Estructura Básica de Moodle: Los Bloques

5,246 views

Published on

Describe de manera general y desde la perspectiva del usuario "Alumno" a los bloques de Moodle como parte de su estructura básica.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,246
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,889
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura Básica de Moodle: Los Bloques

  1. 1. www.aulajoaquin.orgLa Rioja – Argentina - 2012
  2. 2. En esta segunda parte del Taller Abierto Nº 1 deIntroducción a Moodle, continuaremos conociendo otros elementos que conforman su Estructura Básica.En esta ocasión hablaremos de los Bloques de Moodle, desde la perspectiva del usuario Alumno.
  3. 3. E» De manera general, podemos ver unaPlataforma oodle como una gransuperficie que nos presenta diferentescontextos, sobre la cual podemosseleccionar y utilizar aquellos bloquesmás adecuados a partir de una granvariedad, según las necesidades delcontexto y del aspecto deseado parael sitio y sus respectivos cursos.
  4. 4. EQué son los Bloques de Moodle ?» Los bloques, son contenedores quepermiten implementar funcionalidadesadicionales (permitiendo realizar variastareas y/o presentar diferentes tipos deinformación) en los diferentes contextosque se puedan presentar.
  5. 5. EQué función cumplen los Bloques de Moodle ?» De manera general, su función escomplementar y facilitar la relación einteracción entre el profesor y el alumno,respecto de las actividades y recursosque se puedan llegar a realizar o utilizarrespectivamente, en un curso.
  6. 6. EQué función cumplen los Bloques de Moodle ?» Más específicamente, sus funciones son:  Almacenar (Archivos, Links, Etiquetas, Base de Datos, etc.)  Comunicar (Foros, Chat, Mensajes, RSS, Calendarios, etc.)  Colaborar (Foros, Blog, Wikis, Glosarios, Base de Datos, etc.)  Evaluar (Encuestas, Tareas, Calificaciones, Evaluaciones, etc.)
  7. 7. ECómo se identifican los Bloques de Moodle ?» Gráficamente, se representan a travésde paneles expandibles. Fig. 1: Representación gráfica de un bloque. En imagen, se observa el panel expandible del Bloque «Entrar».
  8. 8. EDónde se ubican los Bloques de Moodle ?» Los mismos se ubican en las columnasde la izquierda y de la derecha del sitioeducativo (indistintamente en cualquierposición), reservando la zona centralpara mostrar las categorías o elcontenido propio del curso, es decir, losvínculos a recursos y/o actividades.
  9. 9. E Ubicación de los Bloques de MoodleFig. 2: Bloques en Fig. 3: Bloques en la columna la columna izquierda. derecha.
  10. 10. EOtras características de los Bloques de Moodle (1)» Tienen un nombre relativo a susfunciones. Por ejemplo, el bloque Entrar permite acceder al sitio y al curso.» Son habilitados y configurados porusuarios con los permisos necesarios.Por ejemplo, el Administrador del sitio, el Creador del curso, el Profesor.
  11. 11. EOtras características de los Bloques de Moodle (2)» Algunos, pueden ser múltiples (repetirsedentro de un curso). Por ejemplo, el bloque HTML.» La cantidad de bloques que semuestran depende del contexto y de lasnecesidades. Por ejemplo, no es lo mismo un contexto de página deinicio a uno con los contenidos de un curso.
  12. 12. EOtras características de los Bloques de Moodle (3)» El contenido que muestran dependedel tipo de usuario.Por ejemplo, el contenido del bloque Administración varía si el usuario es unAdministrador, un Profesor o un Alumno.» Pueden ser estándar (se instalan junto con Moodle) ono estándar (son opcionales, deben descargarse e instalarse).
  13. 13. EOtras características de los Bloques de Moodle (4)» Según su forma de trabajar, pueden ser: • Independientes (no necesitan interactuar con otros bloques, por ejemplo el bloque HTML, el bloque RSS) • Colaborativos (por ejemplo, el bloque Usuarios en Línea puede interactuar con el bloque Mensajes, o el bloque Calendario con el bloque Eventos Próximos)
  14. 14. EOtras características de los Bloques de Moodle (5)» Todos los usuarios interactúan con ellos.» El usuario puede mostrar u ocultar sucontenido mediante unos botones. Fig. 4: Botón «Mostrar el bloque» Fig. 5: Botón «Ocultar el bloque»
  15. 15. EOtras características de los Bloques de Moodle (6)» Se pueden ver de dos manerasdistintas: Fig. 6: Bloque con contenido oculto. Fig. 7: Bloque con contenido visible.
  16. 16. E» Al crear un curso se habilitan pordefecto una serie de bloques, pero siun usuario considera necesaria lainclusión de otros bloques, puedehacerlo sin problemas si cuenta conlos permisos apropiados.
  17. 17. E» Para terminar, intentaremos mostrara través de las imágenes siguientes, alo que nos referíamos anteriormentecuando hablábamos de los bloquessegún el contexto y las necesidades,tomando como referencia los bloquesque aparecen en Aula Joaquín.
  18. 18. EFig. 8: Contexto de Página Principal (usuario no identificado)
  19. 19. E» En la Fig. 8 nos ubicamos en el contexto de laPágina Principal del sitio antes de identificarnoscomo usuario.En ella observamos los siguientes 6 bloques: • Entrar • Menú Principal • Páginas Sugeridas • Usuarios en Línea • Calendario • Buscar en los Foros
  20. 20. EFig. 9: Contexto de Página Principal (usuario identificado)
  21. 21. E» La Fig. 9 nos muestra el contexto de la PáginaPrincipal del sitio después de identificarnoscomo usuario.Se observan los siguientes 6 bloques: • Entrar • Menú Principal • Páginas Sugeridas • Usuarios en Línea • Calendario • Buscar en los Foros
  22. 22. EFig. 10: Contexto del contenido del curso Taller Abierto Nº 1
  23. 23. E» La Fig. 10 nos ubica en el contexto delcontenido de un curso (Taller Abierto Nº 1), enel cual apreciamos los siguientes 8 bloques: • Administración • Personas • Mis Cursos • Novedades • Actividades • Actividad Reciente • Eventos Próximos • Buscar en los Foros

×