Escuela Abierta - Taller de Tortugarte

1,346 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
121
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escuela Abierta - Taller de Tortugarte

  1. 1. Taller de TortugArte
  2. 2. El objetivo será hacer que la tortuguita realice lo que nosotros leindiquemos. A eso lo vamos a lograr a través de órdenes que seencuentran en los distintos paneles de la actividad.Para abrir el programa busquemos en la vista hogar la actividadTortugArte de esta manera: situamos el puntero sobre el icono y con elbotón derecho le hacemos clic, veras que te sale un menú, haces clicdonde dice iniciar. Así lograremos abrir un documento nuevo.Comencemos: en el panel de movimiento localicemos el bloque que dice“Adelante”.Colócalo en la pantalla y hagan un solo clic... verán que la tortuga semovió y dejo una marca de color rojo. Como verán tiene un numero alcostado, eso indica la distancia que recorrerá la tortuguita. Si deseo quela distancia se mayor lo único que hay que hacer es cambiar esenumerito por uno más grande y si quiero que sea menor, de la mismamanera un numero menor.
  3. 3. Bien, ahora localiza el bloque que dice “Atrás”, lo que hace esto esdecirle a la tortuguita que camine hacia atrás, es lo inverso al bloqueadelante.
  4. 4. Ahora buscaremos el bloque que dice izquierda y el que dice derecha.El bloque “izquierda” indica que la tortuga debe GIRAR, NO caminar, ala izquierda. El bloque “derecha” es lo inverso a izquierda.Con lo que ya vimos vamos a dibujar un cuadrado con una programaciónmuy sencilla.Primero limpiemos la pantalla con la goma que vemos en la pestañaproyecto.
  5. 5. Ejemplo de cómo armar un cuadrado.Veamos paso a paso.En primer lugar colocamos un bloque adelante, la tortuga camino haciaadelante, después se le dijo que gire 90 grados a la derecha, quedomirando hacia un costado de nuevo le puse un bloque adelante y seguíasí hasta completar la figura.Lo que no debes hacer es darle un clic 2 veces al mismo bloque, es poreso que por ejemplo el bloque adelante lo saque en 4 oportunidades parano utilizar nuevamente el primero que tenía. Otra cosa importante es quesiempre deben estar acomodadas en orden para que cuando se haga launión de los bloques con un solo clic se forme la figura que necesite.Continuemos…Cuando ya tenemos los bloques para la figura deseada vamos aUNIRLOS para conseguir la programación deseada como lo muestra laimagen.
  6. 6. Ahora vamos a realizar un rectángulo. Sabiendo que el rectángulo tienedos lados iguales solamente ha y que cambiar la distancias de 2 de suslados...
  7. 7. Si lo ven, al segundo adelante y al último le puse un número másgrande, así se formó un rectángulo.A continuación vamos a realizar un círculo: borremos la pantalla con lagomita.En el panel de movimiento, el primer panel, busquemos el bloque quedice ángulo - arco - radio.Le hacemos un clic y vemos que se forma un arquito.Repasemos que hace: donde vemos el numero 90 no indica el ánguloque le vamos a dar a nuestro arco, el numero 100 dice la distancia quehay desde el punto central hasta un costado donde vemos la línea. Paraentenderlo mejor cambiemos ese número 100 y vemos que pasa...
  8. 8. Vieron que se hizo más grande el arco.Ahora cambiemos el número 90, el que indica el ángulo.
  9. 9. Verán que coloque le numero 180 donde antes estaba el 90. Y me hizouna mitad de un círculo.Dependiendo del número que le coloquemos será el giro que haga elarco.Regresemos por un instante al cuadrado que antes formamos.Vamos a trabajar con otro panel ahora, el de bucles. Miremos la imagenpara ver cuál es.En este panel utilizaremos el bloque que dice repetir.
  10. 10. Comparemos las dos imágenes. Veamos que la primera para hacer uncuadrado contiene 7 bloques, y se repite varias veces el adelante y elizquierda.En la segunda imagen también hace el mismo cuadrado, pero con menosbloques.¿Qué paso? Al poner el bloque repetir estamos diciéndole que repita 4veces lo que se encuentra adentro, o sea ese adelante y derecha. Ycomo dijimos antes que utilizábamos varias veces el adelante y derechapara hacer el cuadrado de la primera imagen, con el repetir ahorramosun par de bloques.
  11. 11. Analicemos la siguiente imagen.¿Que vemos de nuevo? La línea que antes era de color rojo cambio averde.
