza es el proceso a través del cual algo o alguien le comunica
a una persona conocimien...
Uso del diagnóstico
• Conocer los estilos de aprendizaje preferidos de una persona en
cada una de las dimensiones es de gr...
Calificación de cognotécnicas
• Felder-Silverman puede ofrecer muchas combinaciones de estilos y
grados, que hace imposibl...
Bajo este modelo, una persona que tiene un entendimiento secuencial moderado, deberá sumarle a la calificación del “Mapa d...
Guía de cognotécnicas
• Si se quiere saber más detalle de todas las cognotécnicas
enumeradas (para qué sirven, cómo se usa...
Knowledge Providers
www.aprenda.mx
01-800-APRENDA
info@aprenda.mx
/aprendapracticando
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Felder - Silverman ILS (index of learning style) y su interpretación

Se explica el test ILS (Index of Learning Styles) de Felder-Silverman. Se explican los detalles del instrumento, las dimensiones, los estilos de aprendizaje que detecta, la forma de interpretar los resultados, y la forma de utilizarlos para seleccionar las herramientas (cognotécnicas) más efectivas de acuerdo a nuestro perfil.

  • Login to see the comments

Felder - Silverman ILS (index of learning style) y su interpretación

  1. 1. Felder & Silverman Index of Learning Style Guía de Interpretación de Resultados
  2. 2. Felder & Silverman ILS y su interpretación Artículo desarrollado por: Dr. Felipe Ramírez Doctor en Filosofía con Especialidad en Administración Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales Master en Informática Administrativa Microsoft Certified Trainer ITIL Certified Trainer Correo: drfeliperamirez@Hotmail.com Copyright, 2015. Derechos reservados. Copyrights ©
  3. 3. El instrumento y su utilidad
  4. 4. El instrumento ILS de Felder & Silverman (1/3) • El instrumento denominado ILS (Index of Learnig Styles) fue presentado por R.M. Felder y L.K. Silverman en su artículo "Learning and Teaching Styles in Engineering Education”, de 1988. • El instrumento identifica dos cosas: a) qué estilo de aprendizaje prefieren las personas, y b) la magnitud de esa preferencia. El artículo original puede ser recuperado en la siguiente liga: http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdf
  5. 5. El instrumento ILS de Felder & Silverman (2/3) • El instrumento consta de 44 preguntas dicotómicas, a partir de las cuales se pueden realizar la medición. • La naturaleza dicotómica de las preguntas se traslada a los resultados del instrumento, pues se determinan cuatro dimensiones (percepción, recepción, procesamiento y entendimiento), y para cada una de esas dimensiones, se asocian dos estilos de aprendizaje que son mutuamente excluyentes.
  6. 6. El instrumento ILS de Felder & Silverman (3/3) • Si se desea aplicar el test en idioma español y obtener una interpretación de los resultados, puede usarse esta liga: • http://www.aprenda.mx/ils.aspx • Si se desea aplicar el test en el idioma original (inglés), puede utilizarse esta liga (esta alternativa no proporciona la interpretación de los resultados). • https://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html
  7. 7. Utilidad del instrumento • Este instrumento es un clásico para la evaluación de los estilos de aprendizaje, y su valor radica en que incorpora lo mejor de otros modelos, por ejemplo el de Jung, el de Kolb, y otros. • Aplicar el test puede ayudar mucho a los maestros a identificar la naturaleza de la población estudiantil que atienden, y poder elegir así las herramientas más pertinentes para lograr una mayor exposición y comprensión de los contenidos que imparten.
  8. 8. Dimensiones, estilos y grados de preferencia
  9. 9. Dimensiones (1/2) • En el modelo de Felder-Silverman, una dimensión es una fase o acción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Dos dimensiones son consideradas de medio ambiente, pues tienen que ver con el contacto del conocimiento con la persona: • Recepción: ¿Cómo recibe la persona el conocimiento? • Percepción: ¿Con qué actitud enfrenta la persona el conocimiento? • Las otras dos son consideradas introspectivas, pues tienen que ver con los procesos mentales de la persona: • Procesamiento: ¿Cómo interpreta, organiza y transforma la persona el conocimiento que recibe? • Entendimiento: ¿De qué manera la persona mantiene la información en la mente?
