Edad gestacional

5,764 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,764
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Edad gestacional

  1. 1. • DIAS: 280 ( en termino medio ) • MESES: 9 meses • SEMANAS: 40 semanas
  2. 2. • En base a la F.U.R se calcula la fecha probable de parto (F.P.P.) FPP = FUR + 10 DIAS – 3 MESES Ejemplo: El primer día de mi ultima regla fue el 16 de junio del 2007 entonces mi fecha probable de parto será el 26 de marzo.
  3. 3. DETERMINACIÓN DE FECHA PROBABLE DE PARTO (FPP) REGLA DE NAGELE Desde el primer día de la ultima menstruación normal, mas siete días, menos tres meses. FPP = FUR + 7 DIAS – 3 MESES La desigual duración de los meses hace que sobrestime la FPP en tres días para todas las FUR de Mayo.
  4. 4. DETERMINACIÓN DE LA EG POR ALTURA UTERINA Ahora veremos cual es la técnica para medir la altura uterina: Pedir a la paciente que se acueste en la camilla (boca arriba). Pedir que se descubra el abdomen. Coger la cinta métrica con el extremo que dice cero con los dedos índice y pulgar de la mano derecha y apoyarlo sobre el hueso del pubis en la parte central.
  5. 5. Deslizar el otro extremo de la cinta métrica sobre el abdomen en forma recta, sosteniendo la cinta con la mano izquierda con los dedos índice y el medio y con el borde de la mano buscar el fondo del útero. Una vez ubicado el fondo del útero mantener firme la cinta y realizar la medición hasta el último centímetro de borde de los dedos. Deslizar el otro extremo de la cinta métrica sobre el abdomen en forma recta, sosteniendo la cinta con la mano izquierda con los dedos índice y el medio y con el borde de la mano buscar el fondo del útero. Una vez ubicado el fondo del útero mantener firme la cinta y realizar la medición hasta el último centímetro de borde de los dedos.
  6. 6. • Consiste en el cálculo de la edad gestacional en semanas, obtenidas al multiplicar la altura uterina por ocho y dividirlo por siete.
  7. 7. FORMULA DE LA REGLA DE MCDONALDFORMULA DE LA REGLA DE MCDONALD • Al comparar la edad gestacional obtenida por regla de McDonald con la calculada por la fecha última menstruación confiable encontramos una diferencia de 2.68 semanas FPP = F.U.R + 7 DIAS – 3 MESES + 1 AÑO
  8. 8. 1.- Confirmar un embarazo normal. 2.-Determinar la edad gestacional del feto. 3.- Descartar anomalías como. 4.-Evaluar actividad cardiaca del feto. 5.-Determinar la presencia de embarazo múltiple. 6.-Identificar anomalías en la placenta, el útero y en otras estructuras de la pelvis. 7.-Detección de malformaciones congénitas.
  9. 9. • 1.- Ballard • 2.- Capurro • 3.- Dubowitz
  10. 10. Lo ideal en el embarazo es aumentar entre 9 y 15 kilos de peso en los nueve meses de gestación cuando se comienza con un peso normal. S  El excesivo aumento de peso durante la gesta puede originar complicaciones, tales como:  7 veces más posibilidades de sufrir Hipertensión Arterial.  5 veces más posibilidades de sufrir Eclampsia (hipertensión arterial, edemas, albuminuria, seguidos por convulsiones).  Más posibilidades de sufrir dificultades durante el parto (importantes hemorragias, etc.)
  11. 11.  El retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) es un término para un bebé que es más pequeño de lo normal durante el embarazo. El bebé no está creciendo a la velocidad normal dentro del útero . Estos bebés por lo general tienen un peso bajo al nacer. Los bebés con RCIU tienen mayor probabilidad de tener ciertos problemas de salud tanto durante el embarazo como después del nacimiento. Los problemas incluyen:  Tienen mayor riesgo de nacer muertos.  Valor bajo de azúcar en la sangre al nacer.  Resistencia a la infección baja. Dificultad para mantener la temperatura corporal. Un recuento de glóbulos rojos anormalmente alto.
  12. 12.  La causa más común es un problema en la placenta que es el tejido que transporta el oxígeno, alimento y la sangre al bebé.  Defectos congénitos y de nacimiento.  Si la madre tiene una infección, la presión elevada, enfermedad del riñón, enfermedad del corazón, anemia de células falciformes (drepanocítica); si está fumando, si bebe alcohol o si abusa de drogas su bebé podría desarrollar un RCIU.  Algunas veces algún medicamento recetado que la madre está tomando causa el RCIU.

×