  12. 12. Eso lo logramos con el bloque fijar color, lo encontramos en el segundopanel, llamado lápiz. En caso de no encontrarlo en ese panel lo podemosver en el siguiente.Bueno ¿cómo funciona? Diciéndole a la tortuga que primero cambie decolor antes que marque la línea. Vean que también tiene un número alcostado, es porque a cada número le corresponde un color distinto. Hayque aclarar que el número 0 y el 100 es el color rojo.En la siguiente imagen veremos otra manera de poner un color. Lo quevamos a hacer es ubicándonos en el panel de colores, en donde ahípodemos elegir el color que nos guste y lo ponemos junto al bloque defijar color.Esta es otra alternativa para fijar el color. Es valida de las dos formas,poniendo un número o un color desde el panel de colores.Sigamos con la otra imagen.
  13. 13. Veamos que hicimos acá. Cala lado del cuadrado tiene un colordiferente. ¿Cómo se hace? Lo único que cambia es un bloque. El quedice fijar color, ahora ya no tiene un número ni un color, ahora tiene otrobloque; se llama min – azar- máx. O hay otras versiones de la actividadque se llama min – aleatorio – máx. Lo vamos a encontrar en el panel deoperaciones.¿Qué hace este bloque? Me da un número cualquiera entre 0 y 100.Como mínimo 0 y como máximo 100. También estos números puedenser cambiados.Entonces lo que paso es que al fijar color, tenía un número, izo la primeralínea, giro, y cambio de nuevo por otro color para seguir haciendo lalínea.Este es el bloque mi – azar – máx.
  14. 14. ¿Y si lo hacemos con el circulo?Vean la imagen siguiente.Acá se reemplazó los bloques adelante y derecha por el bloque arco. Encada arco que dibujo de 90 grados marco un color diferente.Cambiar el tamaño de la línea.Borremos lo que tengamos en pantalla.Acá se presenta un bloque más. Se llama fijar tamaño, lo encontramosen el panel del lápiz.Este bloque lo que ara es cambiar el tamaño de la línea que la tortugadeja.
  15. 15. Simplemente tiene que cambiar el número para que el tamaño cambie.¡¡¡Bien!!!Ahora hagamos un círculo lleno de colores.Pasos: 1) En el panel de ciclos, donde sacamos el bloque repetir, busquemos el que dice por siempre. 2) Pongamos un fijar tamaño con un bloque azar. 3) Ahora un fijar color también con el bloque azar. 4) Por último el bloque de arco que lo encontramos en el primer panel.¿Qué salió?Te tiene que salir de esta manera.
  16. 16. ¡¿Quedo así? ¡¡¡Bien!!!Con ese bloque “por siempre” lo que estamos haciendo es decirle a latortuga que haga lo que está adentro y no se pare.Cuando ya lo queremos detener para hacer otra cosa tenemos que irhasta la manito que verán arriba que seguramente esta de color rojo y deahí se para la acción.Si ustedes juegan con los números que están en los bloques puedenobtener algo como la imagen siguiente.
  17. 17. Vean que el bloque atrás tiene la mitad de lo que tiene el bloqueadelante. Y también cambio el que dice derecha.También vemos un bloque nuevo, el que dice: rumbo. El rumbo actúacuando tenemos una derecha o una izquierda, también me da un númerodependiendo hacia donde mire la tortuga, el efecto es como lo vemos enla imagen anterior.
  18. 18. Armemos la imagen que siguienteVean que acá se empleó el bloque repetir de nuevo y el numero ahoradice 360. Estamos diciendo que deberá repetir lo que está adentro 360veces. ¿Por qué hacemos esto? Por qué queremos formar un circulorelleno de colore y como deberíamos de saber un circulo tiene 360grados. Los demás bloques ya los conocen así que les queda analizarlosque van haciendo.
  19. 19. Vean esta imagen, tiene algo nuevo, el bloque mostrar.¿Qué hace? Me muestra un texto en pantalla, ese texto se puedecambiar por el que ustedes quieran. Si lo colocan al final verán quebonito que queda cambiando de colores mientras gira.Les mostrare alguna figuras y como hacerlas.Supongamos que la seño nos dice que hagamos un hexágono, elhexágono tiene seis lados y ángulos lo sabemos, pero lo que nosabemos es de cuantos grados es cada ángulo. Un truquito fácil acontinuación:Vallamos al panel de operaciones saquemos el bloque que de división ydividamos 360 en la cantidad de lados que tiene la figura, en este casoserán 6. Hagan clic y verán que me dio un numero debajo, ese númeroson los grados que tiene esa figura. ¿Que nos queda hacer entonces?Simplemente indicar cuantas veces se repetirá y el ángulo que tendrá.Mira la figura.
  20. 20. Vean que un hexágono tiene 6 lados y cada ángulo es de 60 grados. Alcostado verán la operación que ice para conocerlo.Probemos con un decágono. Esta figura tiene 10 ángulos y lados.Hagamos el cálculo del valor de los ángulos, y no tiene que quedar con lafigura siguiente.
  21. 21. Te queda como tarea seguir investigando y aprendiendo los bloques ypaneles restantes.Pídele a tu maestra que te enseñe.

×