  10. 10. Estilos de aprendizaje • Cada dimensión tiene dos estilos de aprendizaje asociados, que son mutuamente excluyente. • Por ejemplo, la dimensión “Recepción” tiene asociados dos estilos: a) Visual, y b) Verbal. Obviamente, si se es visual, no se puede ser verbal. • Es fundamental entender que cada estilo de aprendizaje tiene un estilo de enseñanza que es su contraparte. • Si el maestro utiliza técnicas de enseñanza acordes al estilo de aprendizaje de sus alumnos, el aprovechamiento será mayor.
  11. 11. Sensorial Intuitivo Percepción Concreto Abstracto Contenido Estilo preferido de aprendizaje Estilo de enseñanza a utilizar Visual Verbal Recepción Activo Reflexivo Procesamiento Secuencial Global Entendimiento Visual Verbal Presentación Activa Pasiva Participación del estudiante Secuencial Global Perspectiva
  12. 12. Grado de preferencia • ILS identifica qué estilo de aprendizaje tiene una persona en cada una de las dimensiones, pero además, proporciona una magnitud que representa en qué grado o qué tan fuerte es su preferencia. • El grado de preferencia está representado por un número del 1 al 11, donde el 1 es poca o nula preferencia, mientras que 11 es una preferencia muy acentuada.
  13. 13. 11 9 7 5 3 1 1 3 5 7 9 11 Estilo A Estilo B <-- --> 1-3: Balanceado. No hay una tendencia en particular hacia una dimensión u otra. Ventaja: aprende bien y con la misma dificultad, independientemente del estilo de enseñanza al que se exponga. Desventaja: no es apasionado con una forma de aprendizaje en particular, y por tanto, no profundizan en ella. 5-7: Moderado. Hay una tendencia moderada hacia una dimensión en particular, lo que provoca que aprenda mejor en un ambiente que privilegie dicha dimensión. Ventaja: entiende más fácilmente si se expone a la dimensión de su preferencia. Desventaja: requiere aplicar esfuerzos para comprender adecuadamente la dimensión que no es de su preferencia. 9-11: Pronunciado. Hay una profunda predilección hacia una dimensión en particular, lo que provoca serias dificultades para entender lo que no está en la dimensión preferida. Ventaja: son los grandes expertos de la dimensión que prefieren. Desventaja: tienen serios problemas para entender que no soporta la dimensión de su preferencia.
  14. 14. Los estilos de aprendizaje
  15. 15. Dimensión 1: Percepción (Sensorial-Intuitivos) Sensitivos Intuitivos Prefieren los hechos, los datos y la experimentación. Prefieren los principios y las teorías. Prefieren resolver problemas usando métodos estándar, y no les gustan las sorpresas. Les gusta la innovación y les disgusta la repetición —hacer siempre lo mismo—. Son pacientes, detallistas, y no les gustan las complicaciones. Son impacientes, les aburre el detalle y ven como un reto a las complicaciones. Son buenos memorizando hechos y datos. Son buenos desarrollando nuevos conceptos y cambiando los existentes. Son cautelosos, y pueden ser lentos. Son rápidos pero poco cautelosos. Se sienten cómodos con las experiencias. Se sienten cómodos con los símbolos.
  16. 16. Dimensión 2: Recepción (Visual – Verbal) Visual Verbal Les gusta ver: formas, dibujos, colores, diagramas, símbolos. Les gustan las palabras: decirlas, escribirlas, oírlas. Recuerdan mejor lo que ven. Recuerdan lo que dicen, escriben o escuchan. Según un estudio realizado por The Socony –Vaccum Oil Company, los estudiantes retienen: • el 10% de lo que leen, • el 26% de lo que escuchan, • el 30% de lo que ven, • el 50% de lo que ven y escuchan, • el 70% de lo que dicen, y • el 90% de lo que dicen y hacen.
  17. 17. Dimensión 3: (Procesamiento) Activos-Reflexivos Activos Reflexivos Prefieren hacer cosas que pueden comprobar en el mundo real. No les gusta hacer cosas si no han meditado con anterioridad las posibilidades de lo que puede pasar. Son extrospectivos Son introspectivos No aprenden de situaciones que requieren pasividad. No aprenden de situaciones que no dan tiempo para pensar. Trabajan mejor en grupo / equipo. Trabajan mejor individualmente, o en compañía de una sola persona. Prefieren ser experimentales. Prefieren ser teóricos.
  18. 18. Dimensión 4: Entendimiento (Secuenciales-Globales) Secuencial Global Prefieren la exposición al conocimiento de una manera ordenada y progresiva, en donde se revisa una parte, y luego la que sigue. Prefieren la exposición a todo el conocimiento junto, y a partir de ahí, entender el todo. Siguen un proceso de razonamiento lineal para resolver problemas. Siguen un proceso intuitivo para resolver problemas. Se sienten cómodos con material que conocen solo parcial o superficialmente. Se sienten incómodos con información incompleta y poco profunda. Son buenos para el pensamiento convergente y el análisis. Son buenos con el pensamiento divergente y la síntesis. Aprenden bien cuando el conocimiento se les presenta en una progresión de lo básico a lo complejo. Aprenden bien yendo a lo más complejo y tratando de descifrarlo. Parecen ir entendiendo las cosas poco a poco, cada vez más. Parecen no entender nada, hasta que de pronto lo entienden todo.
  19. 19. ¿Cómo aprovechar los resultados de Felder-Silverman para enseñar mejor?
  20. 20. Enseñanza y aprendizaje • La enseñanza es el proceso a través del cual algo o alguien le comunica a una persona conocimiento nuevo. • Es importante tomar en cuenta que a veces somos nosotros mismos los encargados de comunicarnos conocimiento nuevo. • También es importante tomar en cuenta que la efectividad de los esfuerzos de enseñanza está determinada en gran medida por la forma en que nos es comunicado el nuevo conocimiento; dependiendo de nuestros estilos de aprendizaje, hay maneras que nos funcionarán más y mejor. • El aprendizaje se da cuando una persona entiende la forma en que está representado el nuevo conocimiento que se lo ofrece, y lo adquiere. Si una persona es altamente visual, ¿cómo crees que aprenda mejor? ¿Con un diagrama esquemático, o con un ensayo escrito de varias hojas sin ilustraciones?
  21. 21. Uso del diagnóstico • Conocer los estilos de aprendizaje preferidos de una persona en cada una de las dimensiones es de gran ayuda si se tiene la responsabilidad de enseñarle algo. • Dependiendo de los estilos de aprendizaje, hay herramientas didácticas (cognotécnicas) que serán más efectivas que otras. • Hacer el diagnóstico pero no adecuar los estilos de enseñanza en función a los resultados obtenidos, es un ejercicio ocioso.
  22. 22. Calificación de cognotécnicas • Felder-Silverman puede ofrecer muchas combinaciones de estilos y grados, que hace imposible determinar de manera categórica qué cognotécnicas son mejores para cada persona. • Una aproximación es calificar a las cognotécnicas según su afinidad con los estilos y los grados. • Hemos creado un modelo a través del cual, según el estilo de preferencia y el grado de preferencia, se le sumen puntos a las cognotécnicas, de tal manera que las herramientas que más puntos obtengan sean las más recomendadas para una persona.
  23. 23. Bajo este modelo, una persona que tiene un entendimiento secuencial moderado, deberá sumarle a la calificación del “Mapa de significados” 8 puntos (4 por ser secuencial, 4 por ser moderado). La suma de puntos obtenida por todas las dimensiones y todos los grados, constituyen el puntaje de la herramienta en nuestro caso. Lo ideal es que utilicemos las herramientas que más puntaje nos proporcionen. Cognotécnica Activo Reflexivo Sensitivo Intuitivo Visual Verbal Secuencial Global Mapa Mental 0 4 2 4 4 0 2 2 4 4 4 Cuadro Sinóptico 0 0 2 2 4 0 2 2 4 4 2 Nube de Palabras 0 2 0 4 2 2 0 0 4 2 0 Línea de Tiempo 0 0 4 0 2 2 2 2 2 4 4 Tabla Informativa 0 0 4 0 2 2 2 2 2 4 4 Glosario 0 2 0 0 0 4 0 0 4 2 2 Mapa de Significados 0 2 4 0 2 2 4 2 4 4 2 Ideas Principales 0 2 2 2 0 4 2 0 4 2 2 Diagrama Esquemático 0 2 0 4 4 0 0 4 2 4 4 Resumen 0 2 2 2 0 4 0 0 4 2 0 Memorias 0 2 0 2 0 4 0 0 4 2 0 Referencia Cruzada 0 2 4 0 2 2 0 0 2 4 4 Mapa Conceptual 0 2 2 2 2 2 2 0 4 4 2 Diagrama de Venn 0 2 4 0 4 0 0 2 2 4 4 Cuadro Comparativo 0 2 4 2 2 2 2 2 2 4 4 Cuestionario 0 2 0 2 0 4 0 0 4 2 0 Examen de Conocimientos 0 0 0 0 0 4 0 0 2 2 2 Ensayo 2 2 2 2 0 4 2 0 0 0 4 Estudio de Caso 4 2 2 4 0 4 2 0 2 2 4 Balanceado Moderado Pronunciado Grado de Preferencia Procesamiento Percepción Recepción Entendimiento Estilo de aprendizaje
  24. 24. Guía de cognotécnicas • Si se quiere saber más detalle de todas las cognotécnicas enumeradas (para qué sirven, cómo se usan, cómo se califican), se puede revisar el siguiente vínculo: • http://aprenda.teachable.com
  25. 25. Knowledge Providers www.aprenda.mx 01-800-APRENDA info@aprenda.mx /aprendapracticando

×